Los encuentros rítmicos que determinan jerarquías

De Casiopea



TítuloLos encuentros rítmicos que determinan jerarquías
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2011-2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carlos Chávez

1. LA LUZ QUE DETERMINA JERARQUÍAS

Se inicia el estudio, identificando un punto de encuentro en lo dispar; aquello que relaciona espacial y físicamente al mundo de las flores con el de las rocas

Las flores se caracterizan por construir un contraste visual entre sus pétalos y hojas. Los colores intensos en sus extremos contrastan con la oscuridad cromática de sus hojas. Es así como pétalos rojos contrastan con el verde oscuro de los pétalos. Se identifica entonces un orden de jerarquía en la lectura, donde el color más luminoso adquiere mayor protagonismo.

Luzroca1.JPG

FL.jpg


Stravinsky afirma -”La mejor actitud del compositor, en tal sentido, será la del hombre consciente de la jerarquía de los valores, que debe hacer una elección”. Se reconoce entonces un orden jerárquico, donde el color más luminoso adquiere más protagonismo con respecto al más oscuro.

Reflejoagua7.JPG

Roca1.jpg


Las rocas, por otro lado, generan trazos de oscuridad en sus bases que determinan formas de lectura. Estas zonas de oscuridad contrastan con la luminosidad de la roca, determinando así órdenes de forma y espacio. Se identifican trazos de sombra que conducen la lectura. Ëstas varían en su rigidez, desde trazos continuos sinuosos hasta trazos quebrados angulosos. Es la mirada en secuencia donde lo anterior se relaciona con lo posterior en un orden temporal.

2. LA APARICION DEL RITMO COMO ELEMENTO VINCULANTE

Chillida se pregunta- ¿No será el límite una frontera, no sólo entre densidades sino también entre velocidades? (E. Chillida)

. Al hablar de velocidades, Chillida trae a presencia el ritmo como un elemento articulador. “Una ley general que vincula”, dirá Godofredo Iommi. Chillida genera relaciones de ritmo entre luces y sombras. Espacios interiores son interrupciones del espacio total del objeto.

“..Cuando estas cosas fuertemente dispares azarosamente se encuentran se revela una región desconocida” (E. Allan Poe) Se determina entonces una mirada rítmica recurrente. “Nada puede fundarse sino sobre lo inmediato,-dice Strawinsky- puesto que todo aquello que se encuentra en desuso no puede sernos de utilidad directa” La experiencia de lo inmediato de Strawinsky es definida por Boissacq como el “abrir y cerrar los ojos- ver parpadeando en un ritmo recurrente”, donde al mezclar el lenguaje directo de lo observado y el indirecto de aquello que está oculto, se genera una nueva forma de ver. Ambos lenguajes dialogan alternados, apareciendo y desapareciendo reiteradamente, uno a la espera del otro y viceversa. Ahí nace lo común, “el encuentro de la vigilia con el sueño”.

Reflejosagua2.jpg


Los lenguajes se mezclan generando así una ruptura de sus fronteras. Se habla de un nuevo todo, aquel que determina giros y cambios en la manera de ver.

a. Encuentros rítmicos que construyen nuevas imágenes Las vitrinas se caracterizan por generar un punto de encuentro entre el reflejo y la transparencia. Ambos elementos se mezclan construyendo un nuevo todo. Las vitrinas, como elementos de reflejo rígidos, determinan la forma de los colores y sus cambios rítmicos.

Supercolores.jpg



Al superponerse, se generan zonas comunes de colores nuevos, generando valores cromáticos intermedios. Es el encuentro de exterior e interior que genera una nueva realidad; un encuentro de velocidades.

b. Variaciones rítmicas entre reflejo y transparencia

. El color reflejado sobre zonas de oscuridad tiende a aparecer con más fuerza. El reflejo adquiere protagonismo cuando el fondo carece de luminosidad. Colores luminosos como el rojo o el amarillo tienden a apropiarse del espacio al momento de proyectarse sobre un gris o un negro.

Reflejoagua.jpg

Reflejoagua3.jpg


En el agua, la transparencia cede de igual manera su espacio al reflejo. Es éste el que protagoniza el fenómeno. El agua, cambiante e irregular y con menos capacidad de ser atravesada por la luz, actúa como un espejo que deforma los reflejos en su superficie. Sin embargo, a la distancia se percibe como los tonos “café” del fondo comienzan a teñir sutilmente los colores de la superficie. Es un sonido a la distancia que tiñe suavemente el sonido principal del reflejo.

Una relación “rítmica de consonancia” como diría Stravinsky.

Reflejoagua4.jpg


c. Los perfiles como puntos de encuentro rítmico entre las formas Tal como lo dijera Chillida, las fronteras constituye el encuentro entre cosas distintas. En su trabajo, Chillida construye el espacio vacío. Modela todo aquello que lo rodea con el fin de describir sus fronteras. Es un dialogo entre materia y vacío, un dialogo entre ver y no ver.

CH2.jpg

Chillidadibujo.jpg


¿Cómo se define entonces esa interacción entre elementos distintos en el fenómeno luminoso de las vitrinas?

d. SUPERFICIES QUE REDIBUJAN PERFILES Y LIBERAN EL COLOR

Se identifican diversas relaciones rítmicas entre las formas del color en las vitrinas. En interior, se reconocen interrupciones rítmicas del color. Ventanas y puertas modelan la entrada de luz a interior. Los colores aparecen con sus perfiles nítidos y angulosos. Cuando un color se sobrepone a otro se genera una interrupción rítmica.


Aquellos colores mas iluminados como el amarillo o el blanco producen un sonido mas intensos, generando así acentos rítmicos entre colores.

Coloresdifusos.jpg

En algunas superficies menos transparentes, en cambio, la luz deja de estar perfilada, por lo el color se difumina. La opacidad de la transparencia genera manchones cromáticos, produciéndose así transiciones rítmicas suaves en un color y oreo.


En el agua, por otro lado se producen fragmentaciones rítmicas del color: La superficie fragmenta la luz en forma de destellos y deforma los perfiles. Los tonos café del fondo tiñen sutilmente los colores de la superficie.Es un sonido a la distancia que acompaña al sonido fragmentado principal del reflejo. Se genera una relación rítmica de consonancia



LA SUPERPOSICIÓN DE TRAMAS QUE REDIBUJA EL COLOR

Las variaciones luminosas del agua se evidencian en forma de tramas, las cuales al superponerse generan zonas de oscuridad más densas. Transparencia y reflejo (considerados anteriormente elementos independientes) se funden debido a la presencia de estas tramas, las cuales vinculan irregularmente los manchones cromáticos. Se construye así una consonancia entre dos elementos dispares.



Cuando reflejo, transparencia y tramas se articulan en un todo, se genera una REINVENCION rítmica del espacio, donde mediante la superposición de las tramas se construye un nuevo ritmo. Los colores tienden a adquirir mayor libertad en cuanto carecen de límites determinados. Los perfiles prácticamente desaparecen y se convierten en FRAGMENTOS IRREGULARES dotados de movimiento e inestabilidad.


Reflejoagua5.jpg

Reflejoagua6.jpg