Lenguaje y representación - 2019A

De Casiopea



Año2019
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresARQ 1º
ProfesoresUrsula Exss
Profesor(es) Ayudante(s)Ignacio Favilla, Nicole Valdivia A
AlumnosNicolás Flores Martínez, Josefa Herreros Cárdenas, Sebastián Rubilar Gutiérrez, Mishki Silva Arancibia, Sophia Campusano Irarrázabal, Vicente Del Río, Felipe Miranda Orrego, Vicente Poblete
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción

La asignatura introduce al estudiante en el campo del dibujo lineal, así, se vuelve un primer paso para acceder a la construcción geométrica del espacio, asunto relevante para el dominio de la forma en arquitectura. Esta asignatura aborda el lenguaje de proyección planimétrica de una obra de arquitectura a través de la representación bidimensional del dibujo análogo. El uso de herramientas análogas que permiten proyectar una edificación de manera efectiva. En esta asignatura se requiere que el alumno se apropie del lenguaje de representación cierto, teniendo la capacidad de llegar a proyectar el conjunto de dibujos planimétricos necesarios para la construcción de una obra de arquitectura en completitud, aplicando las herramientas técnicas de dibujo a mano instrumental. El dibujo de proyección a escala se entiende como un medio experiencial para la llegar a la obra erigible. El pensar dibujando posterior al dibujo a mano alzada. Posee también una dualidad, una en base a la "línea que mide"(lenguaje planimétrico) y el otro a la "línea que dibuja" (dibujo).

Contenidos

  1. Introducción a la técnica del dibujo como lenguaje de proyección y representación planimétrica arquitectónica en dos dimensiones
  2. Uso de los instrumentos gráficos análogos para el dibujo (lápiz, regla, compas)
  3. Usos de sistemas de medición (métrica) de acuerdo a los tipos y magnitud de proyectos (las cotas)
  4. Usos y control de las lineas como representación del espacio (corte, proyección)
  5. Usos de escalas de acuerdo a los tipos de planos (ubicación, emplazamiento, planta de arquitectura, detalles)
  6. Uso y construcción del blanco de las láminas de dibujo planimétrico
  7. formatos y contenidos.

Lista de entregas y evaluaciones

Consulta tus evaluaciones en el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aqMFvAJdO4tBDZxQo6gklgSOBn6jMs8rGOVApAzrY0c/edit#gid=0

Seguimiento del curso clase a clase

Clase 0: Presentación de la asignatura (jueves 5 de septiembre)

Se comentan a los alumnos la descripción y contenidos del curso

Tarea 0

  • Evaluación diagnóstica en base a la planimetría desarrollada en la entrega final del taller de Acceder a la observación. Deberán marcar en ellos todas las evidentes fallas en el lenguaje que se muestran (errores en espesor de líneas, unión de estas, líneas sin regla, error en geometría, perspectiva, jerarquías de trazo).

Clase 1: Construcción de trazos (jueves 12 de septiembre)

Realizamos revisión uno a uno en clase de la evaluación diagnóstica. Exponen alumnos y los demás extienden consultas en relación a la materia. Realizamos presentación y ejercitación de la construcción de trazos en planimetría. Se ahonda en la precisión del trazo, el uso de instrumentos métricos como regla, compás, plantilla de borrar, entre otros.

Se indica que en este curso, para el dibujo utilizaremos tres espesores de línea. Los dos más gruesos serán en tiralíneas (por ejemplo un 05 y un 02) y el más fino de línea auxiliar (que utilizamos para acotar y marcar lineas que ayudaron en la construcción del dibujo), será en lápiz mina punta fina o portaminas.

Tarea 1

  • Realizar dibujo de la planimetría planta y cortes. Se trata de la corrección planimetría final del acceder a la observación. El enfoque será la precisión del trazo y la jerarquía-espesores de línea.

Clase 2: Dibujo lineal de un proyecto (jueves 26 de septiembre)

Alumnos exponen sus planos finales del taller Acceder a la observación. Se hacen correcciones y acotaciones generales. Además se induce a una lección de planimetría sobre un curso del espacio, en la cuál se pone especial énfasis en las elevaciones, proyecciones y acotado de las caras.

Sobre el acotado, se explicita que se debe escoger en qué unidad acotar (por ejemplo si acotaré una silla, es probable que lo más favorable sea hacerlo en centímetros dadas sus dimensiones al cuerpo), y se debe anotar en la viñeta. Esto implica que en cada cota, no se pone la unidad de medida.

Tarea 2

  • Planimetría planta y elevaciones de Curso del Espacio 1, escala 1:15. Aplican todos los conceptos aprendidos, poniendo especial énfasis en acotado y viñetas.
  • Se conviene que la disposición de las láminas de 55x77 cm será en horizontal y que la viñeta tendrá un largo de 37,5x3 cm de altura y se dispondrá en la mitad inferior derecha de cada lámina.

Clase 3: Planos de emplazamiento, corte y ubicación (jueves 10 de octubre)

Se explican parámetros de dibujo generales de los planos de emplazamiento y ubicación. Se ahonda en los conceptos de:

  • Espesores de líneas: las cuales tienen jerarquía de acuerdo a su altura
  • Corte de emplazamiento: el cual se realizará en sentido favorable para mostrar las cualidades del terreno.
  • Cotas de nivel y lineales: las cuales se utilizan para indicar medidas importantes del lugar
  • Forma de marcar un "polígono de intervención".

Tarea 3

  • Dibujo del plano de ubicación y emplazamiento de proyecto a realizar en el taller Fundamento y forma. Las escalas correspondientes son: Ubicación 1:1000, 1:750 o 1:500, según criterio personal, y Emplazamiento 1:100

Clase 4: Segundo paso en emplazamiento (jueves 17 de octubre)

Luego de una visión general de las tareas expuestas en el perímetro de la sala y la corrección ante todos de los trabajos de tres alumnos, se ahonda en los siguientes contenidos:

  • El adecuado uso de las líneas de proyección que expresan el espacio en corte
  • La relevancia de elementos del paisaje que aparecen en planta como árboles, postes u otros.
  • Los diferentes dibujos que componen una lámina de emplazamiento y su correcta disposición para una lectura adecuada.

Tarea 4 (entrega y evaluación pendientes)

  • Rehacer planos de emplazamiento y corte con primera propuesta, esta vez en lápiz mina. Añaden parámetros estudiados.
  • En este paso eliminaremos el dibujar el "polígono de proyecto". Dado que la forma de la proposición arquitectónica determinará el polígono y no al revés, se propone no dibujarlo aún.

Tareas de finalización del curso

Dado el cese de clases en el que nos encontramos, presentamos las siguientes actividades, con las cuales se dará fin al curso.

Es necesario recordar que el avance en este curso está ligado directamente al avance en el proyecto aula de extensión, del taller Fundamento y forma.

Actividad 1

  • Entrega de tarea 3 correspondiente a lámina de emplazamiento y ubicación realizada antes del 18 de octubre. Se trata de la lámina que trajeron a clases y colgaron en el perímetro de la sala, la cual luego se llevaron para la elaboración de la maqueta.
  • La modalidad será subir una fotografía a esta página con el siguiente nombre: "Nombre Apellido - Tarea 3 Lenguaje y representación"
  • La fecha de entrega será entre los días viernes 6 de diciembre y lunes 9 de diciembre.
  • tips: ¿cómo subir mi tarea correctamente a la wiki?
  1. Iniciar sesión en la wiki con mi usuario (crear usuario si es necesario).
  2. Clickear "wiki" en la primera pestaña arriba, luego "nuevo objeto" en las opciones desplegadas.
  3. Escribir el título de la siguiente manera: "Nombre Apellido - Tarea 3 Lenguaje y representación"; respetando el orden indicado (mayúsculas y espacios)
  4. Seleccionar en el listado que está junto al título la opción "nueva tarea" y luego clickear "crear o editar".
  5. A continuación aparece el formulario que se debe completar ítem por ítem. Lo más importante es:
    1. Donde se pide indicar "cursos relacionados: Fundamento y forma 2019" respetando mayúsculas, espacios y acentos (aparece automáticamente cuando empiezas a escribir). De este modo, la tarea se vincula a la página del curso y aparece en el listado de tareas al final de la página.
    2. Donde se pide indicar "número": anoto el número de la tarea 2).
    3. En "texto libre" al final, escribir su tarea según se indica en este ejemplo.


Actividad 2

Aplicar los parámetros de dibujo estudiados en la asignatura en la realización de la planimetría del proyecto aula de extensión, la cual debe contener:

  • Planta arquitectónica
  • Dos cortes del proyecto

Las escalas de y formatos de los dibujos aún no están determinadas.