Luciano Cimino, reedición Salmo 104

De Casiopea



TítuloReedición Salmo 104: El esplendor de la creación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce


Este encargo consistía en ver, leer y entender la edición del Salmo 104 hecho por Godofredo Iommi, con el fin de poder diseñar una reedición de esta tomando en cuenta ciertas dimensiones que irán a dar luz al desarrollo formal de este encargo.

Sobre el Salmo

Un salmo corresponde a un texto bíblico en forma de cántico o adoración. Por lo que el texto posee una dimensión sagrada, por lo tanto, importante o respetable.

Sobre la edición de Godofredo

En esta edición, la doble página del salmo presenta 3 elementos muy importantes:

Página derecha

  1. Salmo: Se observa, en comparación, que el salmo posee una sintaxis diferente al salmo original. Aquí algunas frases están separadas o bien faltan palabras dejándole un blanco a la frase. De esta forma, el salmo pierde su carácter regular de lectura y se comporta más como un poema, en donde los blancos se transforman en pausas y, visualmente, le dan aire a la página.

Página izquierda

  1. Notas: La pagina presentan ciertas notas elegidas por el autor, las cuales -infiero- vienen a dar luz al salmo y a las ilustraciones. Estas notas corresponden a citas bíblicas escritas textuales y, algunas, poseen aclaraciones hechas por el autor.
  1. Ilustración: Estas fueron hechas por Claudio Girola y no se sabe con certeza de donde vienen. Así que decidí verlas como un re interpretación visual del salmo.


Propuesta

Mi propuesta se basa en hacer una comparación entre el salmo original y el salmo editado por Godofredo, ya que, si bien equivalen a lo mismo, no lo son. También pensé en las ilustraciones como otro lenguaje del salmo, por lo que mi propuesta se basa en superponer el salmo de Godofredo por sobre las ilustraciones de Claudio, en son de mostrar una correspondencia entre ambas partes.

La primera decisión a tomar fue el tamaño que esta reedición tendría, por lo que opté por un cuarto de oficio vertical, ya que este tamaño reducido permite portar este salmo sin ocupar mucho espacio.


Este formato reducido poseía la dificultad de que no podía recibir mucho texto, por lo que el tamaño de las tipografías debían ser muy justas. Use Garamound para las notas, pasaje bíblico, folio y salmo; y Helvética para el salmo original.