Liliana Abarca - Ficha 09/21082014

De Casiopea

Etapas de un proyecto y su implicancia

Recuerdo de nombre figura y magnitud:

- nombre: el hecho físico que ayuda a que otros la comprendan y ayuden a su perdurabilidad en tiempo. - Figura: la geometría a la que está expuesta - Magnitud: influencia sobre el proceso constructivo. Ya sea figura de reticulado que da rigidez, esfuerzos al que se somete, (si es por carga externa o peso propio).

Último de vínculos: Estructuras estratificadas

Una de las debilidades de la madera es su limitación en tamaño y por ende las uniones entre piezas, y su resistencia debido a estas dos características.

Para una madera, una de las características importantes, es que sea uniforme (isotrópica), para que la distribución de esfuerzos sea homogénea.

La madera tiene distinta densidad en su radio, por lo que las piezas responden de manera distinta inclusive si se extrajeron del mismo tronco.

Las estructuras estratificadas son conjuntos de materiales formando capas o estratos entre sí. Se pueden usar las propiedades diferentes de cada capa para obtener cualidades estructurales del conjunto.

Las llamadas maderas laminadas:

Generalmente son láminas de madera (ej: chapas, tulipas o tablas). En estructura de edificios (ej: marcos triangulados, pilares y vigas). Este sistema permite obtener piezas continuas de dimensiones imposibles de obtener naturalmente, se emplean láminas de madera unidas mediante algún tipo de pegamento entre sí.

madera laminada
madera laminada
prensa para madera laminada

Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que presentan ventajas en cuanto a resistencia estructural: una pieza de madera laminada es más estable y tiene menores tensiones internas que una de madera natural.

En ocasiones se refuerza con tejido de fibra de vidrio los planos superior e inferior, lo cual aumenta apreciablemente la resistencia y rigidez de las vigas para este ensamble se utiliza el sistema finger joint.

Finger joint o articulación del dedo

Una articulación del dedo o conjunta peine es un conjunto de carpintería hecha por el corte de un conjunto de recortes rectangulares, (complementarias en dos piezas de madera), que luego se pegan . Es más fuerte que una colilla o junta de solape, y a menudo contribuye a la estética de la pieza.

nion de maderas laminadas

La confección del laminado:

La construcción de estas maderas laminadas es usando maderas más blandas en su interior. A veces en forma de tulipas y maderas más finas y resistentes en el exterior, donde se producen los mayores esfuerzos, en caso de flexión se usan chapas.

La diferencia entre chapas y tulipas:

Las chapas se obtienen por una cuchilla de deslizamiento recto sobre una pieza rectangular de madera (similar a u n cepillo), este proceso deforma menos la madera produciendo piezas más continuas y resistentes, se usa en maderas finas.

Las tulipas se obtienen de una madera cilíndrica, que gira en torno a un eje, una cuchilla se desliza hacia el centro así como in sacapuntas, este proceso se usa para maderas más blandas y espesores mayores, afecta la resistencia de la madera en sentido perpendicular a la fibra, pero hay menores perdidas en recortes y despuntes.

esquema libro la forma resistente

Proyecto:

- Identificación de una necesidad: Vivenda, escuela, comercio, servicios, obras civiles etc.

- Anteproyecto: (propuesta, ingeniería conceptual e ingeniería básica), viabilidad de lo que se propone, estudio de presupuesto (conceptual -técnico- económico). (Proceso previo, sujeto a cambios).

- El paso de anteproyecto a proyecto, pasa por la factibilidad, la concurrencia de las diversas disciplinas y lo que podemos llamar como contraparte.

- Proyecto: (ingeniería en detalle), acordamiento de presupuesto. (El proyecto ya no sufre grandes cambios).

- Ejecución: materialización de la propuesta.

- Idea objetivo:

La obra se define por la arquitectura. Con diversas especialidades como en el caso de viviendas. Las especialidades son: alcantarillado, agua potable, electricidad, gas, climatización y en algunos casos domótica o (corrientes débiles) en forma simple y preliminar (con sus respectivos cálculos y presupuestos).

Un proyecto compuesto por planos y especificaciones técnicas. Que deben estar bien estipulados en los planos y en las partidas.

Las partidas son utilizadas para organizar y sistematizar una obra, así pasan de ser un identificador del sistema constructivo a una unidad presupuestaria para organizar y obtener un presupuesto de obra.

Una CONSTRUCCION independiente de las pocas o innumerables cantidades de partidas que pueda contener en su totalidad, es comúnmente dividida en 5 grandes partes.

I. OBRAS PREPARATORIAS O TRABAJOS PREVIOS
II. OBRA GRUESA
III. TERMINACIONES
IV. INSTALACIONES
V. OBRAS COMPLEMENTARIAS.

CADA UNA DE ESTAS PARTES CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE PARTIDAS, TODAS CONDUCENTES A SISTEMATIZAR EL PROCESO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION.

Etapa del diseño estructural:

La obra debe tener sistemas rígidos en dos direcciones, ortogonales entre si y que sea de una rigidez comparable desde un lado y el otro ya que no pueden haber estructuras con rigidez de solo un lado.

- Definir estructuración en base a muros, marcos etc.
- Definir materialidad, calidad de los materiales, etc.

La secuencia es la siguiente:

Losa
Vigas
Muros
Fundación

Imagen marco rígido, muro estructura rígida

Análisis sísmico:

Dimensionamiento o diseño estructural:

- Cargas Axial, Flexión, Torsión, Corte. (Depende de los materiales y calidades a usar). - Nivel de seguridad que se acepta.

Ojo: no siempre es un problema de resistencia, (muchas veces mandan las condiciones de servicio).

Esta capacidad de análisis va mediante la experiencia, ya que llevamos un registro de 3 terremotos considerables, la norma se ha ido ajustando a estos hechos, por lo que es una ciencia en pleno proceso.

Estas solicitaciones están cubiertas por los materiales que se utilicen y su cálculo, EJ: hormigón de un tipo específico, con tal cantidad de enfierradura de un diámetro preciso, embebido en un volumen que responda al esfuerzo. (También se toma en cuenta la materialidad dependiendo del sector de emplazamiento).

enfierradura de losa
enfierradura de viga

- Mientras más confinado este el hormigón resistirá de mejor manera los grandes esfuerzos, (Se agrietará menos).

Los problemas que se presentan, existen un conjunto de problemas físicos y de distintas soluciones, se opta por lo más eficiente.

Factor de seguridad y confiabilidad estructural:

Demanda de resistencia = solicitación carga
Capacidad de suministro= resistencia máxima      

Margen de seguridad

Bibliografía:

- http://en.wikipedia.org/wiki/Finger_joint - http://www.monografias.com/trabajos82/edificacion/edificacion.shtml