Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

De Casiopea

Ludwig Mies van der Rohe

Mvrx.jpg

Vida y obra

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada.

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" . A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda. En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.

En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.

En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois. Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.

En 1959 se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois. De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

Silla oscilador libre (1927)

Oscilador libre.jpg Comparacion.jpg

echada en 1926, la idea proviene de Mart Stamp que diseñó una similiar, pero no con la simplicidad ni fineza característica de Mies van der Rohe.

En un encuentro el 22 de noviembre de 1926, entre le Corbusier, mies van der Rohe y Stamp en el hotel Marquart Stuttgart, mientras comían Stamp hablo de la silla sin patas traseras de tuberías de gas construida en Rotterdam, sacó un lápiz azul he hizo un croquis en la invitación de boda de Willy baumeister. No se sabe si mies expuso su opinión acerca del boceto de Stamp durante el encuentro, en todo caso reconoció la originalidad del la idea. Sergius ruegenberg, que por entonces colaboraba con él, recuerda la reacción de Mies ante la idea de Mart Stam tras su regreso a Berlín: “sobre el tablero de dibujo que teníamos en la pared, Mies bosquejó la creación de Stamp con sus ángulos rectos, empezando por arriba. Añadió también los acoplamientos, diciendo :”¡ que horror ! que cosa tan fea, con estos empalmes. Si por lo menos la hubiese redondeado, seria mas bonita. Y trazo una curva . una simple curva de su mano sobre el boceto de Stamp supuso el nacimiento de la nueva silla

Mies van der Rohe interpretaba la línea curva en su relación con el cuerpo humano, su percepción y su conducta; la forma rectangular, por el contrario, como una estructura objetiva del espacio y de la construcción, como una realidad tectónica.
“Las curvas son formas de expresión individual. Las huellas no constituyen     
puntos de partidas, son mas bien los lugares en que uno actúa, se sienta,      
duerme. El sillón, la mesa del comedor, paredes posteriores, nichos, formas 
cóncavas dentro y fuera- entre ellas queda el espacio vacío … pero no se gana 
nada con contemplar una curva en lugar de un angulo recto. Lo redondeo es  
difícil de amueblar, todo es trabajo a medida. Y construir … El que lo ha hecho 
una vez ya ha tenido bastante. Con el angulo recto todo es sencillo. Los  
ladrillos son rectangulares, las vigas, rectas. Al caminar , uno puede trazar 
todas las curvas que quiera … el único punto de partida es la distancia: 
adicionarle, divisible. Es comprensible el gusto por lo redondo, es algo 
innato. Y los humanos nos aferramos al huevo por mucho tiempo. Pero el circulo 
es limitado, el sistema de orden se apoya el cuadro, cualquier circulo se 
enmarca en un cuadrado “ 

Cabía esperar que sus diseños innovadores y novedosos estuvieran a la venta poco tiempo después, la industria del mueble demostró que en 1927 no estar aun preparada para tales experimentos.

Cuando se pusieron a la venta tenían precios muy elevados: las mas barata (barnizada, sin reposa brazos, entelada con paño de hilo pulido costaba 39 marcos) La mas cara con reposa brazos, tapicería de cuero y base cromada costaba 117 marcos Thonet comercializaba su parca de silla de madera A7 y el precio era de 14 marcos- Un constructor de maquinaria percibía por entonces un salario entre 38 a 48 marcos semanales

En poco tiempo los asientos tubulares alcanzaran fama, sobre todo por su comodidad y Mies siguió aumentando los objetos. Creó sus sillas en distintos materiales dependiendo de las necesidades de la producción la industria y la accesibilidad de las personas, por lo que paso a estar hecha de mimbre adecuando mejor aún su diseño al mercado.

Vistas y planos

Plano en 2D

vista del plano en 2D

Maqueta 3D

Silla final ensambladaa.jpg

Maqueta escala 1:4 (trupan)


  1. Planos MR10