Liliana Abarca - Ficha 08/14082014

De Casiopea

Arrostramiento:

Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma: EstructuraS de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes, tirantes metálicos, de madera,etc.

Colocar piezas en forma oblícua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad.

Sistema constructivo de ballon framing:

Consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Esta tipología constructiva produce edificios (normalmente viviendas de una o dos plantas) más ligeros y fáciles de construir. Mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura (listones de 1x2 pulgadas), se consiguió sustituir las juntas de carpintería, que eran excesivamente complicadas de realizar para personal no cualificado, para en su lugar emplear simples clavos.

El balloon frame ha sido sustituido por el platform frame, cuya diferencia fundamental consiste en levantar la estructura planta por planta, de tal manera que el forjado interrumpe la continuidad de los pilares entre la primera y la segunda planta. El motivo de este cambio se debe fundamentalmente a la dificultad creciente para encontrar piezas de madera de suficiente longitud para abarcar la primera y segunda (o incluso tercera) plantas de una sola vez, si bien también ha influido notablemente el mal comportamiento ante el fuego que presenta la primera tipología, pues el fuego y el humo pueden pasar con relativa facilidad de una planta a la siguiente, mientras que en el sistema platform o de plataformas, el forjado interrumpe el paso de la llama a los pisos superiores.

(Paso de los elementos vinculantes pilares y vigas a la inderfomabilidad por rigidez del plano), en el caso del hormigón seria, hormigón laminar, como posibilidad de cascara y superficie respondiendo a los esfuerzos axiales, de momento y corte.

Nota: Servicio = (estándar de confortabilidad) catedral  de Venecia (suelo irregular)

El sello de fundación garantiza el funcionamiento, la estabilidad y futuros asentamientos que se requiere para la obra. Por ejemplo la catedral de Venecia con el paso de los tiempos ha sufrido de asentamientos que lo ha llevado a tener un suelo irregular. Pero debido a su uso de lugar de culto no ha tenido mayores inconvenientes, en el caso que fuese otro tipo de construcción de uso más específico y estricto se hablaría de un mal servicio.

La indeformabilidad del triangulo

(Como se comporta el esfuerzo  durante el tiempo y la vida de la estructura)

Sistema reticulado:

Resistencia del sistema.jpg

Un sistema de reticulado es aquel en donde se descomponen las fuerzas actuantes en varias direcciones, dentro de la estructura, a fin de poder tomar los esfuerzos de modo que sea más económica su construcción. Se suele utilizar mucho en la construcción de cubiertas metálicas, pues hay distintas formas de reticulados que permiten salvar grandes luces entre apoyos. Esto se logra con el vínculo, si este no trasmite cargas de corte o de momento, solo transmitirá carga axial.

Se definen como estructuras de barras o reticulares a aquellas estructuras compuestas por medio de piezas rectas, sólidas y esbeltas; llamadas barras; convenientemente vinculadas entre sí por medio de nudos de manera tal que cualquier forma posible resulte de la combinación de sistemas triangulados. Las piezas lineales son aptas para transmitir básicamente esfuerzos axiales a la misma, es decir, esfuerzos de tracción o compresión, paralelos a su eje longitudinal.

Estas barras ensambladas triangularmente forman una composición estable (ya que el triángulo es indeformable para cargas que actúan en su plano). Es capaz de recibir cargas y transmitirla a los apoyos.

Solicitaciones de las barras.jpg

(Tiene la particularidad de mantenerse estático sin importar en qué dirección se aplique la carga, por lo que el triángulo reacciona mejor a este tipo de ejercicios ya que siempre mantiene el equilibrio)

Cálculo de esfuerzos o intuición de comportamiento, descomposición de fuerzas. Si se logra un equilibrio total, obtenemos una estructura funcional.

Nota: Si en algunos casos algunas piezas de la estructura no trabajan se podrían eliminar, pero si durante la vida útil de la estructura recibiera solicitación de otro sentido de fuerza, podría colapsar, por eso estas piezas se dejan a modo de margen de seguridad.

bibliografía

http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/3211/mod_resource/content/1/Teoria/Cap_XI_I.pdf

http://es.wiktionary.org/wiki/arriostramiento

http://www.construmatica.com/construpedia/Arriostrar

http://es.wikipedia.org/wiki/Balloon_frame

La forma resistente

Diseño estructural en arquitectura

http://www.catedracanciani.com.ar/E1/RECTICULADAS.pdf