Liliana Abarca - Ficha 03/10072014

De Casiopea

FICHA 03 - MUROS DE CONTENCIÓN

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: Liliana Abarca.


Muro de contención gravitacional:

El primer requisito de cualquier muro de contención, es que se mantenga estático, que no se mueva de donde está. Estable en su eje y sin tendencia al volcamiento. Todo movimiento o indicio de pérdida de equilibrio, se denomina como falla, como así las posibles causas que pueden causar su fallo.

Se deben identificar las posibles causas de fallo y como evitarlas:

Deslizamiento muro.jpg
Flexion muro.jpg

Las rotaciones con respecto a otro punto que no sea la base se denomina falla por flexión.

Se distinguen 2 acciones, sobre el muro:

- Globales: deslizamiento y volcamiento. - Por sección: que se abra por esfuerzos en distintas direcciones, que se deslice una sección distinta a otra, o por flexión.

Los muros de piedra gravitacional reciben todo el esfuerzo que ejerce el suelo que contienen. A su vez, que éste transmite el esfuerzo vertical que reciba, (construcciones vehículos etc.) fallando exactamente igual que el agua, causando una presión por columna de agua, mayor en su base y menor en la superficie.

Deformacion muro.jpg

Talud:

Talud terreno.jpg

La tierra se puede mantener estable aún en un corte de 90°, hasta que algún agente ocasione la falla (Falla como un bloque y cae hacia adelante).

Falla terreno.jpg

- Definición: Inclinación de un terreno o del parámetro de un muro Muros interior exterior: doble función generalmente con un cambio de nivel. - Elementos: muro contención, tierra contenida, radier del cambio de nivel y muro medianero.

El suelo presiona el muro y este con su peso propio se centra, además si se le agrega el peso del muro medianero no hace otra cosa que aumentar el peso del muro de contención ayudando en su estabilidad.

Muro mas medianero.jpg
Colapso muro mas medianero.jpg

- Problemas de este tipo: Que se sobrecargue de suelo contenido (la zona del muro medianero), no diseñada para tal efecto. - Altura de la tierra contenida influye directamente en la fuerza del muro medianero sobre el de contención.

Humedad y Ventilación.

La Humedad es un factor constante a considerar en muros de contención. Siempre se estima un porcentaje de humedad, ya que generalmente los muros están en contacto con el exterior recibiendo humedad y en la mayoría de los casos agua directamente (ej.: lluvia).

Para controlar este ir y venir de humedad y agua, que se habilitan barbacanas o drenajes. Ubicados en muros altos a 1.5 o 2 metros de distancia entre ellos y de 2” a 3” de diámetro, facilitando el flujo de humedad, líquidos y aire desde el suelo contenido al ambiente libre, sin que se desmorone.

Fuente:propia

- Barbacana: Abertura estrecha y alargada, hecha en un muro, a través de la cual se disparaba. Posteriormente esta abertura se usó para la evacuación de aguas.

Ayuda a disminuir considerablemente la presión del agua sobre el muro, y deja solo la presión del suelo contenido.

Muros que dan al interior de una vivienda. Estos reciben gran cantidad de humedad, por lo que se ocupan materiales con poca retracción, (Ej.: hormigón y su capacidad impermeable), se busca que no se vea afectada por fisuras o eventuales pasadas de agua, producidas durante el fraguado. Ésta capacidad se refuerza con otra capa impermeable, entre el muro de hormigón y el de contención.

Es necesario un equilibrio en la composición del hormigón.

Mayor cantidad de cemento = Más impermeable, pero también es más fácil que se fisure.

En los casos más extremos se usa una capa de polímeros subiendo el porcentaje de impermeabilidad (tecnologías de impermeabilización)

- hidrófugo: Que no permite el paso de humedad ni de agua.

Grietas:

La forma de resistir del muro de contención es por unidad de largo o por sección. Un muro con ancho de 50cm. (Contiene una columna de suelo de 50cm) para mantener el equilibrio.

Trabajando en función de su altura. Por ende no es tan grave ver grietas de forma vertical, ya que la contención se llevara con éxito. Pero también hay otros factores a considerar. Como la forma del muro de contención, (recto o curvo) ya que las fuerzas actúan en distintas direcciones, ejerciendo distintas presiones en el muro.

Presentándose las grietas en la parte más frágil.

También es un motivo de apreciación es la data del muro a lo largo del tiempo. El muro gravitacional de piedra no acepta deformaciones mínimas, por lo que tiende a presentar fisuras.

En presencia de grietas profundas es posible que el terreno pierda finos por medio de esta, produciéndose espacios entre el terreno, pudiendo socavar las estructuras sobre el terreno.

Ante movimientos sísmicos una buena alternativa es seccionar los muros, poniendo entre ellos una capa protectora para que no se laven los finos. Las Grietas más peligrosas son horizontales, causan perdida de estabilidad y fallan por flexión.

Grieta muro.jpg

El uso de contrafuertes en los muros de contención:

El muro traspasa las cargas a estos elementos puntuales para su eficacia. Estos deben ser capaces de soportar todas las cargas entre uno y otro contrafuerte.

Para que estos contrafuertes resistan de buena manera se requiere de una dimensión adecuada y una buena zapata que lo sostenga, para que impida el volcamiento.

EJ: de zapatas

Zapatas.jpg