Luiza Candido Malburg Tarea 6 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloNatal Luz de Gramado
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Luiza Malburg

Natal Luz de Gramado

Espetáculo del Lago llamado “Reecontros de Natal”

Antecedentes Generales

Plano de ubicación
  • Nombre: Natal Luz de Gramado
  • Ubicación: Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Organizador: Municipalidad de Gramado
  • Año de inicio: 1986
  • Clasificación: Callejero teatral y musical
  • Modelo de Gestión: Pública

Antecedentes Técnicos

  • Participantes: Personas de la comunidad, artistas locales y nacionales, tenderos y gobierno
  • Público: Turistas de todo el país y extranjeros, habitantes de la ciudad.
  • Número de participantes: Más de 500 artistas y cerca de 2millones de visitantes
  • Duración: 81 diad (de octubre hasta enero)

Breve Descripción

El Natal Luz es el mayor espectáculo navideño de América del Sur, con una serie de atractivos para turistas locales y extranjeros que buscan traer las tradiciones, orígenes e identidad de la navidad con eventos que proporcionan emociones y sensaciones al público, rescatando la simbología de esta fecha conmemorativa. Al total son 500 presentaciones, incluyendo shows, desfiles, conciertos y teatros de las más diversas categorías, caracterizándola como una fiesta para todos.

El evento surgió en 1986 con la necesidad de un atractivo para la baja temporada en la ciudad, pues la ciudad de gramado siempre recibió sus turistas en el invierno y los meses de noviembre y diciembre era una época de baja visitación turística. Con esto, el alcalde Pedro Bertolucci y su secretario de turismo Luciano Peccin tuvieron la idea de aprovechar el tiempo de navidad para mejorar el turismo en esta época del año. Empezaron con luces y adornos de navidad por la ciudad, sonorización en la avenida y un concierto montado por el Maestro Eleazar de Carvalho, con un grande coral, poesías y fuegos de artificio. Y con el paso de los años, el Natal Luz se fue mejorando con la ayuda de los habitantes y tenderos de la ciudad junto con el municipio, para hacer el esplendoroso espectáculo que se tiene hoy, lo que yo, Luiza, puedo afirmar, como visitante de la ciudad en época del Natal Luz, la grandiosidad del evento y la riqueza de los detalles realmente transmiten sensaciones apenas por el caminar en las calles, la ciudad entera se transforma en un escenario mágico y único.

Estructura Espacial del Festival

Mapa de los atractivos del festival

Descripción de la Estructura

Es un evento de carácter principalmente nacional, pero que también atrae extranjeros, donde toda la ciudad de Gramado se trasforma en función del Natal Luz, hay los más variados espectáculos y atracciones en toda su extensión, pensados para agradar todos los públicos, con atracciones pagas y gratuitas. La “Vila de Natal” (Villa de Navidad) es uno de los atractivos gratuitos, ubicado en la Plaza de las Etnias, en el centro de la ciudad, donde ocurren 204 actividades, entre ellas teatro de marionetas, la casa del Papá Noel, ferias de artesanos locales y presentación de corales. Otra atracción es la “Parada de Natal”, un desfile que ocurre en los finales de semana en la principal avenida de la ciudad, es un cortejo navideño que reúne personas de la comunidad y artistas locales desfilando como personajes navideños y tocando músicas temáticas. La “Rua Coberta” (calle cubierta), uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, recibe diariamente shows musicales con orquestras, cantantes locales y estaduales, grupos de danza, corales y teatros, totalizando 80 atracciones que se pasan en la calle cubierta. El “Grande desfile de Natal” (Gran desfile de Navidad) toma la Avenida das Hortências con cerca de 370 personas, actores vestidos con trajes de personajes navideños, acróbatas, bailarines y muñecos gigantes que recuren los 270m de calle con mucha música, luces y alegorías.

Los dos más importantes espectáculos del evento son los llamados “Reencontros de Natal” (reencuentros de navidad) y “Natal pelo Mundo” (navidad por el mundo), el primero ocurre en el Lago Joaquina Rita Bier, es una ópera al aire libre, donde los cantantes están posicionados en varios puntos del lago, junto con juegos de luces, chorros de agua y fuegos artificiales y el segundo es un teatro para la familia que cuenta con múltiplos escenarios y al final una interacción con el público. Además de estos espectáculos y actividades de carácter más turístico, también hay una apenas para la comunidad de Gramado, a llamada Tannenbaumfest, es un concurso que reúne la comunidad para decorar pinos de navidad, aplicando los conceptos de sustentabilidad y reutilización de materiales.

El Natal Luz es un evento completo, con atracciones para todas las edades y todos los gustos, con opciones pagas y gratuitas, que utiliza el espacio de la ciudad y la concede un nuevo escenario cada ano, escenario este que transmite emociones y sensaciones a quien mira. Y lo más importante, está siempre innovando y nunca pierde su esencia.

Croquis y esquemas personales

Esquema de la utilización del espacio de la ciudad de Gramado

Fuentes y Referencias