Luminosidad construida por la yuxtaposición de complementarios

De Casiopea

Distinción entre luces y sombras

Pisarro, Los tejados rojos. Aquí el pintor pinta con los pares complementarios, utilizándolos para ensombrecer el suelo (sombra de los árboles).

Las sombras de los árboles en el suelo son de un color terroso, y están construidas al yuxtaponer distintos tonos rojizos y verdosos. Los arbustos del fondo están iluminados parcialmente. En este caso Pisarro agrega pinceladas azules entre los tonos anaranjados para diferenciar las partes sombreadas.

Al iluminar unos árboles amarillentos Pisarro pinta azul oscuro su parte sombreada y lo contrasta pintando la máxima luz con tonos naranjas.


Pisarro, Escarcha blanca.

La forma en que la luz llega a los surcos se encuentra construida alternando naranjas y amarillos con celestes y lilas.


Degas, Las planchadoras. El pintor agrega pares complementarios a otro color para aclararlo u oscurecerlo.

La botella, de color verde, se encuentra sombreada en su parte inferior con tonos rojizos oscuros. La sombra que proyecta en la mesa y en el vestido posee reflejos azules y anaranjados.

Las luces, sombras y reflejos de la caldera están construidos con un negro de tonalidades rojizas anaranjadas y otro verde azuloso.

Las luces, sombras y reflejos de la caldera están construidos con un negro de tonalidades rojizas anaranjadas y otro verde azuloso.


Sisley, El puente de Moret.

Las sombras del puente contienen los pares complementarios celeste/naranja y amarillo/lila, que se ven grises.

Composición y grafía de los grises

Delos casos vistos en los cuadros se desprende que hay algunas sombras que tienden al gris. En los cuadros impresionistas los grises están construidos con pares de complementarios que se yuxtaponen formando una trama entre ellos. Esta trama puede ser:

Suave, amplia y suelta, como en El puente de Moret y la mesa de Las planchadoras de Degas. Esta se utiliza frecuentemente para yuxtaponer complementarios de un valor parecido.

Claras, cortas y apretadas como en los arbustos de Pisarro o en el vestido de las planchadoras. Se utilizan para yuxtaponer colores de valores distintos.

Luminosidad generada por la composición geométrica

Los techos de las casas se iluminan al ponerlos bajo un cielo azul, también luminoso, debido a que son anaranjados. Sisley también utiliza verdes para iluminar los tejados rojizos.

El rojo anaranjado del techo se ilumina al contrastarlo con un verde azuloso oscuro.