Lucas León - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 – Cargas sobre la obra/ Muros de Contencion

Clase 02 / 03.07.2014 Alumno: Lucas León Fernández

Acerca de las Cargas de la Obra

Un primer acercamiento a comprender la acción de las cargas sobre la obra se debe tener presente el ESFUERZO, que és la resistencia que ofrece un área del material del que está hecho la estructura para una carga sobre él, externa. Definimos Luego Resistencia como un sistema de reacciones y fuerzas que equilibran el sistema de fuerzas aplicadas a la estructura, para mantenerla en un estado de equilibrio.

Tipos de Esfuerzos en la obra

TRACCION

LUCAS0.jpg

Esfuerzo al que se somete la estructura mediante la aplicacion de fuerzas que hacen que esta se estire. ej: el peso de un camion sobre un puente

COMPRESION

LUCAS1.jpg

Esfuerzo al que se somete un elemento estructural que lo hace encojerse ej: el peso de una losa sobre un pilar.


FLEXIÓN

LUCAS2.jpg

deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.

Estabilidad Estructura

Una estructura está equilibrada cuando alcanza un equilibrio mecánico que sostiene la obra completa, mientras actuan fuerza externas sobre ella.

Hemos definido el equilibrio de una estructura desde el punto de vista de las fuerzas actuantes, expresando que éste se manifiesta si se cumple que las ecuaciones de equilibrio de la estática son nulas, o sea, que el sistema de fuerzas tiene resultante nula. Pero ahora debemos agregar, desde el punto de vista físico, que nos interesa no solo el equilibrio de la estructura, sino que éste se manifieste de forma que su configuración sea permanente en el tiempo aún frente a acciones exteriores perturbadoras. Para completar estos conceptos es necesario definir qué se entiende por estabilidad en las estructuras y ésta es: Es la capacidad de una estructura de conservar una configuración frente a acciones exteriores. Para que se cumpla esta aseveración es menester que se verifiquen las siguientes dos condiciones: Condición necesaria: Debe existir equilibrio de todas las fuerzas que actúen sobre la estructura, o sea, se debe cumplir la condición física del equilibrio total y relativo de todas las fuerzas activas y reactivas.

Condición suficiente: El equilibrio de las fuerzas debe ser estable. Esta última condición, un concepto nuevo, establece que la configuración que adopte la estructura y las fuerzas deben ser permanentes en el tiempo.

http://www.ing.unlp.edu.ar/estruc3b/eses.pdf http://www.arqhys.com/construccion/materiales-resistencia.html


Resistencia Material

La resistencia en la obra se entiende como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas sin generar deformacion o deterorio de algun modo. Al hablar de la resistencia de un material deberemos conocer el tipo de esfuerzo a que estará sujeto. Por ejemplo, los esfuerzos de tensión y compresión del acero estructural son casi iguales, mientras que el fierro vaciado es más resistente a compresión y relativamente débil en tensión.

Resistencia Estructura

Se toma por el ejemplo la Pirca como una estructura completa. Ella resiste un esfuerzo mediante la fijacion por su propio peso, y se conforma por un elemento determinado, que es la piedra, Luego la resistencia de la piedra no es la misma que la de la pirca completa, esta posee una tension en su seccion, allí radica la diferencia entre lso tipos de resistencia.


Muros de Contención / Habitabilidad de Valparaíso

Murito0.jpg

Un muro de contención es un elemento constructivo que cumple la función de abrir espacio mediante la contención de terreno natural, o bien rellenos de tierra artificiales, que ejercen fuerza sobre él. También son utilizados como caída de la carga de grandes construcción mediante la transmicion de la fuerza proveniente desde pilares que se apoyan sobre él, generalmente en el uso de subterráneos. Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje. La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierra, modificando la estructura e incrementando el empuje.


Muro Habitable

Valparaíso toma habitabilidad en la pendiente, mediante diversos métodos de emplazamiento de viviendas y edificios, que surgen a partir de una decisión particular, así en conjunto las variables son muchas, más, para el trazado de calles y posicionamiento de las viviendas se requiere el uso de muros de contención, pensando para detener la tierra desde el cerro y dejar el trazo de las calles. Se genera un habitar desde una altura ganada sobre la pendiente, que otorga a la ciudad una ganancia en apertura de terreno geográfico mediante el posicionamiento de la vista en lo lejano.


Generalmente las viviendas surgen luego bajo este tipo de muros, ocupándolos como muro habitable, siendo que surgieron a partir de la función de cnotener, no preocupándose de las cargas extras o evacuación de las aguas, por ello se opta a subsidios de muros de contención medianeros y tipos de conducción de aguas para los habitantes en los cerros.

Obras Civiles

Corresponden a las obras que son parte de la infraestructura urbana, y permiten la habilitación de la ciudad dentro de un territorio geográfico de forma continua, tales como carreteras, Puentes, Túneles, Aeropuertos, Tranques, etc.

Obras Civiles en Valparíso

La Habilitacion en Valparíso es producto de un encuentro lento con el terreno especialmente con el dominio de la pendiente. Las Obras civiles dentro de Valparíso tienen su origen a partir del encuentro de remanentes naturales, cuencas, quebradas, ríos, que generaron un trazado mayor, dando así una apertura a la ciudad a partir de la modificación del terreno en Obras Civiles.

Potpot.jpg