Luiza Candido Malburg Tarea 3 TAC 2018 A

De Casiopea


Archivo:Teatro nacional de brasilia.pdf


TítuloLuiza Candido Malburg Tarea 3 TAC 2018 A
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Luiza Malburg


Teatro Nacional Claudio Santoro

Vista aérea Teatro Nacional de Brasília
Interior Teatro Nacional de Brasília

Antecedentes Generales

Plano de ubicación
  • Nombre: Teatro Nacional Claudio Santoro
  • Ubicación: Brasília, Brasil
  • Arquitecto: Oscar Niemeyer
  • Año: 1981
  • Clasificación: Teatro cerrado, formal y urbano
  • Modelo de Gestión: Pública

Antecedentes Técnicos

  • Superfície Total: 42000m² área construida

Breve Descripción

El Teatro Nacional Claudio Santoro está ubicado en el sector cultural norte, y marca un cruzamiento de dos ejes que estructuran la ciudad de Brasilia, su ubicación compone la urbe y lo integra con el eje de predios administrativos de la capital, Museo Nacional, Capital, y la plaza de los Tres Poderes, además del terminal de buses, shoppings y otros servicios que hay cerca del edificio.

Hasta llegar en su configuración actual, se identifica tres momentos, tres actos que consolidan la revolución de la propuesta. La primera propuesta existió solo como croquis, era un teatro de forma circular con un sistema mecánico para permitir la mudanza de posición del palco e de la platea. En él según momento, ya se tenía la misma forma pero con algunas diferencias, no habría los jardines internos y la cobertura inclinada tenería un acabamiento con pintura. Y por fin, en el tercer momento, en el predio que se tiene hoy, son criados jardines internos, surge la idea de cubrir las dos fachadas inclinadas con vidrio hasta el solo y la construcción del edificio anexo semienterrado que abriga áreas de apoyo al teatro.

El teatro es interesante por variados aspectos, a comenzar por su ubicación, el teatro consigue su destaque en medio una área de muy movimiento de personas, cercada de equipamientos públicos del gobierno, su forma piramidal le confiere esta atención. El proyecto trabaja con diversos ambientes que consolidan volumen como un todo, pero también pueden funcionar separados, y estes espacios están divididos basado en actividades diferentes, con capacidades de personas diferentes, desde una gran orquestra, hasta una reunión o lanzamiento de algún producto. Esta variedad es importante porque se puede atender a las más variadas necesidades en un único lugar.

Programa Arquitectónico

Descripción del Programa

El volumen del predio principal puede ser descrito como una pirámide truncada, donde su base tiene 140m en los lados norte y sur, 100m en el oeste y 45m en el este, y 24,5m de altura que sumados con los 19m del subterráneo, tiene 43,5 de altura total. El bloco anexo es un predio de dos pavimentos semienterrados, y en su cobertura hay el gramado, este predio abriga el área administrativa. El teatro posee 3 salas de espectáculos:

  • Sala Villa Lobos – capacidad para 1407 personas, palco en estilo italiano y foso de orquestras, es la sala principal.
  • Sala Martins Pena – capacidad para 407 personas, su foyer es una versión reducida del foyer de la sala principal.
  • Sala Alberto Nepomuceno – capacidad para 95 personas, tiene forma rectangular, un palco pequeño y mesas para lectura de partituras.

Además, el teatro cuenta con el Espacio Dercy Gonçalves, con capacidad para 300 personas, que tiene acceso por dos elevadores en el hall de entrada, ideal para reuniones, lanzamientos publicitarios, de libros y otros productos, y pequeños eventos culturales. Este espacio fue pensado originalmente para ser un restaurante panorámico, pero funcionó por poco tiempo.

Hay cuatro accesos principales en este teatro, dos en niveles diferentes en el lado oeste, que lleva as salas Villa Lobos y Alberto Nepomuceno, otro en la otra extremidad del predio, al lado este, donde lleva a sala Martins Pena, y en la lateral sur, hay una rampa que conduce hasta el hall.

Croquis y esquemas personales

Teatro Nacional de Brasília
Interior del Teatro