Lenguaje y Representación - Diseño 2021

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje y Representación - Diseño
Año2021
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDIS 1º, DO 2º
ProfesoresLaura Zahr, Vanessa Siviero
EstudiantesBárbara Arriaza Araya, Maria Capetillo Venegas, Gabriela Cigarruista, María Jesús Matta, Maria jose mery, Scarleth Osorio, Angelica Andueza, Carla Bejares, Belen Briones, Kaithlyn Murga, Fernanda Murillo, Rafaella Osorio Corvetto, Martin Osses Pasten, Antonia Pino Salinas, Gabriela Riquelme Rojas, Vania Rojo, Mariana Consuelo Torres, Martin Tomasello, Mayte Vergara, Isidora Solís Quintanilla, Montserrat Muñoz Videla, Emilia Sporman, Josefina Schiappacasse, Antara Ramirez, María Jesús Matta, Emilia Lara Sanchez
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Formación y Oficio

Estudiantes

Ciclo 1

Tarea 1: Relato de autorretratos

Usando hojas carta en posición vertical, realizar una secuencia de 6 autorretratos, uno por hoja. Esta secuencia de dibujos debe conformarse como un relato continuo de su rostro, iniciándose desde uno de sus costados, para luego ir avanzando por delante de él hasta llegar hasta el costado opuesto. La herramienta de dibujo es libre pero debe ser la misma en los 6 autorretratos. Subir fotografías de la secuencia en formato Gallery, en el orden en que se aprecie de la manera más fluida el relato.

Nombre tarea : T1_Relato de autorretratos _Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 2: Del trazo, la trama y el tono en autorretratos

  • Paso 1

Realizar nuevamente un recorrido de dibujos de sus rostros, esta vez deben ser 10 autorretratos hechos con lápiz Bic o similar, no grafito ni tiralíneas. Como en Tarea 1, la secuencia debe conformarse como un relato continuo del reconocimiento de su propio rostro, partiendo desde un costado de él, luego avanzando por delante, hasta llegar al costado opuesto. La secuencia se inicia con un dibujo construido con la menor cantidad de trazos necesarios para mostrar el rostro, sus elementos y proporciones. A medida que se avanza en la secuencia, cada dibujo debe ir complejizando su aparecer, se deberá ir trabajando con más insistencia la construcción de luces y sombras a través de tramas, valores de línea y de tonos, hasta terminar en un dibujo de mayor complejidad y propuesta para la construcción tonal, que darán forma al rostro y a los elementos que lo conforman en el espacio bidimensional.

  • Paso 2

Tomar la secuencia de retratos dibujados y editarla en un breve video de 3 segundos, donde se pueda apreciar este nuevo relato como un continuo. No es necesario incluir audio en el archivo.

Nombre tarea : T2_Trazo-trama-tono_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 3: Estudio de esculturas figura humana

  • Paso 1

En un pliego de 64,5 x 83,7 cm , dividido en 9 cuadrantes de 21.5 x 27.9 cm, dibujar en cada uno una escultura de un artista del siglo XX-XXI en la que se pueda observar una propuesta del representación el cuerpo humano que se separe del modo renacentista estudiado en clases, durante el ejercicio de dibujo de obras de Miguel Ángel Buonarroti. Algunos autores pueden ser, por ejemplo, Henry Moore - Totila Albert - Jacques Lipchitz - Hans Arp- Isaac kahn - Gert Olsen - Pablo Picasso - Umberto Boccioni - Eduardo Chillida

  • Paso 2

Luego de dibujar la serie, la lámina grande debe replegarse en sí misma hasta transformarse en un cuadernillo de 21,5 x 27,9 cm compuesto de 9 hojas que siempre se mantendrán unidas unas con otras.


  • Subir (con etiqueta Gallery)
    1. Imagen del pliego extendido, ya dibujado.
    2. Imágenes de cada uno de los dibujos realizados.
    3. Imagen del cuadernillo plegado

Nombre tarea : T3_Escultura figura humana_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 4: Luminosidad en un plano quebrado

Habiendo explorado y ejercitado en las tareas anteriores el trazo, la trama, la construcción de tonos, en el dibujo de la secuencia de autorretratos y representaciones de cuerpos humanos, en esta tarea se tratará de recoger todo aquello pero en el estudio de un material al que se le deberá dar forma tridimensional, esto de la siguiente manera:

  • Paso 1

A un trozo de papel tamaño aproximadamente 30x30 cm y de mayor grosor que las hojas de impresión comunes, plegar y replegar en diferentes direcciones para que éste se eleve del plano, es decir, que adquiera espesor. Si se necesita se pueden hacer cortes.

  • Paso 2

Luego, observar y recoger en 8 dibujos cómo se comporta la luz en este elemento, dibujando siempre desde el mismo punto de vista; lo que debe variar es la posición de la fuente luminosa, esto puede hacerse aprovechando la variación de la luz del sol a lo largo del día, o estudiar y simular el recorrido solar con una lámpara que se pueda dirigir.

La secuencia dibujada del cambio de la luz en el objeto debe dejarse ver continua, por esto se recomienda agrupar y presentar en formato <gallery mode="slideshow"> o también armar un video breve.

  • Elementos a subir
    1. Dibujos actividad realizada durante Clase 3, dibujos de una danza.
    2. Foto del elemento construido a partir de pliegues del trozo de papel.
    3. Secuencia del comportamiento de la luz en el elemento.

Nombre tarea : T4_Luminosidad en un plano quebrado_Apellido_Nombre

Entregas

Información y Actividades período 10 a 24 de Septiembre y Tarea 5

Cierre Ciclo 1

Durante este período se llevará a cabo un proceso de cierre de ciclo, el ciclo 1 de 3, en el cual se realizaron ejercicios de dibujo durante la clase y encargos para la semana entre sesiones. Para quienes no hayan podido presentar y subir a Wiki sus trabajos (tareas y ejercicios en clases), se extiende el plazo hasta el Jueves 23 de Septiembre. Quienes entreguen en este plazo extra no podrán tener corrección personal, deberán basar su corrección en la hecha a quienes presentaron en la sesión.

Charla “Diálogos sobre la mirada y el gesto”

Ver charla y luego redactar una pregunta que será enviada a Luis Saavedra, uno de los expositores, quien elegirá 5 de ellas para responder. Las preguntas se deben escribir en un documento compartido en Google Drive. Charla en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=vk6mkwQK7-w


Tarea 5: “Escala tonal”

Material del kit: 3 hojas blancas papel hilado nº6

Herramientas del kit: lápiz carboncillo, barra de grafito puro, portamina con mina B.

Objetos complementarios: tener a mano objetos que posean curvaturas, otros con perfiles, como también de diferentes materialidades, brillos, texturas.

Asociar cada hoja de papel hilado nº6 a una de las herramientas nombradas anteriormente. En cada lámina se debe realizar una escala de tonos según las características del lápiz elegido. Esta escala debe construirse con al menos 5 graduaciones, desde el tono más suave al más saturado según cada herramienta. Luego, en la misma hoja dibujar uno de los objetos complementarios elegidos, usando el lápiz con que se construyó la graduación. Repetir esto en las tres láminas. Si es posible, grabar videos breves mientras se usan las herramientas. Entrega tope Jueves 23 Septiembre

Nombre de la tarea: T5_Escala tonal _Apellido_Nombre

Entregas tarea 5