Luciano Morales Tarea 3-Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloLuciano Morales tarea 3 - Módulo de Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño
3
Alumno(s)Luciano Morales


Fichas de Lectura

Ficha 5

  • Título:La mano que piensa- sabiduría existencial y corporal en la arquitectura.
  • Autor:Juhani Pallasmaa
  • Edición:Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2012
  • Pagina:33-35


Las recientes investigaciones y teorías antropológicas y médicas incluso otorgan a la mano un papel fundamental en la evolución de la inteligencia humana, del lenguaje y del pensamiento simbólico, debido a que estas son la ventana entre la interacción del mundo con el cuerpo-mente. La fascinante capacidad motriz y de aprendizaje y las funciones aparentemente independientes de la mano puede que no sean resultado del desarrollo de la capacidad cerebral humana, tal como tendemos a pensar, sino que a la extraordinaria evolución del cerebro humano bien puede haber sido una consecuencia de la evolución de la mano.

Marjorie O´Rourke Boyle observa: “Aristóteles se equivocaba al afirmar que los humanos teníamos manos porque eran inteligentes; quizás Anaxágoras estuviera más acertado al sostener que los humanos eran inteligentes porque tenían manos”. Es de esta forma como se plantea que la mano es el punto principal de la interacción con el mundo.

Ficha 6

  • Título:Chirologia: Or, the Natvrall Langvage of the hand
  • Autor:Jhon Bulwer
  • Edición:Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2012
  • Pagina:162


“La mano es la única lengua que es natural del hombre, aquel símbolo de interacción que todo hombre entiende[…]. También puede llamarse la lengua y el lenguaje general de la Naturaleza Humana que, sin enseñanza alguna, cualquier habitante de cualquier religión del mundo puede entender a la vista."

  • Palabras claves: Mano, interacción, mente, aprendizaje

Ensayo

  • Autor:Luciano Morales Saavedra
  • Carrera:Diseño Industrial
  • Profesor(a):Ursula Exss

Las Manos, comienzo o punto de la interacción con el mundo

El hombre día a día se enfrenta a un mundo en constante evolución, al cual pareciera que no va de la mano con el caminar del hombre, sino que mantiene su propio ritmo y metas. Es en este mundo el cual a veces parece un tanto ajeno en donde el hombre se encuentra con máquinas que no sabe manejar y manuales de instrucciones que en ciertas ocasiones nos ayudan a llevar una tarea a cabo mientras que en otras solo nos hacen más engorrosa esta tarea.

Es así como todos en algún momento hemos sido víctimas de la perversidad natural de los objetos inanimados, es en este punto en donde nos preguntamos ¿Por qué los objetos se vuelcan en nuestra contra siendo que estos nos deben simplificar nuestro día a día?, ¿El error será nuestra capacidad de entendimiento de los objetos o será culpa de los mismos objetos? Es en este punto en donde entraremos en el campo de la interacción de nuestro cuerpo-mente junto con el lugar en el cual nos encontramos, es ahí en donde nos detendremos para entender que aquella interacción parte de nuestro, siendo en específico de nuestras manos, ventana de unión entre nuestra mente y el mundo.


Un primer paso en la interacción con los objetos

Hoy en día y luego de algunos escritos que nos hablan sobre el hombre como cuerpo- mente y como este se relaciona con el mundo en el cual se encuentra, nos hace resonancia un tema que si bien ha sido tratado en ciertos aspectos no logra ser tratado del todo, este tema corresponde a la interacción del hombre con su entorno, dejando ciertas interrogantes a contestar, tales como el punto en donde el hombre conoce y se relaciona con lo que se encuentra a su alrededor, la forma en que este se hace parte de aquel espacio y elementos con los cuales se encuentra.

¿En que consiste la interacción con los objetos? Es a partir que de esta interrogante y para poder contestar esta misma, que se debe estudiar lo que ocurre cuando alguien hace algo, se debe examinar la estructura básica de la acción. Todo comienza con la voluntad de lograr algo, de esta manera hay que comenzar con cierta idea del objetivo que se pretende alcanzar. Es ahí en donde se deja claro que hay que hacer algo, se debe mover uno mismo o manipular algo o alguien para llegar a este objetivo, para luego verificar si se ha cumplido con este. Es así como al momento en que el hombre posee la voluntad o necesidad de relacionarse con su entorno, se presenta una primera instancia en donde este no debe realizar grandes esfuerzos para llevar a cabo la tarea que tiene en mente, debido a que el objeto o dispositivo con el cual se relacionara debe poseer las indicaciones necesarias para que este pueda llevar a cabo la tarea que desea. Es en este punto en donde se tomara la idea que es desarrollada en uno de los capítulos del libro La Psicología de los objetos cotidianos de Donald Norman, en donde se hace hincapié a la Visibilidad, punto en el cual recae nuestro primer acercamiento a la interacción con los objetos, es así como la Visibilidad se encarga de la Topografía entre los actos que se desea realizar y el funcionamiento real, es así como esta permite la distinción entre el salero y el pimentero.

Es de esta forma como se declara en el libro de Donald Norman que nuestra primera instancia de la interacción con los objetos que nos rodean se da a partir de la visualización de estos, en específico a partir de la Topografía la cual corresponde a un término técnico que significa la relación entre dos cosas, un ejemplo de ello es la dirección de un auto, en este caso entre los mandos y su desplazamiento y los resultados en el mundo exterior. Para que el auto gire a la derecha, se hace girar el volante en sentido de las agujas del reloj, mientras que si se desea girar hacia la izquierda se debe hacer de forma contraria a esta. Es así como en esta primera parte tenemos la visión de interacción de Donald Norman el cual declara que el comienzo de la interacción es a partir de la visibilidad, la cual da paso a un conocimiento y flujo de información entre la persona y el objeto con el cual se está interactuando, sin embargo el profesor y arquitecto Juhani Pallasmaa declara que todo conocimiento e interacción comienza desde nuestro cuerpo, en específico a partir de la mano, el cual en la mayoría de los cosas se toma como un miembro banal y evidente de nuestro cuerpo, pero de hecho se trata de un instrumento de precisión prodigioso que parece tener su propio entendimiento, su voluntad y sus deseos , deseos en los cuales recae su intención de conocer el mundo y vincularse con este a través de una interacción fluida. Es así como Martin Heidegger define la interacción como la mano que trabaja. “La mano alcanza y se estira, recibe y da la bienvenida, y no solo a las cosas: la mano se extiende ella misma y recibe su propia bienvenida en las manos de otros […]

Es de esta forma que se declara que la mano y el objeto con el cual se está interactuando corresponden a una sola entidad, el objeto corresponde a una extensión de la mano generando de esta forma una unión entre la mano y el objeto, en donde se lleva a cabo una fluida interacción entre las dos partes, un ejemplo de esto es cuando se utiliza un hacha o un cuchillo, el usuario diestro no piensa en la mano y en la herramienta como entidades diferentes y separadas; la herramienta ha sido diseñada para ser parte de la mano, se ha transformado en una especie de órgano totalmente nuevo, una mano-herramienta, es de esta forma que el filósofo Michel Serres describe elocuentemente esta unión perfecta entre un elemento inanimado (objeto) y otro animado (mano): “La mano ya no es una mano cuando agarra el martillo, es el martillo, que ya no es un martillo, sino que vuela transparente entre el martillo y el clavo, desaparece y se disuelve; lo mismo ocurre con la mano al momento de escribir, esta se da a la fuga. La mano y el pensamiento, como la lengua, desaparecen en sus determinaciones.”

Indice Bibliográfico

  1. Donald Norman,The Psychology of Everyday things,ediciones Nerea,New York U.S.A.,1988
  2. Dan Saffer,Designing for Interaction,U.S.A,2008
  3. Relación del Hombre con la Naturaleza, Ministerio de educación política social y deporte,2010
  4. Herbert Spencer,¿Diseño de interacción?,Gráfica digital,e[ad] escuela de arquitectura y diseño-Pucv
  5. Daniel Mordecki,Pensar Primero, Uruguay Montevideo,31 de Octubre del 2004
  6. Juhani Pallasmaa,La Mano que piensa-sabiduría existencial y corporal en la arquitectura,2012