Liliana Abarca - Ficha 07/07082014

De Casiopea

Servicio

Servicio: unidad de percepción del usuario sobre el comportamiento de una la obra. Es una percepción sobre el espacio.

Ej: si una losa vibra, equivale a un mal servicio.

Caso de referencial: “La hospedería colgante”

El concepto utilizado es, que la obra cuelgue de un sistema, (un tipo de vínculo para el piso con la biga maestra (biga Warren, biga Pratt, bigas de Cajón); en esta ocasión se buscó que las uniones fueran móviles.

Esta es una excepción particular, ya que en la mayoría de las obras se busca que estas uniones sean lo más rígidas posibles. Ya que lo rígido puede presentar mejor servicio

Unión - > servicio, pero no siempre rigidez

Este método es propios de un objeto o maquinaria, adoptando el sistema de cardan, trasmitiendo el movimiento de una pieza a otra.

Cardan: Articulación empleada en mecánica para transmitir un movimiento de rotación en direcciones distintas. De un eje al otro a pesar de la no colinealidad.

Elementos de una estructura:

En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que resiste esfuerzos, trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

- Bigas principales o maestras: Es la viga que resiste la carga de la losa y su sobrecarga es decir las personas, muebles, etc; y lógicamente es perpendicular a las viguetas o bigas secundarias ya que están se apoyan en las vigas principales.

- Bigas secundarias: Son las vigas que unen vigas principales, no resisten cargas pero confieren rigidez y estabilidad a la estructura.

- Bigas estereométricas: bigas compuestas por piezas; triangulación en varias coordenadas, reaccionando a los esfuerzos en varias direcciones; poseen resistencia a la flexión.

Fuente:la forma resistente
Vinculo como base de la estructura, análisis y diseño.

El vínculo es la condición impuesta a un elemento o punto de permanecer inmóvil o de describir determinada trayectoria.

Constituye una imposición de carácter geométrico (condición analítica). La forma de realizar los vínculos en la práctica es mediante los apoyos. Y estos constituyen la materialidad física de los vínculos.

Reacción ante esfuerzos, = deformación elástica 

Elasticidad: definimos como elasticidad a la propiedad de los cuerpos de formados de recuperar su forma inicial, una vez desaparecida la fuerza deformante. Esta capacidad de un cuerpo deformado de devolver el trabajo de deformación.

Fuente: Diseño estructural en arquitectura

Desde el análisis se toman las decisiones de como reaccionaran las piezas de la obra entre sí para llevarlas al diseño.

Esfuersos:

Fuente:Diseño estructural en arquitectura

- Cargas axiales: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centro de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme.

Carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler. Traccionan o comprimen la viga, va por el eje.

Tracción,Fuente:Diseño estructural en arquitectura
Compresión,Fuente:Diseño estructural en arquitectura

- Esfuerzos de momento: La resistencia a la flexión se llama momento resistente. Al resistir momentos tienden a ser doblados o flectados, tales momentos generan en el interior zonas comprimidas y otras traccionadas, que pueden variar en el tiempo. Tienden a formar ángulos de inclinación, una arista se comprime la otra se tracciona. La fibra central se mantiene neutra, sin ningún esfuerzo.

La biga resistirá lo que resiste su parte más exigida, tal resistencia se llama fatiga admisible.

La fibra neutra es el plano perpendicular al plano de momento flector.

flexión, Fuente:Forma resistente

- Esfuerzos de corte: es aquel que actúa paralelamente a un plano, para distinguirlo de los esfuerzos de tracción y compresión, que actúan perpendicularmente a un plano.

Trata de separar una sección de la otra, por lo que las fuerzas actúan en parejas y en sentido contrario.

Vínculos, unión, conexión de elementos entre elementos o terreno y pensar en que cargas de transmitirán por esa unión si axiales flexión o corte, o una mezcla entre ellos. Y cuáles no.

Los esfuerzos aparecen solo cuando existe un vínculo, ya que aparecen restricciones de movimiento y un dialogo entre las piezas en cuestión.

Esfuerzos de corte,Fuente: Timoshenko Resistencia De Materiales
Esfuerzos de corte, Fuente: Timoshenko Resistencia De Materiales

bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Viga

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120104203101AA2uOgi

http://www.parro.com.ar/definicion-de-carga+axial

La forma resistente

Diseño estructural en arquitectura

Timoshenko Resistencia De Materiales