Leninn Gustainsson: Tarea 2 - Módulo investigación

De Casiopea



TítuloLeninn Gustainsson Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Leninn Gustainsson

Resistencia a la des-humanización urbana a través del juego en ella (skateboard)

Pensar en las ciudades es inevitablemente pensar en el espacio público que la vincula, y al observar esta, damos cuenta que su proceso degenerativo debido a su planificación en base a la productividad y a las dinámicas económicas de acumulación de capital, están deshumanizando cada vez más el espacio urbano.

Entendemos el espacio público como el lugar exterior y en apertura, donde el ser humano manifiesta sus quehaceres y necesidades, logrando la relación con otras personas, actividades, conocimientos y estímulos, siendo estas sin duda una de las cualidades más importantes de este espacio.

Pero en la actualidad podemos ver que el interés burgués en la planificación de las ciudades y su espacio público, va en desmedro de la humanización de ésta, ya que no apunta a una superación a la calidad, cualidad de vida y relaciones del ser, sino más bien fija su atención en la reproducción de los procesos industriales.

A pesar de este atentado proveniente de la clase gobernante hacia el desarrollo humano, es inevitable que el ser tenga la necesidad y por tanto ejecute una de las manifestaciones más básicas del animal, el juego.

Es mediante este proceso que el animal, en este caso el humano, logra aprender de manera más entretenida y por tanto más eficaz, ya que en el juego ‘entra en juego’ algo que rebasa el instinto de conservación, y da sentido a la ocupación vital.

Es así como los deportes urbanos, ocupando el espacio público logran romper la deshumanización de este, para crear relación entre quienes se mueven en aquella escena y mantener vivo el constante aprendizaje producto del nexo con sus pares y habitantes en general. En este caso ponemos el skateboard como la manifestación/arte/deporte que ocupa las formas del espacio público complejizándolo, concibiendo en él un medio de expresión.


Palabras clave

Humanización, espacio público, juego, Skateboard, desobediencia civil.

Fichas de Lectura

Ficha 1

Documento: Revista.

Título: La ciudad como proceso de comunicación.

Editorial: chasqui.

Año Edición: 1996.


Contenido: se presenta a Las ciudades, como los espacios que mayormente albergan seres humanos en el mundo, por lo tanto se esperaría por simple sentido que estas estuvieran en pro de elevar la vida y las habilidades de estos, pero ¿por que en su practica no es así? Siendo que es donde pasa incuestionablemente la mayor parte de su existencia. Esto se debe a que la cuidad, por tanto también el espacio público nacen planificados desde los medios de producción y la operatividad de las dinámicas económicas, en consecuencia se va degenerando la posible humanización de los espacios urbanos/humanos.

Citas:

  • "Los entornos urbanos latinoamericanos no se han diseñado para satisfacer los requisitos de una calidad de vida superior, sino de consolidación de los procesos industriales; así, ha sido mayoritariamente la evolución de la acumulación material lo que ha definido la naturaleza de nuestras ciudades. terreno espiritual delas urbes hemos observado el surgimiento de un paisaje urbano-comunicativo cada vez más inhóspito e inhumano, pues los espacios de vida y convivencia son planeados básicamente para generar productividad rápida, abundante, eficiente y competitiva; y no para incitar la convivencia, el encuentro, el diálogo, para comunicarnos y humanizarnos.."


Ficha 2

Documento: Libro.

Título: Homo ludens.

Editorial: Libro de bolsillo, Historia.

Año Edición: 1972.


Contenido:El escrito se centra en la afirmación de catalogar al humano como un homo ludens y no un Homo Sapiens como hasta ahora se le conoce, ya que el autor aborda el juego como manifestación de la vida animal. Dando cuenta que el juego aparece mucho antes que las civilizaciones y asi lo demuestran los animales salvajes en sus relaciones

Citas:

  • El juego es más viejo que las culturas, pues por mucho que estrechemos el concepto de esta, presupone siempre una sociedad humana; y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar. Con toda seguridad podemos decir que la civilización humana no ha añadido ninguna característica esencial al concepto del juego.
  • Podemos señalar ya un punto muy importante: El juego en sus formas mas sencillas y dentro de la vida animal, es ya algo mas que un fenómeno meramente fisiológico o una reacción psíquica condicionada de modo puramente fisiológico. El juego ‘en cuanto a tal’ traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física. Es una función llena de sentido. En el juego ’entra en juego’ algo que rebasa el instinto de conservación y que da sentido a la ocupación vital.


Ficha 3

Documento: Libro.

Título: La humanización del espacio urbano.

Editorial: Reverté.

Año Edición: 2003.

Contenido:El texto toca los temas acerca de la planificación urbana, y señala que ésta es sus espacios público, ya que es por donde el habitante se traslada. Y de como sus espacios deben ser algo mas que la meramente necesidad de supervivencia, entonces, siendo que la ciudad es solo una de las maneras de como puede vivir el ser humano, porque aparecen espacios que van en desmedro del enlace entre los habitantes.

Citas:

  • Este es el trasfondo de la investigación que se hace en este libro, sobre las oportunidades de ver y oir a otras personas. Otra razón para hacer un repaso completo por estas actividades, es que precisamente la presencia de otras personas, de actividades y conocimientos, de inspiración y estímulos, supone una de las cualidades más importantes del espacio público.


Ficha 4

Documento: Publicación, revista.

Título: LA DESIGUALDAD ES ELEMENTAL. Conjeturas ideológicas para una crítica a Quinta Monroy..

Editorial: ARKRIT.

Año Edición: 2015.


Contenido:Se plantea poniendo a modo de ejemplo una obra de Alejandro Aravena, arquitecto chileno, de como la sociedad y el pensamiento neo-liberal ordenan el planteamiento urbano y así mismo las sectorizaciones de los desamparados económicamente. Es de esta forma como se introduce el tema de seguir reproduciendo la misma lógica industrializadora, desigualitaria y burguesa en la planificación, partiendo desde viviendas sociales hasta la misma cuidad.

Citas:

  • El primer apoyo de la gestión para configurar este proyecto es limitar el problema arquitectónico a la mitad. Bajo una reducción del problema a dinero por m2, Aravena concluye que ante la ausencia de financiación por parte del estado, no es posible dar 80 m2 de calidad, por lo tanto la solución es dar la mitad. Sí, solo la mitad, como un médico que decide dar la mitad de un tratamiento contra una enfermedad vital; la otra mitad dependerá del emprendimiento y esfuerzo de los más pobres, que en rigor no tienen para comprar ni un metro cuadrado. Es hacer responsable al desamparado de su propio desamparo y el futuro de este, así el individualismo de la sociedad de mercado expía sus culpas y las transfiere a los necesitados.


Ficha 5

Documento: Tésis.

Título: Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata.

Editorial: Jorge Ricardo Saraví.

Año Edición: 2012.


Contenido: Jorge toma al skate como punto de observación para desarrollar su tesis, logrando vislumbrar la practica, vida y relación que este tiene con la ciudad y sus habitantes, y obviamente con quien lo practica. y uno de los puntos abordados es como el skater logra dar un uso completamente distinto a los espacios urbanos/públicos, muchas veces rechazados por ciudadanos, pero que en la practica deja ver como estos logran empoderarse del espacio público rompiendo cualquier norma del 'buen ciudadano' ocupando el la cuidad como propia.

Citas:

  • En nuestro caso, algunos de los espacios urbanos son utilizados por los skaters de forma intensiva. Pero no se trata sólo de uso: se trata de apropiación, de transformación, y reutilización de los espacios públicos
  • Las prácticas skaters invitan a ver la ciudad desde su microcotidianeidad y no desde lo macro
  • Para este autor, todo espacio es en sí mismo un espacio social. Lefevbre también trabajó en torno al concepto de prácticas espaciales, entendiendo que estas denotan la producción y reproducción específica de una sociedad