Lineamientos para la puesta en valor patrimonial de la Provincia de Petorca

De Casiopea



TítuloLineamientos para la puesta en valor patrimonial de la Provincia de Petorca
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveturismo, patrimonio
Período2015-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Ulzurrún
ProfesorJosé Balcells
PDFArchivo:Lineamientos para la puesta en valor patrimonial - JUJ.pdf
URLhttp://j-ulzurrun.github.io/longino/

Introducción

El siguiente proyecto esta basado en un futuro desarrollo turístico de la Provincia de Petorca, pues actualmente vive una delicada situación económica producto de las constantes sequías, y busca de esta manera sopesar esta crisis, ya que como se vera no son pocos los atractivos que pueden potenciar la zona. En un comienzo se teorizará a cerca del territorio pues al ser algo desconocido resulta relevante el modo para ser conocido, en este sentido se acudirá a los registros en sitios web y posteriormente se irá al lugar con un modo para abordarlo. En segundo lugar se estudiará desde el punto de vista del turismo y del desarrollo de éste, haciendo un catastro de atractivos, en base a las guías del Sernatur. Ligado a esto se levantará los datos registrados de la planta turistica en la Provincia, lo que despertará el problema fundamental de esta investigación, o sea la falta de inversión en el ambito turistico, por parte de las Municipalidades o privados. ¿Qué puede hacer la Gobernación para potenciar este mercado? EL primer paso es hacer una valorización patrimonial, acción extraída de un programa de turismo llamado Aconcagua 2020, y se traduce en que la autoridad estatal tenga algún pronunciamiento sobre este patrimonio. A partir de esta moción, se estudiará el caso actual de la Provincia y se puntearán los pasos que se podrían seguir en adelante.

Antecedentes

Contexto del encargo

Este proyecto se enmarca en un convenio de la PUCV y la Gobernación Provincial de Petorca, organismo que pide ayuda a la universidad para poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la provincia en pos de un desarrollo turístico que ayude a sopesar la delicada situación económica que vive actualmente debido a la sequía, el cierre de sus mineras y la repercusión de estas últimas en el comercio [1].

Conceptos clave

Para efectos de esta investigación se deben tener presentes los siguientes conceptos:

  • Turismo: Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el Turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales, negocios o profesionales, por un periodo consecutivo inferior a un año.
  • Patrimonio:
    1. Patrimonio Cultural: Es la herencia cultural propia del pasado de cada comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las futuras generaciones.
    2. Patrimonio Natural: Se compone por los monumentos naturales, constituido por formaciones físicas o biológicas, teniendo después esas formaciones un valor excepcional desde el punto de vista estético o científico.
    3. Patrimonio Histórico: Conjunto de bienes, tanto materiales como intangibles, acumulados a lo largo del tiempo, que pueden ser del tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.
  • Valorización Patrimonial: En primer lugar hay un reconocimiento por parte de la comunidad, definida como los habitantes del territorio, y la municipalidad, ente gubernamental que administra las subdivisiones del territorio, por lo que tiene estrecha relación con la comunidad. Estos dos entes reconocen en su territorio el patrimonio natural, cultural e histórico. Para valorizar este patrimonio es necesario el reconocimiento por parte de la autoridad estatal (gobierno), una vez hecho esto, se contarán con las herramientas necesarias para la conservación y adecuada administración de ese patrimonio, generándole un nombre no sólo para la comunidad sino también para el resto del mundo.

Territorio

La Provincia de Petorca es la provincia más extensa de la V Región de Valparaíso, además de ser la más septentrional. Se ubica entre los paralelos 32º05' y 32º40' de latitud sur, comprendiendo un territorio que va desde el Océano Pacífico a la Cordillera de los Andes. Limita al norte con la región de Coquimbo, al sur con las provincias de Quillota, San Felipe y Valparaíso, al oeste con el Oceano Pacífico y al este con la provincia de San Felipe. Posee una superficie territorial de 4.589 km2.

Territorio de la Provincia de Petorca

Administración

La provincia se compone de 5 comunas: Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo y La Ligua, siendo esta última la capital provincial.

División comunal

Demografía

[12] Densidad de población.

  • Provincia de Petorca
    • Superficie: 4.588,9
    • Población: 70.610
    • 15,39 Habitantes/Km2
  • Comuna de Cabildo
    • Superficie: 1.455,3
    • Población: 18.916
    • 13 Habitantes/Km2
  • Comuna de La Ligua
    • Superficie: 1.163,4
    • Población: 31.987
    • 27,49 Habitantes/Km2
  • Comuna de Papudo
    • Superficie: 165,6
    • Población: 4.608
    • 27,83 Habitantes/Km2
  • Comuna de Petorca
    • Superficie: 1.516,6
    • Población: 9.440
    • 6,22 Habitantes/Km2
  • Comuna de Zapallar
    • Superficie: 288
    • Población: 5.659
    • 19,65 Habitantes/Km2
Densidad poblacional

Hidrografía

Los cauces principales de la provincia son los ríos Ligua y Petorca, según el Boletín Nacional de Análisis de riesgos Agroclimáticos, ambos se mantienen secos, la mayoría de los pozos ubicados en la provincia también se encuentran secos[2].

Elevación

El relieve de esta zona está conformado por la Cordillera de la Costa y los dos valles transversales de Petorca y La Ligua que la disectan, desde la Cordillera de los Andes hacia la costa. La Cordillera de la Costa alcanza su máxima altura en esta zona, con cerros que sobrepasan los 2.000 metros a nivel del mar[3].

Clima

Por su condición de provincia interior, cercana a la pre-cordillera, posee un clima de carácter templado semiárido de temperaturas moderadas, encontrando la mayor parte del tiempo un cielo despejado, limpio y transparente; con temperaturas muy agradables que promedian los 20º Celsius en primavera-verano y 6º Celsius en la temporada otoño-invierno.

Áreas climáticas

Vegetación

La flora está determinada por la aridez del clima y se caracteriza por una vegetación de matorral arbustivo y cactáceas. En la costa se da el bosque esclerólfilo entre las especies vegetales dominantes se encuentran el boldo (Peumus), litre (Lithraea), quillay (Quillaja) y el espino (Acacia)[4]. En general, no existen formaciones continuas, sólo asociaciones dispersas.

Ambiente y vegetación

Especies

Especies vegetales

Conectividad Vial

Vías que conectan a la provincia de Petorca

Camino a conocer

Lugar como visión

Lugar se plantea como algo distinto al territorio, pues el territorio tiene un límite administrativo, una serie de datos cuantitativos, en cambio lugar se conforma de memoria y experiencia de que allí ocurre algo, es "de donde uno viene", un contenido que arroja sus propios límites.

Entonces para abordar un espacio geográfico desconocido se plantea el estudio desde la disputa del lugar y el territorio, pues transformar este espacio en lugar en nosotros, nos permitirá convertirlo en lugar después para el país. Acerca del lugar primero se lee a Aristóteles que en el libro IV de Filosofía habla sobre el concepto para determinar si es o no, de qué modo es y qué es.

Aristóteles: libro IV Filosofía - Lugar

Anotaciones:

El "donde" las cosas están es el lugar y "desplazamiento" es movimiento con respecto a un lugar. El lugar existe por sustitución; allí donde una vez hubo agua luego habrá aire y después algún otro cuerpo ocupará el lugar.

Definición de lugar; se consideran las propiedades que parecen pertenecerle por si mismo:

  1. El lugar no es lo que primariamente contiene aquello de lo cual es lugar, y no es parte de la cosa contenida;
  2. Además, el lugar no es mayor ni menor que la cosa contenida;
  3. Además, un lugar puede ser abandonado de la cosa contenida y es separable de ella;
  4. Todo lugar posee un arriba y un abajo, y por naturaleza cada uno de los cuerpos permanece o es llevado a su lugar propio; y esto se cumple hacia arriba o hacia abajo.

Ante todo se debe tener presente que lugar existe gracias al movimiento relativo contenido en él, por esto se cree que el cielo está sobre todo en un lugar, porque el cielo está siempre en movimiento. De este movimiento, una clase es el desplazamiento, otra el aumento y la disminución, pues en este hay cambio, y lo que antes estaba en un lugar ha pasado luego a otro que es menor o mayor.

Una cosa está en el "universo" como en un "lugar" porque está en el aire, y el aire está en el universo; pero no está en todo el aire, si no está en el aire porque la parte extrema del aire que la contiene está en el aire.

superficie, lugar, aire, cielo, universo

Lugar es entonces el espacio en donde ocurre algo, y ocurre sobre todo por estar en un lugar. En esta línea se levantará el estudio de los atractivos del lugar, el patrimonio, no como datos puntualizados en el mapa, donde el punto en si mismo tiene la misma relevancia que el límite del territorio, sino que se enaltecerá con un espesor particular en cada caso.

Cómo conocer

El lugar se levanta como un desconocido, terreno que se debe leer por primera vez, es por esto que previamente se propone un método para conocer.

"No cesaremos de explorar
y el final de toda exploración
será volver donde comenzamos
y conocer el lugar como por primera vez"

Little Gidding, T.S Elliot

Para conocer hay que plantearse preguntas, preguntas que se responderán al ver, sentir y hallar la esencia misma de lo que es el lugar. Para esto se escogieron 4 aspectos a observar:

  1. Identidad: Ir con las palabras que dan cuenta de la identidad del lugar, los polos que determinan el cómo se describe su particularidad:
    • centro - limite
    • ocio - acción
    • amanecer - atardecer
    • flora - fauna
    • letra - canto
    • urbano - aislado
    • árido - fértil
    • apolíneo - dionisíaco
  2. Fisionomía: Responder a ¿cómo es su forma?, ¿cómo se recoge su singularidad?. Observar el territorio, su altura, la vegetación, el borde y así escoger una paleta de colores, una trama, una técnica que recoja fielmente la realidad.
  3. Carácteres: Conversar con la gente, conocer por medio del dialogo lo cotidiano del lugar. En algunos casos existe la persona con quien hablar para conocer y/o recorrer el lugar ¿hay una en la provincia?
  4. Producción: Identificar todo aquello que el ser humano hace: agricultores, comerciantes, funcionarios públicos, etc. Ver al hombre como ser productor y su quehacer en el lugar.

Poner a prueba el cómo conocer: Cerro Polanco

Para poner a prueba el método primero se va a un lugar desconocido pero cercano, decido ir al Cerro Polanco de Valparaíso, barrio residencial y lugar de gran interés turístico por su ascensor y el arte callejero.

  1. Identidad:
    • centro - limite
      • Centro: Escalera donde ocurre el acceso al cerro. Hay negocios y la gente se sienta a descansar o conversar con los vecinos.
      • Limite: Se presenta en lo geográfico, la ladera del cerro.
    • acción - ocio
      • Acción: Ocurre en el transitar, en el acceso al cerro para conocer (turistas) o regresar al hogar o la compra del pan (6pm) para los residentes.
      • Ocio: Se observa en lo público-privado, casas a puerta abierta donde desde el exterior se observa el ámbito hogareño de los residentes: conversar sentados, ver televisión, u otros que se paran en sus ventanas a mirar lo que ocurre en el exterior. Hay otros que se paran en la calle a saludar a quien pasa.
    • flora - fauna
      • Flora: Hay árboles de alguna obra de inversión pública además de las plantas y flores de los lugareños.
      • Fauna: Perros y gatos tanto domésticos como callejeros. Palomas, hay un nido bajo la pasarela del ascensor Polanco.
    • letra - canto
      • Letra: El arte callejero como paredes que hablan "... uña y mugre el cerro y yo".
    • urbano - aislado
    • árido - fértil
    • apolíneo - dionisíaco
      • Apolíneo: Lo restaurado del ascensor Polanco, contrasta con el resto del sector.
      • Dionisíaco: Fachadas, caminos y recovecos improvisados, propio del porteño. En la vereda se pueden encontrar tendederos de ropa también improvisados entre dos postes de luz, por ejemplo.
  2. Fisionomía:
    • Adoquines, graffitis y vegetación urbanaCallejuelasTorre ascensor PolacoTendederos entre postes
    • El empedrado y los graffitis son una constante, al medio de la subida se levanta la singular torre del ascensor polanco, contrastante con el resto del lugar, además hay muchas interveciones del mundo privado en lo público, como basura doméstica y tendederos improvisados.
  3. Carácteres: No se dio con ningún carácter.
  4. Producción: Transeauntes,tanto locatarios como turistas. Comercio, movilización colectiva. Salida del colegio al pie del cerro.

Queda por decir que esta experiencia abarca la identidad de un barrio, una dimensión sumamente menor a la que se abordará en la provincia. ¿Cómo este método del "como conocer" se aplicará en la provincia? ¿Cómo esto ayuda a poner en valor el patrimonio de esta? Con estas preguntas en mente se visita por primera vez la zona, en específico el pueblo de Petorca.

Cómo conocer: Petorca

  1. Identidad:
    • centro - limite
      • Centro: Pequeño, todo ocurre en un radio de 3 cuadras desde la plaza, la municipalidad, dos colegios, banco, farmacia, carabineros e iglesia colindan con esta.
      • Límite: Por el norte cerros, por el sur otros cerros y el río. En el centro del pueblo se ve una sección del cerro norte con plantaciones, y pasado el río (entre el pueblo y el cerro que da hacia el sur) más plantaciones. Hacia el noreste hay una sección del cerro con viviendas, el resto está pelado, con algunos matorrales, pero en su mayoría es tierra.
        • De izquierda a derecha: Cerro norte, pueblo (vista hacia Chincolco), cerro sur
    • ocio - acción
      • Ocio: La gente se sienta a la sombra de sus viviendas o árboles para observar el acontecer del pueblo, saludando a todo quien pase por al frente.
      • Acción: Un sábado por la mañana la mayor acción se observa en los comerciantes que atienden sus negocios. Se realiza una pequeña misa para organizar el "Domingo de Ramos". En la municipalidad hay algunos lugareños que pagan el seguro obligatorio y la patente (periodo extraordinario para hacer esto).
    • amanecer - atardecer
    • flora - fauna
    • letra - canto
      • Letra: Paredes letrero, en el comercio se observan murales que describen las cosas que se comercializan en aquel negocio. En los monumentos nacionales, la iglesia y la casa de Manuel Montt, se ven galvanos que indican esta condición.
      • Canto: Domingo de Ramos, preparaciones en la iglesia para la semana santa. Se escucha a la gente hablar del movimiento sindicalista a las afueras del pueblo.
    • urbano - aislado
      • Urbano: Casas pariadas, una al lado de la otra, se distinguen sus limitespor el cambio de color en sus fachadas.
      • Aislado: Plantaciones de paltos, casonas aisladas.
    • árido - fértil
      • Árido: El río Petorca totalmente seco.
      • Fértil: A pesar de la sequía del río, la plaza, las casas locales y las plantaciones en la periferia dan cuenta de otra situación, abunda el verde.
    • apolíneo - dionisíaco
  2. Fisionomía:
    • Panorámica del cordón de cerros alrededor del pueblo de Petorca
    • Petorca es un valle encajonado entre dos cordones de cerro, de cerro al río se contaron 470 pasos que representan el espesor del pueblo. El río por su parte aparece abierto hacia la cordillera.
  3. Carácteres: Si bien no se dió con la persona para hablar y conocer Petorca, se habló con distintos personajes del pueblo:
    • Don Hector - Carnicero: Acerca de la actividad en Petorca "Acá en Petorca la cosa es lenta, la gente se entretiene con el alcohol. Acá, cuando las lluvias estaban regulares -digamos normal- La gente tenía parrones de uva, fabricaba su propia chicha, se daba mucho eso de ir a la casa del vecino a probar la chicha." "Yo no podría vivir acá, soy de La Ligua, viajo todos los días." Acerca de la falta de agua "Tengo un sobrino que es ingeniero agrónomo, y le interesa todo esto de la metereología, él dice que la última buena lluvia fue hace 17 años y que el cause del río, aunque llueva, no serviría, las napas estan secas, acá no hay agua. Es difícil que se reponga esta situación" Don Hector atiende su carnicería del centro de Petorca, allí tiene una cocina donde se prepara comida a diario "si comiese aquí comería arroz con pollo todos los días" dice acerca de los restaurantes locales, viaja todos los días desde La Ligua, pero declara que vender en el pueblo es mejor, el mercado no está desvirtuado a causa de los supermercados.
    • Mujeres trabajando para el domingo de ramos: Relatan la celebridad que se viene en semana santa, el domingo de ramos se prepara junto a los jóvenes que hacen un túnel de hojas de palma en el pasillo de la iglesia, para esta ocasión se reciben a personas locales, no obstante para las otras actividades de la semana reciben turistas. El jueves es la misa de los apóstoles con el lavado de pies, y el viernes es el vía crucis de Jesús Nazareno. Finalmente destacan que Petorca es un pueblo que conserva el fervor de la fiesta religiosa.
    • Doña Margarita - Encargada del restaurant Valsof: Habla de la celebración de la Virgen de la Merced, que ocurre el último domingo de septiembre. Para esta celebración las personas que viven en la calle pricipal (calle Silva) se organizan para armar la alfombra de flores (cada vecino se hace cargo de una sección), hay bailes chinos, y la alfombra de flores llega hasta Hierro Viejo. En esa fecha reciben mucha gente, y muchas veces no dan abasto. Doña Margarita viene desde Chincolco a trabajar al restaurant.

Se concluye que, para fines de esta investigación, es una manera eficaz de conocer la identidad del lugar, sin embargo hay que hacer un procesamiento de la información, pues hay cosas que no sirven, o bien, que sirven de manera distinta. En este caso, hay información intuitiva o poco objetiva, pero esto no significa que no pueda constituir un instrumento para abordar otras zonas de concentración patrimonial.

Catastrar

El catastro de los atractivos con valor patrimonial se realizó en sitios del Sernatur (a primera vista) más los datos encontrados en otros portales web como el de las municipalidades, wikipedia, entre otros. Como punto de partida se tendrán los datos entregados por sernatur para luego ser enfrentados a las otras fuentes para medir cuanto es lo que se muestra y cuanto es lo que hay.

Lo que se muestra de la provincia

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, en sus sitios Chile es tuyo y Chile Travel da a conocer los destinos turísticos que tiene Chile, en otras palabras, funciona como la cara visible de los atractivos que ellos deciden que son destinos turísticos, lugares que responden a las exigencias del mercado que se promueve y al que anhela el encargo por parte de la gobernación provincial.

De la Provincia de Petorca se pueden encontrar los siguientes datos:

Chile es tuyo

Para llegar a los datos que entregan sobre la provincia, en el menú principal, se debe ingresar a Región de Valparaíso y luego seguir navegando por la sección Litoral Norte. En las imagenes se destaca con morado las partes en que se mencionan localidades, atractivos o actividades que pertenecen al lugar en cuestión, que en resumen son las siguientes[5]:

  • Inicio > Región de Valparaíso
    1. Turismo rural: En lugares como La Ligua y Petorca. (menciona que el turismo rural es la actividad por excelencia de la quinta región.){2}
    2. Actividades:
      1. Bicicleta: En Zapallar hay un paseo que recorre senderos junto al mar, rodeado de vegetación nativa.{1}
      2. Trekking: En Cachagua y Zapallar.{1}
      3. Buceo, Windsurf y Surf: en Papudo y Zapallar, entorno ideal para estas actividades.{1}


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte
    1. Turismo rural: en las ciudades de La Ligua, Petorca y Cabildo, se puede conocer la tradición de la tierra, su naturaleza y su gente.{1}
    2. Aventura: cabalgatas en las dunas (puede referirse a dunas Longotoma).
    3. Inspiración: observación de aves en la Isla Cachagua.{1}
    4. Vista al Pacífico: desde las playas Papudo y Zapallar.
    5. Lugares destacados: La Ligua, Cabildo, Petorca, Los Molles, Cachagua, Papudo y Zapallar.{1}


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > La Ligua
    1. Descripción: Su origen es de un asentamiento minero a mediados del siglo XVIII. El producto típico son los "Dulces de La Ligua" y su fuente de ingreso son los tejidos.{2}
    2. Qué ver: Valle Hermoso, Museo La Ligua y Longotoma.{3}


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > Cabildo
    1. Descripción: Se caracteriza por sitios naturales y áreas de gran interés arqueológico, en donde se destaca la presencia de petroglifos.{1}
    2. Qué ver: Camino del Inca, Laguna El Chepical, Cementerio Indígena, Museo Natural de Alicahue y Cerro Negro (en esta sección aparece una lista de los atractivos de la provincia, aquí se rescataron los que pertenecen a la comuna de Cabildo).{5}


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > Petorca
    1. (no hay descripción)
    2. Qué ver: Antigua Aduana, Bebederos de Animales, Casa Natal Presidente Manuel Montt, Casas Patronales de Chincolco, Cementerio de Petorca, Estación de Ferrocarriles de Petorca, Fiesta Nuestra Señora de la Merced, Iglesia de Chincolco, Iglesia de la Merced, Plaza de Armas de Petorca, Petroglifos sector El Arenal. {11}


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > Los Molles
    1. (descripción del Océano Pacífico en la Quinta región)
    2. Qué ver en Los Molles: Observación de aves en humedal.
    3. Actividades: Buceo por el patrimonio natural submarino, Los Molles es uno de los puntos más reconocidos a nivel país en esta actividad.


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > Papudo
    1. Descripción: Balneario con gran oferta culinaria y hermosa arquitectura.
    2. Qué ver: Palacio Recart, Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (MN). {2}
    3. Actividades: Cabalgata a las orillas del mar y por los cerros aledaños.


  • Inicio > Región de Valparaíso > Litoral Norte > Zapallar
    1. Descripción: Balneario más hermoso y exclusivo de Chile. Pequeña y cerrada ensenada, lo cual produce un microclima que además lo protege contra los vientos costeros.
    2. Qué ver: Casa Hildesheim, Pila de Bronce, Laguna de Zapallar, Cachagua, Túnel de Palos Quemados y Laguna de Catapilco.{5}

{ 40 }

Chile travel

Es el sitio oficial de turismo en Chile, y promociona esta actividad hacia el exterior (se puede leer en 7 idiomas). Para encontrar información de lugares en la provincia se debe seleccionar en el menú principal Dónde ir en Chile y luego pinchar en Santiago, Valparaíso y Alrededores. En resumen esto es lo que sale de la provincia:

  • Inicio > Dónde ir en Chile > Santiago, Valparaíso y Alrededores
    1. No hay información de atractivos de la provincia. En la sección de destacados se mencionan los siguientes puntos: Atractivos del Valle Central, Centros de Ski, Costa Central, Santiago y Viñas. Se selecciona Costa Central (desde los otros enlaces no sale información de la provincia).


  • Inicio > Dónde ir en Chile > Santiago, Valparaíso y Alrededores > Costa Central
    1. Se describen las bondades de la costa central: caletas, playas y poblados (descripción general).
    2. Zapallar: al norte de Valparaíso, se encontrará paz, playas para nadar y tomar sol con restaurantes con comida típica a base de pescados y mariscos.
    3. Lugares destacados: Zapallar. {1}


  • Inicio > Dónde ir en Chile > Santiago, Valparaíso y Alrededores > Costa Central > Zapallar
    1. Descripción de los balneario Maitencillo y Zapallar (Maitencillo limita al sur con la comuna de Zapallar).
    2. Laguna Zapallar: hogar de especies de pájaros. {1}
    3. Cachagua: Mayor exclusividad, grandes casonas de corte moderno y una playa de 5 km de extensión. En esta zona hay club de golf, club ecuestre, una medialuna y restaurantes de frutos del mar. {1}
    4. Isla de los Pingüinos (o Isla de Cachagua): a casi 100 metros de la playa Cachagua, es un reservorio de aves y animales. {1}
    5. Zapallar: uno de los balnearios más aristocráticos de la región, pequeña bahía con cerros que cercan el balneario generando un extraordinario microclima. Famosa por sus grandes árboles, casonas, jardines e iglesia construida en piedra. Posee un sendero en piedra que une sus playas con la de Cachagua.

{ 4 }

De esto se concluye que en el área del turismo, la provincia aparece más visible para un turismo nacional, pues son 40 los atractivos que se listan en el sitio chile es tuyo, mientras que en el sitio chile travel, de carácter internacional, son sólo 4, se debe destacar que estos últimos pertenecen exclusivamente a la comuna de Zapallar.

Catastro del Patrimonio Provincial

Mapa de puntos geolocalizados

A continuación se listarán por comuna y localidad los atractivos encontrados tanto en los sitios de Sernatur como en las otras fuentes utilizadas. Además en vista a lo realizado respecto al lugar se presenta cada uno de estos puntos con su ficha que contempla los siguientes datos: Nombre, Clasificación CICATUR[6], Distancia desde ciudades principales, Administración, Estado de uso turístico y una breve descripción[7]. Los puntos de esta ficha se rescataron de la guía Sernatur para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR)[8].

Comuna de Zapallar

Localidad Atractivos Sub-tipo
Balneario Zapallar
  1. Zapallar
  2. Pila de Bronce de la Plaza de Zapallar (MH)
  3. Sector Balneario de Zapallar (Zt)
  4. Casa Hildesheim Baviera (MH)
  5. Parroquia de Santa Teresa
  6. Teatro Zapallar
  7. Plaza del Mar Bravo
  8. Playa Las Frutillas
  9. Caleta Zapallar
  10. Bosques de Zapallar (SP)
  1. Ciudad
  2. Ornamento
  3. Playa
  4. Arquitectura
  5. Arquitectura
  6. Folklore
  7. Realización urbana
  8. Playa
  9. Caleta
  10. Observación de flora y fauna
Catapilco
  1. Catapilco
  2. Sector Palos Quemados
  3. Laguna Catapilco
  4. Iglesia de Catapilco
  5. Antigua Bodega de la Estación de Ferrocarriles
  6. Fundo Catapilco
  1. Pueblo
  2. Ruinas
  3. (laguna)
  4. Arquitectura
  5. Ruinas
  6. Ruinas
Cachagua
  1. Cachagua
  2. Balneario de Cachagua
  3. Isla de Cachagua
  4. Bodegas fundo Cachagua
  5. Cerro el tigre
  1. Pueblo
  2. Playa
  3. Santuario de la naturaleza
  4. Arquitectura
  5. Cerro
La Laguna
  1. Playa La Laguna
  2. Humedal La Laguna
  1. Playa
  2. Observación de flora y fauna

Eventos:

  1. Fiesta costumbrista de Catapilco (17 y 18 de septiembre)

Celebraciones Religiosas:

  1. San Pedro Pescador en Zapallar (28 de junio)

Comuna de Papudo

Localidad Atractivos Sub-tipo
Balneario Papudo
  1. Papudo
  2. Palacio Recart
  3. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (MH)
  4. Balneario de Papudo
  5. Caleta Papudo
  6. Acantilados de Papudo
  7. Templo de San Pedro Pescador
  8. La Terraza - paseo costero
  9. Cueva del pirata
  10. Gruta de la Virgen de Lourdes
  11. Isla Lobos
  12. Playillas
  1. Ciudad
  2. Arquitectura
  3. Arquitectura
  4. Playa
  5. Caleta
  6. Acantilado
  7. Arquitectura
  8. Realización urbana
  9. Caverna
  10. Expresión religiosa
  11. Isla
  12. Playa
El Lilén
  1. Playa El Lilén
  2. Ex Barco Rojo - Ex Hotel Lilén
  1. Playa
  2. Arquitectura
Pullally
  1. Salinas de Pullally
  2. Gran Hacienda Pullally
  3. Humedale Salina de Pullally
  1. Playa
  2. Ruinas
  3. Observación de flora y fauna

Eventos:

  1. Feria internacional de Integración de Papudo (febrero)

Celebraciones Religiosas:

  1. Cuasimodo (abril)
  2. San Pedro Pescados en Papudo (registro SIGPA | 28 de junio)

Comuna de La Ligua

Localidad Atractivos Sub-tipo
La Ligua
  1. La Ligua
  2. Dulces de La Ligua
  3. Tejidos de La Ligua
  4. Museo La Ligua
  5. Iglesia Parroquial Santo Domingo
  6. Cerro Pulmahue
  7. Cerro El Melón (SP)
  1. Ciudad
  2. Comida típica
  3. Tejidos
  4. Museo
  5. Arquitectura
  6. Cerro
  7. Cerro
Longotoma
  1. Longotoma
  2. Camino Longotoma - La Ligua
  3. Playa Longotoma
  4. Dunas Longotoma
  5. Parroquia Santa Ana
  1. Pueblo
  2. Camino pintoresco
  3. Playa
  4. Observación flora y fauna
  5. Arquitectura
Pichicuy
  1. Playa Pichicuy (Punta de la Poza, Roca de los Patos)
  2. Caleta Pichicuy
  1. Playa
  2. Caleta
Los Molles
  1. Balneario Los Molles
  2. Isla Pájaros
  3. Las terrazas
  4. El Puquén(SP)
  1. Playa
  2. Isla
  3. (formación rocosa)
  4. Observación flora y fauna
La Patahua
  1. Cerro Chache
  2. Chorreadas La Patahua
  1. Cerro
  2. Quebrada
La Higuera
  1. La Higuera
  2. Antigua Escuela Rural (MH)
  1. Pueblo
  2. Lugar histórico
Valle Hermoso
  1. Valle Hermoso
  2. Textiles Valle Hermoso
  1. Pueblo
  2. Tejidos
Pullancan - El Canelo
  1. Iglesia Santa Marta
  1. Arquitectura

Eventos:

  1. Feria del tejido EXPO La Ligua (enero y febrero)
  2. Mes aniversario de La Ligua (junio)
  3. Fiesta costumbrista de Valle Hermoso (julio)
  4. Fiesta de los peces de Los Molles (junio)

Celebraciones Religiosas:

  1. Virgen del Carmen de Placilla (octubre)
  2. Virgen del Rosario de Valle Hermoso (octubre)
  3. San Pedro Pecador en Los Molles (28 de junio)
  4. Cruz de mayo de La Ligua (mayo)

Cultores INDAP:

  1. Jacinto Reinoso Torres, Artesano en cuero (sello de excelencia a la Artesanía, Chile)

Comuna de Cabildo

La Comuna presenta una gran diversidad de recursos turísticos, caracterizada por sitios naturales y áreas de gran interés arqueológico como el Camino del Inca en el faldón cordillerano, y los petroglifos en el sector de Alicahue.

Localidad Atractivos Sub-tipo
Cabildo
  1. Cabildo
  2. Fundo el Ingenio
  3. Túnel La Grupa
  4. Tambos - cementerio indigena
  5. Cerro Negro
  6. Parroquia San Lorenzo
  1. Ciudad
  2. Lugar histórico
  3. Obra de ingeniería
  4. Arqueológico
  5. Explotaciones mineras
  6. Arquitectura
Alicahue
  1. Alicahue
  2. Museo de Alicahue
  3. Petroglifos de Alicahue
  4. Casa Patronal Alicahue
  5. Puente del Indio
  6. Cerro Las Mostazas
  7. Paihuén
  8. Altos de Petorca y Alicahue (SP)
  1. Pueblo
  2. Museo
  3. Arqueológico
  4. Arquitectura
  5. Obra de ingeniería
  6. Cerro
  7. Pueblo
  8. Observación de flora y fauna
Los Perales
  1. Los Perales
  2. Embalse Laguna Chepical
  3. Camino del Inca
  4. Corrales de la Arena
  5. Quebrada Piuquenes
  1. Pueblo
  2. Obra de ingeniería
  3. Lugar histórico
  4. Obra de construcción
  5. Quebrada
Guayacán
  1. Asentamiento El Cerrado
  1. Explotaciones mineras

Eventos:

  1. Aniversario (20 de marzo)
  2. Semana de las Chayas (febrero)
  3. Semana Cabildana (febrero)
  4. Procesión de San Lorenzo (10 de agosto)
  5. Fiesta Costumbrista (septiembre)
  6. Cabildo de la Danza (octubre)
  7. Carnaval de La Quintrala (septiembre)

Celebraciones Religiosas:

  1. Cruz de Mayo (mayo)
  2. San Juan Bautista de Los Molinos (junio)
  3. Virgen del Carmen (julio)
  4. Patrono de San Lorenzo (agosto)

Comuna Petorca

Localidad Atractivos Sub-tipo
Petorca
  1. Petorca
  2. Iglesia Nuestra Señora de la Merced
  3. Casa donde nació el presidente Manuel Montt (MH)
  4. Cementerio de Petorca
  5. Estación de ferrocarriles
  6. Bebederos de animales
  1. Ciudad
  2. Arquitectura
  3. Lugar histórico
  4. (cementerio)
  5. Arquitectura
Hierro Viejo
  1. Hierro Viejo
  2. La Escalera del Diablo
  3. Los Tornos
  4. Las Vizcachas
  1. Pueblo
  2. (formación rocosa)
  3. Explotación minera
  4. Explotación minera
Chincolco
  1. Chincolco
  2. Iglesia Chincolco
  3. Antigua Aduana
  4. Casas patronales
  5. Altos de Carén
  1. Pueblo
  2. Arquitectura
  3. Arquitectura
  4. Arquitectura
  5. Cerro
Pedegua
  1. Pedegua
  2. Puente ferrocarril Pedehua
  1. Pueblo
  2. Obra de ingeniería
Pedernal
  1. El Arenal
  1. Arqueológico
Sobrante
  1. Sobrante
  2. Hacienda el Sobrante
  3. Iglesia El Sobrante
  4. Laguna Sobrante
  1. Pueblo
  2. Hacienda
  3. Arquitectura
Chalaco
  1. Petroglifos Chalaco
  1. Arqueológico
Las Palmas
  1. Túnel Las Palmas
  2. Sector las Palmas
  1. Obra de ingeniería
  2. Observación de flora

Eventos:

  1. Fiesta criolla de Sobrante (21 mayo, 17,18 y 19 septiembre, segundo fin de semana de noviembre)
  2. Fiesta típica de Pedehua (entre enero y febrero)
  3. Veranada en Chalaco, Pedernal y Sobrante (subida: diciembre, bajada: abril)

Celebraciones Religiosas:

  1. Fiesta de la Virgen de la Merced de Petorca (Patrimonio Cultral, 2009 | último domingo de septiembre)
  2. Cuasimodo rural de Petorca (domingo siguiente a la Pascua de Resurrección)
  3. Sagrado Corazón de Jesús de Chincolco (julio)
  4. Nuestra Señora del Rosario de Hierro Viejo (primer domingo de octubre)
  5. Semana Santa en Petorca (Semana Santa)
  6. Alojada de la Virgen de la Merced de Chincolco (desde el 14 de agosto hasta fines de octubre)

Servicios para el turismo

En el contexto de un futuro porvenir turístico es necesario tener en cuenta que para el provechoso quehacer de este debe existir una planta turística básica, vale decir, alojamiento, alimentacióm y transporte, a su vez puede estar complementado por otros servicios como agencias de viaje, guías y turismo aventura. Sernatur abre inscripciones para estos servicios, para así llevar un catastro de la acción turística en distintos sitios del país, de la provincia:

Alojamiento Alimentación Agencias Transporte Esparcimiento Turismo Aventura Guías
Cabildo 0 1 0 0 0 0 0
La Ligua 1 1 0 0 2 0 0
Papudo 6 2 0 0 1 0 0
Petorca 0 1 0 0 0 0 0
Zapallar 2 2 0 0 1 0 0

A modo de análisis se puede apreciar que en los registros de Sernatur no existe un desarrollo consistente de la planta turística en la zona, lo cual es preocupante si los esfuerzos de la Gobernación evocan a este mercado y siendo Sernatur el mayor precursor al respecto. Se trataría entonces de un plan de turismo sin sustento en las localidades a implementar. El mayor déficit se encuentra en las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca. Desde una observación in situ, en donde se conversó con actores del turismo, especialmente personal de hoteles, las respuestas se encausaron a que no hay abasto en los periodos altos. La pregunta es ¿Qué debiese hacer la Gobernación para que gente de su Provincia invierta recursos en esta materia? La respuesta viene de la mano de lo sucedido con el catastro de atractivos en donde se observo que el registro de su patrimonio, a pesar de ser conocido y nombrado, no cuenta con sustento visual, lo que permitiría una mejor y más efectiva promoción del patrimonio turístico, entonces un primer paso sería disponibilizar este contenido en la web. Sin embargo esto último no significaría una solución, es por esto que es necesario que actores de "mayor relevancia" como la autoridad estatal reconozca el patrimonio, lo proteja y promueva.

Puesta en valor del patrimonio

Validación del patrimonio

Como caso de estudio aparece lo realizado en Aconcagua Turismo 2020[9], el cual elabora un plan estratégico de ordenación y promoción de turismo en el Valle de Aconcagua, proyecto de carácter profesional realizado por Developing Natural Activities y financiado por el Corfo. En este proyecto se aborda el turismo desde su validación patrimonial, presentando primero los atractivos bajo la tuición de una autoridad estatal (tuición legal) y plantear posteriormente los sitios patrimoniales potenciales en donde se podría realizar la actividad turística. A raíz de esto, se tratará la información recabada hasta el momento para generar un documento guía y propositivo para la Gobernación Provincial.

Chile y el patrimonio

Como lo indica el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la gestión del patrimonio en el país se halla dispersa y con una clara ausencia de coordinación entre las instituciones pertinentes. Tratando de compensar esta situación el Estado de Chile ha hecho diversos reconocimiento sobre esta materia ratificando los términos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en 1972 y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

Asimismo va creando algunas iniciativas relacionadas con la mantención y desarrollo del patrimonio nacional y al mismo tiempo implementa mociones y políticas culturales que establecen la categoría de Patrimonio dentro de las legislaciones[10].

Patrimonio reconocido

Desde la mirada rescatada del proyecto Aconcagua Turismo 2020 las siguientes entidades han valorizado parte del patrimonio de la provincia:

Consejo de monumentos nacionales

Misión institucional: Ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano[11]. Distingue 5 categorías: Monumento Histórico (MH), Monumento Público (MP), Zona Típica (ZT), Monumento Arqueológico (MA) y Santuario de la Naturaleza (SN). De la provincia se tienen bajo tuición los siguientes patrimonios:

  1. Sector balneario de Zapallar (ZT)
  2. Casa Hildesheim Baviera (MH)
  3. Pila de bronce de la plaza de Zapallar (MH)
  4. Isla Cachagua (SN)
  5. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (MH)
  6. Casa Natal presidente Manuel Montt (MH)
  7. Antigua Escuela Rural (MH)
  8. Iglesia Nuestra Señora de la Merced (MH)
  9. Fiesta Nuestra Señora de la Merced (MH)[12]

Registro nacional de áreas protegidas y sitios prioritarios

Por medio de este registro se insta a la salvaguardia de las reservas de la biosfera, de las áreas de alto valor por conservación, áreas protegidas y sitios prioritarios. De dichos sitios en la provincia se nombran los siguientes lugares[13]:

  1. Sitio prioritario Cordillera El Melón
  2. Sitios prioritario Los Molles - Pichidangui
  3. Sitio prioritario Altos de Petorca y Alicahue
  4. Sitio prioritario Bosques de Zapallar
  5. Santuario de la naturaleza y Monumento natural Isla Cachagua

Sello de excelencia a la Artesanía (INDAP y CNCA)

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes promueven Sello a la Excelencia a la Artesanía, el cual reconoce y destaca el trabajo y tradición de maestros artesanos los que son parte del patrimonio cultural intangible.

  1. Jacinto Reinoso Torres, artesano en cuero (Los Molles)

Si expresamos lo anterior en números se puede decir que el 10% del total del patrimonio catastrado se ha validado por medio de la autoridad estatal, cifra que parece poca, debido a la gran gama de atractivos que se recavó. Entonces queda por preguntar, ¿cómo valorizamos más patrimonio? ¿qué instancias se presentan por parte de la autoridad?

Actores de la puesta en valor patrimonial

Para contextualizar esta situación se hace necesario tener un diagrama de como los interlocutores, dígase actores, gestionaron la valorización del patrimonio ya reconocido, y a partir de esto investigar más modos de acción para postular ciertos atractivos a una Valorización Patrimonial.

Mapa conceptual: Actores de la puesta en valor del patrimonio
Modelo Visual: Actores de la puesta en valor del patrimonio

Entidades Gubernamentales

Se entienden como sujetos de Derecho Público, puestos en una situación de gobierno o administración. En primer lugar esta el Estado que actúa por medio de los Ministerios y los Servicios Públicos. En segundo lugar encontramos a las Municipalidades, que ejercen la administración local de una comuna. Por último encontramos el Gobierno Provincial, que ejerce la función de gobierno dentro de la Provincia.

Ministerios

Son órganos colaboradores directos del Presidente de la República y cuentan con su confianza exclusiva. Se distribuyen y dividen de acuerdo a las materias propias de cada uno, avocándose su competencia a los aspectos más relevantes del acontecer nacional. Hay que decir que en relación a la investigación, en lo que dice relación a la ayuda y fomento del patrimonio de la Provincia de Petorca, el trabajo se torno arduo en cuanto a la poca cohesión de estos actores, por lo tanto se describirán sus funciones de manera independiente, implicando una planificación fraccionada y desorganizada del mismo.

Ministerio del Medio Ambiente

Órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa[14].

  • Registro nacional de áreas protegidas y sitios prioritarios: Por medio de este registro se insta a la salvaguardia de las reservas de la biosfera, de las áreas de alto valor por conservación, áreas protegidas y sitios prioritarios. De dichos sitios en la provincia se nombran los siguientes lugares[15]:
    1. Sitio prioritario Cordillera El Melón
    2. Sitios prioritario Los Molles - Pichidangui
    3. Sitio prioritario Altos de Petorca y Alicahue
    4. Sitio prioritario Bosques de Zapallar
    5. Santuario de la naturaleza y Monumento natural Isla Cachagua
    • A su vez dentro de las áreas protegidas se enumeran: la reserva región virgen, parque marino, parque nacional, monumento natural, santuario de la naturaleza, reserva marina, reserva nacional, área marina costera protegida y reserva forestal.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

  • Registro SIGPA es el sistema de información para la gestión patrimonial inmaterial, vale decir, los cultores que permiten dar a conocer la cultura del lugar, a través de su trabajo manual, escénico o gastronómico. De la provincia se nombran los siguientes cultores[16]:
    1. Zapallar:
      1. Juan Alberto Lazo Espinoza (cantor a lo divino y payador)
    2. Cabildo:
      1. Domingo Delifredo Torreblanca Huerta(cantor a lo divino y payador)
      2. José Torreblanca Huerta (cantor a lo divino y payador)
      3. José Elias Olivares Silva (cantor a lo divino y payador)
    3. La Ligua
      1. Casimiro del Carmen Menay Leguá (cantor a lo divino y payador)
      2. Santiago Pizarro Abarca (cantor a lo divino y payador)
      3. Lindor Oses Abarca (cantor a lo divino y payador)
      4. Ermindo del Carmen Oyaneder Ojeda (cantor a lo divino y payador)
      5. Baile Chino Sagrada Familia de La Ligua (cultor colectivo)
      6. Baile Chino Virgen del Rosario de Valle Hermoso (cultor colectivo)
      7. Baile Virgen del Carmen de La Ligua (cultor colectivo)
    4. Petorca:
      1. Juan Jesús Segura Espinoza (cantor a lo divino y payador)
      2. Gerardo Humberto Pizarro (cantor a lo divino y payador)
      3. Jorge Luis Maldonado Castillo (cantor a lo divino y payador)
      4. Manuel Bernardo Delgado Zapata (cantor a lo divino y payador)
      5. Baile Chino de Nuestra Señora de la Merced de Petorca (cultor colectivo)
      6. Rincón Criollo de Chincolco (gastronomía)
  • División patrimonio: Presenta los siguientes programas y fondos: turismo cultural, somos patrimonio, fondo del patrimonio. A pesar de su mención no hay información de si las comunas aprovechan estas instancias.


Consejo de monumentos nacionales

Órgano técnico dependiente del Ministerio de Educación, que se encarga de la protección y tuición del patrimonio nombrado "monumento nacional". Este órgano lleva un registro de monumentos públicos, monumentos arqueológicos, zonas típicas, santuarios de la naturaleza y monumentos históricos. Dentro de estos últimos destacan en la provincia los siguientes:

  1. Antigua escuela rural (La Ligua)
  2. Casa natal de Manuel Montt (Petorca)
  3. Casa Hildesheim Baviera (Zapallar)
  4. Iglesia nuestra señora de La Merced (Petorca)
  5. Iglesia nuestra señora de Las Mercedes (Papudo)
  6. Pila de Bronce (Zapallar)


SERNATUR

Servicio Nacional de turismo. Organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile. Actúa a nombre del Ministerio de economía, fomento y turismo. Desarrolla su actividad por medio de la plataforma virtual (chile es tuyo y chiletravel) que son la cara visible de este patrimonio hacia el exterior. A su vez actúa con dos programas: el programa de turismo municipal y el programa de turismo rural, pero respecto de estos últimos no hay información acerca de si en las comunas se aplican estas instancias.

Ministerio de Agricultura

Es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. Participa en este ámbito por medio de dos vías:

  1. Instituto de desarrollo agropecuario: Es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura que tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos. Actúa por medio de dos programas:
    • Turismo rural
    • Tesoros humanos vivos: Reconoce a culturas artesanas, por ejemplo: Jacinto Reinoso artesano en cuero de La Ligua.
  2. CONAF: Corporación que vela por la protección, conservación y manejo de:
    • Bosque nativo
    • Formaciones xenófilas
    • Plantaciones forestales
    • Áreas silvestres protegidas.


Ministerio de Bienes Nacionales

Tiene por fin reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y la coordinación con otras entidades del Estado en materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país. A través de su programa "Rutas patrimoniales" gestiona y da a conocer espacios públicos patrimoniales, tanto natural, indígena, cultural y de derechos humanos.


Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El principal actor en esta materia es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Dicha subsecretaría tiene por fin impulsar y conducir las reformas institucionales en materia de descentralización, que contribuyan a una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios. A su vez dentro de la misma encontramos la División de políticas y estudios, donde se elabora el programa de fortalecimiento de la identidad regional. Otra división es la División de Desarrollo Regional, a través del programa de puesta en valor del patrimonio. Pese a lo expuesto no hay información a cerca de si las comunas de la Provincia aprovechan estas instancias.

Ministerio de Desarrollo Social

Órgano que tiene por objeto contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social. En esta materia han trabajado por medio del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) que junto al Municipio de Cabildo gestionan un kiosko de información turística en dicha zona.

Municipalidades

Son corporaciones autónomas de derecho público encargadas de la administración local de una comuna. Dentro de la Provincia de Petorca encontramos cinco administraciones municipales: Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca y Zapallar. Cada una con distintos tratamientos en lo relativo al patrimonio de cada comuna, que se pasarán a exponer a continuación.

  • Municipalidad de Cabildo

Gestiona a través del Departamento de Turismo y Cultura el cual tiene como principal tarea la elaboración de circuitos turísticos. A su vez en conjunto con el SENADIS gestionan un kiosko de información turística.

  • Municipalidad de La Ligua

Gestiona a través del Departamento de Cultura, el cual plantea circuitos turísticos y a su vez produce y financia eventos, ferias y exposiciones. Con ello se logra participar activamente en las instancias de difusión cultural, participando junto con actores como los gremios y sindicatos.

  • Municipalidad de Papudo

Gestiona a través del encargado de turismo el cual produce y financia la feria internacional de integración, que al igual que el municipio anterior, junto con actores gremiales y sindicales participa activamente en las instancias de difusión cultural.

  • Municipalidad de Petorca

Gestiona a través de Oficia de Turismo, la cual tiene como principal tarea el ayudar a gestionar acciones de relevancia turística. Dicho órgano actúa en conjunto con otras entidades como Universidades u ONGS para el desarrollo de algunos sectores del patrimonio. Dentro de las ONGS tenemos la Gestión Territorial Integrada la que ha ayudado a el diseño y puesta en valor del Parque de petroglífos El Arenal de Pedernal.

  • Municipalidad de Zapallar


Gobierno Provincial

Órganos asistentes en el gobierno y administración interior del Estado. Actúan representando a las intendencias dentro de cada provincia, pudiendo recibir funciones delegadas de este último para el mejor ejercicio de sus labores. Actualmente a través de un plan de reactivación económica, la Gobernación de Petorca pretende poner en valor el patrimonio de la provincia.

Comunidad

La comunidad puede ser entendida como el conjunto de personas que habitan un territorio determinado y en un periodo determinado. Frente a la puesta en valor del patrimonio, la comunidad vino a reconocer y valorizar lo que las entidades gubernamentales efectuaban parcialmente o simplemente no efectuaban. Dentro de la misma se reconoce la participación particular de cada persona, así como la de las distintas asociaciones o grupos intermedios que se juntan para concretizar intereses comunes. Dentro de estos últimos tenemos:

  • Juntas de vecinos

Asociaciones vecinales que frente a la problemática existente velan por la protección del entorno natural de sus localidades.

  • Gremios y sindicatos

Asociaciones de trabajadores y de empresarios con intereses comunes, representando diversas áreas productivas. Las principales en la provincia son los pescadores, el sector agropecuario y los artesanos/comerciantes. Dichos sectores han trabajado junto con municipalidades como las de Papudo y La Ligua, en las instancias de difusión cultural.

  • Organizaciones culturales

Principalmente organizaciones de carácter artístico y folclóricas, las cuales mantienen vivas las tradiciones o festividades propias de cada zona, como Los Bailes Chinos, por ejemplo, perpetuando de esa manera el "fervor religioso" propio de la comunidad el que es tremendamente marcado en alguna de las localidades, algo importante para el rescate identitario local.

Dentro de la comunidad mencionamos a las personas naturales como otro actor, los que por medio de la experiencia reconocen el valor patrimonial de sus localidades y en conjunto con las organizaciones culturales mantienen vivas las tradiciones, participando activamente de las festividades.

Diócesis

El carácter fuertemente religioso de las comunidades de la provincia, hacen de un actor importante a la iglesia, la que a través del Obispado de San Felipe y el Decanato de Petorca mantienen viva, dan instancia y gestionan las tradiciones religiosas de la zona, perpetuando de esa manera el "fervor religioso" de la comunidad.

Proyecciones

A modo de punteo:

  • Seguir averiguando en este contexto para hallar nuevas oportunidades.
  • Rectificar la información de los atractivos y su estado actual por medio de la Gobernación para así generar un registro real.
  • Indagar si existe patrimonio protegido por la legislación, y que no aparezca en los registros disponibilizados por los ministerios.

Se propone realizar una agenda de acción que promueva la valorización turística de tres atractivos por los medios descritos anteriormente: uno histórico, uno natural, y uno cultural . De modo tentativo se pueden mencionar:

  1. Histórico: Resalta la presencia de 6 hitos del histórico Ferrocarril Longitudinal Norte, que en este tramo territorial unía a Cabildo con Pintados (Región de Tarapacá). Este marca un testimonio de una época importante en el desarrollo del país. ¿Acciones? Registrar estos hitos en el registro Somos Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para luego relevarlo a Monumento Histórico Nacional.
  2. Natural: A nivel nacional son reconocidas las costas de Zapallar y Papudo, no obstante existe un tramo, perteneciente a La Ligua, que tiene una gran riqueza natural, como el humedal Pichicuy en la desembocadura del río la Ligua o El Puquén de Los Molles. ¿Acciones? Gestionar que el tramo de Los Molles aparezca en el registro de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.
  3. Cultural: De la provincia destacan las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en la comuna de Petorca, Bailes Chinos, payadores y cantores a lo divino hablan de una profunda conección a las tradiciones, que luchan por mantenerse vivas. ¿Acciones? La Celebración de la Virgen de la Merced ya es monumento nacional, sin embargo existen otras celebraciones religiosas que nos permiten hablar del “fervor religioso” de la zona, cuestión que los distingue de otros sectores del país, entonces, en esta línea se postulara al programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional del Ministerio del Interior, para luego desarrollar un plan de turismo cultural.

Referencias

  1. Plan de Reactivación Económica (2015). Gobernación Provincial de Petorca.
  2. Informe Misión de Observación a Provincia de Petorca. INDH. Disponible en: [1]
  3. Perfil Ambiental de la V Región. Profesor en línea. Consultado el 30.05.2015. Disponible en: [2]
  4. Bosque Esclerófilo. Wikipedia. Consultado el 30.05.2015. Disponible en: [3]
  5. Los números que aparecen entre {xx} corresponden a la cantidad de atractivos que se nombran, restando los que son nombrados más de una vez en la misma sección. En negrita se destacaran los atractivos sumados.
  6. Centro Interamericano de Capacitación Turística, a través de su Metodología de inventario turístico establece los parámetros a considerar para llegar al inventario del patrimonio turístico. Metodología CICATUR. Consultado el: 01.05.2015. Disponible en: [4]
  7. El fichaje no representa la totalidad de los atractivos catastrados, ya que, en condición de proyecto en curso, la etapa de fichaje acabo antes del surgimiento de otros puntos de interés.
  8. Orientaciones para Diseño de Pladetur, Sernartur. Consultado el: 08.04.2015. Disponible en: [5]
  9. Portafolio de productos turísticos del Valle Aconcagua. Aconcagua Turismo 2020 (2013).
  10. Pardo, Daniela (2014) Estudio y Diseño de Rutas Temáticas de Valparaíso. Disponible en Estudio y Diseño de Rutas Temáticas de Valparaíso: Título I.
  11. Quienes somos. Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado el 30.05.2015. Disponible en: [6]
  12. El año 2009 recibió el título de Patrimonio Cultural, y el 27 de enero del mismo año fue declarada Monumento Histórico por en Consejo de Monumento Nacionales. Emol: Declaran Patrimonio Cultural a Fiesta de la Merced de Petorca. Consultado el 31.05.2015. Disponible en:[7]
  13. Registro Nacional de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios, Provincia de Petorca. Consultado el 25.05.2015. Disponible en [8]
  14. Misión y visión del Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 25.05.2015. Disponible en [9]
  15. Registro Nacional de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios, Provincia de Petorca. Consultado el 25.05.2015. Disponible en [10]
  16. Sistema de Información para la gestión Patrimonial, SIGPA. Consultado el 28.05.2015. Disponible en:[11]