Lenguaje y Representación - Diseño 2021

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje y Representación - Diseño
Año2021
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDIS 1º, DO 2º
ProfesoresLaura Zahr, Vanessa Siviero
EstudiantesBárbara Arriaza Araya, Maria Capetillo Venegas, Gabriela Cigarruista, María Jesús Matta, María José Mery, Scarleth Osorio, Angelica Andueza, Carla Bejares, Belen Briones, Kaithlyn Murga, Fernanda Murillo, Rafaella Osorio Corvetto, Antonia Pino Salinas, Gabriela Riquelme Rojas, Vania Rojo, Mariana Consuelo Torres, Martin Tomasello, Mayte Vergara, Isidora Solís Quintanilla, Montserrat Muñoz Videla, Emilia Sporman, Josefina Schiappacasse, Antara Ramirez, María Jesús Matta, Emilia Lara Sanchez
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Formación y Oficio

Estudiantes

Ciclo 1

Tarea 1: Relato de autorretratos

Usando hojas carta en posición vertical, realizar una secuencia de 6 autorretratos, uno por hoja. Esta secuencia de dibujos debe conformarse como un relato continuo de su rostro, iniciándose desde uno de sus costados, para luego ir avanzando por delante de él hasta llegar hasta el costado opuesto. La herramienta de dibujo es libre pero debe ser la misma en los 6 autorretratos. Subir fotografías de la secuencia en formato Gallery, en el orden en que se aprecie de la manera más fluida el relato.

Nombre tarea : T1_Relato de autorretratos _Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 2: Del trazo, la trama y el tono en autorretratos

  • Paso 1

Realizar nuevamente un recorrido de dibujos de sus rostros, esta vez deben ser 10 autorretratos hechos con lápiz Bic o similar, no grafito ni tiralíneas. Como en Tarea 1, la secuencia debe conformarse como un relato continuo del reconocimiento de su propio rostro, partiendo desde un costado de él, luego avanzando por delante, hasta llegar al costado opuesto. La secuencia se inicia con un dibujo construido con la menor cantidad de trazos necesarios para mostrar el rostro, sus elementos y proporciones. A medida que se avanza en la secuencia, cada dibujo debe ir complejizando su aparecer, se deberá ir trabajando con más insistencia la construcción de luces y sombras a través de tramas, valores de línea y de tonos, hasta terminar en un dibujo de mayor complejidad y propuesta para la construcción tonal, que darán forma al rostro y a los elementos que lo conforman en el espacio bidimensional.

  • Paso 2

Tomar la secuencia de retratos dibujados y editarla en un breve video de 3 segundos, donde se pueda apreciar este nuevo relato como un continuo. No es necesario incluir audio en el archivo.

Nombre tarea : T2_Trazo-trama-tono_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 3: Estudio de esculturas figura humana

  • Paso 1

En un pliego de 64,5 x 83,7 cm , dividido en 9 cuadrantes de 21.5 x 27.9 cm, dibujar en cada uno una escultura de un artista del siglo XX-XXI en la que se pueda observar una propuesta del representación el cuerpo humano que se separe del modo renacentista estudiado en clases, durante el ejercicio de dibujo de obras de Miguel Ángel Buonarroti. Algunos autores pueden ser, por ejemplo, Henry Moore - Totila Albert - Jacques Lipchitz - Hans Arp- Isaac kahn - Gert Olsen - Pablo Picasso - Umberto Boccioni - Eduardo Chillida

  • Paso 2

Luego de dibujar la serie, la lámina grande debe replegarse en sí misma hasta transformarse en un cuadernillo de 21,5 x 27,9 cm compuesto de 9 hojas que siempre se mantendrán unidas unas con otras.


  • Subir (con etiqueta Gallery)
    1. Imagen del pliego extendido, ya dibujado.
    2. Imágenes de cada uno de los dibujos realizados.
    3. Imagen del cuadernillo plegado

Nombre tarea : T3_Escultura figura humana_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 4: Luminosidad en un plano quebrado

Habiendo explorado y ejercitado en las tareas anteriores el trazo, la trama, la construcción de tonos, en el dibujo de la secuencia de autorretratos y representaciones de cuerpos humanos, en esta tarea se tratará de recoger todo aquello pero en el estudio de un material al que se le deberá dar forma tridimensional, esto de la siguiente manera:

  • Paso 1

A un trozo de papel tamaño aproximadamente 30x30 cm y de mayor grosor que las hojas de impresión comunes, plegar y replegar en diferentes direcciones para que éste se eleve del plano, es decir, que adquiera espesor. Si se necesita se pueden hacer cortes.

  • Paso 2

Luego, observar y recoger en 8 dibujos cómo se comporta la luz en este elemento, dibujando siempre desde el mismo punto de vista; lo que debe variar es la posición de la fuente luminosa, esto puede hacerse aprovechando la variación de la luz del sol a lo largo del día, o estudiar y simular el recorrido solar con una lámpara que se pueda dirigir.

La secuencia dibujada del cambio de la luz en el objeto debe dejarse ver continua, por esto se recomienda agrupar y presentar en formato <gallery mode="slideshow"> o también armar un video breve.

  • Elementos a subir
    1. Dibujos actividad realizada durante Clase 3, dibujos de una danza.
    2. Foto del elemento construido a partir de pliegues del trozo de papel.
    3. Secuencia del comportamiento de la luz en el elemento.

Nombre tarea : T4_Luminosidad en un plano quebrado_Apellido_Nombre

Entregas

Información y Actividades período 10 a 24 de Septiembre y Tarea 5

Cierre Ciclo 1

Durante este período se llevará a cabo un proceso de cierre de ciclo, el ciclo 1 de 3, en el cual se realizaron ejercicios de dibujo durante la clase y encargos para la semana entre sesiones. Para quienes no hayan podido presentar y subir a Wiki sus trabajos (tareas y ejercicios en clases), se extiende el plazo hasta el Jueves 23 de Septiembre. Quienes entreguen en este plazo extra no podrán tener corrección personal, deberán basar su corrección en la hecha a quienes presentaron en la sesión.

Charla “Diálogos sobre la mirada y el gesto”

Ver charla y luego redactar una pregunta que será enviada a Luis Saavedra, uno de los expositores, quien elegirá 5 de ellas para responder. Las preguntas se deben escribir en un documento compartido en Google Drive. Charla en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=vk6mkwQK7-w


Tarea 5: “Escala tonal”

Material del kit: 3 hojas blancas papel hilado nº6

Herramientas del kit: lápiz carboncillo, barra de grafito puro, portamina con mina B.

Objetos complementarios: tener a mano objetos que posean curvaturas, otros con perfiles, como también de diferentes materialidades, brillos, texturas.

Asociar cada hoja de papel hilado nº6 a una de las herramientas nombradas anteriormente. En cada lámina se debe realizar una escala de tonos según las características del lápiz elegido. Esta escala debe construirse con al menos 5 graduaciones, desde el tono más suave al más saturado según cada herramienta. Luego, en la misma hoja dibujar uno de los objetos complementarios elegidos, usando el lápiz con que se construyó la graduación. Repetir esto en las tres láminas. Si es posible, grabar videos breves mientras se usan las herramientas. Entrega tope Jueves 23 Septiembre

Nombre de la tarea: T5_Escala tonal _Apellido_Nombre

Entregas tarea 5

Ciclo 2

Tarea 6: A. Momentos de danzas (dibujo en clases) / B. Construcción elemento cúbico

  • A. Momentos de danzas

Subir dibujos de videos de danza transmitidos durante la clase de Viernes 24 de Septiembre

Nombre tarea : T6_Momentos de danzas_Apellido_Nombre

Entregas

  • B. Construcción grilla cúbica

Esta tarea consiste en que, construyendo una grilla al interior de un cubo, podamos generar un mapa de coordenadas de un espacio tridimensional (coordenadas x,y,z). Este sistema de coordenadas será una guía para diseñar y luego construir un cuerpo geométrico irregular. El elemento que surja de este mapa tridimensional será el objeto de estudio para el ciclo de dibujo técnico que comienza.

  1. Construir un cubo de lado 12cm, solo sus aristas, no como un sólido. Los materiales pueden ser alambre tensado, palitos de maqueta, brochetas, entre otros similares.
  2. Crear una cuadrícula en cada cara del cubo, formada por cuadrados de 2cm, es decir, cada arista quedará dividida en 6 tramos iguales y cada cara quedará dividida en 36 cuadrados.
  3. Hecho lo anterior, por el interior del cubo unir cada punto de intersección de las líneas de la cuadrícula a su punto equivalente en la cara opuesta (observar video). De esta manera la unidad cúbica mayor quedará subdividida en 216 pequeños cubos. Esta unión entre punto y punto puede hacerse con hilos (idealmente el espesor de hilo para volantín) como también con elementos rígidos delgados.


Tarea 7: Construcción de poliedro irregular

  • Paso 1

Terminar, registrar y subir la actividad realizada durante la clase nº 7 (1º de Octubre), en que se utilizó el cubo de 12x12 cm para trazar las guías de la construcción de un poliedro irregular inscrito en él. Hecho lo anterior, la tarea semanal consiste en definir la geometría final de este poliedro trazado en el espacio cúbico transformándolo en un elemento sólido construido con cartón. Subir imágenes del proceso de construcción y del elemento final.

Materiales: Hojas y trozos de cartón forrado

  • Paso 2

Usando la metodología de dibujo de vistas ortogonales proyectadas en la clase, se debe dibujar (al menos) la vista frontal del elemento diseñado. Usar el triedro construido en tarea nº6 como guía para situar el poliedro de manera correcta en el cuadrante que le corresponde a la vista frontal. Se pueden hacer borradores del plano y luego calcarlo para obtener una copia final sin errores. Recordar diferenciar espesores entre líneas de contorno, líneas interiores y líneas auxiliares. Subir imagen de la planimetría terminada y opcional subir registro del proceso.

Materiales: Hojas blancas - herramientas de medición - portaminas - tiralíneas

Nombre tarea : T7_Poliedro irregular_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 8: Planimetría completa poliedro construido

  1. Corregir y construir nuevamente el objeto obtenido en Tarea 7, proveniente del trazado con hilos hecho en su grilla tridimensional de 6x6x6. De ser necesario se pueden añadir aristas al objeto, ya que ninguna cara debe quedar curva en este ejercicio. El volumen debe quedar construido en cartón de manera pulcra, para que se comprenda su geometría al observarlo sin conocerlo.
  2. Preparación del espacio papel para dibujar las 3 vistas (frontal, lateral y vista superior)del poliedro: Dibujar los ejes de referencia que dividen el espacio en cuadrantes. Trazar una cuadrícula de 6 x 6 en los cuadrantes donde se ubicará cada vista a construir, de manera similar a la usada en las guías de trabajo en clases.
    Grilla base
  3. Preparación para vista axonométrica: en una hoja especialmente destinada para dibujar esta vista, trazar los ejes de referencia x, y, z, para dibujar la grilla que conforma el cubo contenedor de su objeto construido, es decir, deberá dibujarse la malla que fue construida físicamente en tarea T6.


Materiales: cartón - Hojas blancas - herramientas de medición - portaminas - tiralíneas

Nombre tarea : T8_Planimetria poliedro_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 9: Ejercicio Axonométrica / Dibujo gesto en danza

  1. Guía de ejercicio. Obtener y dibujar vista frontal, lateral y planta en la cuadrícula de las láminas compartidas vía Google Drive, en las que se encuentra dibujada la vista axonométrica de los volúmenes creados durante la clase Nº 9. Cada participante tiene asignada una tarea mediante una letra. Materiales:hojas blancas - tiralíneas - regla y escuadra
  2. Gesto en danza. Observando y dibujando a mano alzada las fotografías compartidas, realizar estudio del gesto de la bailarina, observando parámetros estudiados en ejercicios anteriores como la luz, las proporciones, la relación que hay entre cada parte, la torsión, la extensión, etc. Hecho esto, elegir uno de ellos y trazar el paralelepípedo que contiene el cuerpo y su gesto en la danza. Luego, identificar nodos clave en el gesto dibujado. Una vez definidos, generar un poliedro uniéndolos entre ellos. Este volumen creado puede ser cóncavo o convexo. Materiales: Hojas blancas, papel kraft, papel negro - tizas - carboncillo

Nombre tarea : T9_Axonométrica y gesto_Apellido_Nombre

Entregas

Tarea 10: Avance cierre curso / Geometría y medida de un gesto

Desde esta Tarea 10, el curso inicia un etapa de cierre, en donde se irán complementando herramientas y lenguajes estudiados durante el semestre, para terminar en una muestra colectiva que dé cuenta cómo los contenidos se entrelazan para expresar y precisar aquello que vemos, como también lo que no o lo que está por venir.

Para iniciar el trabajo:

1. Elegir una de las 25 secuencias de danza publicadas en la carpeta de Google Drive e inscribirse con una de ellas para desarrollar el trabajo final del curso. Cada cual trabajará con una secuencia diferente.

2. Análisis de un gesto en la danza

Para esta entrega se deberá trabajar en el gesto (o instante) final de la secuencia de danza elegida, dibujándolo a mano alzada, para luego, a partir de este dibujo poder detectar nodos o puntos clave que serán el punto de inicio para crear una geometría de ese gesto, ejercicio similar al encargado en la tarea anterior. El elemento geométrico definido se puede dibujar en una hoja aparte, calcando sobre el dibujo de estudio original.

3. Espacio, geometría y medida en la danza

En base a lo observado y analizado a través del dibujo, se debe construir tridimensionalmente la geometría obtenida en la etapa de análisis del gesto. Realizar esto con cartón forrado y con la mayor precisión que éste lo permita.

4. Posicionar el objeto adentro del triedro hecho en Tarea 6, procurando que quede con la mayor cantidad de caras paralelas a las de los planos de proyección.

Objeto en Triedro.jpg

Una vez fijado el objeto, proyectar hacia cada cara del triedro los vértices del elemento para luego unirlos y de este modo dibujar las 3 vistas ortogonales (frontal, lateral y planta), diferenciando tipos de líneas según corresponda (grosores, continuas o segmentadas). Los vértices pueden nombrarse con letras como se muestra en el esquema a continuación.

Vistas en triedro.jpeg

Se debe subir: Dibujo de la danza, imagen del volumen construido, imágenes del objeto instalado en el triedro y sus vistas proyectadas en las paredes, imagen de planimetrías.

Nombre tarea: T10_Avance de cierre_Apellido_Nombre

Materiales: Triedro de 30x30 hecho de cartón rígido, cartón forrado, hojas blancas, hilos o también elementos rígidos como alambre tensado, palitos de maqueta finos o brochetas para proyectar los vértices del elemento hacia los planos de proyección (caras del triedro), lápiz para dibujo técnico, herramientas de medición.


Entregas

Entrega final LyR 2021

Componentes de entrega final El cierre del curso de este semestre 2021, tomará forma con una estructura formada por los siguientes 3 elementos, que posteriormente se reunirán en una presentación de todo el cuerpo del curso. A continuación se enumeran los componente generales de la entrega.

  • Instantes de danza
  • Geometría y medida de un gesto
  • Autorretrato

Nombre de la tarea: Entrega final LyR 2021_Apellido_Nombre

1. Instantes de danza

Esta parte del trabajo final tiene relación con lo que hemos llamado “dibujo expresivo”, uno que comunica aquello que no podemos representar con instrumentos de precisión, es un dibujo que permite distinguir y representar en el espacio bidimensional otro tipo de información que no pertenece al lenguaje de la medida, como por ejemplo la construcción de la luminosidad de un objeto o de un espacio.

El encargo se trata de relatar en 10 dibujos lo que sucede en el corto de danza que se eligió para tarea T10. Para esto es necesario observar la secuencia y detectar los hitos claves para darle continuidad a este relato dibujado. Cada instante retratado va a estar relacionado con otro, que puede ser un sucesor, un antecesor o ambos.

Sobre las características del dibujo de la secuencia. Comenzar por un dibujo poco complejo, de mucha síntesis, hasta desarrollar a lo largo de la serie un dibujo final de más complejidad, por ejemplo, mayor construcción de luminosidad, tramas, tonos, graduaciones. Este dibujo final corresponde al gesto desde donde se generará un volumen geométrico como objeto de estudio posterior (Avanzado en Tarea 10).

Terminados los dibujos, deberán otorgarle un nombre o título a este relato con una palabra o breve frase.

Subir la secuencia de imágenes en modo <gallery mode="slideshow">

2. Geometría y medida de un gesto

De lo expresivo nos trasladamos al lenguaje de la precisión, donde nos relacionamos con instrumentos de medidas, sistemas de nomenclaturas, normas y métodos de representación universales. La entrega final que tiene relación con esta área, se basa en lo trabajado en la tarea T10, que fue un avance de este proceso de cierre de curso en el área de dibujo técnico. Partiendo desde esa entrega y su corrección correspondiente hecha en clase nº 11 el 29 de Octubre, se debe entregar lo nombrado a continuación.

  • Construcción de la geometría del gesto

Realizar las mejoras del volumen obtenido en cuanto a su geometría en el caso de haber resultado extremadamente compleja y también en cuanto a su factura, que debe ser pulcra y precisa para poder medirla al momento de hacer sus planos. Subir secuencia de 6 fotos de objeto construido en cartón, procurando que el ángulo de inclinación desde el que se toma la fotografía sea el mismo para cada foto.

  • Trabajo en el triedro

Instalar el objeto en el triedro distanciado de las paredes por no menos de 4 cm. Proyección de sus vértices con hilos u otros elementos rígidos hacia cada cara del triedro para obtener así las 3 vistas principales (vista frontal, vista lateral, vista en planta). Las vistas deben quedar trazadas en las paredes, para luego realizar una copia de ellas en una lámina aparte, como se muestra en la imagen del enunciado de Tarea 10. En la lámina de planimetrías se considerará en la evaluación la diferenciación de las líneas según sus usos, como líneas de contorno, de zonas ocultas, auxiliares, líneas de cotas. Diferenciar variando espesores, líneas continuas y/o segmentadas según se necesite.

3. Autorretrato en alto contraste

Este es el último dibujo del curso, una firma hecha con el trazo propio.

Un último ejercicio que consiste en representar un volumen, en este caso vuestro rostro, a través del dibujo en alto contraste, esto quiere decir, una imagen en que no hay grises o matices, en la que se pasa de lo saturado de un tono a la ausencia de él. Una imagen en alto contraste se constituye por áreas de tono, no solo desde trazos de contornos, aparecen superficies llenas más que líneas. La invención para representar lo que se está observando puede ser de una sola mancha, o bien, un conjunto de ellas, que en su interrelación forman un todo que permite comprender lo que se está representando.

Ejemplo de dibujo alto contraste con tinta y pincel:

Conjunto pelicanos copia.jpg

Realizar este autorretrato con pincel y tinta china u otro tinte no viscoso, incluso un tinte natural. Es recomendable forzar el contraste con un foco de luz artificial, a una hora en que haya poca luz de día.

A continuación algunas imágenes para practicar, tal como se hizo durante la clase 11. Mantas 1 y 2.jpg

Manta 3 y papel.jpg

Entregas

Presentación final LyR 2021: Instantes de Danza