Levantamiento Talleres Valparaiso - Francisca manriquez

De Casiopea




TítuloLevantamiento Talleres en Valparaiso - Francisca Manriquez
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Taller Artesanal Don Daniel

Producción de joyería artesanal, trabajos en plata y oro

Encargado: Daniel Armando Aliaga Gonzalez

Dirección: Colon 1915 casi esq. Las Heras, Valparaíso

Descripción del local: Tienda de no mas de 3 metros de ancho. Consta de una vitrina pequeña donde se exhibe los productos realizados ahí mismo. Dentro de cuenta con dos espacios: En el sector del mesón de atención, a un costado, se encuentra una mesa de trabajo con iluminación y herramientas necesarias para dar forma a los metales. Detrás del mesón, se ubica una puerta, que da ingreso al sector de procesos químicos y físicos de los metales.

Observaciones del Encargado:

Don Daniel aprendió su oficio de su familia, más específicamente de sus hermanos. Luego de un tiempo decidió trabajar de forma independiente, estableciéndose en el local actual, con más de 50 años de trayectoria. Nos cuenta que su trabajo es bien remunerado, por la tradición y buena calidad del trabajo. Sus clientes ya han traslado tres generaciones. Dice que su profesión debe ser realizada honrada y cuidadosamente, sobretodo con respeto al cliente. Don Daniel utiliza una serie de herramientas para llevar acabo su oficio, incluso la gran parte, fue creada por el mismo. El describe su oficio de orfebrería como quien da forma, une, corta y pule metales.

Artesanía Ferrari 70

Producción de Artesanía, Souvenir y Orfebrería especializada en cobre

Encargados: Carlos y Sergio

Dirección: Ferrari 70

Descripción del Local: El local cuenta con una entrada muy llamativa a los turistas. Posee tres sectores dentro de el local; dos dedicados a la exposición de productos en venta, todos fabricados por los encargados, y un sector taller abierto a todo publico que desee observar el proceso de creación de este oficio. EL taller es de un amplio espacio y consta de todo lo requerido para la producción de joyería en cobre.

Observaciones de los encargados: Sergio, uno de los orfebres, nos cuenta su inicio en su oficio. El tenia dinero y ganas de tener algo distinto, y se encuentra con un amigo de la infancia, dedicados al artesanía. Este le introdujo el deseo de experimentar en esta área. Lleva 35 años dedicado a esto. Nos comenta que las primeras y únicas herramientas que necesito para comenzar en esta área fueron: un par de alicates, un soplete y un martillo. Tardó 10 años en desarrollar su profesión al nivel que se encuentra ahora.

Distribucion Objetos

Taller de los Alquimistas

Taller de proceso de grabado en láminas de cobre y calcografía, ubicado en Lautaro Rosas #330, Valparaíso.

Proceso

  1. Planificación de los tiempos de trabajo
  2. Bosquejo del dibujo a realizar
  3. Traspaso del dibujo a la lámina de cobre
  4. En caso de ser barnizado, entonces se le aplica el producto y se deja secar con calor (en anafre)
  5. Raspado de la lámina con bruñidores
  6. Pasa a la sala de aplicación de ácidos
  7. lavado de la lámina y secado, para remover el ácido
  8. Pasa a sala de entintado
  9. Limpiado con papel para sacar excesos de tinta
  10. Se humedece el papel que se utilizará para el grabado
  11. Se prepara la prensa, ajustando la presión y ubicando el papel de secado
  12. Se ubican las capas en la prensa: platina, lámina de cobre, papel húmedo, papel de secado y fieltro
  13. Utilización del mecanismo de prensa
  14. Se saca el papel impreso y se deja secar entre cartones y plumavit

Organización productiva

  1. Dibujo: se bosqueja el dibujo y se traspasa a la lámina de cobre
  2. Ácidos: se procesa la lámina con ácidos y sales corrosivas
  3. Entintado: se aplica la tinta a la lámina y se limpia de excesos
  4. Prensado: se imprime la imagen en el papel

Herramientas

Se utilizan herramientas manuales (buriles, bruñidores,ácidos,sales corrosivas,esponjas,espátulas,prensas,rodillos,tintas) y solo para casos específicos se usa Dremel

Personal

Son dos los encargados del taller, pero trabajan hasta seis personas que varian desde ayudantes hasta alumnos. Cada una trabaja haciendo el proceso completo según la planificación de tiempos

Taburete Continuidad Suspendida

Se realiza un análisis del cuerpo con el espacio o lugar que guarda relación con el sistema de producción de grabados en laminas de metal. El cuerpo tiene a la verticalidad en el sector de trabajo, debido a la constante movilidad que requiere en los procesos de producción. El lugar "silla" no permanece en el tiempo de producción, este varia según las necesidades y flujo de los procesos.

Ideas Claves: De lo concluido anteriormente se determina la posibilidad de una silla, mas alta que un silla estándar. con el fin de permitir al artesano trabajar de pie pero descansando el sector de la columna.

Como idea principal surge la propuesta de un apoya brazo, con el fin de proyectar el horizonte de las mesas para un mejor resultado en el grabado. Esto quiere decir, transporta un sector de la mesa de trabajo a uno propio

La primera silla consta de tres patas y un respaldo La segunda consta de las mismas tres patas, pero cada una de estas posee dos apoyos. Ademas el respaldo pasa a ser un apoyacodo

Modelo escala 1:2