Liliana Cecilia Abarca Torres: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega Taller Amereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Liliana Abarca


El Presente y el Regalo de Existir

1° Clase

  • Fecha: 05/Marzo

El regalo del presente que es la vida que vivimos, todo lo que nos rodea, desde lo más elemental como el suelo que pisamos, tomando una condición de existencia, de presencia y pertenencia lo arraigamos como nuestro, lo hacemos propio y pasa a ser real, tangible. No como solo existencia, es algo especial, lo apreciamos como un hecho distintivo un regalo.

En un marco abierto en donde se tiene la libertad para crear libremente lo que nos rodea, y hacer el mundo en el que vivimos, la ciudad como la conocemos, creando con características propias el entorno en el que nos desenvolvemos a diario la el conjunto de personas, sistemas y tramas que llamamos ciudad en el territorio.

Como poder ser libre teniendo la mente abierta y ser receptivo a lo exterior. Debemos correr el velo de lo cotidiano y habitual para ver lo distinto para volver a verlo, a asombrarnos con lo que tenemos en frente.

Volverlo a ver como si fuese la primera vez con asombro al descubrimiento, con sus características en detalle y cualidades especiales que lo hacen ser único diferente del día tras día.


Volver a ser niños frente al Asombro

2° Clase

  • Fecha: 12/Marzo

Nuestra capacidad para sobrellevar la vida diaria sin perder el sentido y el sentimiento de lo especial que nos rodea, a partir del descubrimiento la llamada de atención que nos lleva a un modo contemplativo que causa sentimiento entregando vivencias y experiencias para llegar a que podamos hacer algo especial no solo para nosotros en lo personal, sino un aporte para la vida en conjunto la vida en sociedad, el mundo que nos rodea y que nos hace ser quien somos.

En ese descubrimiento valioso es el Asombro. Por medio del asombro encontramos lo desconocido y hacemos un alto dándole valor al hallazgo de ese desconocido, comenzamos a romper la barrera del desconocido para pasar a lo conocido y familiar, pero sin perder el asombro inicial que hizo especial el momento del quiebre del cotidiano inicial.

Intrínseco del ser humano es la búsqueda de lo desconocido frente a la necesidad del sentir el asombro, la ciencia lleva un paso adelante, esta se ha dado a la tarea de develar los secretos del universo, manteniendo viva esta sed de conocer lo desconocido y hacerlo propio.

Rescatando este sentimiento en todos los ámbitos de nuestra vida, como volver a ser niños cuando las cosas más sencillas causaban curiosidad por ser desconocidas y siempre encontrábamos algo nuevo, si miras una flor o un insecto (algo muy sencillo de tu entorno cotidiano) y lo miras con contemplación y detenimiento te aseguro que volverá a ser algo desconocido causando asombro por lo encontrado y antes obviado.


El significado de la palabra, el Traspaso de Información en el tiempo y en el medio

3° Clase

  • Fecha: 19/Marzo

(El significado) nos comunicamos mediante símbolos los cuales a su vez llevan asociado un significado, algo a lo que hace referencia para poder ser transmitido a otro llevando una carga de información detrás. Tanto el lenguaje oral, escrito y numérico llevan consigo una carga de información, y escogemos el adecuado a una situación en especial. Orientada al impacto que queremos causar.

Oral de llegada inmediata pero de duración corta, escrita de larga duración y perdurar en el tiempo pasando de generación en generación, o numérica, referida a algo en específico con un mensaje corto y especifico, casi sin dar paso a la interpretación, como los dos anteriores, mientras que lo visual tanto como un dibujo ampliamente interpretable al receptor, sin un mensaje tan claro y concreto ya que la mezcla de imágenes para el receptor puede llevar consigo una carga de información distinta de la que lo es para el emisor del mensaje.

Ejemplos: Pictografías, Lenguaje Egipcio, Raíz del lenguaje Latín, Grafitis, etc.

Toda esta información se carga en el “símbolo”, como las palabras que a su vez provienen de otras palabras madres, van cambiando, evolucionando, componiéndose y entremezclándose con otras palabras ya existentes y creando nuevos significados y un nuevo elemento de carga de información.

Esta carga también referida a la música, la melodía, que nos evoca recuerdo de momentos pasados, que nos pueden causar diversas sensaciones y emociones, proveniente del sonido como también lo es el lenguaje hablado u oral. El sonido especifico como el del pito de una estación de tren, nos habla, lo escuchamos y nos dice que el tren está a punto de salir de la estación,“tienes que abordarme a hora, de lo contrario no podrás subir”. Este simple sonido con una carga de información específica. Al igual que antiguamente en las guerras y combates dar órdenes a grandes masas con solo pequeños y cortos sonidos por medio de un cuerno o una trompeta, los cuales podrían significar, “muestra señal de respeto, viene tu superior”, “se acercan tropas enemigas”, “marchen”, “deténgase”, “ataquen”, etc. O el sonido de la campana en el colegio “recreo”, la campana en un cruce d línea férrea, “cuidado el tren se aproxima”…

El traspaso de uno de estos lenguajes a otro para ser interpretado y entendido develando su carga de informaciones infinita. Con el fin de que la información se traspase esta interrelación de lenguajes perdura y crea nuevas relaciones y significado.

Como hacer medible una cantidad determinada de información. Esto es bastante subjetivo, ya que se pueden determinar diferentes factores para llegar a una conclusión, como el significado emocional del mensaje, la repercusión en el entorno etc., pero la forma más imparcial de medir cualquier tipo de mensaje es traspasarlo al lenguaje numérico el cual es referido al lenguaje binario cuyo elemento es el bit.

Se transmite información, no significado, el significado solo nos ayuda a entender la información y darle un contexto para mayor precisión.

Nuestros genes otro tipo de información pero información al fin y al cabo, proveniente de nuestros orígenes a quienes hacemos referencia, pero sin embargo somos entes únicos y diferentes, no copias de nuestros antepasados, se presenta la selección de información cual es más predominante una sobre otra, la que se hará más visible en nuestro desarrollo en distintos ámbitos.

El total de estos genes heredados es nuestra base de carga de información, como nuestro número de serie referido a nuestro fabricante, pero no toda esta información es usada, alguna simplemente almacenada para ser traspasada a nuevas generaciones que si la usaran.


¿Somos solo un montón de información?

4° Clase

  • Fecha: 26/Marzo

En un momento de la historia se pensó y creyó que los seres humanos éramos solo un montón de información almacenada en nuestros genes y que nuestros actos y pensamientos eran a causa de esta información que portamos, como si estuviésemos programados, como si tuviésemos solo un propósito final “aquello para lo que fuimos programados”. Dominado por esta selección natural de nuestros genes.

Esta idea implica que el comportamiento humano dependería al 100% de su instinto porque él le diría que hacer y no como se pensaba en ese entonces, que el comportamiento de un individuo estaba condicionado a los factores externos a este “el medio en el que se desenvuelve”. Como un niño criado de cierta forma y rodeados del entorno acorde a esta forma, el niño debería comportarse como se le ha enseñado y como supuestamente es correcto.

Pudiendo de esta manera moldearlos a sus circunstancias sociales. Este tipo de pensamiento conllevó a grandes catástrofes, queriendo moldear a la sociedad completa sin dar paso a la diversidad, y pasando a llevar los derechos humanos.

Al contrario que al depender 100 % de nuestros genes estaríamos predeterminados a un puesto en la sociedad sin tener la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces.

Si naciste pobre serás pobre toda tu vida, si eres obrero tú y tu descendencia también lo serán. Encasillando a las personas en modelos predefinidos, poniendo a unos sobre otros.

Afortunadamente hoy por hoy sabemos que nuestras acciones no dependen al 100% ni de nuestros genes ni de nuestro entorno. Ya que poseemos la capacidad de decisión que nos hace únicos.


El abismo de la desgracia ¿territorio de desastres?

5° Clase

  • Fecha: 30/Abril

El borde abrupto de lo avisal y sin aviso que nos toma de sorpresa y nos despierta cuando nos quedamos dormidos en la monotonía del sistema en el que vivimos, arrasando con el asentamiento y la instalación.

Quedando en trance; vivir con asombro una situación “en este caso el incendio de Valparaíso”, volvemos al origen del trance desde su nacimiento se ha repetido el recalco del abismo (la naturaleza y sus acontecimientos monstruosos) como diciendo no se olviden de mí, siempre les recordare mi existencia.

Que nos hace vivir permanentemente en el juego de la construcción y la reconstrucción, el volver a levantarse frente a la naturaleza que se hace presente fuertemente cuando es olvidada y descuidada.

“Abismo” naturaleza intrincada en la que vivimos, lo inesperado, el destino o lo desconocido.

Necesitamos caer en la cuenta de la responsabilidad que nos conlleva vivir en este territorio tan inhóspito y bravío, y no volver a cometer errores como del pasado como la inexistencia de cortafuegos y el no resguardo de la naturaleza Reconocer lo abisal del lugar en donde habitamos. Porque américa es abisal, es su esencia, su majestuosa esencia que nos envuelve y por ende permanecemos en lo abisal.

Con coraje debemos tomar cartas en el asunto y cuidar nuestro entorno y proyectarnos al futuro con respeto hacia la naturaleza.

Para reconocer lo abisal requerimos ver, abrir nuestras mentes a que se nos presenta, salir de los dogmas de la sociedad y ver más allá y de una manera distinta volver a ver lo ya conocido, y verlo de una manera diferente debelando sentidos que antes desconocíamos pero que siempre estuvieron frente a nosotros. Al ver crecemos, al negarnos a ver nos estancamos y perecemos.

Toda interpretación del universo debe abarcar el interior como el exterior para ser completa ya que todo convive y una siempre se debe al otro manteniendo el equilibrio de la existencia.

Vivir en lo abisal, lo desprovisto. La tragedia y la resilencia, la fuerza para volver a levantarse nos recuerda el volver a no saber.


Atravesar el Abismo

6° Clase

  • Fecha: 7/Mayo


El camino nunca es el camino no hay rutas trazadas que seguir tú te abres tu camino o guía referentes a los aconteceres que nos rodean, nuestras incertidumbres.

Debelar el abismo de América la espesura entre nosotros dejándose atravesar, sorprender, estar dispuesto y tener el coraje de enfrentarse a lo desconocido, a improvisar, en las travesías y en nuestro diario vivir.

Volcar lo adverso en favorable sacar lo bueno e importante de cada experiencia de nuestras vidas. “Para lograr suelo, consolar el abismo”.

Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro entorno y como lo aremos si ni siquiera le tomamos el peso ni nos preocupamos de entender mejor a nuestro entorno saber que necesita y como lucha a diario con nuestra presencia destructora de todo a nuestro paso.


Disputa de poder información, dogmas sociales y ciencia versus la ignorancia a nuestro entorno

7° Clase

  • Fecha: 13/Mayo

En este manejo y traspaso de información, este descuido del abismo a lo largo de la historia. Los seres humanos por causa de sus propios caprichos de lo que supuestamente es mejor para la humanidad, que a fin de cuentas es solo para unos pocos se han generado graves catástrofes mundiales, provocadas por las guerras, por el querer tener más poder.

Se han puesto todas las energías de los más brillantes en pos de lo más deplorable terminando por exterminándonos a nosotros mismos a causa de esta avaricia y de la inconciencia de nuestro entorno, causando graves daños colaterales en el medio ambiente que recién el día de hoy están dando algunos atisbos de su existencia.

Un ejemplo de esto es la segunda guerra mundial que persiguiendo algunos dogmas sociales que se pensaban eran correctos se segrego, encarcelo, mutilo, y asesino a miles de personas, por no pensar igual, por no pertenecer a cierta élite de personas, por creer en distintos dioses, creando grandes traumas en las personas y en planeta.

Terminando con la bomba atómica y masacrando a miles de seres humanos inocentes además de alterar todo el ecosistema a un radio muy considerable de la detonación de dicha bomba.

Un invento revolucionario fruto de una de las mentes más brillantes de la época, que podría haber abastecido de energía a un sin número de sucesos, pero por las ansias del poder se termina ocupando este concepto de gran fuente de energía para exterminarnos los unos a los otros. Sin comprender el mundo que nos rodea, sin cuidado alguno a nosotros mismos y nuestro entorno.

Prolongándolo indirectamente hasta el día de hoy en la contaminación, basura. Sin cuidar el entorno en que vivimos. Debemos mantener el respeto adecuado para sobrevivir.


Volver al origen y considerarlo en un Futuro

8° Clase

  • Fecha: 14/Mayo

La reforestación reconocer nuestro origen y aceptarlo y hacerlo parte de nuestro diario vivir, que no solo se quede en la historia o en el recuerdo, las especies endémicas del sector, en donde vivimos cumplen un rol especifico he importante para mantener el equilibrio del ecosistema que arruinamos día a día en nuestro propio desmedro sin tomar conciencia ni caer en la cuenta de nuestros actos. Nos hablan del origen de la vida, del lugar en donde habitamos, es más que un trozo de tierra, es un espacio único y que cumple una función en el mundo para todo el mundo.

Porque América no ha sido descubierta, no conocemos nuestro territorio, no sabemos lo que necesita ni cómo ayudarlo, es más la mayor parte del tiempo no nos importa.

Como podemos revertir esta situación, tal vez ponerse en la posición de un niño y preguntar todo, volver a no saber, verlo como algo desconocido y tener la disposición de aceptarlo y hacerlo parte nuestro como una extensión de nuestro cuerpo.

Hacerse cargo de lo vivo, de lo que nos rodea, de la naturaleza.