Leonardo Maldonado. EAD 4610. Tarea 1

De Casiopea



TítuloLeonardo Maldonado. EAD 4610. Tarea 1
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Leonardo Maldonado

Arquitectura y espacios desde la ausencia: ¿Puede la fotogrametría ser un puente válido para explorar la relación entre espacio y representación de una manera virtual y asincrónica que favorezca el estudio, diálogo y trabajo arquitectónico?

A. Definición del territorio

A lo largo de la historia de las civilizaciones, la comprensión del territorio y el espacio ha ido, en la mayoría de los casos, ceñidamente de la mano de la representación de este (Schloegel, 2007) — en este sentido, la producción de representaciones ha sido una herramienta de entendimiento del ser humano y su situación en el territorio dentro del cual se ha inscrito su vida, siempre tratando de domesticar el mundo que yace afuera[1] (Sloterdijk, 2011). En esto, el ser humano ha empleado una serie de invenciones para tratar de amansar su entorno, siendo incluso posible a través de la representación, la descripción de lugares remotos, pasados o sencillamente inexistentes, ficticios. Dentro de esto, fue quizás la cartografía la invención crucial en esta relación entre espacio y representación en la primera etapa del desarrollo del mundo antiguo y moderno (Brotton, 2016), siendo por más de dos milenios la única herramienta capaz de describir lugares, hasta el punto de poder dominar la totalidad del planeta desde un dibujo [1]. Desde la perspectiva de Heidegger, esto es el hecho fundamental que establece la época moderna, una época en donde el mundo ha sido conquistado como imagen (Heidegger, 1996).

En el presente, más de veintiséis siglos después de los primeros mapas del mundo descritos por los babilonios, la cartografía continúa siendo la representación por excelencia del territorio. Sin embargo, la comprensión del lugar del hombre contemporáneo se entrelaza con otras nuevas herramientas y tecnologías.

  • Primero, con la aparición de plataformas de geolocalización satelital como Google Earth, en donde se culminan años de desarrollo de la visualización exacta del planeta, siendo esta finalmente democratizada. (Farman, 2010 & Sheppard, 2009)
  • Segundo, en la capacidad de contener la información del mundo en el bolsillo a través de teléfonos inteligentes, siendo posible incluso colaborar mediante la agregación de representaciones pormenorizadas de lugares (photospheres). (Uricchio, 2011)
  • Tercero, en una nueva y más reciente democratización de procesos y herramientas de tecnología LiDAR, en el pasado solo disponibles para los más especializados de los geomensores e ingenieros civiles: la fotogrametría, una técnica de levantamiento en tres dimensiones a partir de imágenes, mediante la cual es posible reconstruir espacios en detalladas nubes de puntos, ahora al alcance de las manos de cualquier persona con un teléfono móvil o cámara fotográfica. (Uricchio, 2011)

B. Creación de un nicho

Es en esta tercera fase relacionada a la fotogrametría, una fase en pleno desarrollo presente, en la que quisiera volver la atención del proyecto de investigación, canalizada primero a través de un antecedente crucial para la gestación de esta idea.

Durante la crisis pandémica del Coronavirus SARS-CoV-2 del año 2019-2020, la representaciones de lugares ha sido en muchos casos la única manera de escapismo en una situación de encierro constante y generalizado (Jarratt, 2020), en donde el hombre moderno, rodeado de tecnología, debe desarrollar ahora toda su vida sobre un solo lugar: el espacio doméstico. Desaparecen otros lugares, los espacios públicos, los viajes al trabajo, el atravesar una ciudad para llegar a un destino, las visitas a lugares lejanos o países distintos. Todos los espacios se han comprimido en una pantalla y en un techo. (Gammon & Grimshaw, 2020)

Esto significó una crisis en muchos campos, en particular el caso de la arquitectura, en su desarrollo, estudio y enseñanza (Khogali, 2020). En la medida que muchos espacios de trabajo y estudio fueron efectivamente reemplazados por espacios virtuales de reunión, décadas de desarrollo de representaciones virtuales de lugares no fueron capaces de ser utilizadas a través de soluciones efectivas a esta problemática. Esta ironía es aún mayor en el caso de la arquitectura: una disciplina inmanentemente vinculada con el espacio, que se ha encargado de recrear el mundo a imagen y semejanza del ser humano, y que ha vertido en la comprensión del territorio una cantidad de herramientas y meta-lenguajes gráficos para representar el mundo pre-existente así como el mundo propuesto desde la poiesis e incluso desde la utopía (Tafuri, 1976).

Esta necesidad de representar, visitar, recorrer, proponer y construir, entre otras acciones propias del campo, son las que se deben mantener en continuidad, aún pese a tal imposibilidad de estar en otros lugares.

Así, el presente proyecto de investigación, busca aportar una posible vía de diálogo, estudio y análisis de lugares ausentes aplicada a la arquitectura, lugares tanto ficticios como reales, empleando esta incipiente revolución tecnológica a partir de fotogrametría DIY como un complemento de otras tecnologías de comprensión espacial, tanto análogas como digitales, nuevas y tradicionales.

C. Ocupación de un nicho

El presente proyecto busca exponer la potencialidad de la fotogrametría como una herramienta de diálogo, estudio y análisis, es decir un argumento. Esta herramienta sería trans-disciplinaria y meta-técnica.

  • Transdisciplinaria, puesto que es una herramienta y un lenguaje de representación que recorre campos que van desde la geografía, pasando por la arquitectura, hasta el diseño gráfico y la creación audiovisual.
  • Meta-técnica puesto que es en su base teórica y tecnológica de muy avanzado desarrollo y facturación, que sin embargo es posible sacar desde sus campos originales (geomensura de grandes paños de terreno, a un altísimo costo para clientes de grandes industrias) y actualmente llevar a situaciones inclusive de ocio.

Este último hecho está fundamentado en sí mismo en dos situaciones puntuales:

  • Primero, en la democratización de cámaras con sensores de profundidad, masificadas cada vez en más teléfonos móviles. Una tecnología que alguna vez fue de usos específicos y sin alcance civil, actualmente es utilizada para la detección de profundidad al momento de tomar un retrato y así reforzar el suavizado del fondo en base a algoritmos. Es el amansamiento de la técnica, que cobra mayor relevancia cuando en los meses durante los cuales se desarrolla este proyecto, es anunciado por Apple una nueva iteración de su teléfono insigne, el iPhone, el cual a partir del 2020 tendrá una avanzada cámara LiDAR en su lent [2]. A raíz de esto, han explotado la cantidad de aplicaciones de levantamiento fotogramétrico automatizado (Peels, 2020), sencillo y de bajo costo. Así, una técnica que todavía requiere de licencias de software de miles de dólares, actualmente puede ser utilizada desde la ingenuidad de un celular.
  • Segundo, en la posibilidad de elaborar, publicar y difundir estos modelos virtuales sin tener conocimiento de software ni técnicas de modelado, a través de plataformas como Sketchfab, la cual permite poder compartir estos modelos y volverlos “visitables” por otros usuarios. (Peels, 2020).

Estas herramientas, en conjunto, permiten la visualización de tres tipos de lugares, a saber: lugares presentes, en el sentido de poder realizar un levantamiento activo de un lugar con el fin de representarlo luego; lugares de la memoria, en el sentido de poder realizar levanamientos a partir de lugares visitados y registrados en el pasado o por otras personas, incluso siendo lugares que uno jamás ha pisado, a través de la fotogrametría a partir de fotogramas de videos o secuencias de imágenes capturadas sin el propósito de ser utilizadas en un levantamiento; y por último los lugares ficticios, que son aquellos espacios ideados, tanto con el propósito de ser proyectados y materializados como aquellos que solo residen en la ficción.

El proyecto se inscribe dentro de los dos primeros lugares principalmente, poniendo especial énfasis en esta posibilidad de levantar tridimensionalmente recuerdos registrados, memorias de viaje, e incluso espacios cinematográficos, y poder equipararlos, compararlos y ponerlos en diálogo con levantamientos puntuales de lugares.

El resultado de esta técnica se puede presentar de dos grandes formas, las cuales permiten también una argumentación distinta entre sí: en un primer campo, permiten la reconstrucción en representación bidimensional de estos lugares, ya sea en elevaciones, cortes u ortofotos. En un segundo campo, permiten la reconstrucción en nube de puntos y por consiguiente en un modelo geométrico tridimensional (mesh) de dichos lugares, lo que luego permite incorporarlos en flujos de estudio y trabajo propios del modelado tridimensional. Este último punto es de especial relevancia, de sobre manera en las posibilidades que permite el cruce de esta tecnología con la realidad virtual, y así poder tener una experiencia con una percepción de escala y lugar a partir de una visualización digital.

Se propone entonces, como una forma demostrativa de revisar esta técnica y probar sus capacidades argumentativas en el campo, la elaboración de un artículo de difusión académica en los campos tanto de la arquitectura como de la gráfica digital, en donde se puedan poner a prueba los métodos aquí expuestos y las distintas situaciones de lugar descritas: lugares presentes, lugares de la memoria y lugares de la ficción, a partir de levantamientos realizados por el autor y comparados desde un punto de vista bidimensional y planimétrico así como desde la experiencia virtual de estos lugares llevados a un modelo tridimensional experimentable en realidad virtual, o al menos explorable en plataformas de difusión de modelos tridimensionales. De este modo, se pretende dar a conocer el papel que puede jugar la fotogrametría subjetiva, hecha por uno mismo, en el campo de estudio y trabajo, anunciándola como lo que es: ya no una tecnología oculta tras una barrera técnica elevada, sino que como una herramienta literalmente al alcance de la mano.


Preguntas de investigación

  • ¿Puede la fotogrametría ser un puente válido para explorar la relación entre espacio y representación de una manera virtual y asincrónica que favorezca el estudio, diálogo y trabajo arquitectónico?
  • ¿Qué rol puede cumplir la realidad virtual para traer a presencia estos espacios reconstruídos desde la fotogrametría?
  • ¿Existe algún valor en la posibilidad de poder reconstruir espacios del pasado o que han dejado de existir en base a esta técnica?



Hipótesis

  • La fotogrametría permitirá la conjugación de una nueva herramienta al servicio de la arquitectura, como argumento interpretativo de significativa utilidad tanto en los procesos de educación, diseño y desarrollo del campo.


Objetivos de investigación

Objetivo general

  • Explorar y demostrar las posibilidades de modelos fotogramétricos de representación del espacio como una herramienta de análisis interpretativo del espacio ausente dentro del campo de la arquitectura.

Objetivos específicos

  • Explorar las relaciones entre representación virtual y espacio tangible en el campo de la arquitectura.
  • Definir y comprender el concepto de espacio ausente en una situación de pandemia.
  • Explorar las posibilidades desprendidas de la aplicación de realidad virtual en modelos tridimensionales a partir de fotogrametría.
  • Difundir los resultados de estas especulaciones a través de la elaboración de un artículo que incorpore gráficamente las visualizaciones generadas durante la investigación.

Marco Teórico

ITEM CONTENIDO CONCEPTO Y OBJETIVO AL QUE SE RELACIONA REFERENCIAS TEÓRICAS
Sociedad, espacio y representación Tema 1 A La era del mundo como imagen Sloterdijk, P., & Hoban, W. (2011). Spheres. Los Angeles: Semiotext(e).


Merleau-Ponty, M., (1970). Lo Visible Y Lo Invisible. Barcelona: Seix Barral.

Heidegger, M., Wagner de Reyna, A. and Wagner de Reyna, A., (1958). La Época De La Imagen Del Mundo. Chile: Anales de la Universidad de Chile.

Tema 1 B La virtualidad como vía de representación Schloegel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Madrid: Siruela.


Sheppard, S. and Cizek, P., (2009). The ethics of Google Earth: Crossing thresholds from spatial data to landscape visualisation. Journal of Environmental Management, 90(6), pp.2102-2117.

Tema 1 C Revolución digital y su impacto en la idea de mundo. Farman, J., (2010). Mapping the digital empire: Google Earth and the process of postmodern cartography. New Media & Society, 12(6), pp.869-888.
Arquitectura y representación. Tema 2 A El modelo como herramienta. Smith, A., (2004). Architectural Model As Machine. Boston: Elsevier.
Tema 2 B El montaje y la argumentación visual. Stierli, M. (2018). Montage and the Metropolis. Londres: Yale University Press.


Tafuri, M. (1976). Architecture & Utopia. Massachusetts: MIT Press.

Tema 2 C La representación como lenguaje en la educación arquitectónica Cruz, F. (2003). Construcción Formal. Valparaíso: Editorial Universitaria


Casanueva, M. (2003) De los campos de abstracción y los elementos apra una arquitectura experimental. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.

Representación de espacios virtuales desde la ausencia. Tema 3 A Fotogrametría y técnicas de levantamiento LiDAR Kraus, K., (2007). Photogrammetry. Berlin: De Gruyter.
Tema 3 B Realidad aumentada y realidad virtual en relación a la fotogrametría. Uricchio, W., (2011). The algorithmic turn: photosynth, augmented reality and the changing implications of the image. Visual Studies, 26(1), pp.25-35.
Tema 3 C La nostalgia del espacio. Jarratt, D., (2020). An exploration of webcam-travel: Connecting to place and nature through webcams during the COVID-19 lockdown of 2020. Tourism and Hospitality Research, p.146.


Gammon, S., & Ramshaw, G. (2020). Distancing from the Present: Nostalgia and Leisure in Lockdown. Leisure Sciences, 1-7. doi: 10.1080/01490400.2020.1773993

El proyecto de investigación se compone de dos aristas teóricas. La primera da cuenta de la relación entre espacio y representación, especialmente aquella aplicada en el campo de la arquitectura, sus oportunidades y vacíos; la segunda vincula la representación con la técnica representacional, en este caso la tecnología desplegada en relación al levantamiento territorial, tanto desde una perspectiva histórica como técnica, que culmina en la aplicación de LiDAR y fotogrametría como una forma de representación y diálogo.

Del espacio a la representación.

“El acontecimiento fundamental de la época moderna es la conquista del mundo como imagen.”


--Martín Heidegger, «La época de la imagen del mundo» (Heidegger, 1958)

Con estas palabras de Martín Heidegger como puntapié, Peter Sloterdijk abre los primeros pasajes del segundo volumen de su serie Esferas, esta vez centrada en las nociones del globo y el impacto de la geometrización y la capacidad de abstraer y luego reconstruir el espacio del mundo, en el modelo de pensamiento del hombre occidental (Sloterdijk, 2020). Al amparo de estas nociones, es que anclo una estaca desde el campo de la arquitectura: la oportunidad de llevar la realidad a imágenes ha sido terreno fértil para el campo arquitectónico en su quehacer, en sus vicios y en sus resplandores.

Por un lado, esta oportunidad se presenta en la capacidad discursiva que tienen las imágenes en sí mismas. Por ejemplo, Martino Stierli (2018) presenta la fertilidad que significó para las vanguardias arquitectónicas (y artísticas en general), el valerse de técnicas de collage y montaje, de yuxtaposición pictórica, en el desarrollo de manifiestos y en la presentación de utopías. Desde Le Corbusier hasta Rem Koolhas, buena parte de la modernidad y post-modernidad arquitectónica desarrolló un discurso a través de imágenes en este sentido. Así, esta relación entre representación y espacio se tornó en una oportunidad.

Pero existe también una artista imprescindible en el desarrollo de la disciplina, que trata de la imagen como argumento y mediador entre el arquitecto, la obra y un otro: cliente, colega, calculista, etc. De esta manera, la representación es un vehículo necesario en el proceso poiético de la obra (Katodrytis, 2005). En palabras de Merleau-Ponty, el trazo torna visible la idea, es el patrón que permite la génesis de las cosas (Merleau-Ponty, 1970), y en un campo como la arquitectura, en donde difícilmente se puede estar pensando y desarrollando en simultáneo y en escala 1:1 como en otras artes, en donde la relación entre proceso y materialización es inmediata (en el caso de la pintura, por ejemplo), en la arquitectura, existe un largo trecho entre la idea y la materialización que se debe sortear. Es un trecho presupuestario, político, material e ideológico, así como también temporal. Albert Smith, en su libro "Architectural Models As Machine" describe esta situación:

"[El modelo arquitectónico] media entre los diseños del caos y de la humanidad. Es un mecanismo que ayuda a los arquitectos a desarrollar una escala comprensible con la cual medir lo desconocido, como en el caso de una construcción futura.". (Smith, 2004)

De cualquier manera, la arquitectura no es un proceso breve, sino que sus ideas se proyectan en un horizonte distante. En este sentido, la representación es una herramienta que informa durante el proceso, es un “mecanismo para pensar” (Smith, 2004), pero también da cuenta de una idea a aquellos que están fuera del proceso de desarrollo.

En otro caso más cercano, la representación del espacio es campo fecundo para el estudio y la educación arquitectónica. Distintas escuelas han basado buena parte de su cuerpo teórico en principios representativos particulares. En el caso de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, esto se da a través de dos herramientas inventadas para sortear el abismo entre idea y proyecto: los Cursos del Espacio, una abstracción cúbica del espacio a tratar (Casanueva, 2004); y las Estructuras Radicales de la Extensión o ERE, una abstracción en una lámina de papel capaz de llevar la información de un lugar hacia una maqueta de estudio. En otros casos, como el de la Bauhaus, las artes gráficas se mantuvieron siempre apegadas a la arquitectura, convirtiéndose estas en una herramienta más de concepción proyectual (Morehead & Otto, 2017). Así, la representación ha sido siempre una materia que si bien no es arquitectura en sí misma (una obra puede existir sin ella), siempre ha cumplido un rol protagónico en el proceso disciplinar, ya sea de estudio o trabajo.

Democratización de la representación territorial como técnica

Sin embargo, este puente entre espacio y representación no solo es sorteado a diario por la arquitectura y otros oficios que tienen al espacio por materia principal, sino que es abordado diariamente por millones de personas en todo el mundo a partir de la democratización de tecnologías de visualización geoespacial (GIS). Un momento crucial en este hecho es la aparición de plataformas de georeferencia abiertas como el caso de Google Earth, el cual con una capa de red social encima, “invita a sus usuarios, no como vouyeristas anónimos, sino que como participantes en un diálogo global, representado en un mapa digital” (Farman, 2010).

Otros autores van más alla, asegurando que este hecho “va más allá del dominio de las ciencias de información geoespacial convencionales (...). El realismo, vistas en perspectiva, significados sociales (...) invocan no solo cognición, sino que además respuestas intuitivas y emocionales al interpretar la imagen” (Sheppard, 2009).

A todas luces, la irrupción de plataformas de acceso público de representación geoespacial han significado un cambio de paradigma en la manera del individuo común, no solo del especialista, de relacionarse con su entorno, tanto el conocido como el desconocido: después de todo, en el bolsillo se tiene un mapa universal del planeta. La fotogrametría y LiDAR

Dentro de este mismo proceso de democratización de herramientas altamente técnicas, al menos desde su incepción, se ha presentado en la última década una revolución un tanto más pequeña, pero de un valor potencial muy alto en esta relación entre individuo, representación y espacio, esta vez a partir de la fotogrametría do-it-yourself.

La fotogrametría es una técnica que “permite la reconstrucción de posición, orientación, forma y tamaño de objetos a partir de imágenes” (Kraus, 2009). Es decir, permite recrear un modelo, bi o tridimensional, a partir de imágenes, que pueden ser capturadas tanto con un celular como con una cámara de alta resolución. Las implicaciones de dicha tecnología son variadas:

Por un lado, permite la realización de levantamientos in-situ de lugares de alta complejidad o superficie, a partir de un ejercicio fotográfico que remueve al individuo totalmente de la geometrización necesaria para dicho levantamiento con métodos convencionales. Triangularización, medición, cálculo quedan todos a cargo de algoritmos matemáticos realizados por software, de manera automática, ocultando así la capa técnica del individuo.

Por otro lado, al poder realizar estos levantamientos a partir de cualquier imagen, es posible incluso realizar levantamientos de modelos fotogramétricos desde videos, imágenes de viajes personales, o incluso a partir de conjuntos de imágenes agregadas en redes sociales por miles de usuarios distintos (Uricchio, 2011).

Si bien esta tecnología fue difundida y liberada para las personas a fines de la década del 2000 a través del insigne proyecto Photosynth de Microsoft (Uricchio, 2011), tardarían diez años más en aparecer las plataformas capaces de llevar esto a un sistema on-demand, en el cual el usuario pueda generar sus propios levantamientos sin una instrucción técnica mayor. Hecho clave en esto es el lanzamiento de la última generación de dispositivos móviles Apple que cuentan con una cámara de profundidad LiDAR entre sus lentes fotográficos, llevando así una tecnología de origen altamente especializado al bolsillo de individuos que no necesariamente están al tanto de las capacidades de sus últimos teléfonos. Sin embargo, no hay que escalar demasiado en la oferta de dispositivos móviles para poder realizar un levantamiento fotogramétrico: cualquier fotografía digital es suficiente.

La pandemia y la necesidad del lugar ausente

Estas situaciones y tecnologías descritas, arquitectos e individuos; geolocalización y fotogrametría, tienen una oportunidad sin precedentes durante la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 del año 2020, situación óptima para poner a prueba los alcances de esta capacidad de llevar lugares a modelos tridimensionales, explorables, modificables y difundibles.

Durante el año 2020, diversos países y sus respectivos gobiernos se vieron obligados a implementar medidas de resguardo para la población. Una de las medidas de mayor impacto en este sentido, tanto para el control de la pandemia como en cuanto a la disrupción que significó en la vida de las personas, es la implementación de cuarentenas y encierros que se prolongaron por meses. El estudio de la relación entre el ser humano enclaustrado, sin la posibilidad de salir más allá de las necesidades inmediatas, y el espacio público, el espacio social y el espacio de recreación (especialmente en un sentido turísitico), es una materia que todavía está en desarrollo y discusión, sin embargo ya hay algunos análisis reveladores en cuanto a la relación de este ser humano post-Covid y el espacio añorado (Jarrat, 2020; Gammon & Gramshaw, 2020).

En un estudio realizado en el presente año, el zoológico de Edinburgo vio un aumento explosivo en los espectadores de sus cámaras de transmisión online, pasando de recibir 100.000 espectadores mensuales a más de 5 millones por mes (Beddington, 2020). En muchos otros casos, una revisión a motores de búsqueda online revela que un número significativo de personas ha utilizado transmisiones online para mantenerse conectados con lugares que conocen y que no pueden visitar (Jarratt, 2020). Es decir, a todas luces existe un abismo que las personas han intentado llenar en este impedimento de estar un lugar otro que el espacio doméstico, aunque sea por mero placer nostálgico (Gammon & Rasmshaw, 2020).

Por otra parte, en el caso del campo arquitectónico, de necesidades de presencia espacial mucho más exigentes, se ha intentado sortear este abismo mediante tecnologías de georreferencia, plataformas de colaboración BIM, distribución de archivos en plataformas basadas en la nube, entre otros. Algunos emprendimientos [3][4] han propuesto la implementación de realidad virtual como una manera de subsanar este vacío en el proceso de codiseño proyectual, sin embargo, la fotogrametría sigue al margen de este aparato de soluciones, teniéndose en cuenta solo como una herramienta del proceso de documentación de un sitio de proyecto.

Campo de desarrollo propuesto

La investigación propone entonces abrir una nueva vía en esta dirección, que permita hacer visible una tecnología actualmente en distribución y en pleno proceso de masificación como lo es la fotogrametría, volcada a la reconstrucción de espacios ausentes que luego puedan ser discutidos, analizados, visitados en la realidad virtual, o sencillamente contemplados. Para esto, se toma nota del trabajo realizado en la anterior revolución tecnológica mencionada en este proyecto, en torno a las tecnologías GIS, como un referente de similitud aproximada, así como el incipiente trabajo realizado en el campo de la educación y la realidad virtual, cuya relación permita describir una metodología interpretativa de espacios ausentes replicable, a emplear en el campo arquitectónico, tanto en aspectos formativos y académicos, como en profesionales y proyectuales.

Para esto, se pretende primero marcar algunas diferencias con los métodos utilizados en la actualidad. Por ejemplo, en la diferencia entre la fotoesfera de 360° como herramienta colaborativa de reconstrucción de espacios y las posibilidades distintas que permite la fotogrametría, dando un giro en la relación del espectador con el lugar virtual: en una, el sujeto yace en un eje en dónde solo tiene la oportunidad de volcar su mirada, mientras que en el método propuesto se tiene la posibilidad de recorrer el espacio en total libertad de movimiento y giro. En el mismo caso se evidencia una debilidad del método propuesto y una fortaleza del método comparado: en la fotoesfera se mantiene una relación con el horizonte, mientras que en la fotogrametría, este desaparece, siendo el espacio inmediato el protagonista.

Así, mediante modelos desarrollados en el software Agisoft Metashape, de autoría propia de las tres vertientes descritas anteriormente: lugar actual, lugar de la memoria y lugar ficticio, se pretende poder llevarlos a visualizaciones no solo tridimensionales sino que también bidimensionales representadas en elevaciones y plantas reconstruidas a partir de imágenes, un lenguaje propio de la arquitectura, pudiendo así volver equivalentes y comparables tres tipos de espacios dispares, poniendo a prueba el amplio campo dentro del cual esta tecnología se puede desenvolver.

Mapa conceptual del marco teórico

Mapa conceptual en relación a conceptos y autores. Elaboración propia.

Aproximación metodológica

Objetivo específico Fuente de información Técnica de recolección Técnica de análisis de información Utilización de Software Resultado esperado / producto esperado
Explorar y demostrar las posibilidades de modelos fotogramétricos de representación del espacio como una herramienta de análisis interpretativo del espacio ausente dentro del campo de la arquitectura. Elaboración propia. Fotogrametría, fotografía. Homologación gráfica de modelos levantados a partir de los casos explorados. Agisoft Metashape, Autodesk Maya, Autodesk Autocad. Modelos 3D, imágenes de levantamiento bidimensional, representaciones gráficas de los casos de estudio.
Elaboración de representación gráfica y planimétrica. Adobe Illustrator, Autodesk Autocad.
Explorar las relaciones entre representación virtual y espacio tangible en el campo de la arquitectura. Marco teórico, referentes académicos. Recopilación documental. Diálogo de autores, cruce de información teórica con exploraciones prácticas desprendidas del primer objetivo. Mendeley. Definición de una base teórica de la fotogrametría aplicada en estudios interpretativos de arquitectura.
Modelos de elaboración propia. Fotogrametría. Autodesk Illustrator.
Definir y comprender el concepto de espacio ausente en una situación de pandemia. Modelos de elaboración propia en base a material de fuente personal y de fuente secundaria. Fotogrametría. Levantamiento tridimensional Agisoft Metashape, Autodesk Maya, Autodesk Autocad. Definición y distinción teórica y práctica del espacio ausente y el espacio de la memoria.
Videos de archivo, captura de fotogramas. VLC Player, Adobe After Effects.
Explorar las posibilidades desprendidas de la aplicación de realidad virtual en modelos tridimensionales a partir de fotogrametría. Elaboración propia. Modelamiento 3D. Levantamiento tridimensional. Agisoft Metashape, Autodesk Maya. Implementación de recorridos virtuales en base a lugares levantados, testimonios de usuarios de esta en un análisis cualitativo.
Visualización en Realidad Virtual, encuestas. Análisis cualitativo de experiencias. Sketchfab, Unreal Engine, Google Forms, Atlas.ti.
Difundir los resultados de estas especulaciones a través de la elaboración de un artículo que incorpore gráficamente las visualizaciones generadas durante la investigación. Elaboración propia. Documentación de resultados obtenidos. Homologación de información en base a modelos, experiencias y resultados. Adobe InDesign, Mendeley. Publicación de artículo con los hallazgos del caso.
Elaboración de artículo académico.

Prueba de concepto

Modelado de un lugar ausente desde la memoria

Levantamiento de fotogrametría en nube de puntos en base a fotogramas extraídos desde un video de viaje. Elaboracion propia mediante VLC Player y Agisoft Metashape.


Modelado de un lugar actual doméstico

Levantamiento de fotogrametría en mesh en base a imágenes capturadas desde una cámara digital. Elaboración propia mediante Agisoft Metashape. Am-Pieza1-Elevaciones.png

Referencias

  1. La canica azul: La primera imagen fotográfica del planeta tomada desde el espacio. Un momento que consagra la representación terrestre, confirmando así siglos de desarrollo cartográfico https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/canica-azul_15453
  2. Anuncio de prensa de Apple ante el lanzamiento de sus dispositivos con cámaras LiDAR: https://www.apple.com/newsroom/2020/03/apple-unveils-new-ipad-pro-with-lidar-scanner-and-trackpad-support-in-ipados/
  3. IrisVR https://irisvr.com/
  4. SentioVR https://www.sentiovr.com/

Bibliografía

  • Brotton, J., & Ramos Mena, F. (2016). Historia del mundo en 12 mapas. Barcelona: Debate.
  • Casanueva, M. (2003) De los campos de abstracción y los elementos apra una arquitectura experimental. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
  • Cruz, F. (2003). Construcción Formal. Valparaíso: Editorial Universitaria
  • Farman, J., (2010). Mapping the digital empire: Google Earth and the process of postmodern cartography. New Media & Society, 12(6), pp.869-888.
  • Gammon, S., & Ramshaw, G. (2020). Distancing from the Present: Nostalgia and Leisure in Lockdown. Leisure Sciences, 1-7. doi: 10.1080/01490400.2020.1773993
  • Heidegger, M., Wagner de Reyna, A. and Wagner de Reyna, A., (1958). La Época De La Imagen Del Mundo. Chile: Anales de la Universidad de Chile.
  • Jarratt, D., (2020). An exploration of webcam-travel: Connecting to place and nature through webcams during the COVID-19 lockdown of 2020. Tourism and Hospitality Research, p.146.
  • Katodrytis, G. (2005). Poiesis and Autopoiesis in Architecture. Conferencia ACADIA05.
  • Khogali, H. A. (2020). The Effect of COVID-19 CORONA VIRUS on Sustainable Teaching and Learning in Architecture Engineering. Modern Applied Science, 14(8), p44. https://doi.org/10.5539/mas.v14n8p44
  • Merleau-Ponty, M., (1970). Lo Visible Y Lo Invisible. Barcelona: Seix Barral.
  • Morehead, A., & Otto, E. (2017). Representation in the Age of Mediumistic Reproduction, from Symbolism to the Bauhaus. The Symbolist Roots Of Modern Art, 154-167. doi: 10.4324/9781315085104-16
  • Peels, J. (2020). iPhone 12 Pro's LiDAR Scanning and 3D Printing: What will it Mean? - 3DPrint.com | The Voice of 3D Printing / Additive Manufacturing. Retirado desde https://3dprint.com/275987/iphone-12-pros-lidar-scanning-and-3d-printing-what-will-it-mean/
  • Schloegel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Madrid: Siruela.
  • Sheppard, S. and Cizek, P., (2009). The ethics of Google Earth: Crossing thresholds from spatial data to landscape visualisation. Journal of Environmental Management, 90(6), pp.2102-2117.
  • Sloterdijk, P., & Hoban, W. (2011). Spheres. Los Angeles: Semiotext(e).
  • Smith, A., (2004). Architectural Model As Machine. Boston: Elsevier.
  • Stierli, M. (2018). Montage and the Metropolis. Londres: Yale University Press.
  • Tafuri, M. (1976). Architecture & Utopia. Massachusetts: MIT Press.
  • Uricchio, W., (2011). The algorithmic turn: photosynth, augmented reality and the changing implications of the image. Visual Studies, 26(1), pp.25-35.