Lumín: Proyector de luminoterapia

De Casiopea
Escenarios de uso - escenarios lumin-08 1.png

Propuesta de diseño Lumín: Proyector de luminoterapia






AutorCatalina Jorquera Kruberg
CoautoresDominique Gago
Período2021-2021
OficiosDiseño



Enlaces del proyecto

Lumín: Proyector de luminoterapia

Descripción

Proyector de luz que incentiva el descanso por pausas y la posibilidad de reorganizar la rutina diaria de las personas con discapacidad intelectual en el hogar de manera saludable. Se efectúa por medio de alarmas lumínicas apoyadas por un sonido. Las personas podrán mejorar sus hábitos de autocuidado en relación a la manera en que realizan sus tareas diarias en 3 puntos focales del hogar (Habitación y living).

Especificaciones

  • Categoría: Relajación - movimiento
  • Área de apoyo: Salud y seguridad
  • Categoría de interacción: Hermenéutica
  • Trasfondo: Reorganizar la rutina diaria y fomentar los buenos hábitos de autocuidado en relación a las tareas diarias.

Cualidades / Alteridad

  1. Propuesta lumínica para cambiar un espacio habitacional a través del focus en una pared.
  2. Fomentar momentos de recordatorios por alarma.
  3. Aplicación para organizar la rutina de los distintos momentos del día en relación a los buenos hábitos de autocuidado.

Problemática y necesidad

Ante la problemática de la sobrestrés del cuerpo que afectan los hábitos de autocuidado en personas con discapacidad intelectual, se identifican necesidades enfocadas en áreas de: Meditación, sueño, ejercicio y ocio.

De acuerdo con la búsqueda de la distensión del cuerpo por medio de los momentos de pausa que incentiva Lumín, se identifican necesidades de las personas con DI como son: Cuidar las horas de sueño, descanso de la pantalla y cuidar de su condición física.

Ante de esto se piensa en Lumín como un apoyo que se considere estas necesidades y busque una solución a esta problemática a través de alarmas lumínicas y de sonido como un recordatorio para la persona y a su vez un incentivo para realizar ciertas actividades.

Cuando me veo contra el tiempo, me piden muchas cosas me he visto superada (...) me pregunto ¿cómo puedo organizar mejor el tiempo? (...) tengo que aprender a canalizar, a veces me agobio sola y tiene solución". (Anónimo,2021). [1]

Discurso

Según la propuesta de un proyector de luz que incentive el descanso por pausas y la organización de la rutina diaria, se trae la funcionalidad que LUMÍN brinda a todas las personas que requieran reorganizar su rutina diario de manera saludable. Por medio de alarmas lumínicas apoyadas por una melodía, las personas podrán mejorar sus hábitos de autocuidado en relación a la manera en que efectúan sus tareas diarias en casa. Ya que estamos hablando de un dispositivo portátil, LUMÍN permite su ubicación en distintos puntos que se encuentren en comodidad de la persona que lo utilice a través del día.

La proyección de la luz se transmite de manera difusa y homogénea en el ambiente para crear un espacio de descanso de las personas, además de generar la refracción de la luz a través de lentes que permiten el aumento de alcance que la luz tiene sobre el espacio, se crea el aumento de la luz a través de un posicionamiento interno que permite la reflexión antes de ser proyectada hacia su espacio.

Se piensa en una habitabilidad enfocada en la relajación discontinua de las personas a través de una proyección de la luz adaptativa al espacio. Gracias a la observación, se busca reflejar esa mimesis de la luz natural provocada por la luz artificial de manera difusa y adaptada a la manera en que las personas habitan un espacio. De esta forma se plantea un cambio de la luz habitacional que a su vez asiste a las personas a mejorar sus hábitos de autocuidado ante la problemática de sobreéstres.

Cado 413.png

De acuerdo a las actividades anteriores como son la visualización prosocial y las encuestas para las personas con DI y sus redes, se encuentra esta búsqueda por parte del diseño de esa relajación discontinua que nos trae un ritmo pausado de la extensión que funciona como alertar al cuerpo y le brinda una distensión holgada. De acuerdo con los momentos en los que aparece Lumín, encontramos puntos focales en los que una persona puede descansar dentro de su hogar, encontrando: habitación y living; Con estos puntos se encuentran distintos momentos de descanso de la persona ligados con sus hábitos de autocuidado ya sea para meditar, dormir o ejercer alguna actividad de ocio.


“Muy bueno porque establece rutinas que ayudan a organizar las tareas y descansos durante el día. Aquello también ayuda a cumplir con las metas del dia”. (Anónimo,2021). [2]

Funcionalidad

Estamos hablando de una alarma lumínica que viene con el apoyo del sonido para entregar cierto recordatorio ya sea para la persona con discapacidad intelectual o para el cuidador/a. El dispositivo está compuesto por 3 momentos: proyección habitual, proyección de una alarma y modalidades de compañía. esto se lleva a cabo con la colaboración de notificaciones que recibe la personas dentro de la aplicación "Lumín". Gracias a la aplicación y su vinculación con los dispositivos, las personas podrán programar alarmas lumínicas y modalidades de compañía en las tareas para fomentar la realización de sus rutinas diarias.

Ubicación

Cado 576.png

Se piensa en 2 puntos focales: Habitación y living, en donde la persona puede descansar dentro del hogar. De acuerdo con esto se piensa en los momentos en donde Lumín puede ser útil dentro de la rutina de una persona con discapacidad intelectual que quiera mejorar sus hábitos de autocuidado. La idea es que estos puntos resulten como recomendación pero que sea lo más adaptado a los espacios en los que las personas hagan sus actividades. Como proyección de este punto se piensa que los dispositivos se encuentren entrelazados pero que a su vez permitan un mínimo distingo dependiendo de la actividad y el dispositivo a utilizar.

Si pensamos en personas con discapacidad intelectual de un nivel leve/moderado, se plantea que pueden realizar actividades relacionadas a la vida independiente. Es por esto que nos limitaremos a actividades que se enfoquen en las actividades de autocuidado personal como son: realizar actividades de ocio, meditar, ejercicio y cuidar sus horas de sueño.

Por otro lado, tenemos la realidad de las personas con discapacidad intelectual de un nivel severo/profundo, donde no se pueden alcanzar los objetivos de una vida independiente ya que estamos hablando de personas que dependen de sus cuidadores para realizar sus actividades. Es por esto que ante esta situación se toma consideración mejorar los hábitos de autocuidado de las personas con DI ayudando a los cuidadores a organizar la rutina de las personas con DI. Se consideran actividades como: Dar remedios, actividades sanitarias o apoyos a la hora de dormir/despertar.

Escenarios

Caso 1

Javiera tiene discapacidad intelectual y en tiempos de pandemia debe levantarse temprano para salir a trabajar. Luego cuando llega a casa, se encuentra cansada de todas las cosas que ha tenido que hacer en el día, provocando que además le cueste quedarse dormida por las noches, esto provoca que duerma poco y permanezca cansada durante el día.

Para combatir esto tiene Lumín, un proyector de luminoterapia que se encarga de asistir al momento de llegar a casa. A través de la aplicación móvil de Lumín, Javiera programa sus momentos de sueño guiados por alarmas lumínicas y de sonido que se ajustan a la rutina de Javiera.

Ya qué se puede instalar en 3 puntos focales, Javiera coloca a Lumín en su habitación para recordarle los momentos en que se debe dormir y despertar según los horarios que ella desee. Esto con el fin de proponer para Javiera una nueva manera de despertar, con una luz y un sonido que le ayude a quedarse dormida y le ayude a despertar en las mañanas. Además Lumín le entrega la posibilidad de poder ayudarla a conciliar el sueño a través de su modalidad de luces de noche.

Lumín ha sido de gran ayuda para Javiera, ya que ahora se siente con más motivación para trabajar y su nivel de estrés ha disminuido debido a que ahora cuida sus horas de sueño.

“Cuando estoy muy ansiosa y no puedo dormir pongo la playlist y me quedo z”. (Anónimo,2021). [3]

Cado 518.png

Caso 2

Diego es una persona con discapacidad intelectual que no acostumbra a hacer mucho ejercicio durante la semana, esto le ha provocado problemas de salud provocado por el sedentarismo y la poca actividad física.

Como solución a esto tiene a Lumín, un proyector de luminoterapia que se encarga de ayudar a recordarle cuando tiene que hacer ejercicio durante la semana. A través de la aplicación móvil, Diego va programando los días que quiere hacer ejercicio. Además, Lumín le permite hacer ejercicio junto al modo fiesta que le entrega una propuesta lumínica que acompaña a Diego en su rutina de ejercicios.

Con el proyecto de luz que se refleja en la pared por medio de una luz con un color respectivo, Diego sabe cuando tiene que ir a hacer ejercicio y a la vez se ve incentivado por la luz que debe realizar sus actividades.

Lumín ha ayudado a Diego a motivarse a hacer ejercicio y mejorar sus salud física a través del incentivo a la actividad física.

Cado 521.png

Caso 3

Ester es una persona con discapacidad intelectual de carácter severo que a su vez vive con su familia. Ester requiere de una cuidadora para poder ejercer sus actividades diarias, volviéndola una persona completamente dependiente de una cuidadora. Respecto a su salud, tiene que tomarse por lo menos 10 remedios al día, volviendo complicado organizar sus horarios de medicamentos.

Como solución tiene a Lumín, un proyector de luminoterapia que se encarga de ayudar a recordarle a la cuidadora de Ester, la hora de cada remedio y una notificación que indique cual es el remedio que le toca según lo configurado con la aplicación del móvil.

Con el proyector de luz, la cuidadora de Ester podrá configurar cada remedio según un color específico y una hora con repeticiones en la semana para poder volver mas fácil el proceso de los remedios y así evitar errores de medicamentos.

Lumín ha ayudado a Ester a tener mejor seguridad de los remedios que esta tomando y a su vez brinda ayuda a su cuidadora para volver el proceso de los medicamentos menos engorroso.

Cado 520.png

Caso 4

Francisco es una persona con discapacidad intelectual que pasa mucho tiempo frente a la pantalla, ya sea del teléfono o del computador, esto le ha provocado dolores de cabeza y cansanció por el exceso de la luz de la pantalla.

Como solución a esto tiene a Lumín, un proyector de luminoterapia que le entrega la posibilidad de tener pausas saludables que son asistidas por una luz blanca como guía, Lumín permite que se pueda ocupar esta modalidad en momentos en que Francisco desee hacer actividades como ejercicios de meditación o respiración como descanso de la pantalla.

Con el proyector de luz que se refleja en la pared por un momento ya definido, Francisco puede activar el modo de pausa saludable hasta el momento en que se apague la luz blanca.

Lumín ha ayudado a Francisco a determinar tiempos de descanso de la pantalla y a su vez le permite hacer otras cosas mientras la luz blanca se refleja en la pared.

Cado 360.png

Partituras de interacción

Partituras para ir a dormir

Partituras para hacer ejercicio

Validación

Video explicativo

Resultados

Cado 557.png
Cado 541.png
Cado 544.png

Observaciones

  • Se hablaba de hacer ejercicio para tener una mejor salud.
  • Les gusta participar de talleres, concursos, clases, etc.
  • Antes de dormir acostumbran a ver tele o ver el teléfono, no saben a qué hora se duermen.
  • Les gustaron todas las luces, pero no a todos les gustaron los sonidos.
  • No es recomendable para los remedios, ya que o se acuerdan o los padres les acuerdan.
  • Les interesan las alarmas para actividades puntuales.
  • Algunos no acostumbran a poner alarmas durante el día. (2/6)
  • Algunos tienen las horas de comida definidas para orientarse con los momentos del día.
  • Necesidad de tiempo para realizar actividades de autocuidado
  • Falta de un escenario para los talleres

Análisis: Posibles escenarios de Lumín dentro de la rutina

Cado 558.png

Según los resultados obtenidos se logró crear una rutina general obtenida de los testimonios de los participantes en la validación. Debido a esto, se reflejan distintos momentos en el día en donde Lumín podría ir interactuando con las personas a través de la luz en el espacio.

Se habla de 4 momentos principales en donde Lumín puede funcionar como un apoyo: Ejercicio o Pausa activa, Meditación o Pausa saludable, Dormir o despertar y Ocio. Los momentos mencionados anteriormente, se consideran según el objetivo de mejorar los hábitos de autocuidado de las personas con DI, es por esto que dentro de la rutina se descartan las actvidades que no aportan con este objetivo. Además, se plantea una manera de orientar los momentos del día sin pensar en los alimentos, cosa que ya es habitual dentro de los hábitos de las personas con DI. Es por esto que con esta tabla se piensa en encontrar nuevas formas de orientas los momentos del día y organizar la misma rutina para poder implementar actividades de Ocio que las personas mencionaban no podían realizar debido a la falta de tiempo.

Se hizo un testeo de la percepción y la experiencia que se obtenía con visualizar las modalidades de Lumín. Gracias a esto se verifica la propuesta Lumínica y la propuesta de sonido, obteniendo futuras proyecciones enfocadas en cambiar el sonido de Lumín. Además, se obtiene una aprobación de la propuesta por parte del grupo Asesor.

Respecto a la percepción acerca del autocuidado, cabe mencionar que el grupo participativo lo tiene presente en su rutina a través de pasar tiempo en familia, salir a pasear, realizar actividades de ocio y hacer ejercicio. Respecto a los resultados se muestra la necesidad por organizar su tiempo para realizar actividades de autocuidado que no son parte de su rutina.

Estudio

Domótica

Se trata de ciertos dispositivos tecnológicos que permiten la automatización inteligente del hogar, esto con el fin de traer beneficios como ahorros de energía, seguridad, accesibilidad y una mejor comunicación entre el usuario y el sistema.

Otros beneficios de la domótica es en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan un lugar a través del apoyo de una red eléctrica que conecta todos los aparatos electrónicos del hogar y permite su manipulación al alcance del mismo teléfono dependiendo de su configuración. Especificando en las áreas en las que la domótica ha tenido avances positivos están [4]:

  • Comunicaciones
  • Mantenimiento
  • Ocio y tiempo libre
  • Salud
  • Compra
  • Aprendizaje
  • Actividad profesional
  • Ciudadanía


"El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar". (Asociación Española de Domótica e Inmótica, 2021). [5]

Luz

Cado 499.png

Se trata de una radiación electromagnética ante lo que nos resulta visible. La luz se transmite en forma de ondas que generan el reflejo para iluminar los distintos objetos y colores que se presenten en un espacio. Para lograr la diferenciación de los colores se alude al concepto de espectro visible de la luz que permite que la luz se manifieste mediante distintas longitudes de ondas. Cabe mencionar que cuando uno desea crear el color desde la luz eléctrica, este se hace por medio de distintas frecuencias que representan cada color. Existen propiedades de la luz respaldadas por múltiples teorías acerca del color y su origen. Se considera el estudio del prisma realizado por I. Newton (1643-1727)[6], quien genera un aporte en los estudio de las ópticas. Newton menciona ciertas propiedades de la luz:

  • La luz se propaga en línea recta.
  • se define como rayo incidente aquella que llega a una superficie.
  • se define como rayo reflejado al rebotar sobre una superficie reflectante.
  • cambia de dirección cuando refracta de una superficie a otra.
  • permite que el ojo humano vea las formas y los colores.

"La luz puede afectar nuestro estado de ánimo, y como esta puede crear una atmósfera, un temple, e interferir en cómo nos sentimos. La importancia de la luz en el habitar. Con lo observado del habitar en luz , como la luz natural pasa a ser fragmentado, del como la luz afecta nuestro estado de ánimo y como afecta nuestro habitar”. (Astorquiza, 2020). [7]

Existen múltiples estudios acerca del daño que puede generar la luz artificial a la vista, esto provocado por la "luz azul" que suelen tener ciertos dispositivos electrónicos. Para lograr entenderlo de mejor forma, se tiene el testimonio del físico del Instituto de Óptica del CSIC Sergio Barbero explica a Infosalus que no todas las luces artificiales son similares. De hecho, cita que existen distintos tipos de LED y distintas gradaciones de color. Barbero señala que la luz LED no es sinónimo de luz azul, señala que una luz azul cercana a los rayos ultravioletas no es lo mismo que otra que sí este cercana a los UV.

"Los colores tienen que ver con la energía. El azul tiene más energía que el rojo o el verde. Entonces esa radiación más energética tiene algún tipo de efecto diferente sobre el tejido ocular que otro tipo de luz azul. Aquí es donde entra la polémica. Si metes mucho azul que está cercano al ultravioleta será perjudicial. La gran controversia es cuánto de azul lejano o cercano al ultravioleta puedes meter a la luz para no dañar al ojo". (Barbero S, 2019). [8]


Luz Difusa

Se trata del tipo de luz que se antepone sobre los objetos desde distintos ángulos, se crea con una luz homogénea y suave para generar un ambiente uniforme sin sombras y reflejos. Este tipo de luz esta pensado para momentos de relajo como la meditación, a través de un espacio que llame a la introspección.[9]

Cado 405.png

Bañado de paredes

Se ilumina un espacio a través de conos de luz extensivos para una distribución de la luz asimétrica,esto con el fin de generar una sensación de amplitud del espacio enfocado en entornos artísticos.[10]

Cado 404.png

Reflexión de la luz

Cado 500.png

En Física, reflexión es el fenómeno de cambio en la dirección o en el sentido de la propagación de una onda cuando se encuentra con una superficie lisa o rugosa, sin cambiar su medio de propagación. La reflexión nos permite reflejar al exterior el resultado obtenido de la proyección de una onda, de luz o sonido. Al momento que la onda toca una superficie lisa, esta cambia su dirección pero a su vez mantiene su propagación. Pero si la superficie es rugosa, la onda se refleja en diversas direcciones y se produce una difusión de ondas.

Para que ocurra la reflexión de la luz existen los siguientes elementos:

  • Rayo incidente: Rayo que entra en contacto con la superficie.
  • Rayo reflejado: Rayo que rebota y se desvía luego del contacto con la superficie.
  • Línea normal: recta perpendicular a la superficie para lograr medir el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión.

Refracción de la luz

Cado 501.png

Según la física, la refracción de la luz se produce cuando una onda lumínica se traspasa desde un medio material a otro por medio de la propagación, debido a esto se produce un cambio en su dirección y su velocidad. La luz puede propagarse en medios como agua, aire, diamante, vidrio, cuarzo, glicerina, incluso el vacío; Con tal de considerar materiales transparentes o traslúcidos a distintas velocidades.

La luz puede propagarse en medios materiales como el vacío, el agua, el aire, el diamante, el vidrio, el cuarzo, la glicerina, y toda clase de materiales transparentes o traslúcidos. En cada medio, la luz se propaga a una velocidad diferente.

Dentro de este fenómeno participan los siguientes elementos:

  • Rayo incidente: Rayo que llega a la superficie entre ambos medios materiales.
  • Rayo refractado: Rayo que se desvía al momento en que la onda atraviesa la superficie.
  • Línea normal: Línea perpendicular definida a partir del punto en que ambos rayos coinciden.

Lupa

Un lente plano-convexa desvía los rayos de luz, así los objetos parecerán más grandes.

Las lupas permiten observar las imágenes de mayor tamaño, tal como lo hace un lente de un proyector. Las múltiples refracciones de la luz que pasa por la lupa, permiten lograr el efecto de aumento. Existen casos en que para poder crear el efecto de aumento se utiliza las propiedades del agua para generar el aumento de un lente.

Lentes

Se trata de materiales transparentes de vidrio, cristal o plástico limitados por superficies, siendo curva al menos una de ellas. Estos tienen la capacidad de refractar la luz a tal punto de formar una imagen. La luz se propaga perpendicularmente sobre un lente que se refracta hacia el plano focal.

Lente Convergente

Este tipo de lente tiende a ayudar a las personas que no ven bien de cerca y tiende a alejar los objetos. Si el lente son más gruesos en el borde estos tienden a separar los rayos de luz que pasan por ellas.

Cado 502.png

Lente Divergente

Se trata de un lente que se encarga de aumentar la distancia de los objetos para ayudar a las personas que no ven bien de lejos.

Cado 503.png

Estudio de la observación

Croquis: ¿Cómo se logra la luz continua ante un espacio irregular?

Ante la salida a terreno se busca la relación entre la habitabilidad y la luz. Aparecen contrastes entre la luz natural y la luz artificial dentro de un mismo espacio. Además se percibe la irregularidad del espacio que genera cambios en la luminosidad del habitar. De acuerdo con estas observaciones se plantea la búsqueda de la luz continua dentro de un espacio irregular con el fin de poder ubicarla dentro de la habitabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Ante esta luz continua que permita orientar a las personas y que no se vea afectada ante espacios irregulares.

De acuerdo con la observación se analiza los efectos de la luz natural en comparación a la luz artificial, de esta forma encontramos los distintos efectos de la intensidad de la luz sobre una persona y su repercusiones sobre un mismo espacio habitado. Se encuentra un efecto de singularidad ante la luz irregular que provocan tanto la luz artificial como la luz natural, dejando como conclusión que la luz artificial se forma en relación a la mimesis de la propia luz natural, de tal forma que logra copiar sus propiedades ante los espacios, teniendo como ejemplo la irregularidad de la luz que se puede efectuar y su misma adaptabilidad.

Estudio del material

Se hace un análisis respecto a la manera en que se puede lograr esa proyección de la luz que permita el cambio del espacio. En base a esto se inicia con la proyección enfocada en una pared donde se crea una especie de bañado de pared. Para esto se pensó en materiales que permitan el aumento de la luz como: Lentes de cámaras, lupas y aumentos plásticos; como conclusión a estos objetos se concreta en la implementación del aumento plástico ya que resulta ser el más adecuado para la forma que adopta Lumín. Cabe mencionar que estos tres objetos utilizados a experimentar funcionaban de manera óptima para ayudar a la proyección, pero el aumento de plástico se adaptaba de mejor manera a la forma de Lumín.

Por otro lado se experimentó con el acrílico ya que resultaba ser el material que se encontraba con esta proyección de la luz y quien permitía una mejor visualización de esta. Se pensó en un acrílico que permitiera la visualización segura de la luz a través de una tonalidad opaca y por otra de sus caras una visualización más transparente para no perjudicar este bañado de luz en el espacio. Esto pensado con una forma que no llegue de manera directa a la vista de las personas.

Además, se experimentó con la manera en que se distribuye la luz a través del cristal del acrílico permitiendo visualizaciones para futuras proyecciones de Lumín. Por ahora se centrará la investigación en lograr esta proyección óptica de la luz a través del trabajo en conjunto de la materialidad y los circuitos internos del dispositivo.

Prototipado

Primera Propuesta

Cado002.jpeg

Prototipado

Cado 490.png

Segunda Propuesta

Cado 406.png

En busca de la luz difusa se encuentran distintas formas que limitan la funcionalidad del prototipo. Se permanece en la búsqueda de la luz artificial que permita el juego de la luz difusa que logre alterar la espacialidad de la persona. Considerando un objeto portable que no dañe la vista, se evalua la luz difusa que difumina la intensidad de la luz y manteniendo el color en menor intensidad. Este prototipo se prueba con luces led de baja intensidad que a su vez permite una libre portabilidad.

Prototipado

Tercera Propuesta

Cado 408.png

Con el avance de la propuesta se busca una concordancia entre la luz difuminada y la luz directa que entregan dos tipos de propuestas lumínicas en el espacio. Con la luz directa se permite una mejor propagación dentro del espacio, mientras que con la luz difuminada se vuelve más agradable al momento de mirarla directamente. De acuerdo con el material que trabaja con tipos de lentes divergentes que varian con la reflexión interna de la luz y material que difumina la luz por refracción, se visualizan distintas maneras de entregar una propuesta lumínica en un mismo objeto portable. De esta manera se entrega cierta visualización de la luz que se adapta y se vuelve discontinua ante el movimiento interno.

Prototipado

Cado 491.png

Cuarta Propuesta

Cado 471.jpg

Se definen los escenarios donde se desenvolverá el prototipo fijando 3 posibles objetos que se distribuiran en la habitación, living y comedor; según la finalidad que tiene cada alarma lumínica para mejorar los hábitos de autocuidado de las personas con discapacidad intelectual en el hogar.

Al intentar una propuesta que cambie el color de una pared en específico, se fija su posición de manera directa en el enchufe de corriente para que así se proyecte la alarma lumínica hacia la pared, junto con aristas del aparato que permitan visualizar los colores de una forma menos dañina para la vista.

Prototipado

Cado 489.png

Circuitos

Cado 478.jpg

Quinta Propuesta

Cado 523.png

Se desarrolla el proceso de diseño en base a la investigación del material óptimo a utilizar para la futura validación de Lumín. Como la búsqueda de la forma se parte por la implementación de cartón kraft para experimentar con la forma y su modo de diseño apoyado por una máquina laser de corte guiado por un archivo illustrator.

Esta propuesta se enfoca en la llegada a la forma que se proyecta con maderas y encajes y se empieza a investigar en la forma en que se expondrá Lumín con la validación con el grupo Asesor.

Sexta Propuesta

Cado 528.png
Cado 529.png

Gracias al diseño de piezas que se encajan y puntilleos de corte, se llega a la forma de Lumín traída desde distintos materiales previos. Con este prototipado se implementa el mdf de 3mm. Se piensa en la forma que recibe la reproducción de la luz y el sonido con un funcionamiento interno dividido para permitir la libre distribución y manipulación de las conexiones que a su vez ayude al buen funcionamiento interno dirigido por el arduino. De acuerdo a los circuitos se utiliza un Arduino, un piezo y un Anillo de 16neo pixeles. Además se continúa con la búsqueda de esa forma en que se puede ir proyectando la luz en la pared, teniendo un vidrio plástico de aumento que permite que se proyecte de mejor forma la luz.

Luz de apoyo para la rutina

En base a los escenarios desarrollados se piensa en distintos momentos en que se manifiesta Lumín en un espacio. Primero se tiene la funcionalidad en base a la organización de rutinas por medio de alarmas lumínicas. Pero, cuando no existe una alarma también se tiene un momento habitual en la pieza:

  • Luz habitual: Cuando el dispositivo está en estado de luz habitual, se proyecta una luz blanca que simula el conteo de un reloj hasta el momento previo en que llegue una hora del día que haya algún recordatorio registrado. Se piensa en una proyección leve para resaltar los momentos de alarma.
  • Luz de alarma: Cuando llega el momento de la luz de alarma, se prende una luz con un color anteriormente definido y se emite un sonido con 3 repeticiones para avisar a las personas del hogar. Además. aparecerá una notificación en el teléfono que le recordara a la persona cuál es la tarea que se había programado para esa hora asignada.

Luz para acompañar la rutina

Se habilitan 3 tipos de modalidades de compañía en donde la persona podrá escoger en el momento según la tarea a realizar. La persona podrá activar la modalidad, mientras que esta comenzará a reproducirse hasta un tiempo determinado. La idea que la modalidad cuente con un tiempo es con el fin de poder guiar a la persona cuando ella desee que le avisen cuando terminar dicha tarea. En el caso de que no desee un tiempo definido, la persona podrá programarlo a través de la aplicación.

Lumín cumple el rol de acompañar dichas actividades que se fueron programando con la luz de alarma, teniendo un modo fugaz en que puede ir funcionando en actividades como ejercicio, compañía y sueño:

  • Modo Noche: Con esta modalidad se piensa en la luz tranquila de compañía y que a la vez relaje el momento en que la persona desee conciliar el sueño o simplemente desee una luz de noche para el momento previo de dormir.
  • Modo Luces de fondo: Con esta modalidad se piensa en una luz tranquila con un dinamismo pausado que a su vez permita una variabilidad de colores como propuesta de compañía
  • Modo Estímulo: Con esta modalidad se piensa en una luz dinámica que acompañe a la persona y a su vez la incentive en el momento de hacer ejercicio.

Fabricación

Propuesta final

Cado 563.png
Cado 564.png

Se investiga el diseño interno de los circuitos, teniendo dispositivos que proyectan de mejor manera la luz en la pared. Con este prototipado se continua con el corte del mdf de 3mm, pero se busca su tratado para una mejor durabilidad del material. Según los circuitos se agrega la utilización de una fuente de poder que se conectar con un led de 64 neopixeles. Además, se continua con la interiorización que requieren los nuevos materiales implementados.

Se considera la funcionalidad de Lumín para los siguientes momentos:

  • Ejercicio / Pausa activa
  • Meditación
  • Ocio
  • Dormir / Despertar

Luz de apoyo para la rutina

En base a los escenarios desarrollados se piensa en distintos momentos en que se manifiesta Lumín en un espacio. Primero se tiene la funcionalidad en base a la organización de rutinas por medio de alarmas lumínicas. Pero, cuando no existe una alarma también se tiene un momento habitual en la pieza:

  • Luz habitual: Cuando el dispositivo está en estado de luz habitual, se proyecta una paleta monocromática de tonos frios que simula el conteo de un reloj hasta el momento previo en que llegue una hora del día que haya algún recordatorio registrado. Se piensa en una proyección leve para resaltar los momentos de alarma.
  • Luz de alarma: Cuando llega el momento de la luz de alarma, se prende una luz con un color (Rojo, verde, amarillo, morado, rosado), anteriormente definido y se emite un sonido con 3 repeticiones para avisar a las personas del hogar. Además. aparecerá una notificación en el teléfono que le recordara a la persona cuál es la tarea que se había programado para esa hora asignada.

Luz para acompañar la rutina

Se habilitan 3 tipos de modalidades de compañía en donde la persona podrá escoger en el momento según la tarea a realizar. La persona podrá activar la modalidad, mientras que esta comenzará a reproducirse hasta un tiempo determinado. La idea que la modalidad cuente con un tiempo es con el fin de poder guiar a la persona cuando ella desee que le avisen cuando terminar dicha tarea. En el caso de que no desee un tiempo definido, la persona podrá programarlo a través de la aplicación.

  • Modo Luces de compañía: Con esta modalidad se piensa en una luz tranquila con un dinamismo pausado que a su vez permita una variabilidad de colores como propuesta de compañía
  • Modo Actividad física: Con esta modalidad se piensa en una luz dinámica que acompañe a la persona y a su vez la incentive en el momento de hacer ejercicio.
  • Modo Pausa saludable: Con esta modalidad se piensa en una luz blanca que acompañe a la persona y a su vez le permita realizar actividades que fomenten sus pausas saludables. Esta luz mantiene un tiempo especificado para avisar a la persona cuando se acabe el tiempo de su pausa saludable.

16 neopixeles

64 neopixeles

Circuitos

Cado 533.png

Planimetría

Para visualizar la planimetría oficial, descargue el siguiente Archivo:Lumín planimetria.pdf

Cado 559.png
Cado 560.png

Proceso constructivo

Corte de piezas de distintos prototipos

Cado 562.png

Interfaz

Primera propuesta gráfica

Cado 421.png

Isotipo

Cado 422.png

Arquitectura de información - wireframe 3

Cado 423.png

Segunda propuesta gráfica

Cado 450.png

Propuestas

Cado 452.png
Cado 456.png

Arquitectura de información - wireframe 4

Cado 454.png

Tercera propuesta gráfica

Para la implementación de la paleta de colores se pasaron por múltiples propuestas como tonos cálidos o tonos asemejados con los colores básicos. Según la propuesta final se definen colores fríos como base de luminosidad para una proyección armoniosa del espacio. Además, el diseño de la interfaz se fue adaptando según los requisitos de accesibilidad y funcionalidad que se requiere para el funcionamiento óptimo de Lumín.

Cado 341.png

Isotipo

Cado 451.png

Propuestas

Cado 580.png

Arquitectura de información - wireframe 5

Cado 343.png

Propuesta gráfica final

Se desarrolla una simplificación de la propuesta gráfica anterior, considerando la esencia que entrega Lumín a través de la organización de la alarma lumínica con tonos fríos y una tipografía gruesa.

Cado 577.png
Cado 581.png

Isotipo

Cado 578.png

Arquitectura de información - propuesta final

Cado 579.png

Wireframes

1ra propuesta

Visualización e interacción - Figma

 Cado267.png  Cado268.png  Cado269.png  Cado270.png  Cado271.png  Cado272.png  Cado329.png  Cado274.png  Cado275.png  Cado330.png  Cado332.png

2da propuesta

Visualización e interacción - Figma

 Cado 393.png  Cado 394.png  Cado 395.png  Cado 396.png  Cado 392.png  Cado 397.png  Cado 398.png  Cado 399.png  Cado 400.png  Cado 401.png  Cado 402.png

3ra propuesta

Visualización figma

 Cado 424.png  Cado 425.png  Cado 426.png   Cado 427.png   Cado 428.png   Cado 429.png   Cado 430.png   Cado 431.png   Cado 432.png   Cado 433.png   Cado 434.png   Cado 435.png   Cado 436.png   Cado 437.png   Cado 438.png   Cado 439.png   Cado 440.png   Cado 441.png   Cado 442.png   Cado 443.png   Cado 444.png   Cado 445.png   Cado 446.png   Cado 447.png  

4ta propuesta

Desarrollo en figma

 Cado 457.png  Cado 458.png  Cado 459.png   Cado 460.png   Cado 492.png   Cado 462.png   Cado 493.png   Cado 464.png   Cado 465.png   Cado 494.png   Cado 495.png   Cado 496.png   Cado 497.png   Cado 470.png   

5ta propuestas

Desarrollo en figma

 Cado 344.png  Cado 345.png  Cado 346.png  Cado 347.png  Cado 348.png  Cado 349.png  Cado 350.png  Cado 351.png  Cado 352.png  Cado 353.png  Cado 354.png  Cado 355.png  Cado 357.png  Cado 358.png  Cado 356.png

Propuesta final

Desarrollo en figma

 Cado 582.png  Cado 583.png  Cado 584.png  Cado 585.png  Cado 586.png  Cado 587.png  Cado 588.png  Cado 589.png  Cado 590.png  Cado 591.png  Cado 592.png  Cado 593.png  Cado 594.png  Cado 595.png  Cado 596.png  Cado 601.png

Proyecciones

Gracias a los resultados obtenidos por la validación se concretan posibles vías en donde puede continuar la mejora del prototipo. Para una validación futura cabe recalcar la validación de la interfaz, ya que para este proceso se le dio prioridad a la validación de las modalidades de Lumín. Además se consideran los siguientes puntos por mejorar:

  • Mejora del Input hacia lumín, en caso de que el usuario le cueste hacer caso a las alarmas.
  • Mejora de la pieza para emitir sonido (Reemplazar piezo por un buzzer).
  • Validación de la interfaz y su accesibilidad.
  • Retomar análisis de la encuesta a profesionales.
  • Continuar con la fabricación de más dispositivos junto con su diferenciación de cada uno.

Referencias

  1. Anónimo (2021). "Actividad prosocial ¿Qué hago yo para sentirme bien?".
  2. Anónimo (2021). "Apoyos para fomentar el autocuidado en personas con discapacidad intelectual".
  3. Anónimo (2021). "Actividad prosocial ¿Qué hago yo para sentirme bien?".
  4. http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
  5. Asociación Española de Domótica e Inmótica (2021). "Qué es Domótica". Extraído de: http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
  6. https://www.significados.com/luz/
  7. Aztoruiza (2020). "Proyecto Pétalos de Luz". Extraído de: https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_P%C3%A9talos_de_Luz
  8. Barbero S. (2019). ¿DAÑA LA LUZ ARTIFICIAL NUESTRA SALUD?. España: Extraído de:https://ciluz.cl/dana-la-luz-artificial-nuestra-salud/
  9. https://evolux.cl/formas-de-iluminar
  10. https://evolux.cl/formas-de-iluminar