Lo simple que abre

De Casiopea



TítuloLo simple que abre
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveAsí de simple, lo simple que abre, observación, constructivismo ruso
Período2016-2016
AsignaturaPresentación del Diseño 2
Del CursoPresentación 2º DG 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Kim López
ProfesorSylvia Arriagada

Observación

El estudio parte por la lectura y análisis de la obra “así de simple” de Godfredo Iommi. A partir de él se pretende observar y construir una mirada propia acerca de lo simple.

Nuestra observación se detiene en el siguiente fragmento:

''Iba caminando para estirar las piernas y me detuve al borde de la solera, un grupo de diez o quince árboles ocupaba el aire.''

El y los elementos que aparecen así, sin más, cuestionando la relación de la forma y el espacio.

''Las ramas, no ha mucho podadas, formaban una trama compleja, vista como un conjunto.''

Simples elementos que son construidos por el ojo al ir juntando los elementos en un todo más complejo. La mente lo va complejizando, pero en su esencia, en lo que se deja ver, es algo absolutamente simple.

''La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje.''

Es la mente del hombre la que se conecta con lo simple para hacer aparecer algo más, en la relación de un elemento con otro, lo que permite verlo como un todo diferente.

''Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado.''

Ese algo más aparece también por un entre ver, ver qué se establece a partir de las conexiones que uno hace, a partir del observar y detenerse en el contraste.

Es así como desde la simpleza en que se nos aparece un fenómeno, surge el espacio para lo abierto, lo abierto que deja ver más allá, que surge a partir de la construcción del ojo y las relaciones que hace. Nuestra observación, entonces, es lo simple que abre. Lo simple de la contemplación que atrapa en su simpleza expuesta, que envuelve, que aparta de la realidad pero sucede en y por la realidad. Que desde su planteamiento se deja (re)crear a partir del ojo, por las relaciones que éste hace, apareciendo, así sin más, proyectando un más allá de lo mero observado, dejando un espacio a lo abierto.

Resumen del discurso

Con la observación de base tratamos de encontrar un momento en la historia del arte y del diseño en que ésta pueda ser observada y contrastada.

Lo simple en el arte lo podemos encontrar en un momento particular, principios del siglo xx. Las vanguardias artísticas fueron dejando paso a distintas manifestaciones, cada una con sus propias particularidades, estilos, elementos, recursos, relaciones e interpretaciones. Una de ellas fue el constructivismo ruso, surgido en 1914 dentro y por un contexto específico, los acontecimientos que en Rusia sacudían al mundo y entregaban otra forma de mirarlo. Paralelo a ello o quizás más bien un poco producto de ello, se desarrolla en un sentido similar pero con especificidades distintas, el neoplasticismo de Piet Mondrian y el grupo De Stijl en 1917, también conocido como constructivismo holandés y, más tarde, la Bauhaus en 1919.

El constructivismo ruso en particular se caracterizaba por ser muy abstracto y utilizó, en un principio, como forma elemental los cuerpos geométricos y las líneas puras para sus obras, elementos absolutamente modernos (y simples) para la época. Empleando materiales simples buscaban una funcionalidad en sus obras, que sirviera para algo, que tuvieran un propósito, y que la gente además pudiese entender ideas más complejas desde la manifestación simple de sus obras. Con una crítica aplastante sobre el cubismo y el futurismo supo ir emergiendo, posteriormente también ramificándose en lo que sería, por ejemplo, el suprematismo, la supremeacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas.

Desde ese momento particular de la historia del arte es que comenzaremos el estudio de la observación desde el texto Así de simple en la relación con esta vanguardia artística y el diseño.

Índice de contenidos

  1. Primera parte
    1. Introducción y el porqué del estudio
    2. Así de simple, como base de observación
  2. Observación: Lo simple que abre
  3. Contexto: Comienzos de siglo xx
    1. El escenario mundial
    2. El estado del arte y las vanguardias artísticas
      1. Cubismo
      2. Futurismo
      3. El constructivismo ruso y el suprematismo
        1. Manifiesto Constructivista y su concepción del arte
        2. Obras destacadas
        3. Caso de estudio: Historia de los dos cuadrados
  4. Después del constructivismo
    1. De Stijl
    2. Bauhaus
  5. La Dialéctica en el arte y sus manifestaciones pictóricas

Marco Teórico

  • Vanguardias artísticas
  • Cubismo
  • Futurismo
  • Constructivismo ruso
  • Suprematismo
  • De Stijl
  • Bauhaus
  • Dialéctica Hegeliana
  • Dialéctica materialista

Bibliografía

  • Así de Simple – Godofredo Iommi
  • Hay que ser absolutamente Moderno – Godofredo Iommi
  • Las vanguardias artísticas del siglo xx – Mario De Micheli
  • Manifiesto constructivista
  • Ciencia de la Lógica, G. W. F. Hegel
  • Tesis sobre Feuerbach - K. Marx
  • Crítica de la razón dialéctica – Jean Paul Sartre

Fichas

‎Ficha 1 - Lo simple que abre

Presentación