Liliana Abarca - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 - ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Liliana Abarca.


Resumen conceptos clase anterior

CARGA: Es la fuerza exterior que actúa sobre un cuerpo.

Tipos de cargas

                     -    Peso Propio  (carga vertical)
                     -    Carga de Uso (carga vertical)
                     -    Sismos       (carga vertical u horizontal)
                     -    Viento       (carga horizontal)
                     -    Nieve        (carga vertical)
                     -    Empuje       (carga vertical)

El empuje es una fuerza de reacción descrita cuantitativamente por la tercera ley de Newton. causará una fuerza igual en dirección contraria (reacción).

Lo que impide que los cuerpos traspasen el suelo en el que se posan Resistencia: Es cuando la carga actúa y produce deformación. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza aun cuando haya deformación.

Resistencia de Material = Resistencia de Estructura.jpg

ESTRUCTURA

Se refiere al ordenamiento y posición que se les da a los materiales en conjunto mas que a las propiedades de cada uno de ellos. Es cualquier disposición de material elaborada para soportar carga, manteniendo el equilibrio (para que no se vuelque).

NOTA:consideraremos equilibrio como el contrario a la pérdida de estabilidad.

Ej: como una pirca o muro gravitacional

Scan.jpg

Cualquier composición de materiales sometidos a cargas sufre deformaciones debido al trabajo y esfuerzo de los materiales en mayor o menor medida, dependiendo de las características de estos materiales, rígidos, elásticas, flexifles, etc. "Hooke se dio cuenta de que, si un material o una estructura resiste una carga, solo puede hacerlo empujando contra ella con una fuerza igual y de sentido contrario

Ej:

Fuente:estructuras o porquelas cosas no se caen

- NOTA 1: TEJAS COLONIALES y muros de ADOBE, su conformación como estructura sólo funciona si ambos componentes del muro están conectados. El adobe es un muro que en la vertical pierde su estabilidad si el peso ejercido por las tejas sobre este no se encuentra. Pierde carga gravitacional. En la década del 80-90 principalmente el estado de mantención de estos techos no era óptimo, por lo que en muchos casos se opto por cambiarlo por uno mas liviano y económico. Sin embargo, con pérdida de carga ejercida por el techo sobre el muro. Con la presencia de sismos fuertes muchos de estos muros se desmoronaron, perdiendo su estabilidad. Sin embargo muchas de estas viviendas ya habían pasado por muchos temblores y terremotos intactas con su techumbre original.

HABILITACIÓN

Hacer a una persona o cosa hábil o apta para algo. 

Ej: apto para la vida y permanencia en comunidad (ciudad).

Estas habilitaciones se hacen realidad por medio de las Obras civiles. Como: carreteras, túneles, PUENTES, COLECTORES DE AGUAS LLUVIA Y EL ANALISIS DE LOS FLUJOS EN LA CIUDAD… vías de conexión que ayudan a la urbanización y revitalización de la ciudad. Mas conocidos y llamados como INFRAESTRUCTURA URBANA. La ciudad requiere de planificación que ordene y contenga los flujos de la ciudad y permita habitarla sin ser interrumpida.

Una de estas infraestructuras son los muros de contención, muy importantes en la topografía de nuestra ciudad valparaiso entre cerros y quebradas.

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Tipos de muros

Muros de gravedad
Muros estructurales
Muros de tierra armada y de suelo reforzado

Muro Medianero:

Son paredes o muros separativos aquellos que se encuentran edificados en el límite de dos fundos contiguos, pertenecientes a distintos propietarios. Su clasificación se da en base a su ubicación física, y en relación a su criterio jurídico.

Muro Cortafuego:

Muro con estabilidad estructural propia capaz de resistir las llamas frente a un incendio y que separa totalmente dos partes de un mismo edificio o dos edificios contiguos; considerándose el mismo desde las cimentaciones y hasta sobrepasar en 0,50 m como mínimo el borde de la cubierta.


Bibliografía

http://ibiguridp3.wordpress.com/res/esf/ http://es.wikipedia.org/wiki/Empuje http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n http://apuntesdeabogado.wordpress.com/2013/02/28/medianeria-y-muros-separativos/ http://www.construmatica.com/construpedia/Muro_Cortafuegos