Levantamiento Barrial Cerro Monjas 2019

De Casiopea



TítuloLevantamiento Barrial Cerro Monjas 2019
Asignaturataller de la forma y la edificación
Del Cursotaller de la forma y la edificacíón
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Constanza Sánchez, Layla Mella, Antonio Vasquez

La Falda de Monjas

  • SOBRE EL CERRO Y SU UBICACIÓN
Monjas valpo.jpg

El Cerro Monjas se ubica en la parte media de Valparaíso, delimitado por Av Francia; avenida principal que atraviesa a la ciudad de mar a cerro, internándose en la Quebrada Jaime con un flujo constante de locomoción, y por el otro costado por la quebrada escalonada del eje Calle 13 – Calle 8 – Buffon. Conformándose así una vida asociada a las laderas que con sus zonas limítrofes presenta al cerro como un vivir y permanecer en un inter-medio en cuanto a ciudad y barrio nos referimos. Otros de los ejes importantes del cerro es Baquedano, una calle que ubica a la población en su barrio y geografía local; y Av. Alemania, calle que orienta de manera magna al cerro, unificando y poniendo en actividad a todos los cerros, de modo tal que el cerro monjas y el cerro mariposas mediante dichas calles se conectan fusionando sus lomitas. Además de estar en un mismo nivel (cota 100) con respecto a la urbe y al mar. Su nombre se debe a la construcción, frente a la Plaza Esmeralda, de un convento de monjas “Casa de María”, componente importante en la formación del barrio, sobre todo en su sector sobre Av Alemania. La institución que da identidad al cerro, data de 1904 (dicho convento fue cerrado el año 2016 por razones administrativas de los propietarios). Así se constituye un cerro que desde su quietud y contemplación existe orientado al mismísimo movimiento de la ciudad con un foco de mirada común hacia lo que sucede entre plaza victoria y parque Italia en el plan.

Cerro monjas.jpg
    1. COMO SE POBLÓ

El cerro comenzó a ser habitado desde 1840 aproximadamente. Se le conocía como cerro de Parrasias, entonces propietario. Hacia el año 1840 se establecen en Valparaíso las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Monjas Francesas que ocupan terrenos ubicados en parte baja del cerro y en la parte plana colindante entre actuales avenidas Independencia y Colón. A poco andar el cerro fue denominado como ‘’el cerro de las Monjas’’ nombre que conserva hasta hoy el señor Parrasias le vende en 1865 los terrenos ubicados en el cerro a Josue Waddington comerciante ingles llegado a puerto en el año 1817.

Poblacion modelo.PNG




    1. MONJAS, LA PRIMERA POBLACIÓN ‘’MODELO’’.

Hecha por la Caja de la Habitación Barata, la Población del Cerro Las Monjas construida entre 1930 y 1932 logra constituir 169 viviendas, agrupaciones de casas unifamiliares en terrenos mayores que incluyen un numero importante de manzanas residenciales, ademas de ser la primera en incluir tantas manzanas para equipamiento(deporte, cultura, culto, etc) La búsqueda de una casa modela y una ciudad modelo, significaba un paso hacia la modernización de la sociedad. La urbanización fue construyéndose con la acción participativa de los vecinos y el Municipio. Con la consolidación de las ampliaciones de la vivienda misma, la vivienda en el Cerro Monjas, sigue dibujando el espacio público que la circunda, sobre todo en la vertical, a través de los muros de contención (ampliaciones de viviendas) y el uso de ante jardín.

Corvi 1.PNG
Corvi 2.PNG


















  • AV BAQUEDANO, LA ESPINA DORSAL DE LOS CERROS DEL ANFITEATRO.

Esta avenida construida en la primera que partiendo del plan se dirige al Camino Cintura atravesando diagonalmente tres cerros (Cerro Monjas, Mariposa y Bellavista) a los cuales beneficia directamente por los servicios de transito que permite establecer. Estos caminos habilitan las poblaciones de los cerros de mas X habitantes. Así queda establecido el circuito de comunicaciones entre los cerros y el plan, ideal siempre ha perseguido la ciudad.


El Barrio

Limite barrio.PNG

El barrio identificado como ¨La falda de la Monja¨ se caracteriza por ubicarse a pie de cerro, donde se concentra una importante cantidad de población flotante de jóvenes estudiantes de los colegios aledaños (Colegio San Damian de Moloka y Liceo Eduardo de la Barra) que alrededor de las 16:00 y 17:30 hrs. se adentran en el barrio para recrearse en sus bellas escaleras. Además, entre Colón y Alemania existen residentes mayoritariamente jóvenes y también transitorios (como estudiantes universitarios y extranjeros), que subarriendan grandes y antiguas casas de viejas familias que debido a cambios generacionales y de gentrificación, ya no son habitadas por sus dueños. En este sentido el barrio se haya en una situación geográfica intermedia ente quebradas, entre plan y cerro, y también etaria en una fusión de jóvenes y ancianos. Se configura un barrio de ambiente jovial y cercano, de convivencia lúdica y natural. Apesar de esto, es importante la cantidad de ancianos en la zona, lo que afecta directamente la participación de los vecinos y la necesidad de estos. El Ascensor Monjas, construido en 1912 representaba el medio de transporte común para toda la población y aún mas significativo para la tercera edad, que hoy en día prefiere muchas veces no bajar al plan por la dificultad que representa. Generando una situación de aislamiento del resto de la ciudad, reforzando una situación cenil en decadencia. Antiguamente, y hoy en menor medidas, el Club deportivo Monjas representa un organismo de articulación e identidad barrial. El club inaugurado en 1926 ha sido espacio de recreación y organización del pueblo, donde han pasado la mayoría de los niños del cerro desde sus orígenes, atravesando generaciones. Como principal actor lúdico/social de la gente, organizando campeonatos locales, bingos, rifas, fiestas e incluso como sede vecinal también. Conforma parte del corazón de la gente desde la raíz del cerro. En la unidad vecinal de Cerro Monjas viven 755 personas en 341 viviendas particulares y 20 edificios.

  • Orden y distribución de servicios en el barrio.
Componentes de conformación del barrio, identificado con una potencia educacional. Sobre el PRC/ Uso de suelo: Residencial ,Tipo Equipamiento: Clase Comercial, Educación, Culto y Cultura, Deporte, Salud, seguridad y Servicios. Usos prohibidos: Clase Comercio: centros comerciales, grandes tiendas, supermercados, mercados, estaciones o centros de servicio automotor, clubes nocturnos, discotecas, y similares. Altura Máxima: En todos los casos no podrá superar en más de un piso la edificación con permiso municipal existente en el predio. En caso de edificación en sitios que, a la vigencia de esta normativa, estén eriazos, ésta no podrá sobrepasar la altura máxima existente en la manzana
  • Límites Barriales
Límite de quebrada desde calle ocho
Desde Baquedano en dirección a Francia, la quebrada de Buffón acentúa la mirada del barrio en sincrónica direccionalidad.
Límite de quebrada Jaime, enfrentando cerro la cruz con cerro monjas.




  • Momentos importantes del -que hacer- en el barrio
  • LICEO EDUARDO DE LA BARRA

Se encuentra a los pies del Cerro, justamente en la intersección de dos calles importantes en la formación de los limites del barrio; Av Francia y Av Colón. Este liceo se caracteriza por estar en todo momento involucrado con la contingencia, y siempre atento al presente de los aconteceres de Valparaíso. Al ubicarse ya en lo que llamamos plan, su influencia en la conformación de comunidad barrial es leve pues provoca un “ascenso” y flujo de estudiantes al cerro como escalera Buffon, mayoritariamente se dirigen a Parque Italia como área de distensión mas cercana al final de la jornada. Su influencia en el barrio se denota mucho más en el sentido geográfico, pues se sitúa justo delimitado entre la recta calle Colón por el Plan y adentrándose en las curvas de Baquedano por el Cerro.

  • COLEGIO SAN DAMIAN DE MOLOKAI

Colegio católico conformado por 600 estudiantes de prebásica, básica y superior de distintos cerros y distintas zonas de la región de Valparaiso. Fundado en 1834 En sus inicios funcionaba en la plazuela San Francisco en el barrio puerto, con el objetivo de brindar la posibilidad de adquirir un oficio a la población de bajos recursos (solo hombres). Entre 1912 o 1915 se traslada a su ubicación actual y en 1975 se hace escuela mixta por el cierre de la escuela de las hermanas de los ss.cc. En 1986 se extiende formando el Liceo Obispo Antonio Castro y el 2012 pasan a ser un solo colegio particular subvencionado sostenido por la fundación San Damian de MoloKai. Su antigüedad y enfoque religioso, lo vincula mucho a la identidad histórica del barrio. Actualmente, su incidencia en el barrio se ve marcada entre las 16 y 15 horas por ser una población flotante que se adentra a las escaleras de Buffon en busca de detención y relajo luego de la jornada académica.

  • COLEGIO ESPAÑA

Escuela pública ubicada entre Av Alemania y Plaza Esmeralda, data del año 1962. Tiene un total de 413 estudiantes y 60 trabajadores, con niños de prebásica a básica, son niños de situación económica vulnerable, muchos de los cuales viven en tomas cercanas al camino la polvora. La escuela juega un muy rol importante en el barrio, pues se encuentra en su "corazón“ junto al ex convento y a la plaza; la escuela convive con su alrededor, se declara como una escuela abierta a la comunidad, las canchas de la plaza son ocupadas para hacer actividades del colegio (como clases de deportes) y esta última termina de dar vida a la comunidad y la congregación de apoderados a la hora de salida. Además de ser una institución educacional que posee el programa “PIE" que apoya y educa integralmente a niños(as) y adolescentes con necesidades permanentes y transitorias (como autismo, personalidad desafiante, hiperactivos etc.) mediante diferentes estrategias como talleres extracurriculares, salas sensoriales, docentes especialistas, asistentes profesionales, y distintas actividades de celebración anual, como una fiesta costumbrista para fiestas patrias, 21 de mayo, aniversario con pasacalles por el cerro monjas, mariposas y Florida; Actividades donde se integra a la comunidad de apoderados y también se fusionan con comunidades y escuelas de otros cerros. Se trata de una comunidad muy fuerte, unida, que sitúa a la educación en un punto fundamental sobre la salud, el crecimiento del ser humano de forma integral.

  • JUNTAS VECINALES

Dentro del barrio ocurre una dualidad. En el sector de Av. Alemania y la Plaza Esmeralda existe una fuerte organización y movimiento por parte de los habitantes, en su mayoría adulto y adulto mayor, que constantemente se reúnen entre ellos y con la municipalidad para cuestionar y reflexionar sobre lo suyo, “lo propio”. Como cuenta uno de ellos “…para luchar y constituirlo como nuestro, para que no se eche a perder la cosa…” En cambio, en el sector bajo se vive un barrio de frecuente cambio de personas, mayoritariamente estudiantes. Lo genera una comunidad menos solida y la participación no es tan activa como en la parte alta. A esto se suma que la Junta Vecinal de Monjas Bajo no tiene sede constituida, actualmente se está restaurando una antigua casa en calle 18 con Baquedano, junto al ascensor monjas que comenzarán a utilizar próximamente. Antes de esto hacían sus reuniones arrendando esporádicamente la sede el club deportivo monjas, en la terraza del restaurante la mano de monja o en casa de algún vecinos. La mayor preocupación de esta organización se trata de la higiene y limpieza del barrio.

  • NUEVO CONJUNTO HABITACIONAL

A cargo de la consultora Bello Horizonte, con acceso entre calle Valenzuela y calle 18, se emplaza un edificio habitacional de 4 pisos actualmente en construcción, con capacidad de 24 se calcula que albergarían a una población de 82 personas, de una clase socioeconómica alta, como jóvenes emprendedores o familias constituidas. Los ejes estructurantes del proyecto consisten en respetar la forma de Valparaíso; respetando la altura de los techos vecinos sin quitarles su vista al mar, por lo que se interna en un surco de la quebrada generando una relación visual muy íntima entre sus balcones con el pasaje contiguo al pie de la quebrada. En este sentido también destina una de sus caras ciegas para un graffiti ya realizado y visible desde el cerro. El edificio se planta como un nuevo vecino amigable y respetuoso, pero aún así que impactaría fuertemente en el sentido socio-económico del barrio.

  • FERIA ORGANICA

Con la iniciativa y organización de la junta de vecinos de monjas alto junto al proyecto de Prodesal Indap ¨mercado campesino¨, los días sábado se monta esta feria con productos orgánicos, cultivados y cosechados por los propios vendedores, que viajan desde distintos sectores de la región, como Casa Blanca, Limache, Quintero y otros. El proyecto nace de la idea de acortar la brecha comercial entre productor- consumidor, acercando el campo a la ciudad, haciendo aparecer lo natural dentro de la multifuncionalidad de la Plaza Esmeralda, cuya cancha encementada se vuelve local receptor y congregador del barrio en torno al abastecimiento de alimentos saludables.

Espacios Escénicos

      PASAJE SALAMANCA                                                DIMENSIONES PARALELAS 
Esto que parece ser un mirador recibe atractivamente por la posibilidad que le da al ojo de fugarse, al mismo tiempo de acoger al cuerpo para abrirse al mar y la ciudad iluminada. Una invitación a permanecer en estilizado paisaje
Dualidades que conforman un interior (pero son por separado). Sucede algo recíproco al ser enfrentados hacia un mismo centro.















                                               BUFFÓN
La escalera bufón es un encajonamiento abalconado. Se da el diálogo e interacción entre vecinos en abundancia, en una interpelación entre balcones, ventanas y escaleras. Aquí la envolvente en común son las mismas casas.
Con la cercanía e inmediatez (contiguo) aparece un juego de convivires en el medio. Existe un entre que contiene el acto de la escalera misma; un ir arriba, ir abajo. Desde que se habita hay una reciprocidad en cuanto a vista y sonido acontecen, desde el pie al termino de ella como uno solo.
Borde de espacialidad doméstica donde cada casa tiene el misterio de un acontecer interno.Se acentúa un término con un espesor que atraviesa el ancho de una perspectiva íntima. Atrás el miro de Baquedano la cierra cual telón transitable desde una altura mayor.




                                        BALCÓN ABIERTO
Me encuentro con este mirador por el que se abre la vista y permite al cuerpo reorientarse hacia el norte. Un escenario que resplandece por su fondo y extensión
El balcón se encuentra a los pies de esta calle sin transito que viene directamente desde Av. Alemania. un gran espesor contenido y orientado que permite el descanso en contemplación hacia la extensión

















BÚSQUEDA DE SITIO DENTRO DEL BARRIO

          SITIO                                                                     INFO
Baquedano




Propiedad privada. Su dueño es un hombre judío que vive aquí y por lo que cuentan sus vecinos se encuentra enfermo. El terreno posee dos viviendas y este sitio baldío.(No se presenta el dueño cuando llamamos).

Construcción Bianchi con Latorre.









En una esquina nos encontramos con una construcción a medio terminar de dos niveles por sobre los dos metros desde la calle Bianchi. Como pensaba la mayoría de sus vecinos la obra había sido detenida por presupuesto. Sin embargo cuando hablamos con su vecino colindante, nos contó que él mismo había puesto una demanda al dueño por no respetar los deslindes según la ley.(Se requiere ir a juicio para la obtención del terreno y demolición en parte de la estructura).

Quebrada Jaime.Es límite, borde distanciado del corazón, muy próximo al ascensor monjas, lugares un tanto olvidados, pero potenciado por un verdor inmenso.






Sitio eriazo perteneciente al Cerro La Cruz. Espacio con pendiente muye pronunciada directamente frente Av Francia, que conecta así a ambos entre sí y en conjunto con el plan. (Sitio se encuentra en un cerro distinto al investigado. Por ende para proyectar una obra aquí es necesario una previa investigación del barrio en Cerro La Cruz.


Construcción en esquina Baquedano con Valenzuela.








La vivienda fue construida en 1930 para ser ocupada como un conjunto de Escuelitas. Su primera dueña fue la tatarabuela de quien hoy la vende.(El sitio se encuentra en venta, avaluado en 200 millones de pesos y posee 500 mt2. Además tiene gran accesibilidad, pues se ubica en Baquedano justo frente a un paradero. Sus vecinos colindantes son arrendatarios estudiantes.)