Levantamiento talleres de Valparaíso

De Casiopea




TítuloTalleres de Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Asignatura2ºDO 2014
Del Curso2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Taller 1

Sombrerería

Acercamiento al taller "Sombrerería Eliseo Rojas", ubicado en Juana Ross #39, Valparaíso; fono 94976776. Samuel Alvarez es quien trabaja en este taller donde se fabrican sombreros. En la ciudad de Valparaíso existen solo dos personas que ejercen el oficio de fabricante de sombreros, uno de ellos es Samuel Alvarez, quien elabora estos productos en forma totalmente manual. Para obtener este logro tiene en su taller una serie de herramientas, creadas para fabricar sombreros de diferentes estilos y formas. Para poder llegar al producto se necesita un material llamado 'clocha', fundamental para el trabajo el cual es una especie de paño que viene en forma de campana, con esto se puede llegar a fabricar cualquier modelo de sombrero, luego de haber conseguido este material viene un proceso de engomado en donde se adhiere un plástico al paño sólo por un lado (interior), terminado esto se pasa a la etapa en donde se coloca la clocha en una horma de madera, a esta horma se le coloca un plástico para después poder desamoldar el sombrero y evitar que se pegue. Después de cose un forro de tela para el interior del sombrero al cual en el contorno se le coloca una orilla de cuero, esta posteriormente es cosida a mano al sombrero. Finalmente se le dan los últimos detalles comola cinta o cordón que va por fuera, que además tapa la costura del forro; y las hendiduras que se le dan a ciertas partes con ayuda de la horma calentada con vapor y las manos, también se cuida prolijidad de las terminaciones con ayuda de otras herramientas manuales acompañadas de una plancha a vapor.


Ubicación en el mapa, Sombrerería


Herramientas manuales sgún la etapa de fabricación

Hormas

Según la complejidad de la forma del sombrero se construye la horma a base de distintas piezas, dejando la pieza central como base, ya que para poder desmoldar el sombrero se necesita sacar pieza por pieza y así mantener la forma.

Organzación del espacio

El taller se construye en un espacio pequeño (2,69x5,25 m.) y se organiza en 6 estantes, en los cuales se almacena la producción de sombreros; en cuanto a los materiales, como la clocha, no necesitan de 'un lugar' ya que el momento que permanece con la propiedad de materia de trabajo es breve; ademas se dispone de 3 mesones de trabajo de distintas alturas, el mas bajo es donde se dan las actividades de costura, otro se caracteriza por estar mas vacío en su superficie pues se ocupa para actividades que requieren de una superficie sin elementos que estorben como marcar géneros, cortar, etc; y por ultimo el mesón en donde se dan trabajos de herramientas manuales y mas grandes, como las hormas.

Croquis

Registro Fotográfico

IMG 1708.jpg
IMG 1695.jpg
IMG 1696.jpg
IMG 1700.jpg