Liliana Abarca Tarea 1 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloSurrealismo y la libertad de la memoria
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Liliana Abarca

Surrealismo y la libertad de la memoria

El siguiente ensayo se desprende del texto, primer manifiesto surrealista. Que Plantea ideas y conceptos en relación al cambio de ver la realidad. Cuestiona la creación y la interpretación de la vida y lo que nos rodea. Destacando la confusión existente en que los medios de conocimiento se utilizar como objetivos a perseguir durante la vida. Coartando de este modo al hombre de una libertad innata y plena, impidiendo que conozca su potencial. Se crea una desconfianza hacia los sistemas cuando cambian de su rol original de instrumento a objetivo. Tomando al dinero como uno de estos sistemas mal interpretados, por ser un sistema rígido que coarta la libertad de crear y de amar.


Esta libertad de crear y amar se considera uno de los fundamentos de la existencia del hombre, como objetivos a conseguir, es entonces donde el surrealismo toma relevancia. Dotando al hombre de esta libertad plena, ante lo que la sociedad le impone como sistema. Ya que vivimos bajo el reinado de la lógica. El raciocinio absoluto solo permite tomar en cuenta los hechos que dependen directamente de la experiencia, lo que llamamos real. Que crece por medio del andar impulsado por la imaginación del individuo.


Es entonces, en la imaginación, donde nacen una serie de interrogantes. Ya que Muchos rincones de la memoria son desconocidos, al centrarnos tanto en lo que es el mundo consiente y concreto como lo real que nos dicta como norma, en donde constantemente se está en vigilia. Lo que nos lleva a una serie de preguntas ¿Qué tan consientes es el ser humano de los que lo rodea?, ¿Qué tan presos somos del sistema, que pone a la razón sobre la libertad de pensamiento? Pero por sobre todo ¿El surrealismo es la puerta que abre un acceso al subconsciente?


Indice Bibliográfico

  • André, Brettón – Aldo, Pellegrini. Manifiestos del Surrealismo (1924). Buenos Aires. Argonauta. 2ª edición 2001.
  • Aun Weor, Samael. El despertar del hombre. México. ICQ (instituto cultural Quetzalcóatl de antropología y psicoanalítica).
  • Bello, Enrique – Matta E Roberto. Surrealismo y libertad individual (entrevista al pintor Roberto Matta Echaurren). Santiago. La Nación – Taller gráfico. 3v nº 18. 18 nov 1942.
  • Gomes Trueba, Teresa - Ramón Jiménez, Juan. Libro de los sueños, Juan Ramón Jiménez y su problemática aproximación al surrealismo. Hispanic Review. Vol 71 nº3. 2003.
  • Herrán Gascón, Manuel. Arena Sensible. REDcientífica. 1ª Edición Abril 2005.
  • Iommi, Godofredo. Carta del Errante. Valparaíso. Escuela de Arquitectura UCV. 1976.
  • Jiménez, José. Congreso internacional el surrealismo y el sueño. Madrid. Museo Thissen – bornemista. 25 Marzo 2014.