Luciano Morales: Taller de Amereida VI

De Casiopea



TítuloLuciano Morales, Taller de Amereida VI
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Luciano Morales


"El paso mediante la invitación"

(clase 1,05.03.2014)

Al igual que todos los años a través del taller de Amereida se hace una invitación, la cual trata o consiste en vivir el ahora, pero que es este ahora… , en que consiste este concepto que es a la vez un momento, el cual tiene un tiempo y lugar, un aquí y ahora para ser celebrado. Se utiliza la palabra celebración ya que este es un tiempo en el cual se vive de manera plena, en donde se resaltan ciertos aspectos que se están viviendo en ese tiempo, un tiempo que es un momento el cual no posee un cuerpo o consistencia , el cual pasa sin ser percibido en el mayor de los casos ni tampoco utilizado en un futuro , es por eso que este se vive y se celebra en el ahora, es por eso que este presente es un regalo y la escuela hace invitación a vivir en un regalo , el cual de todos el más hermoso es América , es por eso que nosotros al vivir en este territorio , en esta tierra de historia y grandes momentos se dice que vivir aquí es vivir en el presente el cual como dice Jaime Reyes “ Que si logramos vivir en el presente podemos dar testimonio de nuestra condición como americanos”.

           Tierra mía sin nombre, sin América, 
           estambre equinoccial, lanza de púrpura, 
           tu aroma me trepó por las raíces 
           hasta la copa que bebía, hasta la más delgada 
           palabra aún no nacida de mi boca.

(Pablo Neruda. Canto general, I, La lámpara en la tierra. Amor América (1400)).

La invitación a vivir el presente es a través de la poesía , este presente se logra mediante Amereida, este es una manera o camino para lograr descubrir el modo de ser americano, la cual va abriendo instancias, crea nuevos momentos , abre lo posible de ser fundado de manera que se remite al origen de las cosas, ya que en ellas el oficio puede generar nuevas instancias y es ahí donde nace el momento de crear , el minuto en donde se logran generar nuevas directrices para que luego puedan venir los oficios a oficiar en lo abierto, debido a que en lo abierto se puede observar y analizar de manera que se carece de un medio el cual se interponga ante esto, es asi que se hace posible el crear sin límites, en donde en nuestro lugar este crear se traduce en construir. Pero este construir se logra a través de dos grande cualidades que no todos poseen, o mejor dicho que no han desarrollado, estas cualidades son el oír y observar haciéndose presente durante los demás sentidos se encuentran silenciados.

"El asombro en el presente"

(clase 2,12.03.2014)

Hoy en día son muy pocas las cosas que generan algo dentro de nosotros , ya sea un sentimiento o pensamiento, estas no generan un quiebre o un antes y un después en nuestras vidas diarias, todo lo que realizamos en el dia se genera o realiza de manera monótona, ósea que muy pocas veces en el día se piensa sobre la solución sobre un gran problema, con esto no se está tratando de decir que todo se haga de forma inconsciente, pero si se a generado una mecanización en lo que realizamos durante nuestro día a día , esto genera una línea continua en nuestras vidas la cual no es perturbada de su eje central , pero no todo ha sido descubierto, analizado , conversado u observado en este mundo, es ahí en esta instancia o posibilidad en donde se genera un momento de encontrar, este encontrar genera el asombro una impresión en el ánimo de alguien , y que es causada por algo a una persona especialmente por una cualidad o por algo inesperado.

A medida en que el mundo se va desarrollando y cada vez se van generando nuevas cosas , se va perdiendo esta posibilidad del asombro , quedando marginada y cada vez se considera en menor cantidad, pero el asombro se genera gracias a una instancia en particular, no siendo específicamente un momento de estudio o trabajo , sino que también en los momentos de ocio los cuales en el tiempo en que vivimos son cada vez menos ya que este se trata de ocupar en su mayor parte, cada vez las personas admiten una falta de tiempo debido a sus estudios o empleos, los cuales les conlleva la mayor parte del día, entregándoles un tiempo muy reducido para la recreación , todo esto debido a una mecanización en el estilo de trabajo el cual es introducido en el hogar pasando así a la vida diaria dejándola a esta envuelta en una mecanización de los trabajos, arrebatándole asi los momentos de distensión del cuerpo y la mente los cuales son claves al momento del crear.

"La palabra la articulación de la idea"

(Clase 3, 19.03.2014)

Todos sabemos que el hombre desde sus inicios en la tierra a tenido la necesidad de comunicarse o de lograr transmitir lo que piensa o siente en dicho momento exacto, nuestros sentidos son los que perciben lo que sucede a nuestro alrededor decodificando la información que nos rodea e incorporándola a nuestro pensamiento, una de estas formas de percibir o recibir lo que se encuentra a nuestro alrededor es a través de la audición, distintos fonemas van formando este código que recibimos por parte de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Todo esto va conformando lo que conocemos como la palabra, la cual posee la cualidad de dar valor a lo que se esta planteando, esta engrandece a través de cualidades el tema que se esta tratando, es ahí que nos detenemos y encontramos la palabra poética, lenguaje que funda la obra arquitectónica y de diseño y nos va formando durante nuestra carrera con el fin de forjar la obra de los oficios.


Es a través de la palabra poética como vamos encontrando un nuevo significado a las cosas, un camino que se nos oculta debajo de lo que ya todos conocemos y damos por hecho de que ya del todo se sabe , sin embargo del poco sabemos , es por eso que la palabra se encarga de resolver y vislumbrar este camino que se nos mantiene oculto y traerlo a presencia mediante la obra y así lograr que este tenga cabida en el mundo. Es por eso que la palabra poética tiene este fin el de mostrarnos las cosas de manera distinta, trayendo consigo el verdadero significado de las cosas mostrándonos el origen de las cosas.


“Un inglés en una canoa escucha los tambores en la selva, y un camerunés le traduce aquello que están diciendo los tambores”. Los tambores poseían información. La escepticidad del inglés dio paso al asombro.

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida”.

(Federico Fellini).

"El modelar humano"

(Clase 4, 26.03.2014)

Desde el instante en que nacemos nuestro entorno nos va modelando, de manera que nos vamos construyendo a partir de una línea dictada por lo que nos rodea. La ciencia nos cuenta que nosotros y nuestra forma de mostrarnos ante la vida esta determinado por los genes, mientras que nuestra manera de pensar y presentarnos ante la vida se dice que esta regulado por el lugar en que nos vamos desarrollando y como este va afectando en cómo nos vamos formando.

Somos lo que somos debido a nuestro entorno social, este va dictando la manera de ser y de pensar de cada persona, es por eso que muchos a lo largo de la historia han tratado de modelar al hombre para así lograr un interés propio y no el de la gente, es por eso que se ha tratado de modelar la sociedad a través de dictaduras ,las cuales tienen como consigna formar personas de una sola línea en sus pensamientos, pero se ignora que si logramos entender el quienes somos y hacia donde nos dirigimos podemos formar una gran sociedad.


“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. 

 En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.”

(Octavio Paz. La otra voz).


Es que quizas nuestra esencia esta en que precisamente el no saber sobre lo que viene a futuro y nos permite vivir la vida desde lo nuevo, sobre el asombro, ante lo desconocido... Es tal vez esta la razón de porque existen tantas teorías sobre el comportamiento humano, que a pesar de ser animales “consientes” nuestra manera de actuar no posee una dimensión tan lógica y estructurada sobre nuestro comportamiento como habría de esperarse. Es entonces esta condición de encontrarse ante lo nuevo lo que nuestro ambiente nos aporta directamente a la in herencia del ser y permite que vivamos mas intensamente nuestra vida y es desde donde nace la condición humana, en este ir y venir de des cubrir este velo del mundo que nos rodea.

"Lo abisal"

(Clase 5, 30.04.2014)

“Entonces aparece lo abisal ¿cuándo lo abisal?... América es abisal. Modo en que nos posicionamos en la tierra, en los territorio y en los maritorios. Cuidar el abismo. Reconocer lo abisal de América” - Taller de Amereida 30 abril 2014

Es así como lo abisal de América es mostrada, donde América tiene piso y suelo en un trance presente. Pero lo abisal debe ser conservado mediante la observación, para que se mantenga en este trance presente y podamos responder de manera concreta mediante el “hacer” dando cuenta de la realidad que nos rodea. Y precisamente es la observación la herramienta esencial en dar cabida a la construcción de un mundo, donde la palabra y el dibujo trascienden la condición del oficio y es reflejada en la obra de diseño o arquitectura

Es por eso que en cada una de las travesias el abismo se nos presenta a través de la construcción , el cual mediante esta se consuela y se logra caer en la cuenta de la realidad a través de la observación, la cual va integrando en nuestra memoria los errores y logran dilucidar a través de estos la manera de hacer bn las cosas, es por eso que como diseñadores y arquitectos debemos re construir el mundo a través de la palabra poética

"La espesura"

(Clase 6, 07.05.2014)


…Salvar la espesura el abismo de america ,hay que hacer preparativos y cálculos hay que tener el coraje para improvisar , hay que dejarse a travesar por este abismo o espesura , que el camino nunca es el camino , pero que puede hacer la poseía en este camino… (Taller de Amereida 7 mayo 2014)


Del poema de amereida; el camino es continuo y al cortar es continuidad deja de ser. “Solo podemos distinguirnos por el rumbo”, el camino, el oficio. “Un camino puede soportarlo todo menos una cosa: perder su continuidad. Cuando la pierde se dice que se corta. Los caminos se cortan como un cordel, como un elástico o como una película. Cortarse es para él, simplemente, dejar de ser. Espora y Punta Delgada tiene eso de desolación: se está ante un camino que vive la amenaza constante de dejar de ser.”

De una clase sobre el poema “el borde de los oficios, de Godofredo Iommi en 1967:

“Cuanto arde el miedo mueve la mente al guante de un oficio o pie que calza la tierra como una estrella su luz en la distancia”

El aproximarnos al abismo, donde “arde el miedo”, ese espesor en que el oficio nos acoge en el rumbo continuo que nos permite reconocernos.


"VER"

(Clase 7, 13.05.2014)

Desde el primer momento en que llegamos a este mundo se posee el sentido de la vista, durante la niñez son muchas cosas las que se aprenden mediante los sentidos, ya sea el tacto, la audición, el olfato, el gusto o la visión, cada uno de ellos se complementa del otro para así procesar la mayor información que se nos esta presentando en el momento.


Toda nuestra vida consiste en VER. Todo ser humano es capaz de hacer su camino, si tiene los ojos abiertos. La poesía abre, pretende abrir la mirada a lo desconocido. La mirada es el primer momento, con el cual observamos nuestro mundo, la primera sensación del entorno, podemos sentir en lo cercano a lo que se escapa de nuestra manos con la vista. Comprendemos el mundo conforme lo vamos observando. Cuando uno hace la proposición de ver, se trata de VER o MORIR, el que no quiere tener la constancia de lo que es nuestro universo, termina matando, de alguna manera, se niegan de ver al mundo tal como es, ver la realidad. El ver nos lleva a la admiración de lo que poseemos, notar la belleza de la creación humana y la naturaleza, nos lleva a la capacidad del asombro, cuando por un momento cerramos los ojos y al abrirlos, encontramos algo nuevo. Cuando el hombre no quiere ver, termina construyendo una muerte lenta (como la primera y segunda guerra mundial).


Cuando un ser humano ve y nombra algo, es un acto de alegría.

“En cualquier caso, los verdaderos héroes no son los que hacen cosas. Los verdaderos héroes son los que observan las cosas, los que les prestan atención.”

Bajo la misma estrella, pag 299. Jhon Green).

"La tradición"

(Clase 8, 14.05.2014)

...La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural...

Se dice que uno va a buscar lo que esta dispuesto a encontrar, esto se presenta como un gran paradigma actual en nuestra sociedad, debido a esto se nubla la manera de ver las cosas, se pierda la esencia del buscar debido a que todo se busca mediante una imagen preconcebida y no a lo que este realmente es y significa. Es ahí en donde América se nos presenta como un regalo debido a que ella nunca fue encontrada, se encontró de forma inesperada y sin la intención de encontrarla, se tenia en mente una imagen de algo muy distinto. De esta misma forma Amereida se nos presenta como un regalo para lograr comprenderla en todo lo que ella abarca.

Gerardo Melo “La América no está descubierta, a penas si fue encontrada”

América en su inmensidad y su serie de cualidades nos trae consigo una serie de tradiciones las cuales nos fundan como americanos, pero de donde provienen todas estas tradiciones que nos hacen ser americanos y crean un distingo entre las demás culturas o lugares del mundo,¿Que nos hace ser parte de este territorio?

Ethos Lo que distingue, un “desde”, es el pensamiento que ancla el ser con el lugar.

“Creo que el universo quiere que lo observen. Creo que, aunque no lo parezca, el universo se posiciona a favor de la consciencia, que recompensa la inteligencia en parte porque disfruta de su elegancia cuando lo observa. ¿Y quién soy yo, que vivo en mitad de la historia, para decirle al universo que algo –o mi observación de algo- s temporal?”


(Bajo la misma estrella, pág. 216. Jhon Green).