Limites verticales que cobijan el sonido.

De Casiopea


TítuloLimites verticales que cobijan el sonido.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavehabitar, valparaiso, ritmo, geometria
Período2016-
AsignaturaTaller del Habitar,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Marcelo Delgado
ProfesorCarlos Chávez, Marcelo Araya


Limites Verticales que Cobijan el Sonido

Proyecto que comienzo que un trabajo de observación en donde el objetivo de este era extraer cualidades único y características de los cerros de Valparaiso. Como los elementos se relacionan de tal manera que haces aparecer esta cuidad, pensar geometricamente y como estas geometría interactua con los habitantes.


Archivo:Sda1.jpg
El flujo de agua irrumpe en estos planos horizontales sin modificar su relieve, de esta manera la vía se construye a parte de este
Archivo:Sda2.jpg
Los espacios cerrados son utilizados como cobijo natural, esta condición es ayudada por la ausencia de luz, planos horizontales segmentados y la proximidad de elementos verticales
Archivo:Sda3.jpg
1:Convergencia de planos escalonados, en donde su entorno o limites determinan la orientación de los planos verticales 2:Traspaso de un entorno "cerrado" a un entorno en donde el tipo de luz y tipo de relieve nos señalan de un traspaso
1:El descenso "vía peatonal" irrumpe en los niveles naturales del terreno, es decir, el recorrido peatonal no es "propio" del lugar 2:Las alturas horizontales sobre esta bajada de agua no irrumpen con su flujo, si no mas bien se construye a partir de este



Luego de esta entrega de observación hubo una insistencia en la tarea, pero esta vez deberíamos comparar dos tipos de representación de lo observado, una como el croquis lineal y el otro un croquis observado desde un reflejo circulas (como por ejemplo un adorno de navidad).


Croquis Manchados

Tarea de abstracción de las geometría y luces de Valparaiso, de este modo nuestra percepción de la realidad de los cerros cambio, ya que ahora observábamos "desde otros ojos" los cuales eran el reflejo del adorno de navidad.

Archivo:IMG-20160401-WA0005.jpg
Comienzo del cerro, en donde los limites verticales limitan la observación, centrando este vació como un entorno de cobijo, que se aísla de la interacción de otros elementos ajenos a este espacio.
Archivo:Sda6.jpg
Los elementos verticales se alinean crean una gran masa, la cual cada un de ellas se relaciona con la siguiente, es decir, posee un ritmo progresivo de evolución en tanto a sus detalles y luces.
Archivo:Sda8.jpg
Se muestran distintos tipos los distintos tipos de relaciones que poseen estos limites verticales. lo cual nos habla de esta irregularidad que poseen una de otras a me medida que es cerro pierde su verticalidad


Abstracción de la Unidad Discreta

Construcción del vació presente entre estos dos limites vertical, en donde en la zona inferior estos alturas son mayores y este lleno es menor, esto corresponde al comienzo del cerro en donde estos limites verticales hacen difícil la interacción de su vació con otros cuerpos. A medida que comenzamos a subir por el cerro estos limites se comienzas a "quebrar" y sus alturas disminuyen, construyendo una escalonamiento y un ritmo de progresión cada vez mas prolongado en sus diferencias. En el ultimo punto de visto desde el "interior" de este vació todo este escalonamiento se conecta haciendo una gran masa cada vez mas homogénea.



Volúmenes y Ritmo

https://soundcloud.com/user-944899493/audioproy11


La experiencia de recorrer los cerros de Valparaíso, trabajo de extracción de elementos característicos y originarios para la construcción de este gran total. Desde el momento que comenzamos a subir por cualquiera de sus calles estas están delimitadas verticalmente por construcciones de gran altura los cuales crean un umbral divisorio entre el plan de Valparaíso y los cerros.

La proximidad de estos límites verticales no nos permite observar elementos en planos posteriores, de esta manera en este primer momento, estos planos se relación entre si creando un espacio sin intervención de elementos externos a él

El ritmo es pausado y definido debido a la distancia mínima de estos límites verticales y lejanía con los limites horizontales, el tiempo en recorrer y observar este entorno es mayor, de este modo del ritmo de transitar por esta zona es de contemplación de los detalles.

Al salir de este primer momento damos paso a una abertura de este espacio “hermético”, esta abertura de produce gracias a que estos límites verticales comienzan a distanciarse uno de otro lo cual nos permite identificar nuestro horizonte, nuestra ubicación hacia nuestro destino. Los límites horizontales disminuyen su tamaño tomando una forma escalonada entre estos límites. Debido a esta apertura y escalonamiento de este horizontal las techumbres de estas casas se van relacionando una a una, poco a poco a medida que de asciende.

El ritmo comienza a ser prolongado, una cada transición más larga (paso) debido a la pendiente de esta subida y que ahora la vista se enfoca hacia esta nueva abertura, por consecuencia los pasos suelen ser las largos.

El último tramo de este recorrido, los limites verticales pierden la cualidad del cobijo debido a su poco altura, el escalonamiento horizontal es continuo y regular lo que provoca una mayor facilidad de relacionar uno con otros (como una sola unidad). Debido a este efecto de unidad es más fácil poder relacionar los distintos planos presentes dependiendo de la perspectiva del individuo.

El ritmo en esta última sección sigue siendo continuo, pero la transición es más amplia debido a que el terreno tiende a la horizontalidad, de este modo los pasos son más amplios y continuos. Para la construcción de esta unidad discreta se abstrajo estos límites verticales y límites horizontales de tal manera que están presentes como “el vacío” y también como elementos que sobresalen de este plano. Cada una de estas unidades posee dos unidades más del mismo criterio constructivo, en la zona inferior el vacío que construyen las verticales es más “hermético” a comparación de las unidades superior, esto se relaciona con la abertura o cobijo de los limites verticales.

Cada trio de estas unidades esta seccionada por un blanco, un plano, el cual nos indica las interrupciones de estos límites verticales por los caminos trasversales al individuo que asciende el cerro. El color nos señala el ritmo en cada transición de las pisada, siendo en un comienzo pasos firmes y definidos y corta transición (polígono regular) llegando a ser pasos más prolongados y de una transición mayor (polígono irregular)

De este modo se construyó el sonido, el ritmo de la experiencia de recorrer los cerros de Valparaíso pasando por un sonido prolongado, con un poco que eco por su irregular transición, esto representa la zona superior, para llegar a un sonido seco, cerrado, con un comienzo y final abrupto. Cada uno de estos cambios esta seccionado por un silencio el cual representa las calles transversales a esta y finalmente se utilizó un leve sonido continuo que representa a la conexión de estos límites horizontales, al estar al interior de este vacío construido por los limites verticales, representados en la unión de los colores al estar un cierto punto de vista.