Liliana Abarca- Ficha 05/24072014

De Casiopea

FICHA 05– CATENARIA Y ARQUITECTURA

Clase 05 / 24.07.2014

  • Alumno: Liliana Abarca.

Uniones o junturas

Al armar una estructura sin importar su índole, tipo de unión que da continuidad.

Estructura: disposición de materiales para soportar cargas

      -	Disposición
      -	Materiales
      -	Dispuesta (forma determinada)
      -	Para soportar cargas

Unión: Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo. La unión logra transmitir la carga de un lado a otro (un cuerpo a otro). Como el ejemplo de un puente con apoyo fijo y móvil, con carga repartida uniformemente o puntual, bastante similar al comportamiento de una biga fija apoyada sobre puntos.

Fuente: Propia

Ejemplo: los puentes con sus orillas en solicitación de los sismos. Estos podrían moverse, juntándose o separándose afectando la integridad de la biga puente. Creando una parte fija y otra deslizante para transmitir la carga y permitiendo que la biga mantenga su integridad por tanto las uniones son las responsables de pasar la carga de un lado a otro.

La catenaria en la arquitectura

La catenaria se emplea para designar la curva que sigue la forma que de una cadena o cuerda de densidad uniforme y perfectamente flexible, sujeta por sus dos extremos y que se encuentra sometida únicamente a las fuerzas de la gravedad. No se trata de una curva sino una familia de curvas, en la que cada una de ellas viene determinada por las coordenadas de sus extremos y por su longitud.

Con todo material sin importar su tamaño ni resistencia, por el solo hecho de tener un peso, que en este caso es el peso propio. En su cuerpo, se forma una catenaria, por microscópica que esta sea o imperceptible al ojo, está allí.

Arco catenario

Se reproduce exactamente la morfología de una curva catenaria invertida. Todas las características matemáticas de la catenaria se conservan cuando su gráfica se invierte.

El arco catenario es la forma ideal para que se soporte a sí mismo. Cuando está construido de elementos individuales con superficies perpendiculares a la curva del arco, no existen fuerzas de cizalla en las uniones y el empuje al apoyo se transmite a lo largo de la línea del arco.

Para arcos catenarios de igual longitud, cuando mayor es la altura, más pequeño es el empuje lateral.

Del arco catenario se derivan los arcos funiculares que tienen también óptimas características constructivas y que se pueden obtener con facilidad reproduciendo (invertidos) los efectos de cargas puntuales sobre una catenaria.

El que es deformado solo por la presencia de pesos externos, que en un sentido se comprime, y al invertirlo se tracciona.

Movimientos de tierra:

Para evaluar si un proyecto es viable o no, es necesario recurrir a estudio de mecánica de suelos, para aquellos proyectos emplazados en lugares difíciles, ej: dunas de concón.

Repaso de movimiento de tierra para llegar al suelo apto para fundar y Muros de contención con muros pantalla y tensores vistos la clase anterior en zonas de mayor contención y altura, y en los costados taludes al grado que permita el terreno (app 30°).

Teniendo que adecuarse la arquitectura a estas tecnologías para no invadir en el subsuelo de los terrenos colindantes, además al tener un corte de 90° en el terreno, da la libertad de jugar con una adecuación del proyecto en el terreno libremente, en el que puede estar más sumido en la profundidad, e ir escalonando por medio de la pendiente del talud.

Muros apoyados al edificio

Que son parte estructural del edificio y también contención. En este caso hay que tener en cuenta el movimiento que se produciría en un sismo, cuando el muro anclado al terreno se mueva y el edificio también quiera reaccionar a este movimiento.

Fuente: Propia

Caso B: el muro pantalla solo para construir y luego de avanzar con el edificio se sueltan los tensores creando todo el edificio como un gran muro de contención, pegado al muro pantalla; soportando los empujes de tierra como un gran muro de contención en su conjunto.

Plano de deslizamiento típico de terreno, con un ángulo determinado por el mecánico de suelo, por lo que cualquier muro de contención se anclara fuera de esta linea de falla, ya sean tensores o muros gravitacionales, que se fundarán más bajo que el plano de falla, impidiendo el deslizamiento.

Fuente: Propia

Momento volcante y Momento resistente:

Capacidad que un muro puede resistir antes de volcarse.

El momento resistente es a lo menos el doble del momento volcante, apareciendo en estos cálculos el factor de seguridad.

Fuente: Propia

Ojo con el maicillo: terreno duro y firme pero altamente inestable para cortes de talud a grandes ángulos cercanos a 90° por tener grietas de falla en todo su espesor además del plano de falla. Cualquier perturbación los puede alterar y perder el equilibrio.

Fuente: Propia