Lenguaje y Representación - Diseño 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje y Representación
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresLaura Zahr, Vanessa Siviero
AlumnosFauve Bellenger, Natalia Soto Vásquez, Claudio Acuña, Gabriela Alliendes, Macarena Alonso, Javiera Armijo, CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ
Property "Alumnos" (as page type) with input value "CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS
Property "Alumnos" (as page type) with input value "MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
, Josefa Carroza, Marisol Cekalovic, Matilde Croxatto Ullrich, Valentina Dietz, Romina Flores, Francisca Godoy Lazo, Benjamin Gonzalez Fuenzalida, Anaís Johnson, Luciana Jorquera, Francisca Kemp, Catalina Landeros Rojas, Gabriela Marín, Valentina Oyarzún, Esteban Rejas, Catalina Riveros, Stephano Vicencio, Rosario Vicente Gorigoitía, Isabella Castillo, Rodrigo Parra Ortiz, Emilia Cordero Geve, Emily Hutt Fontt, María Fernanda Calderón, Antonia Gaiche Bünzli, María Ignacia Santander Serrano
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Alumnos

The page type input value "CLAUDIO FELIPE BURGOS ALVAREZ" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
The page type input value "MARIA DE LOS ANGELES CAPETILLO VENEGAS" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

Ciclo I

Tarea 1: La representación del cuerpo humano en culturas antiguas

Como inicio de la investigación y ejercicios del curso, esta tarea se enfocará en la representación del cuerpo humano a través del dibujo en su etapa más primitiva, en culturas de la antigüedad, las primeras expresiones gráficas como por ejemplo petroglifos, geoglifos, creados por diferentes civilizaciones en las diferentes edades y ubicaciones geográficas.

Parte 1

Se deben elegir 4 zonas geográficas, idealmente en diferentes continentes, donde se hayan encontrado este tipo de expresiones y luego, en una lámina tamaño carta para cada zona, hacer una reproducción de la imagen. En cada ficha indicar datos de ubicación, tiempo y cultura a la que pertenece y observaciones sobre ese modo de representación. En total son cuatro fichas.

Parte 2

En una quinta lámina, plasmar una actividad cotidiana que cada uno realice, al modo en que se representaba lo tridimensional en alguno de los casos seleccionados para las fichas anteriores.

  1. T1 La representación del cuerpo humano en culturas antiguas - Benjamín González
  2. T1: La representación del cuerpo humano en culturas antiguas - Javiera Veliz

Entregas

Tarea 2: Lo antropomorfo en el volumen, el cuerpo se eleva del plano

Continuando con el estudio de lo antropomorfo, que es otorgarle forma y/o cualidades humanas a algo, esta vez en el momento en que comienza a levantarse del plano. Aparece el relieve, que aún se observa desde el frente, luego éste se despega de su soporte poco a poco, el volumen que se construye ya puede observarse desde diferentes puntos de vista hasta poder rodearse por completo, todo su perímetro contiene una expresión.

Formato de entrega : Documento de 6 láminas en formato Pdf con los siguientes contenidos:

Lámina 1: texto introductorio que contenga reflexión sobre el campo de estudio y respuestas a las preguntas planteadas al final de la sesión. ¿Qué características claves son las que me dan a entender que una figura es antropomorfa? ¿Cómo logramos distinguir un plano que pasa a ser volumen?

Lámina 2 a 5: dibujos de figuras investigadas

Lámina 6: construcción de escena de un cuerpo que va adquiriendo volumen desde el plano, por ejemplo, un cuerpo bajo un manto y luego dibujo de ella.

  1. T2 Lo antropomorfo en el volumen, el cuerpo se eleva del plano - Benjamín González
  2. T2: Lo antropomorfo en el volumen, el cuerpo se eleva del plano - Javiera Veliz
  3. T2 Lo antropomorfo en el volumen, el cuerpo se eleva del plano - Josefa Carroza


Entregas

Tarea 3: Secuencia de un cuerpo vistiéndose con un plano flexible

Se trata de un estudio del cuerpo realizando una acción en la que existen hitos, inicio, desarrollo y final. Ahí se aparece el cuerpo en diferentes estados: en lo dinámico y en lo estático. El ejercicio es captar a través del dibujo la secuencia o algoritmo del vestirse con un manto (frazada, bufanda, poncho, etc), desde una posición inicial en el que este manto está plano; luego continuar registrando el origen del movimiento, el aparecer de los gestos e hitos clave del proceso en que una persona comienza a interactuar con este manto, hasta un momento final en que ambos son uno solo.

Lámina 1 : Registro del momento inicial de la escena, lo estático, será un dibujo de más complejidad, construyendo, tonos, luces y sombras, la percepción del volumen.

Lámina 2 a Lámina 5: Registro de lo dinámico, la secuencia del vestirse con este plano que se va deformando e interactuando con el cuerpo. Dibujos que van a lo esencial, al todo, los trazos registran movimiento, la línea lleva una velocidad diferente, lo que resulta en un dibujo diferente al de lámina 1.

Lámina 6: Registro del momento final de la secuencia, el resultado del proceso, nuevamente registra lo estático pero esta vez de la interacción de un cuerpo humano con un plano flexible siendo los dos uno solo.

Consideraciones L1 y L6 serán dibujos que reparan no solamente en los gestos, si no que también en las luces. Por esto será uno que va a contener más información, pero siempre centrado en el sujeto, no será relevante su entorno.


Entregas

Ciclo II

Tarea 4: Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio

(sin instrumentos técnicos, solo dibujo a mano alzada)

  1. Investigar sobre los poliedros regulares e irregulares, luego tomar 5 ejemplos de poliedros de la investigación y construirlos con papel. La dimensión máxima de cada uno no debe superar los 12x12x12 cm.
  2. Armar una escena con los poliedros construidos situandolos (y fijándolos) en una base cuadrada de 25 cm × 25 cm.
  3. Registrar la escena construida realizando un recorrido visual en semicírculo, como si se estuviese paseando rodeándola desde un lado hasta el otro, a través de 6 láminas dibujadas, cada una con una vista de este recorrido, que en su totalidad forman una continuidad. En estos dibujos debe haber una construcción de luces y sombras, esto permitirá omitir contornos en la representación de la escena. Se puede forzar el contraste poniendo un foco de luz cerca para hacer las proyecciones de sombras más marcadas.
  4. En una séptima lámina dibujar vista en planta de la escena donde se comprenda la posición de las 5 figuras de manera más exacta.


Formato de entrega: JPG o PNG

Fecha de entrega será en dos etapas:

Jueves 17 de Septiembre: entrega punto 1 y 2 (fotografía de la escena con grupo de poliedros construidos, ubicados y fijados a la base).

Miércoles 23 de Septiembre (hasta 23:59): entrega puntos 3 y 4

Entregas

  1. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - Anais Johnson
  2. T4 Estudio de Cuerpos Geométricos dentro de un espacio - Benjamín González
  3. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Catalina Fuentes
  4. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - Catalina Riveros
  5. T4 Estudio de Cuerpos Geométricos dentro de un espacio Acuña Claudio
  6. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Emily Hutt Fontt
  7. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - Esteban Rejas
  8. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Bellenger Fauve
  9. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Francesca Favilla
  10. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Gabriela Alliendes
  11. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Gabriela Marín
  12. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio-Isabella Castillo
  13. Tarea 4: Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - Javiera Veliz
  14. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Luciana Jorquera
  15. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro aciode un esp Cekalovic Marisol
  16. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio -Calderón Maria Fernanda
  17. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - María Ignacia Santander
  18. Tarea 4: Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio / Matilde Croxatto Ullrich
  19. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio Natalia Soto V
  20. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio -Rosario Vicente
  21. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro aciode un esp Dietz Valentina
  22. T4 Estudio de cuerpos geométricos dentro de un espacio - Valentina Oyarzún


Tarea 5: Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales

Deberán construir un cuerpo geométrico diferente cada uno, el cual tiene que quedar registrado de manera fotográfica y luego dibujado con los conceptos y métodos descritos en la clase.

¿De donde va a venir ese cuerpo?

Cada uno va a partir desde un cubo de lado 12 cm, el cual deberán fusionar con otro poliedro, uno de la siguiente lista:

  • Octaedro regular o irregular
  • Tetraedro regular o irregular, inclinado
  • Prisma base hexagonal / triangular / pentagonal

[Pueden averiguar sobre prismas oblicuos y usar alguno]

Objetivo

El cubo es un volumen muy neutral y rígido, todas sus aristas y ángulos son iguales, si uno modifica uno de estos valores, inmediatamente deja de ser cubo.

Con el ejercicio de la fusión con otro poliedro, lo que buscamos es des-cubicar este cubo, hacer aparecer un cuerpo menos regular, menos conocido, la idea es hacer desaparecer el cubo.

Al fusionar los elementos, la idea es no adherirlo de manera paralela, si no que buscar otras formas, ubicarlo de modo menos regular, no tratar de alinearlos en sus caras. De esta unión puede resultar un cuerpo convexo o cóncavo. Un poliedro convexo puede apoyarse en cualquiera de sus caras, en cambio en un poliedro cóncavo esto no es posible.

Una vez construido este cuerpo en papel o cartón van a registrarlo con al menos 4 fotografías.

Luego, en una lámina creada a partir de 4 hojas tamaño carta, en la que las líneas de unión entre hojas serán sus ejes de coordenadas, debe dibujar 3 vistas al menos (elevación, vista lateral, vista en planta) con sus medidas. Recordar que para partir deben determinar qué posición del objeto será su vista frontal (elevación).

Formato de entregar:

  • Subir a la wiki con el formato gallery el registro fotográfico
  • Subir una imagen por cada vista dibujado por separado formato gallery
  • Subir una imagen de la lamina completa (las 4 hojas carta)

No es necesario nombrar ni colorear caras y vértices del cuerpo en el dibujo final a entregar.

Fecha de entrega: Jueves 1 de Octubre: 12:30

Nombre Tarea: T5_Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales_Nombre_Apellido

Entregas

  1. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Anais Johnson
  2. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Antonia Gaiche Bünzli
  3. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Benjamín González
  4. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Catalina Fuentes
  5. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Catalina Landeros
  6. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Catalina Riveros
  7. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Claudio Acuña
  8. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Daniela Venegas
  9. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Emilia Cordero
  10. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Emily Hutt Fontt
  11. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Esteban Rejas
  12. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Fauve Bellenger
  13. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Francesca Favilla
  14. T5: Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Francisca Kemp
  15. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Gabriela Alliendes
  16. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Gabriela Marín
  17. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Isabella Castillo
  18. T5: Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Javiera Veliz
  19. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Luciana Jorquera
  20. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Macarena Alonso
  21. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Marisol Cekalovic
  22. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Maria Fernanda Calderón
  23. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - María Ignacia Santander
  24. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Matilde Croxatto Ulrich
  25. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Natalia Soto
  26. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Rodrigo Parra
  27. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Romina Flores
  28. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Rosario Vicente
  29. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Valentina Dietz
  30. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales - Valentina Oyarzún
  31. T5 Fusión de poliedros y dibujo de sus vistas ortogonales Valentina Tapia


Tarea 6: Ejercicios - Correcciones de tarea 5 - Construcción de vista axonométrica isométrica


1. Ejercicios: Completar los 8 ejercicios de vistas ortogonales a partir de vistas dadas según documento pdf subido a Drive. Los dibujos pueden realizarse tanto a mano usando reglas como también en un software que permita dibujar encima.

Fecha entrega punto 1: desde Lunes a Martes 23:59 vía Wiki

Formato de entrega: formato Pdf o gallery en caso de ser fotografías separadas.

2. Correcciones planimetría entregada en tarea 5, según comentarios realizados en clase 2 de Octubre.

3. Dibujo de vista isométrica de su elemento construido para tarea 5 (fusión de poliedros).

Fecha entrega punto 2 y 3: Miércoles 23:59 vía Wiki

Formato de entrega: Una imagen de la lámina completa de las 4 vistas corregidas y otra para vista isométrica

Nombre Tarea: T6_Ejercicio - correcciones - isométrica_Nombre_Apellido


Entregas

  1. T6 Ejercicio - correcciones isométrica - Anais Johnson
  2. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Antonia Gaiche Bünzli
  3. T6 Ejercicio correcciones - isométrica - Benjamín González
  4. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Catalina Fuentes
  5. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Catalina Landeros
  6. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Catalina Riveros
  7. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Claudio Acuña
  8. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica- Emilia Cordero
  9. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Emily Hutt
  10. T6 Ejercicio - correcciones isométrica - Esteban Rejas
  11. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Fauve Bellenger
  12. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Francesca Favilla
  13. T6 Ejercicio - correcciones isométrica - Francisca Godoy
  14. T6 Ejercicio - Correcciones - Isométrica- Francisca Kemp
  15. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Gabriela Alliendes
  16. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Gabriela Marín
  17. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica-Isabella Castillo
  18. T6 Ejercicio - correcciones isométrica - Javiera Veliz
  19. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Josefa Carroza
  20. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Luciana Jorquera
  21. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Macarena Alonso
  22. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Marisol Cekalovic
  23. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Maria Fernanda Calderón
  24. T6 Ejercicio - correcciones isométrica - María Ignacia Santander
  25. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Matilde Croxatto Ullrich
  26. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Natalia Soto
  27. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Rodrigo Parra
  28. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Romina Flores
  29. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Rosario Vicente
  30. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Valentina Dietz
  31. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Valentina Oyarzún
  32. T6 Ejercicio - correcciones - isométrica Valentina Tapia

Ciclo III

Tarea 7: La construcción de un gesto

Un gesto es algo que sucede pero no permanece, en cambio, una construcción permanece, se piensa, se proyecta, se construye y luego permanece. El gesto que busca construir esta tarea es el del aparecer de un cuerpo geométrico irregular, cuyo forma inicial es un cubo (hexaedro) de lado 8 cm.


Para lograr la transformación del cubo inicial, se debe agregar sobre cada arista un nuevo vértice o nodo, que luego tiene que desplazarse dentro del espacio, esto significa que cada nodo varía su posición en los ejes x, y, z, logrando extender la envergadura del hexaedro original de lado 8 cm a una mayor expresión, provocando el aparecer de una nueva figura.


El paso entre el diseño y la construcción de este aparecer será una etapa de pensar, planear, proyectar, desde el dibujo. Dibujar para decidir de dónde y cómo surge el aparecer, cuál es su proceso, dónde y cómo termina.


Espacio del gesto

Se construirá dentro de un escenario, un área ya medida, esta será un triedro, que es un espacio formado por tres caras cuadradas que se unen en un vértice común (origen) y donde cada una de ellas se encuentra ubicada y unida perpendicularmente con las otras. La dimensión de este conjunto de caras es de 25 x 25 x 25 cm.


Trazo tridimensional de la figura

Una vez clara la forma de este nuevo cuerpo, se deberá construir dentro del espacio triédrico usando cuerdas (hilos más gruesos, delgados, lanas, opacos, traslúcidos, etc) que dibujarán las aristas del elemento, las cuales se fijarán desde los nodos (vértices) hacia las caras del triedro. Los hilos pueden pasar a través de la pared del triedro.

Es en el proceso de tensado donde comienza a aparecer la figura nueva quedando dibujada en las 3 dimensiones por medio de los hilos. Diferenciar hilos entre los que conforman la figura y los que trabajan de tensores variando su grosor.


Lo global del trabajo es lograr representar, además de la figura proveniente del cubo, la secuencia en la que va apareciendo, cómo es que se va trazando en el espacio tridimensional.


La posición inicial de la figura, si bien está desarmada, está inscrita dentro de un cuadrado dispuesto dentro de la escena, por ejemplo en la base de ella.


Formato de entrega

  • Dibujos o bosquejos anteriores a la construcción tridimensional de la deformación del cubo. Recordar que el uso del dibujo es un lenguaje para hacer tangible lo que estoy pensando que va a pasar y también un registro de lo que resultó.


  • Registro de la secuencialidad del montaje de la figura, serie de fotos y/o también video corto de la transformación del elemento dentro del espacio triédrico descrito.

Fecha de entrega: Durante el día Jueves

Nombre entrega: T7_La construcción de un gesto_Nombre_Apellido

Entregas

Tarea 8: Entrega final 1

La entrega final 1 se compone de un elemento tridimensional (1.1) y una serie de dibujos (1.2). A continuación los detalles del encargo.

1.1 Elemento tridimensional: El aparecer del trazo en el espacio

Avanzar y definir versión final en la transformación del cubo según observaciones y correcciones hechas en clases. Si es necesario se puede modificar la figura. Realizar un registro en video o 10 tomas de fotos todo el desarrollo del aparecer, que aparezca un movimiento continuo. Subir como clip de video o formato Gallery (Para una mejor visualización de los trabajos, verificar que el tamaño de los archivos sea acorde al tamaño de la pantalla) Para el registro se debe definir un punto de vista en que se aprecie de mejor manera la transformación. Cuidar el tono y textura del fondo (paredes del triedro), espesores de hilos, limpieza en la construcción. El inicio de la secuencia debe ser siempre el mismo, así como también lo debe ser el final.


1.2 Secuencia de dibujos: El aparecer del trazo en el espacio

Dibujar la secuencia de cómo se va apareciendo el nuevo cuerpo imaginando que es un elemento sólido, visualizándolo como si tuviese caras y también nuevas aristas que pudieran surgir . En esta secuencia de debe recoger y mostrar un relato de lo que ocurre durante un movimiento, el que se repite siempre igual cada vez que se manipule el sistema de hilos.

La herramienta de dibujo será lápiz a tinta. Debe haber trabajo de construcción de luces y sombras, armar una variedad de tonos de acuerdo a las capacidades del lápiz, desde el trazo más fino a la suma de trazos, el achurado, variando grosores e intensidades. No se dibuja el espacio cúbico. Se dibuja en una perspectiva distinta a la registrada anteriormente (parte 1.1) pero fijando un punto de vista igual para toda la secuencia.

Subir como clip de video o fotografías en formato Gallery (Para una mejor visualización de los trabajos, verificar que el tamaño de los archivos sea acorde al tamaño de la pantalla).

Fecha de entrega: Día Viernes en horario de la clase

Nombre entrega: T8_Entrega final 1_Nombre_Apellido

Entregas

Tarea 9: Avance entrega final

Observación y análisis del gesto

Elegir alguna actividad que involucre movimiento del cuerpo humano y observar un gesto en particular en que se observe el cuerpo en su mínima y hasta su máxima envergadura en esta actividad.

Luego, en una lámina tamaño doble carta dibujar la secuencia de esta transformación, dibujo del desarrollo del movimiento hasta su momento final.

Después, usar los dibujos anteriores como base y realizar un estudio de los ejes de equilibrio, puntos de rotación, simetría y asimetría, envergadura mayor y menor del gesto, envergadura de los movimientos. Este análisis puede ser en una hoja aparte que sitúan sobre la de los dibujos de la secuencia.

Escribir breve descripción del gesto elegido.


Elemento tridimensional, el espacio y el gesto

Construir un elemento que, inscrito en el espacio triédrico, en un tiempo y una cantidad de movimientos represente el gesto del cuerpo en la actividad estudiada y analizada anteriormente: de su mínima a máxima envergadura, extensión o alcance. Este elemento se manipulará de igual manera que el ejercicio del cubo, mediante tensores. Tiene que tener una forma inicial, un proceso, y una posición de término, es una secuencia repetible, una historia visual.

Habrá que representar un cuerpo pero no literalmente humano, si no que las cualidades base de lo que es un cuerpo humano, hay un todo como también hay partes vinculadas, hay flexión y rotación, en una o más direcciones, con mayor o menor amplitud (el estudio anterior de dibujo lo debe tener analizado).

Se puede usar uno o más materiales que permitan alguna de las características observadas en un cuerpo. Preguntarse cuáles le favorecen a la construcción de este elemento dinámico considerando la capacidad de plegarse, espesor, rigidez, elasticidad, flexibilidad, etc.


Registro y video

Se registra el gesto en 15 fotos tomadas desde el mismo lugar. Unir en un video las fotos de la secuencia. En caso de no poder editar el video, subir las 15 fotos en formato galería, en el orden que le corresponde, de un tamaño adecuado para que se muestren completas en la pantalla, que no queden cortadas (verificar la visualización en la pantalla del computador una vez subida las imágenes)

Fecha de entrega: Día Viernes en horario de la clase

Nombre entrega: T9_Avance Entrega final _Nombre_Apellido

Entregas

Entrega final 2: Envergadura del gesto

Los siguientes son los encabezados que deben utilizar para la entrega final, les pedimos respetar las mismas jerarquías de títulos y subtítulos que les mostramos a continuación:

Entrega Final

(Titulo 1 entre un signo =)

Video del elemento construido y su gestualidad

(Titulo 2 entre dos signos =)

Para mostrar el argumento de la transformación del cuerpo en el espacio, registrar en 15 fotos desde un ángulo en que se distinga el movimiento y la secuencialidad del gesto del cuerpo.

El ángulo de la fotografía tiene que ser siempre el mismo, idealmente manteniendo fija la cámara/teléfono en un soporte (no necesariamente un trípode), evitar hacerlo solo a mano.


Para que se logre distinguir mejor el elemento, se pueden cubrir las paredes interiores del triedro con un papel de un color que le favorezca al cuerpo construido. Se modifiquen o no las paredes del triedro, la construcción tiene que quedar limpia, que no hayan “distractores” como por ejemplo pliegues, arrugas, huinchas adhesivas, etc. que desvíen la atención al observar la secuencia

Ubicar el triedro frente a un fondo liso, una pared o algún plano de un solo tono, se trata de crear un entorno neutro.


Láminas de Dibujo

(Titulo 3 entre dos signos =)


Lámina 1

(Subtitulo 1 entre tres signos =) Dibujo en perspectiva del gesto en su momento inicial, es decir, el momento en que el elemento se muestra en su mínima envergadura. En este dibujo detenerse a observar, para luego representar, luces, sombras, materialidades u otros componentes que sean parte del gesto. Los tensores no necesitan ser dibujados.


Lámina 2

(Subtitulo 2 entre tres signos =) Se trata de mostrar las coordenadas de ubicación/posición precisas del elemento y gesto en el escenario (el triedro). Esto mediante el dibujo de vistas, esto es, una elevación o vista frontal del gesto inicial - planta del gesto inicial - lateral del gesto inicial ubicado en el espacio triédrico.


Lámina 3

(Subtitulo 3 entre tres signos =) Dibujo en perspectiva del gesto construido en momento final, la máxima envergadura del elemento y su gestualidad. Al igual que en el dibujo de Lámina 1, detenerse a observar, para luego representar luces, sombras, materialidades u otros componentes que sean parte del objeto. Los tensores no necesitan ser dibujados. Se trata de representar cómo es este momento de máxima extensión en el espacio.

Fecha de entrega: Día Viernes en horario de la clase

Nombre entrega: T10_Entrega final 2_Nombre_Apellido

Entregas