Los pliegues como registro y soporte de una Obra Aeropostal

De Casiopea



TítuloPliegue y despliegue, registro y soporte de una Obra en constante movimiento
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePliegues, Aeropostales, Eugenio Dittborn
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 2
Del CursoPresentación 3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Isidora Correa
ProfesorSylvia Arriagada

Introducción

Que se presenta

Se decide seguir estudiando las postales, materia del Curso de construcción, sin embargo desde otra perspectiva, ya no desde el diseño si no que desde el arte. En primer lugar se establece una relación entre las postales y uno de los cuatro elementos: el aire, y a partir de ella surge como materia de estudio las Aeropostales, tomando al artista chileno Eugenio Dittborn como referente. Este estudio consta de tres “fragmentos” o partes que lo conforman. En primer lugar existe un contexto determinado en donde se sustenta la materia: El “arte correo” o “arte postal”. Segundo, la materia específica a estudiar: las aeropostales. Y tercero, los pliegues como registro y soporte de la obra, proveniente de la observación.

Cuál es su sentido

Presentar los pliegues de la Obra como elemento fundamental de ella. De que manera entregan firmeza y dan forma a una obra en constante movimiento y pasan a ser el registro de un desplazamiento.

Contexto

Arte correo o Arte postal

Al arte correo o arte postal es un movimiento artístico de intercambio y comunicación a través del sistema de correos. El hecho de utilizar este medio de transporte condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben limitarse a las condiciones de cada servicio postal de cada país. El arte correo es más que un simple intercambio de arte a través del correo. Es sobre todo comunicación. Ambos aspectos, arte y comunicación se constituyen en el envío postal, en donde el artista decide primar uno sobre otro, estableciendo un equilibrio entre ambas características.

Movimiento Fluxus

Movimiento artístico de las Artes, música y literatura. Se manifestó contra el objeto artístico tradicional como “mercancía” y se anunció a si mismo como el anti-arte. Pretende hacer un uso diferente de los “canales oficiales” del arte y la interdisciplinariedad y adopción de materiales provenientes de otros campos.

Aeropostales

En qué consisten

Pinturas plegadas que viajan dentro de un sobre recorriendo el mundo. Son enviadas por correo como una carta y se exhiben en museos y centros culturales como pinturas, en donde cada uno de sus pliegues se conserva, finalmente son ellos los “testigos”, el registro de su recorrido. Estas pinturas se exhiben junto a su sobre, el cual tiene el destinatario y recorrido expositivo de la pieza. Algunas de ellas han viajado veinte años como también hay otras que han estado “congeladas” por mucho tiempo, pero que luego vuelven a exhibirse y de alguna manera también a “activarse”.

sobres Aeropostales

Eugenio Dittborn

Artista visual chileno. Nació en Santiago el año 1943. Estudió pintura, dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre sus obras más llamativas y conocidas están las aeropostales (1984) que se caracterizan por sus grandes tamaños y por las amplias posibilidades de gráfica y de grabado en diversos medios de impresión, como el offset, la serigrafía y la impresión fotográfica, sobre soportes que no son los habituales, como géneros o cartones con texturas.


Trabajo de Observación

Que se observa

Los pliegues (y despliegues) en cada obra aeropostal son un requisito para que acontezca la condición de viaje. Permiten que la pintura se disminuya, sin embargo no solo aportan a la obra la “propiedad de plisado” , si no que se transforman en un componente fundamental que entrega existencia y soporte a cada una de ellas. Se integran, conservando una interpretación propia que entrega lo esencial de las aeropostales.

Dibujos | Interpretación de las obras

Presentaciones

Tarea 01

Tarea 02