Lumínica contenida

De Casiopea



TítuloLumínica contenida, Juan Bórquez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claverembrandt, luz, color, abstraccion, proyecto 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Juan Borquez
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Proceso del estudio del espacio volumétrico del color (y el color mismo) que dio paso a la lumínica contenida.

Reproducción 1

Archivo:Rep1 tc jpbv.jpg
Paisaje con un castillo, Rembrandt. Madera, 44,5x70cm, Paris, Louvre
Archivo:Repunojpbv.jpg
Reproducción acuarela


Color

El cuadro se determina por capas que pueden divirse a través de los colores, donde desde un amarillo pálido toma una neutralidad dentro del cuadro y a través de un amarillo más potente y luminoso llega al naranja donde se forma el cuerpo del cuadro.

Capa por capa se comienza a modelar a través del amarillo naranja, este traspaso se construye a partir del fondo del cielo, un amarillo pálido, las nubes que se construyen en parte a través del claroscuro, el palacio con un amarillo más potente que comienza con apariciones del naranja y un traspaso de izquierda a derecha el paisaje va acercándose a a partir de un juego de amarillo-naranja.

Espacialidad

Puede notrase definición del trazo, donde el claroscuro se hace más potente al haber más contraste y por consecuencia el color amarillo y naranja se hacen más definidos. En un principio los colores se mezclan de manera neutra, en degrades, que se transforma y aparece un trazo más definido, por lo que aparece un conraste de colores a través del trazo. Entendiendo esto, se puede notar seis capas bien definidas que van con una continuidad.

Contraste del tamaño con su entorno, donde el entorno es debido a que alberga el palacio, lo abraza. La geometría del palacio con tendencia al centro por la forma que alberga su entorno. Una tridimensionalidad que da distintos volúmenes del cuadro.

Reproducción 2

Archivo:Rep2 tc jpbv.jpg
Pedro negando a Cristo, Rembrandt. Óleo sobre lienzo, 153x168cm, Amsterdam
Archivo:Repdos jpbv.jpg
Reproducción acuarela

Espacialidad y color

Se determinan distintos focos, estos se atienden a través de la luminosidad de un amarillo luminoso que se alberga en las manos del discípulo por una vela. Y es que el foco al igual que en la pintura anterior, se encuantra una capa intermedio, por lo que deja de notar su entorno. Foco principal de la escena y otros dos focos secundarios. El contraste de luz en el foco principal, albergan colores luminosos y cálidos como el amarillo y el naranjo que anteriormente se constato que el amarillo a través de su contraste y luminosidad daban un foco. Mientras el naranjo con mayor tendencia al rojo de una construcción del volumen del trazo (ambos siendo colores cálidos), ya que da una potencialidad a través del contraste del claroscuro.

El naranjo que se da un foco secundario es mucho menos denso debid al poco contraste lumínico del claroscuro con una densidad que se junta con el fondo del foco secundario da a entender la distancia entre la pared y las personas. Pero se le considera foco primero por el gran contraste respecto a la distancia entre capa y capa por la diferencia de tamaño de las personas entre una y otra.

Este estudio da paso a la concretación de la tridimensionalidad de la obra "Pedro negando a Cristo, Rembrandt". Esto a través de una interpretación y abstracción más concreta de la obra.

Reproducción final

Estudio del color

  1. El color brige funciona como principal foco luminoso, donde a través de un color salmón se forma, se conforma.
  2. En este caso, el amarillo y el naranjo contienen una relación que juntos dan dos tipos de potencialidades, lumínica y volumétrica, amarillo y naranjo respectivamente; pero a diferencia del rojo este se sostiene por sí solo pero su potencialidad lumínica y volumétrica es menor al naranjo y amarillo.
  3. Falta de potencialidad lumínica lo que obstaculiza la volumetría del cuadro.
  4. El marrón ayuda a construir la potencialidad volumétrica del naranjo, mientras desde el naranjo se va degradando hasta el negro.
  5. El contraste del verde musgo que proviene del amarillo enfría la forma y potencia la luminosidad del amarillo.
  6. Toda este degradado donde cada color va encadenandose ayuda a dar una totalidad del cuadro y hace que los colores al contrastarse no se dimensionen donde lo más cercano de contraste dimensional se da en el brige.

Abstracción luminosa

Se seccionan las luminosidades en forma geométrica a partir de una dominancia de tono. Estas luminosidades se simplifican uniendo punto de las luces geométricas. Las secciones se unen, a partir de omo se construyen en la totalidad de la obra.

¿De qué forma se pasa a la tridimensionalidad? Se separan a partirde la espacialidad que se encuentran dentro de la obra, y se hacen uniones para dar firmeza a cada dimension. Cada dimensioón se hace un acercamiento de la tridimensionalidad que volumen se quiere dar en cada dimensión. Las profundidades de esta dimensión dependerá de los focos luminosos de la tridimensionalidad, por lo que varía demasiado a lo que se quiere llegar.

Luminosidades del espacio

A través del claroscuro se comienza a envolver la obra en sí misma, el negro contiene los colores más claros para aparecer los focos de la obra.

Al posicionarse la luminosidad abajo comienzana aparecer focos secundarios dentro de la obra, conectados a través de las formas de aparecer los colores nombrados anteriormente.


Abstracción final tridimensional de la obra