Luiza Candido Malburg Tarea 8 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloCarnaval de Olinda
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Luiza Malburg

Carnaval de Olinda

Carnaval de Olinda en el Centro Histórico

Antecedentes Generales

Plano de ubicación
  • Nombre: Carnaval de Olinda
  • Ubicación: Olinda, Pernambuco, Brasil
  • Organizador: Municipalidad de Olinda - fiesta financiada por empresas privadas
  • Año de inicio: 1907
  • Clasificación: Callejero, cultural – música y danza
  • Modelo de Gestión: Pública

Antecedentes Técnicos

  • Participantes: Personas de la comunidad, artistas locales y nacionales
  • Público: Turistas de todo el país y extranjeros, habitantes de la ciudad.
  • Número de participantes: 500 asociaciones de carnaval – 1,5 mil bloques desfilan y 3,2 millones de visitantes
  • Duración: 7 dias (entre febrero y marzo – fecha definida de acuerdo con el calendario religioso del año)

Breve Descripción

El carnaval considerado con carácter más popular del Brasil ocurre en la ciudad de Olinda, Pernambuco, pues mantiene hasta los días de hoy una conexión con sus raíces pernambucanas y nordestinas y es verdaderamente protagonizado por el pueblo. Todos los años se eligen personalidades importantes para la historia del carnaval de la región, personas que ayudan o ya ayudaran a mantener esta cultura y tradición para que sean homenajeadas durante los días de fiesta.

Una de las tradiciones más destacadas del Carnaval de Olinda son los muñecos gigantes, que llegaran a Pernambuco en el año de 1919, pero en Olinda solamente en el año 1932, con la creación del muñeco del “Homem da meia noite” (Hombre de la media noche) y así se empezó la tradición de los muñecos, que son representaciones de personajes ficticios y personas públicas, personajes iconos de Brasil y del mundo, artistas famosos, políticos, entre otros. Tienen en media 3,9m de altura y pesan de 12 a 50kg, construidos de madera y papel. Actualmente la nueva generación de muñecos han impresionado por el realismo de sus expresiones faciales y de sus trajes, y ya tienen un desfile especial llamado “Encuentro de los Muñecos Gigantes” que ocurre siempre en los martes de Carnaval, además también tienen un espacio donde permanecen en exposición durante los otros periodos del año, la “Embaixada de Pernambuco dos Bonecos Gigantes de Olinda” donde se encuentran 60 muñecos de figuras importantes como Michael Jackson, Ayrton Senna, Luiz Gonzaga, Don Pedro I, Pelé y Neymar.

Los principales ritmos son el Frevo y Maracatu, además del Samba que siempre se hace presente en los carnavales de Brasil en general. El frevo es una manifestación cultural genuina de Pernambuco, que mescla música y danza, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los disfraces y paraguas son característicos y el ritmo acelerado y frenético son marcas de su expresión artística. Ya el Maracatu, es un ritmo afro-brasileiro, también típico de Pernambuco, que surgió en el periodo esclavista, su ritmo es marcado por instrumentos de percusión y la danza por cortejo donde se tiene la figura de lo rey y reina, o entonces representaciones de los caboclos y trabajadores rurales.

Las agrupaciones carnavalescas participantes buscan siempre pasar mensajes con sus presentaciones, como sátiras políticas o contenidos sociales, siempre junto con el humor, lo que trae un gran valor artístico a cada presentación.

Estructura Espacial del Festival

Mapa Turístico con los principales puntos de la ciudad de Olinda

Descripción de la Estructura

En medio de las calles y laderas de la ciudad ocurren los desfiles a cielo abierto, para público de todos los gustos y edades y sin necesidad de compra de ingreso, pues el local de la fiesta es la ciudad en sí, donde el principal punto de reunión popular es el centro histórico de Olinda, considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad pela UNESCO en 1982, además de plazas como la Plaza del Jacaré, de la “Preguiça” y 12 de Marzo.

El interesante de la fiesta es que no tiene cierto una programación, no tiene lugares fijos designados para el festejo y esto la caracteriza como una fiesta de carácter espontaneo, o sea, tiene solamente fecha para empezar y terminar, pero lo que pasa, donde se pasa y quien lo frecuenta en estos días es libre, se sucede por toda la ciudad para todos los públicos. Pero siempre hay policías y guardias para garantir la seguridad de todos y claro, hay determinados festejos que si se tiene hora y local marcado, generalmente cuando son shows nacionales o entonces alguna tradición, como la del desfile de los muñecos gigantes a los martes.

Croquis y esquemas personales

Desfile de Muñecos Gigantes

Fuentes y Referencias