Lucas Leon - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Emplazamiento de la obra de acuerdo al contexto topográfico

Uso de Taludes

El emplazamiento de una obra en el terreno busca generar de manera pulcra y fina el adecuamiento de esta y su arquitectura al encuentro con pendientes. Generalmente proyectamos el sitio de la obra y se deja vacio el terreno mismo donde se emplaza. El pensar la Arquitectura de alguna estructura como u todo, corresponde al cuidado que debe tener la obra puesta en el terreno.


Dibujo esquemático / Talúd / Contenciones.


El esquema anterior muestra una aproximacion al emplazamiento sobre cotas de nivel. Se observa la aplicacion de cortes y muros de contención( achurado) y la aplicacion de Taludes, que corresponden a superficie de tierra inclinados en un angulo que los mantiene estáticos, respecto de la horizontal.

Fundacion de la Obra en la pendiente

En Valparaíso el encuentro de las obras con la pendiente es lo que crea la identidad de la ciudad misma. En la clase vemos tres formas de encuentro con la pendiente.


Dibujo esquemático / Encuentro con la pendiente.

La fundación de la obra debe realizarse por lo menos a 60 cm desde el nivel de terreno natural para el encuentro de suelo firme. La accion del peso de la obra sobre el suelo y las fundaciones es medida mediante los bulbos de presion, que son la accion del peso mismo en la tierra segun radios circulares y su relación con las fundaciones aledañas.


Bulbos de presion en distintos casos de fundaciones.

Tres formas de encuentro

a. Suspendida: La obra queda sobre el terreno natural y se eleva mediante el uso de pilares para suspenderla.

b. Nivel: Se socava el terreno para enterra una parte de la obra, que recibe el empuje de la tierra y también se eleva mediante elementos veticales o contenciones del terreno como rellenos. Generalmente la tierra sacada se ocupa para rellenar y generar una horizontal.

c. Bajo Nivel: La Obra se "entierra" en el terreno natural, generalmente ocupada en terrenos muy dificiles de tratar.

Fundaciones

a. Nivel de Sello de Excavación: Corresponde al suelo apto para fundar, donde la obra podrá apoyar su peso sin desestabilizarse, es la distancia desde el nivel de terreno natural en profundidad, depende de la calidad del terreno mismo. Corresponde a una tierra mas densa y con menor volumen.

b. Nivel de Sello de Fundación: Corresponde Al suelo donde están las fundaciones ( zapatas, etc. ).

Tipos De Fundacion mencionadas en la clase

a. Top Down

En este método constructivo, los muros laterales son utilizados como contencion, mientras que puntales de acero prefabricados incrustados en el terreno, se utilizan para sostener la carga de la construcción.Tradicionalmente el sistema constructivo de edificaciones con sótanos, es de abajo hacia arriba. Es decir se comienza por el fondo del nivel del sótano, hasta la parte superior del edificio, este método es simple en diseño y en construcción, pero para proyectos de gran envergadura, y con el tiempo limitado, este proceso deja de ser factible. Al aplicar el sistema top-down cambia la ruta critica del proyecto, disminuyendo el tiempo de ejecución.

Archivo:Topdownbaby.jpg
Dibujo esquemático / Talúd / Contenciones.

b. Muro Pantalla

Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies.

Dibujo esquemático / Talúd / Contenciones.

Es la tipología de Cimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contención de agua subterránea en túneles y carreteras..

El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.

Estos elementos estructurales subterráneos se emplean también en forma temporal para la contención y retención de paredes.


En las grandes ciudades, para obtener mas espacios de uso en edificios, se proyectan sótanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son éstas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie.

A estos efectos, se trata de conseguir muros de contención del menor espesor posible conservando una buena calidad y que ofrezcan seguridad y buen diseño