Liliana Abarca - Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 04 - RELACION DEL MURO CON LA TOPOGRAFIA

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumno: Liliana Abarca.

Como asentar una obra en un terreno con pendiente, en donde tres opciones son más comunes:

      -	Suspenderse (sobre el terreno).
      -	A nivel (en contacto  con superficie).
      -	Bajo nivel: soterrado o subterráneo.

En Valparaíso, la habitabilidad se da en pendientes y quebradas de variadas dimensiones y formas.

Fuente:propia

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la línea de fundación de la obra, en donde la dimensión arquitectónica tendrá lugar, fusionando el interior con el exterior (emplazamiento y relación con el entorno).

PLANO DE cotas en terreno (topografía)

Fuente:propia

Lo que modifica el terreno de suelo natural. Regularizando la coexistencia entre terreno y obra, en una misma intención.

Plano modificado de cotas

Las cotas de influencia directa a la obra se ven modificadas a causa del asentamiento de ésta. Tomarían una excesiva pendiente, al modificar en un rango considerable el terreno adyacente a la obra, todo para llegar a pendientes más suaves y que no se traduzcan en potenciales deslizamientos de terreno, traduciéndose en considerables costos.

Fuente:propia

Para las cotas superiores se aconsejaría un corte en el terreno bajando este nivel de suelo natural, potencialmente sujetado mediante muros de contención o taludes, si el suelo del terreno y pendiente lo permiten.

En las cotas inferiores se observa el caso contrario a un corte, la obra se pudiese posar en un voladizo o nivelar el terreno con un muro de contención rellenando a un nuevo nivel más alto.

Fuente:propia

Otra coordenada extra de la obra es el entorno en donde se emplaza y trata de la factibilidad de acceso tanto a vía pública como a los servicios básicos adosados a la obra.

      -	Colectores. 
      -	Acceso  agua potable. 
      -	Electricidad.
      -	Acceso peatonal  o vehicular etc.
Fuente:propia

Revisar siss: http://www.siss.gob.cl/577/w3-channel.html

En corte: Emplazamiento compensado, (mitad enterrado y mitad elevado) Se requiere tener claro el nivel de piso terminado.

Una fundación se realiza en un suelo apto, para resistir los esfuerzos que se requiere, como estándar mínimo 60 cm inferior al suelo natural para poder posar la zapata que transmitirá uniformemente las cargas al terreno. En caso de suelos de baja resistencia se requiere bajar este nivel a uno mayor hasta que el suelo sea capaz de soportar las cargas.

Las fundaciones en pendiente se encuentran con el problema del distinto largo que tienen a través de la obra, por lo cual estas se pueden escalonar a una pendiente relativamente pequeña. A razón de 2:1, en el caso de suelos malos esta relación es avanza 1m y baja 0.5m, en suelos normales es el doble. Por lo que las fundaciones siempre estarán en un nivel de terreno cercano. Distribución de cargas en la zapata.

Fuente:propia

Formando un bulbo de presión en el suelo. En el caso de que las pendientes de fundación no se respeten, los bulbos de presión se superpondrían al esfuerzo realizado por la zapata y bulbo de presión más bajo, posiblemente causando falla de material y suelo, en un deslizamiento.

Fuente:propia
Fuente:propia

Obras emplazadas bajo la línea de piso natural, con muros de contención que a su vez son muros estructurales de obra e interior. Que en la mayoría de los casos presentan problemas de humedad.

Fuente:propia

En el caso de muros estructurales que no pertenecen a la contención, los muros se encuentran sobre la pendiente, el suelo no ejerce cargas sobre él. En obras que se suspenden sobre la pendiente. Entran en juego los llamados rellenos. En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc.

Fuente:propia

Ganando terreno nuevo y nivelando el suelo natural de forma más equitativa. Estos rellenos nunca llegaran a ser tan compactos y resistentes como el suelo natural por lo que usarlos para fundación ejercería más cargas de las que podrían resistir.

El empuje del suelo

Nivel de sello de excavación: aquel nivel que indica el terreno apto para fundar.

En el caso de Valparaíso, para las fundaciones de un edificio de 15 pisos el nivel de terreno apto para fundar, se encuentra entre los 3 a 4 metros aproximadamente, en cambio en Santiago podríamos encontrarlo a unos 60 cm aproximados.

Dependiendo de la calidad del terreno. Mientras más baja la calidad del suelo o suelo blando, el nivel de fundación será más abajo, hasta encontrar un suelo apto para resistir la fundación.

Para los suelos se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas de otras, por ejemplo. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en

 -      arcilla, limo, arena, grava, guijarros, barro o bloques.

En función de cómo se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación, el suelo presentará características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua.

Efectos de la baja calidad de suelo

Asentarse: Compactarse con movimientos de vibración (sismos), en los terrenos poco densos, y provoca que la estructura descienda completa o parte de ésta llevando más problemas consigo.

En el caso de estratos de arcilla blandos, con la presencia de la lluvia, el suelo de arcilla se convierte en barro perdiendo todo tipo de reacción ante el peso de la obra, desestabilizando y sentándola en el terreno. En estos casos de arcilla, se excava hasta encontrar suelo más resistente, maicillo.

Corte capas de suelo

Evitando potencialmente problemas de licuofacción (la arena se convierte en agua al estar muy saturada).

Nivel de sello de fundación: Zapata, parte con más área en una fundación que disminuye la presión ejercida por la obra. Formula de presión…

Fuente:propia

Supongamos que el hormigón resiste 100 y el suelo resiste 1 por lo que se requiere bajar lo más posible la presión ejercida al terreno. El nivel de ese contacto es el nivel de sello de fundación.

Fundación sobre rellenos: la densidad que puede llegar a tener un relleno es mucho más bajo que uno terreno natural y este a su vez es más bajo que el nivel de fundación, terreno apto para fundar.

El bulbo de presión que ejerce la zapata al terreno y que reacciona para mantener el equilibrio se ve interrumpido por la cercanía de un muro de contención. Que además de sostener el terreno tiene que aguantar las fuerzas ejercidas por el bulbo de presión de la zapata. No estando acondicionado para tal esfuerzo.

Fuente:propia

Se debe respetar un ángulo mínimo, para que el bulbo de presiones no afecte al muro de contención, este Angulo es de unos 20° aproximados. (Esquema)

Muros pantalla de contención: Generando una plataforma para construir. Para alturas mayores a los 7 metros. Shotcrete: Es un mortero u hormigón proyectado neumáticamente sobre una superficie a alta velocidad; también se denomina como hormigón proyectado neumáticamente, hormigón pulverizado o gunitado.

http://es.scribd.com/doc/25907145/Shotcrete-Teoria-y-Aplicacion-en-la-Ingenieria-Civil

      -	Tipos post tensado
      -	Sin tensión solo  si  se mueve el  terreno y este lo tracciona

Napas cerca de terreno natural.

Mientras más cerca del mar, las napas están más cerca de la superficie. Es uno de los problemas recurrentes al construir subterráneos en la ciudad de viña del mar, zona donde la napa se encuentra a unos 2,7 m de la superficie (5 poniente).

Sistema de pared moldeada:

Este sistema genera una pared de contención provisional que ayuda a contener la arena para poder cavar y posteriormente pertenecerá a la estructura. Espacio de muro pantalla de 60 cm, 2.70 cm. Se introduce lodo bentonítico con densidad y fluidez que impiden que se mezcle con el terreno natural. El lodo y hormigón tienen como moldaje, el terreno natural, quedando rugoso. - consultas: http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_Pantalla

El problema de encontrarse con las napas y hacer los anclajes a este nivel es que se comienza a filtrar el agua y los finos dentro del terreno desocupado, por lo que hay que bombear durante todo el proceso constructivo, además al filtrarse el agua y los finos provoca un espacio vacío fuera del causando asentamiento de calles o construcciones aledañas.

Cuando llegamos al nivel del agua y se comienza a agotar la napa, (baja en curva) con las llamadas punteras. La pared moldeada sebe pasar el nivel de fundación por unos 4 metros

Tipos de napa:

Dependiendo de los tipos de napa que intervengan con la obra es el tratamiento que se aplica y las tecnologías que se ocupen. Ejemplo tipo de ciudad de México por la mala calidad de terreno en caso de los subterráneos y fundaciones.