Luiza Candido Malburg Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea


Archivo:Instalacion party animal.pdf


TítuloLuiza Candido Malburg Tarea 2 TAC 2018 A
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Luiza Malburg


Instalación Party Animal

Vista Frontal del Palco

Antecedentes Generales

Plano de ubicación
  • Nombre: Instalación Party Animal
  • Ubicación: Plaza de São Paulo, Lisboa, Portugal
  • Arquitecto: LIKE Architects
  • Año: 2011
  • Clasificación: Palco efémero, abierto, informal y urbano
  • Modelo de Gestión: Pública

Antecedentes Técnicos

  • Superfície Total: 80m²
  • Volume total:480m²
  • Materialidad: Tejido y plástico
  • Estructura:Acero

Breve Descripción

La idea de hacer una instalación efémera en la Plaza de São Paulo en Lisboa, partió de la Orden de los Arquitectos junto a una Asociación Cultural para revitalizar y reactivar este espacio, que mismo que tenga su valor histórico y arquitectónico, y muy bien ubicado en el centro de Lisboa, está marginado y desertificado, he se convertido en un lugar de pasaje para los bares y clubes da región. Entonces, con la intención de traer la plaza de vuelta a las rotas culturales de la ciudad, aprovecharan las conmemoraciones del Santo Antonio (patrono de la ciudad) que se sucede siempre en el mes de junio, fue proyectado un palco efémero, para recibir conciertos populares, rock, djs, entre otros. Esta instalación fue ubicada de forma que se pode ser mirada desde toda la plaza, manteniendo la jerarquía ya existente y estratégicamente encuadrada con la puerta de la Iglesia al fondo, haciendo de la iglesia su fondo de escena.

El proyecto, al mismo tiempo que destacase por su color rojo delante de su entorno, también consigue traer una harmonía con el espacio de la plaza y con la iglesia al fondo. El principio de composición de conservación del patrimonio utilizando una fiesta reconocida e importante culturalmente para la ciudad es muy interesante, pues al punto de vista de que deben existir medios de acceso a la cultura y entretenimiento para todos, y que trayendo un palco a una plaza pública, por una festividad tan famosa como esta, es una forma muy buena de conseguir a esto y también de revitalizar la plaza.

Programa Arquitectónico

Fachada frontal
Corte longitudinal I
Corte longitudnal II

Descripción del Programa

Además de su enorme escala volumétrica, la instalación de 6m de altura, respecta y se relaciona muy bien con la plaza, la iglesia y con la escala de las personas, tiene un proyecto bien compuesto y contextualizado. Su forma remete a los balones típicos de las festividades de Santo Antonio, reviviendo así esta cultura, y también remete a las históricas casas de bicos, que despierta los sentimientos nacionalistas con eses elementos del patrimonio. Su color vibrante, el rojo hace un destaque comparado al alrededor pero también, la color roja juntamente con la forma del palco buscan una forma escénica, formando una moldura de teatro, y esta moldura por la noche iluminase desde su interior, llamando todas las atenciones.

Todos los materiales utilizados fueron reutilizados y son reutilizables, las piezas modulares prefabricadas, la lona roja y la capa plástica transparente, fueron todos readaptados para que formasen esta instalación.

Por fin, la reflexión de que mismo que sea una instalación temporaria, ella fue mucho bien aprovechada por la comunidad en todo el mes de junio, y esto pode traer buenas consecuencias para la plaza como lugar de convivencia, espacio de integración na vivencia urbana y cultural.

Croquis y esquemas personales