Lenguaje y Representación - Diseño 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje y Representación
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresLaura Zahr, Vanessa Siviero
AlumnosFauve Bellenger, Natalia Soto Vásquez, Claudio Acuña, Gabriela Alliendes, Macarena Alonso, Javiera Armijo, CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ
Property "Alumnos" (as page type) with input value "CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS
Property "Alumnos" (as page type) with input value "MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Josefa Carroza, Marisol Cekalovic, Matilde Croxatto Ullrich, Valentina Dietz, Romina Flores, Francisca Godoy Lazo, Benjamin Gonzalez Fuenzalida, Anaís Johnson, Luciana Jorquera, Francisca Kemp, Catalina Landeros Rojas, Gabriela Marín, Valentina Oyarzún, Esteban Rejas, Catalina Riveros, Stephano Vicencio, Rosario Vicente Gorigoitía, Isabella Castillo, Rodrigo Parra Ortiz, Emilia Cordero Geve, Emily Hutt Fontt, María Fernanda Calderón
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

The page type input value "CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
The page type input value "MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

Ciclo I

Tarea 1: La representación del cuerpo humano en culturas antiguas

Como inicio de la investigación y ejercicios del curso, esta tarea se enfocará en la representación del cuerpo humano a través del dibujo en su etapa más primitiva, en culturas de la antigüedad, las primeras expresiones gráficas como por ejemplo petroglifos, geoglifos, creados por diferentes civilizaciones en las diferentes edades y ubicaciones geográficas.

Parte 1

Se deben elegir 4 zonas geográficas, idealmente en diferentes continentes, donde se hayan encontrado este tipo de expresiones y luego, en una lámina tamaño carta para cada zona, hacer una reproducción de la imagen. En cada ficha indicar datos de ubicación, tiempo y cultura a la que pertenece y observaciones sobre ese modo de representación. En total son cuatro fichas.

Parte 2

En una quinta lámina, plasmar una actividad cotidiana que cada uno realice, al modo en que se representaba lo tridimensional en alguno de los casos seleccionados para las fichas anteriores.


Entregas


Tarea 2: Lo antropomorfo en el volumen, el cuerpo se eleva del plano

Continuando con el estudio de lo antropomorfo, que es otorgarle forma y/o cualidades humanas a algo, esta vez en el momento en que comienza a levantarse del plano. Aparece el relieve, que aún se observa desde el frente, luego éste se despega de su soporte poco a poco, el volumen que se construye ya puede observarse desde diferentes puntos de vista hasta poder rodearse por completo, todo su perímetro contiene una expresión.

Formato de entrega : Documento de 6 láminas en formato Pdf con los siguientes contenidos:

Lámina 1: texto introductorio que contenga reflexión sobre el campo de estudio y respuestas a las preguntas planteadas al final de la sesión. ¿Qué características claves son las que me dan a entender que una figura es antropomorfa? ¿Cómo logramos distinguir un plano que pasa a ser volumen?

Lámina 2 a 5: dibujos de figuras investigadas

Lámina 6: construcción de escena de un cuerpo que va adquiriendo volumen desde el plano, por ejemplo, un cuerpo bajo un manto y luego dibujo de ella.


Entregas


Tarea 3: Secuencia de un cuerpo vistiéndose con un plano flexible

Se trata de un estudio del cuerpo realizando una acción en la que existen hitos, inicio, desarrollo y final. Ahí se aparece el cuerpo en diferentes estados: en lo dinámico y en lo estático. El ejercicio es captar a través del dibujo la secuencia o algoritmo del vestirse con un manto (frazada, bufanda, poncho, etc), desde una posición inicial en el que este manto está plano; luego continuar registrando el origen del movimiento, el aparecer de los gestos e hitos clave del proceso en que una persona comienza a interactuar con este manto, hasta un momento final en que ambos son uno solo.

Lámina 1 : Registro del momento inicial de la escena, lo estático, será un dibujo de más complejidad, construyendo, tonos, luces y sombras, la percepción del volumen.

Lámina 2 a Lámina 5: Registro de lo dinámico, la secuencia del vestirse con este plano que se va deformando e interactuando con el cuerpo. Dibujos que van a lo esencial, al todo, los trazos registran movimiento, la línea lleva una velocidad diferente, lo que resulta en un dibujo diferente al de lámina 1.

Lámina 6: Registro del momento final de la secuencia, el resultado del proceso, nuevamente registra lo estático pero esta vez de la interacción de un cuerpo humano con un plano flexible siendo los dos uno solo.

Consideraciones L1 y L6 serán dibujos que reparan no solamente en los gestos, si no que también en las luces. Por esto será uno que va a contener más información, pero siempre centrado en el sujeto, no será relevante su entorno.


Entregas

Ciclo II

Tarea 4: Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio

(sin instrumentos técnicos, solo dibujo a mano alzada)

  1. Investigar sobre los poliedros regulares e irregulares, luego tomar 5 ejemplos de poliedros de la investigación y construirlos con papel. La dimensión máxima de cada uno no debe superar los 12x12x12 cm.
  2. Armar una escena con los poliedros construidos situandolos (y fijándolos) en una base cuadrada de 25 cm × 25 cm.
  3. Registrar la escena construida realizando un recorrido visual en semicírculo, como si se estuviese paseando rodeándola desde un lado hasta el otro, a través de 6 láminas dibujadas, cada una con una vista de este recorrido, que en su totalidad forman una continuidad. En estos dibujos debe haber una construcción de luces y sombras, esto permitirá omitir contornos en la representación de la escena. Se puede forzar el contraste poniendo un foco de luz cerca para hacer las proyecciones de sombras más marcadas.
  4. En una séptima lámina dibujar vista en planta de la escena donde se comprenda la posición de las 5 figuras de manera más exacta.


Formato de entrega: JPG o PNG

Fecha de entrega será en dos etapas:

Jueves 17 de Septiembre: entrega punto 1 y 2 (fotografía de la escena con grupo de poliedros construidos, ubicados y fijados a la base).

Miércoles 23 de Septiembre (hasta 23:59): entrega puntos 3 y 4

Entregas