Liliana Abarca - Ficha 06/31072014

De Casiopea

FICHA 06 - PRESIONES EJERCIDAS SOBRE UN MURO DE CONTENCIÓN

Clase 06 / 31.07.2014

  • Alumno: Liliana Abarca.


Resistencia de un muro de contención y la presión ejercida en el.

En terrenos con napas subterráneas, en donde el terreno contiene agua y ésta es parte de lo contenido, en donde el terreno se puede saturar. El muro de contención tomaría el papel de una represa. La presión ejercida hacia el muro podría aumentar hasta 3 veces la presión que ejerce el terreno solo, provocando fallas en el muro.

 - Ojo: (todo terreno posee un grado de humedad)
Fuente: elaboración propia

Elementos importantes a analizar:

1. Tipos de falla (análisis global):

- Volcamiento del muro

- Deslizamiento del muro: (se agrega una cuña en la base del muro, bajo el plano de falla).

Fuente: elaboración propia

2. Análisis de suelo:

- Resistencia del suelo: el muro al querer girar por el esfuerzo ejerce presión sobre él F/A, la capacidad del suelo analizada por el mecánico de suelos.

3. Resistencia de los elementos del muro:

- El elemento muro debe ser capaz de soportar las cargas ejercidas por el terreno, ya sea trabajando a tracción o compresión, por ejemplo el hormigón armado: El hormigón trabaja bien a la compresión, y el acero en su interior a la tracción, siendo un elemento capaz de resistir deformaciones tanto a tracción como a la compresión.

- Revisión y cálculo de esfuerzos ejercidos en la zapata. Las deformaciones que el muro de contención podría presentar, se deben a la presión ejercida por el terreno sobre él, a una determinada altura.

Muro de hormigón V/S muro gravitacional y los esfuerzos que soporta:

Archivo:Muro sometido a presión.jpg
Fuente: elaboración propia

α número menor a 1, forma de presión hidrostática llevada a forma de presión de suelo, este suelo empuja aproximadamente 1/3 de lo que empuja el agua. Este concepto viene de la coerción y roce, (forma que tiene el terreno o talud para mantenerse estable).

   - Ojo: Siempre que hay una fuerza hay una deformación, no así un desplazamiento.

Una deformación pertenece al campo cinemático estático, un deslizamiento pertenece al campo cinemático dinámico, (se desplaza).

La resistencia se analiza por la sección, no por la longitud que tenga el muro. Por lo que todos los cálculos se analizan en 1m de muro lineal.

En términos constructivos esta longitud sí es de importancia, ya que el muro de hormigón tiende a fisurarse durante su fraguado, para evitar este fenómeno se opta por cortar el muro.

Según Ley de Hooke

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke

Fuente: elaboración propia

Momento Volcante:

    Volcamiento ---> torque---> momento = (F × distancia)

El momento volcante es proporcional a la altura ˆ3; y el momento resistente es proporcional a la altura ˆ2. Por este fenómeno, no es lo mismo pasar de 1 metro de altura a 1,2 m de altura ya que la fuerza no aumenta de manera lineal, es decir, no es un 20% más de empuje, es casi un 40% la diferencia. En términos de empuje el momento volcante casi 3 veces.

Fuente: elaboración propia

Momento Resistente:

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia