Lucas Schiesewitz

De Casiopea



Sin-foto.png
Lucas Schiesewitz

Nacimiento
Ingreso2014
CiudadViña del mar
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura


Ensayo Renacimiento

1.1.Una mirada superpuesta: Es estar ante y dentro de un espacio.

En el Renacimiento se vio un cambio en las artes, ciencias y otras disciplinas, donde el hombre se da cuenta de un panorama diferente, ya que como hecho que marco un cambio, se dio cuenta de que el sol era el centro del universo (donde el universo era en la concepción de sistema solar hoy en día) y no la tierra. Esto llevo a los estudiosos a un camino nuevo y diferente, donde el hombre tomaba una relevancia distinta en el ámbito global, donde se suma el descubrimiento de un nuevo horizonte, el cual sería el nuevo continente de América. Estos hechos repercutieron en las artes de diferentes maneras. En la arquitectura, se empezó a tomar relevancia a una belleza deferente hasta ese momento, donde lo bello no era la ornamentación o la decoración interior, cosa que no faltaba de igual modo, sino que la belleza recaía en la relación que el habitante tenía con la Obra mediante su mirada, o dicho de otra manera, se pensaba en “Una mirada superpuesta” al momento de pensar en la obra, ósea que se tenía que llegar a tener más de una mirada sobre un proyecto, desde la ciudad, desde el habitante u otros factores que la envuelven, realidad que tomo fuerza en esta época. La mirada superpuesta se refiere a la forma en que el tamaño de la obra toma importancia en la belleza de esta, ya que su forma y tamaño generan el espacio, y la mirada se empieza a colocar en estas dimensiones, la mirada se sitúa en estos puntos o mejor dicho se posa sobre la obra (mirada superpuesta). Obras como las villas italianas muestran un espacio de amplitud, que genera un relajo en la vista, ya que la expansión de los recintos, tanto internos como externos (jardines y salas), tiene la amplitud colocada en la mirada, cosa que logra envolver el habitar en una amplitud de la vista. La Forma en que se observan las obras renacentistas como iglesias, villas, teatros o plazas tienen la similitud que con la mirada el habitante logra abarcar una gran parte, o en ciertos puntos casi una totalidad de la obra. Ejemplo de esto es el teatro Olímpico (Obra de Andrea Palladio en 1580 con colaboración de Vincenzo Scamozzi con su obra en perspectiva de “las cinco vías de Tebas”) donde la mirada del espectador no tiene un esfuerzo mayor al ver la puesta esencia, ya que el movimiento de su cabeza es nulo o mínimo por el orden visual que se emplea entre escenario y galería, donde la obra trasera genera una perspectiva mayor en el escenario, relajando la mirada a la vez que se resalta su reposo de admiración. Lo que se quería llegar a lograr en las obras renacentistas era poder comprender en una vista rápida y relajada una totalidad, el comprender el sitio donde una esta y comprender que la belleza esta en estar en el lugar, en estar en ese espacio, más que lo que tiene ese espacio, cosa que era fácil de encontrar en el ojo de las personas, para llegar a la comprensiones las obras renacentistas.

Archivo:Museo Del Bigallo 00.jpg
Museo Del Bigallo. La forma esquinada de la obra da su tamaño en la ciudad, pero su fachada continua y detalle incorpora este tamaño a la ciudad en continuidad urbana
Archivo:Teatro Olimpico 00.jpg
Planta Teatro Olimpico

1.2.Los interiores en el renacimiento: Lo amplio.

En el renacimiento la importancia que se le da a los espacios de reunión es de una gran relevancia en el entorno público, sitios como iglesias, edificios públicos o sectores como plazas, se vuelven de gran relevancia en esta época, casos como la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (Diseñada por Francesco Borromini 1599-1667) la cual es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca, muestra una gran fachada y una forma de emplazarse en el lugar, pero que se muestra con una realidad continua en los amplios interiores de la obra, ya que se encuentra esquinada en un punto central de la ciudad, la reunión y la relevancia hacen que se trabaje la dimensión del aire de lugar, ya que es un sitio que podría llegar a tener un gran cumulo de personas. Los aires del lugar se piensan en conjunto con la verticalidad, la cual en estas obras es una realidad latente, que se expresa en cada uno de los elementos de este tiempo, grandes pilares, vanos amplios, pórticos de gran tamaño, cosa de que el tamaño de la obra esté presente. La dimensión propia de las obras renacentistas convergen en interiores de enormes espacios y verticalidad exagerada, para tener un aire interior de espacio público, que nombraría como, un espacios de dimensión de vuelo de ave, ósea que es un sitio de tan gran magnitud, que un ave puede volar de manera libre e ininterrumpida en este interior, un ejemplo de esta dimensión seria la reconocida Basílica papal de San Pedro obra de Donato di Angelo di Antonio conocido como Bramante (Fermignano, 1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano. En si estos espacios son una expresión culmine de una época de la arquitectura, dejando una herencia única para esta disciplina, donde se logra culminar un estudio de estos espacio para lograr obras de gran magnitud y utilidad en la ciudad.

Archivo:Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.jpg
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane