Luciano Cimino: Primer módulo, dibujo

De Casiopea


TítuloPrimer módulo, dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller Diseño Plan Común,
Del Curso1º DIS 2013,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorJosé Balcells, Karen Carrera

Primer módulo

En este primer módulo del Taller inicial de Diseño se trabaja fuertemente en lo básico de esta profesión: La observación. Para poder realizar estas observaciones es necesario recoger las diversas situaciones que se nos presentan. Pero ¿Qué significa este "recoger"?... Con recoger no nos referimos a la simple acción de tomar algo, como una pierda del suelo, sino que hablamos de algo que va más alla de eso. Cuando hablamos de recoger, hablamos de dos acciones que son consecutivas: Captar y enviar, pero entre estas dos acciones hay un procesos mental y del alma en el cual tengo que entender lo que estoy viendo, debo asimilar la situación. Por ende se crea un proceso metodológico básico:

Recoger; Analizarlo, entenderlo, asimiliarlo; Enviar

Por lo tanto, recoger es una acción transformadora ya que lo que se envia hacia el exterior es el resultado de todo este proceso mental.

Encargo 01: Lo Cotidiano

Como primera tarea de este taller se nos dijo que recogieramos los actos cotidianos de un día normal nuestro. Estos actos eran (en orden): Despertarse, levantarse, desayunar, salir de la casa, tomar locomoción, relacionarse con personas, ver el festivalde viña del mar y finalmente acostarse.

Discurso personal

A través de esta tarea pude percatarme que una simple acción como desperatrse abandona su simplesa cuando te detienes a pensar y analizar dicha acción. ¿Qué implica despertarse? ¿Qué es lo primero que veo? ¿Qué es lo primero que hago? y así muchas preguntas se van sumando cada vez que se piensa más en este acto.


Encargo 02: Autos

Para nuestro segundo encargo, siguiendo la línea del recoger, se nos dijo que debiamos recoger autos. 4 autos, 8 croquis cada uno, haciendo un total de 32 croquis.

Encargo 03: Valparaiso

El encargo de esta vez consistía en recojer la extensión de Valparaiso, entendiendoce Valparaiso como la zona que abarca desde Playa ancha hasta llegar al límite entre Reñaca y Concón. La extensión, como explicaba José, estaba divida en 3 partes claramente marcadas: Por un lado la dimensión, en donde los elementos presentes son: el tamaño, la altura, la diversidad, el movimiento, profundidades, etc; Las personas que lo habitan; y por último la infraestructura la cual está constituida por: el suelo, al cielo, el perfil, las quebradas, entre otras.

Encargo 04: Ciudad Abierta

Tal como nos centramos en la extensión de Valparaiso en el encargo anterior, en este nuevo encargo nos dedicaremos a recoger la extensión de la Ciudad Abierta, en Ritoque. Para esto se nos dio una jornada de dibujo la cual inició tras terminado Cultura del Cuerpo

Encargo 05: Borde

El Jueves 14 de marzo del presente año nos reunimos, como taller, en Valparaiso, especificamente en el muelle Prat, frente a la Intendencia de Valparaiso. Sentados los alumnos en el suelo José nos habló sobre que significaba el borde, primero como palabra y luego como realidad. El borde, según lo explicaba José, significa el límite de entre dos cosas diferentes, es decir, el paso de un ambiente a otro, pero que al mismo tiempo los une. Este borde se puede observar en muchas situaciones y cosas del mundo cotidiano. Durante este día nos centramos en el borde de Valparaiso, en donde recorrimos la costa desde el muelle Prat, pasando por el muelle Barón hasta llegar a la escuela, y durante todo el trayecto debíamos dibujar, observar, recoger todo el borde costero. Esto implicaba ser capaz de enumerar y articular las calles, edificios, árboles, todo lo paralelo al borde de forma orgánica(cómo se relacion una con otra), de forma estructural (cómo está construido) y de forma funcional (cómo funciona).

Encargo 06: Vacío

A partir de los croquis que hicimos durante el recorrido de todo el borde costero, debíamos construir un vacío cúbico de 25 cm (cúbicos). Para esto, se nos dijo que construyeramos dos cubo con 25 cm cada arista los cuales debían estar separados 25 cm en vertical el uno del otro. Este espacio entre cubo debía ser el vacío a construir, pero para hacerlo, debíamos abstraer alguna frase o palabra de las observaciones del borde, la cual nos "iluminaría" para la construcción.

Construcción

Después de entregarlo, se nos dijo que dibujaramos la columna en 2 situaciones: en su entorno (4 croquis) y en un fondo blanca (4 croquis). Esta segunda situación debía estar hecha sólo con sombras.

Dibujo

Encargo 07: Cubo romo

Este encargo consistió en crear una figura cúbica (cubo romo) que contaba con 38 caras las cuales se repartían entre 32 triángulo equilateros y 6 cuadrados, todos con aristas de 10 cm. Para este trabajo también debiamos crear una planimetria, es decir, una lámina en la que se muestre el plano desarrolado de la figura (2D) con medidas, escalas, título y croquis.

Construcción

Luego, se nos dijo que salieramos a dibujar este cuerpo en la ciudad, en su entorno. Textualmente las palabras de Alfred fueron: "¿Cómo el cuerpo recoge el espacio? y ¿Cómo el espacio recoge el cuerpo?. Eran un total de 24 croquis.

Dibujo

Finalmente montamos una exposición con nuestros cubos y nuetras planimetrías. Los cubos eran iluminados desde dentro por una luz LED que debía ser blanca, pero en su defecto fue azul ya que no muchos encontramos dicho LED. Mientras la exposición estaba montada nos dedicamos a recogerla, haciendo dibujos, esquemas, mapas, palabras, etc.

Exposición

Encargo 08: Luz

Este encargo comenzó el día Martes 26 de Marzo cuando nos hicieorn ver una película llamada "Rivers and Ties" (Rios y mareas), la cual trataba de un artista escoces llamado Andy Goldsworthy el cual hacía sus obras en la naturaleza, pero, diferente a cualquier otro artista, el hacía sus contrucciones con la propia naturaleza. Estudiaba los materiales, los conocía más cada vez que trabaja con ellos. De esto salio la siguiente conclusión:

La creación de la obra en la naturaleza no interviene en la corriente normal de esta, es decir, no afecta su flujo continuo.

El día Miercoles 27, después de terminar Cultura del Cuerpo, nos dirigimos el punto más alto en donde se encontraban unas construcciones de sitiales hechas a finales del 2012 por alumnos de primero de Diseño. Aquí se nos dio la tarea de tejer la luz, un trabajo lento, paso por paso y muy precavido.