Listas y Jerarquías, Marcela Bravo

De Casiopea



TítuloListas y Jerarquías, Marcela Bravo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Marcela Bravo Pulgar

Listas y Jerarquías

La propuesta de este encargo parte en la base de un trabajo con información ya dada. Mediante esto, se buscaba llegar a optimizar lo que ya se tenía, logrando una mejor lectura por parte de quien fuese el destinatario final.

Propuesta 1

Archivo:PROPUESTA1-Lista.pdf

En primera instancia, al observar la información daba se buscó ordenar de alguna manera lo que había, buscando un factor en común que ayudase a encontrar ese orden exacto. Se buscó la separación entre Obligatorio y Optativo, ya que se pensó que parte importante es saber qué se PUEDE y qué se DEBE hacer dentro de la experiencia universitaria dentro de la escuela. Como se dijo, esto es parte importante, independiente de créditos o de horarios, tratando de entrar en la mente del futuro estudiante, llegamos a esa conclusión. Una forma de llamar la atención sería ésta, y más allá de este ser una presentación informativa, se pretende crear un sentimiento de querer estar dentro de la escuela y querer participar sin un peso, que sería esta parte obligatoria. También separar y comparar de alguna manera el cómo hay una variación entre ramos obligatorios y optativos mediante avanza la carrera.

Propuesta 2

Archivo:PROPUESTA2-Lista.pdf

En esta segunda propuesta, se busca una mayor atención. El formato pliego ya da más espacio de trabajo y pretende mostrar esta misma información en gran escala y con más orden. Se utilizó lo anteriormente visto, y se usó de la misma forma. Hubo un juego de tipografías y tamaños dentro de este, para darle comodidad a la lectura. Se utilizó la tipografía Abhaya (en 45pt Regular/ 40pt Extra Bold) para títulos y Helvética (22pt/18pt versión Roman) para el texto de bajada. También se utilizó, en muy pequeña proporción, Universe (15pt Extended), sólo para las menciones a final de ciclo. Este juego de tipografías con serif y sin serif se quiso utilizar para hacer notar la diferencia de texto para lectura más prolongada (aunque este no sea un caso muy notorio) y tipografía de poca presencia.


Propuesta 3

En base a correcciones anteriores se buscó trabajar en la optimización de los textos presentes; eliminar los muchos niveles de título existentes, los blancos sobrantes y el posicionamiento adecuado de la lista misma. Se pensó primero en una secuencia de tres columnas, cada una de las cuales iba a presentar uno de los ciclos presentes dentro de la malla curricular.

En rojo se quiere destacar lo que llegaría a ser en las tres columnas; ésto sin hacer variaciones de tamaño en las fuentes ya que las existentes daban comodidad a la lectura (al menos en la propuesta 2). Puesto que el blanco al final del pliego sería demasiado, no se siguió con la idea, tomando en cuenta que la información en las otras columnas sería en menor cantidad y como ya se había propuesto mantener el tamaño de fuentes, la aparición del blanco sería exagerada. Hubo una segunda posibilidad de hacerlo en filas, pero en corrección se vio que la idea de éstas daba la sensación de que todo fuese parte de uno y no cosas distintas.

La propuesta en tamaño doble carta se quiso mostrar igualmente en columnas, pero en esta ocasión no se concretó ya que la idea en pliego no se llegó a hacer.