Lucas León - Ficha 03/10072014

De Casiopea

CLASE 3

Ronda con Jorge Carvallo / ingeniero.

Los muros de contención surgen a partir de contener el empuje del peso de la tierra liberando espacio, y logrando que ese empuje no afecte a la obra de manera ruin.

En Valparaíso se ha logrado el dominio del trazado urbano me diante el uso de estos muros, a través de distintas estructuras y métodos que permiten el habitar en la pendiente, el más común es el muro de contención. El muro de contención ejerce presión en contra del peso del empuje de la tierra, y este empuje es luego transmitido hacia la fundación.

El peso propio de un muro de contención lo fija y evita que se vuelque. El empuje de la tierra hacia el muro corresponde a un eje horizontal, generalmente estos muros se encuentran libres conteniendo terreno, pero también pueden ser utilizados para soportar cargas en el eje vertical, proveniente de estructuras ubicadas por encima de ellos, que transmiten su fuerzas a través de pilares y vigas. Punto de apoyo.

Materialidad

Los muros de contención se construyen generalmente de hormigón armado, tratado especialmente para resistir grandes carga de empuje provenientes de la tierra, generalmente mucho mayor a la acción de fuerzas externas sobre el muro como terremotos, evitando así un posible derrumbe y sosteniendo el TALUD de tierra. Los muros de contención trabajan principalemente mediante fuerzas de flexión por la carga del empuje de la tierra.

Hormigón

Básicamente hay dos tipos de hormigón: El hormigón en masa y el hormigón estructural. Éste último es resultado de la inclusión en su masa de barras o alambres de acero para compensar la baja resistencia del hormigón a tracción.

Cuando el hormigón es reforzado por armaduras pasivas se llama hormigón armado y cuando es reforzado por armaduras activas se llama hormigón pretensado. Son armaduras pasivas las sufren tensiones cuando se carga el elemento de hormigón al que refuerzan. Y se llaman activas cuando sufren tensiones antes de que el elemento sea cargado.

Las armaduras activas pueden ponerse en tensión antes o después del vertido y endurecimiento del hormigón. Si lo son antes al hormigón resultante se le denomina hormigón pretensado con armaduras postesas. Sin lo son después se denomina hormigón pretensado con armaduras pretesas. Este último se denomina también hormigón pretensado de armaduras adherentes.


Estática

Todo muro de contención busca cumplir con la estática. Para pensar un muro con este fin se deben tomar en cuenta sus posibles fallas y cómo pueden evitarse: Los muros de contención buscan ser estáticos. Para pensar un muro correctamente se deben tomar en consideración las posibles fallas de este y como pueden ser evitadas.

a.Volcamiento del muro

b. Rotación del muro

c. Fractura del muro, que implica que la base de este quede estática en su lugar y solo ceda la parte vertical superior, generando asi un derrumbe.

El muro actúa como un total y a la vez por secciones. La tierra que contiene actúa en dos direcciones, hacia abajo con su peso propio ( gravedad ) y luego con una fuerza horizontal hacia el muro, denominada EMPUJE.


Preguntas del Taller

a.¿Se puede utilizar un Muro de Contencion como fundación? El Muro de contención al actuar gravitacionalmente, es decir mediante su propio peso, logra una estática que mantiene la estructura en equilibrio, luego al apoyar mas peso sobre él logra centrar la carga y aumentar el peso de la estructura en general.

b.¿Cómo se evacua el agua en muros ubicados en suelos con alta humedad? Todos los muros de contención reciben la humedad de la tierra porlo que deben ser pensados como una membrana en donde el agua pueda escurrir hacia afuera, para ellos son fabricados con sistemas de drenajes, que permiten la salida del agua