Lenguaje Tipográfico 2010

De Casiopea



Asignatura(s)Lenguaje Tipográfico
Año2010
Tipo de CursoRamo Lectivo
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Daisy Vera
Palabras ClaveTipografía, Lenguaje, Diseño Gráfico
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Estudio de la tipografía a partir de los fundamentos de la escritura en cuanto a fijación del lenguaje oral, a propósito de la cultura y la espacialidad del texto impreso en el campo de la comunicación visual.

Los contenidos expuestos a continuación, desglosados en una secuencia clase a clase, son principalmente definiciones de conceptos aplicados y referencias histórico-culturales de la materia abordada por este curso. Por cada clase los alumnos hacen entrega de láminas que permiten visualizar estos mismos contenidos a través de dibujos, ilustraciones, esquemas y caligrafías.


Tabla de Contenidos

Clase 1 - 25 de junio

Objetivos del Lenguaje Tipográfico

Espacialidad

Formar un criterio visual que permita evaluar la tipografía, comprender como valorarla en el espacio gráfico, como se mide.
La tipografía está construida con trazos negros, ciegos para nuestra visión, que recortan una superficie blanca que si podemos ver. La consecuencia de esos trazos modula lo que vemos en el papel blanco.
Adquirir conocimientos que permitan apropiarse de está realidad, de estos trazos y como interactúan en la página.

Semántica

Función del lenguaje escrito que permite acceder al contenido a través de las letras o signos.
El lenguaje es un don, como nos comunicamos en un espacio que es sonoro, ocurre en el espacio temporal, los sonidos se ordenan en una sucesión, la tipografía, la escritura representan esta linealidad (vertical, horizontal). Representación de la comunicación temporal del habla.


Conceptos generales

  1. Cultura
    La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
    En el marco de este estudio la cultura (de cultivo), se entiende como la energía a propósito del conocimiento, la historia se diferencia de la prehistoria cuando hay registro del habla, escritura, cuando se puede registrar y traspasar el conocimiento, cultura se puede definir como conocimiento y transferencia de una experiencia. Los mitos, la religión, se expresa a través de signos, la cultura comienza cuando este conocimiento se puede transmitir.
  2. Lenguaje
    El principio de toda cultura esta vinculado al lenguaje como un don, la comunidad se constituye con la comunicación a través de la lengua, desde el punto de vista de la religión, o del punto de vista poético se considera como don, admiración y reconocimiento de lo que significa lo que es tener o no tener lenguaje.
  3. - lenguaje humano
  4. - lenguaje formal
  5. Escritura
    Es un medio de transmisión de la cultura.
  6. Ícono
  7. Signo
  8. Símbolo
  9. Tipografía: la palabra tipografía se puede definir en 3 acepciones, todas relacionadas al diseño y comunicación visual.
    1. Sistema de Impresión
    2. Estudio de las letras y su implicancia
    3. Tipo o fuente tipográfica

Evolución de los sistemas y elementos principales de la notación gráfica

Esquema evolutivo de los sistemas y principales elementos de la notación gráfica



Protografismo proto: forma (primario), grafismo: forma dibujada

Son los signos más primitivos (diferente de antiguos) dibujados por el hombre.
Los petroglifos aparecen en todas las regiones del mundo.

Ejemplos:
Petroglifos, tanto en Europa, África, Medio Oriente y América, de aquí nace la forma dibujada hacia desarrollos posteriores.


Pictografía picto: escena en imágenes, grafía: forma dibujada
Representación naturalista o figurativa del mundo visible. Son dibujos esquematizados de escenas, figuras y cosas visibles. Las pictografías se desarrollan en el mundo perceptivo visual. Deben pertenecer a un código lingüístico que ha encontrado su expresión gráfica. Lenguaje de los signos.

En las pictografías está el nacimiento de las artes, que se van desarrollando a través de los siglos para dividirse en las artes plásticas, artesanías, etc., pero también evolucionarán en escritura.

Ejemplos:
- En papiros egipcios, en rollos de la antigua Grecia y Roma.
- Iconos o lustraciones usadas en señaléticas, programas software, widgets.

Pictografico pintura + fijación
Relación de elementos gráficos y soporte: pintura, tallado (bajorelieve).

Pictograma pintura + palabra
Dibujo que adquiere por contexto una interpretación ya sea una palabra, un significado, una marca distintiva.


Ideograma ideo: concepción, creación. grama: signo dibujado.

El signo ideográfico avanza de una representación visual del mundo a una representación conceptual del mismo. Intenta representar lo pensado, lo imaginado, las secuencias de ideas que no son fácilmente visibles, conceptos, ideas y hasta sentimientos, por ende el hombre comienza a abstraer la representación gráfica. Lenguaje de los símbolos.

Lo simbólico en una representación es un valor no expresado por la pura visualidad. El símbolo es intermediario entre la realidad reconocible y un mundo artístico, místico, filosófico, mágico o religioso.

Cuando el símbolo posee un carácter general o universal se llama arquetipo. Por ejemplo el símbolo: cruz


Logograma logos: discurso, grama: signo dibujado

Los logogramas representan palabras, y hasta frases completas. Es difícil distinguirlos de los ideogramas, pero muestran la transición del mundo conceptual al mundo verbal en la representación gráfica.

La palabra para los pueblos antiguos, poseía un gran poder, un poder mágico o espiritual que era convocado con el logograma, pero los logogramas, aunque abrían el mundo verbal a la representación gráfica, eran a veces polisémicas, o sea, que podían tener varios significados y prestarse a confusiones.


Fonograma fono: materia verbal, grama: signo dibujado

El signo fonográfico representa al mundo verbal. De este se desprenden los alfabetos fonéticos ara la representación de sonidos, sílabas, palabras y frases. En general, son la base de la mayoría de las escrituras contemporáneas en el mundo. La escritura alfabética es más precisa que las anteriores ya que los sonidos del alfabeto son monosémicos, o sea que tienen un solo significado, con lo que es posible minimizar los errores de interpretación.


Evolución de los signos desde la Polisemia a la Monosemia


Signo lingüístico

Un signo lingüístico es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

A) Carácter oral: El signo lingüistico se realiza mediante elementos fónicos (sonidos). Son signos hablados.

B) Carácter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).

C) Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.

D) Carácter mutable e inmutable: Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.

E) Carácter de discreción: La lengua es un sistema perfectamente estructurado en el que los elementos se oponen entre sí de manera radical a otros signos lingüísticos.

F) Carácter articulado: Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.

El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.

Según la primera articulación , el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas . Según la segunda articulación , el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas . Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.


Monemas: Los monemas son unidades mínimas con significado propio. Se clasifican en:

* Morfemas: partes mínimas de las que su significado expresa el género, el número, etc. (Ejemplo, la as de niñas)

* Lexemas: partes mínimas de las que su significado expresa la concepción de la palabra en si (Ejemplo, la parte niñ de niñas)

Fonemas: Los fonemas son las unidades mínimas sin significado, pero que se unen entre sí para formar monemas.

Semiología


Signo escrito

Iconografía


Escritura alfabética Compuesta por letras, como unidad mínima.

Escritura silábica Compuesta por ideogramas como unidad mínima.

Las escrituras silábicas que aun se emplean en la actualidad tienen más de mil signos, mientras que las escrituras alfabéticas sólo poseen alrededor de 30.

Los esfuerzos de simplificación y eficiencia se han realizado a través de la historia no solamente en las palabras escritas, sino igualmente en la representación de los números en las operaciones matemáticas y en las notaciones musicales. Sin embargo, el largo de las palabras escritas es mayor en las escrituras alfabéticas. Esto podemos comprobarlo en los ideogramas y logogramas chinos, japonenses o coreanos, que ocupan muy reducidos espacio en sus representaciones.


Alfabeto es un sistema de escritura con un único signo visual (letra) para cada sonido, consonante o vocal (aunque las vocales no existían en los primeros alfabetos), que pueden combinarse para formar unidades visuales (palabras) que representan el lenguaje oral.


Caligrafía

Lecturas vinculadas al curso

Dimensión Semántica

Textos Fundamentales

Amereida
El poema de Amereida es la capacidad artística de leer América, hay un reconocimiento y una pregunta fundamental, a propósito de definir que es un pueblo, una comunidad, una lengua.

página 31 a la página 50


Hay que ser Absolutamente Moderno, Godofredo Iommi
Si bien, el estudio de la tipografía se desarrolla en el espacio gráfico, debemos hacer un paréntesis para determinar la dimensión de lenguaje.
La palabra poética no tiene función, sin embargo tiene una condición de nominar, con las articulaciones son diferentes.
Para leer relaciones internas del contenido, para poder especificar el elogio, capacidad nuestra de leer entre líneas, Godofredo Iommi la llama admiración, el elogio es la manifestación.

Elogio: hablar bien, tiene que ver con un nivel, con la espacialidad se construye este bien, este logro. Esta palabra tiene que ver con todos nuestros cuidados a partir de la contemplación, la admiración del espacio para decir bien.

Clase 2 - 02 de julio

Desarrollo del Alfabeto

Evolución cultural

Durante el desarrollo de los pueblos, aparece la utilidad y la práctica de registrar gráficamente el lenguaje.

El primer sistema de registro, transversal a toda cultura antigua, viene de los números, contar para el comercio, trueques, con tablas, o piedras donde se hacían marcas y cuentas.

Estos sistemas evolucionan cuando los pueblos comienzan a establecerse en ciudades, ya no son nómades, así que desarrollan una interacción más compleja. Dejan de ser tribus disgregadas y conforman comunidades.
La comunidad es una consecuencia de la integración, estados de gobierno, desarrollo de cultivos, movimientos de aguas con canales de regadío, etc. Características de una civilización que progresa con sistemas de gobierno. Estas civilizaciones complejas tienen la necesidad de registrar su cultura, por ende, los contenidos motivo del uso de la escritura ya no se basan solo en transacciones, sino que son temas espirituales, medicina, educación, ciencia, etc.


Esquema orígenes del Alfabeto



Escritura Cuneiforme

Creada por los sumerios a finales del IV milenio a. C., esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas.

Herramientas usadas: Tabletas de arcilla y caña cortada.

Este tipo de escritura tiene como base un elemento gráfico lineal, que otorga diversas variables dependiendo de su ubicación en el espacio, es decir, se le pueden asignar valores de arriba, abajo, izquierda, derecha, a través de giros y combinatorias de trazos en una secuencia lineal.

Sigue siendo un dibujo, porque aún representa figuras directamente, pero su técnica lo lleva a un mayor grado de abstracción.

El desarrollo de este tipo de escritura, significa un gran avance para aquella época, conformando un nuevo sistema de comunicación. De gran utilidad en el manejo cultural y el dominio de los estados en desarrollo.


Sistema Egipcio

Egipto es un imperio, primeros en formar ciudades estado, el imperio se sienta sobre comunidades.

El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.

Escriba
Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas. El escriba es un personaje que forma parte de la corte, personaje privilegiado, el tiene manejo y gobierno sobre los sistemas de escritura.

Ostracon u Ostrakon (del griego: ὄστρακον ostracon, cuyo plural es ὄστρακα, ostraca) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía.

Jeroglíficos

Sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.

Hieroglifo
hiero sagrado
glifo tallado
Es de carácter monumental y formal Herramientas y materiales usados: piedra, martillo y cincel.

Hierática

La escritura hierática permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica. Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos.

El sistema hierográfico estaba conformado por alrededor de 5000 pictogramas, Estos junto con los llamados determinativos componen ideogramas. Su escritura silábica mezcla sistemas pictográficos, ideográficos y fonográficos.

Hierografía
hiero sagrado
grafía forma dibujada, trazado
Usada para textos sagrados y extensos Herramientas y materiales usados: Cálamo y papiro

Cálamo es una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, que se utilizaba para escribir en la antigüedad.

Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea. Esta planta de tallos fibrosos tiene una composición química muy estable.

Demótica

El término demótico se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se empleaba el alfabeto demótico. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo.

Demótico demos popular Es cuando se traspasa esta cultura del arte, la religión, lo espiritual, al común de la gente.


Cultura Norte Semita

El pueblo norte semítico (israelitas, específicamente cananeos), que se traslada al imperio de Egipto, potencia económica, adopta el sistema egipcio, pero sólo el nivel popular, la escritura demótica.

Cuando el pueblo de Israel vuelve a la tierra norte semítica, se llevan consigo este lenguaje y el conociendo de la escritura.


Fenicios

Los fenicios son un pueblo descendiente el pueblo cananeo. Fenicio significa comerciante. El pueblo fenicio crea la representación del concepto fonético, los sonidos, creando un primer alfabeto reduciendo la cantidad de signos. Representar los sonidos de una lengua reduce la cantidad se signos. El pueblo fenicio influye en toda la costa mediterránea, todo este amplio territorio adopta este sistema. Este intercambio cultural a través del comercio, permite la expansión de este sistema acrofónico.

Acrofonía
(griego: acro principio, cabeza + phonos sonido) es el dar a las letras de un sistema de escritura alfabético un nombre de forma tal que el nombre de la letra misma comienza con ella. Por ejemplo, "alfa," "amarillo," y "amor" son nombres acrofónicos de la letra española A.
La acrofonía canónica es un sistema de escritura ideográfico o pictográfico, en el cual tanto el nombre de la letra y el glifo representan la misma cosa o concepto. Por ejemplo ese sería el caso si la letra A en español, se llamara "aro", y tuviera la forma de un aro.
El paradigma de los alfabetos acrofónicos es el alfabeto Proto-Canaanita, en el cual la letra A, representando el sonido /a/, es un pictograma que muestra un buey, y es llamada "buey" - alp. El alfabeto latino desciende del Proto-Canaanita, y todavía es posible adivinar la cabeza estilizada de un buey si la A es puesta patas para arriba. La segunda letra del alfabeto fenicio es bet (que quiere decir "casa" y que se asemeja a un refugio) representando el sonido /b/, y a partir de āleph-bēth es que se origina la palabra "alfabeto" - un nuevo ejemplo en el que el comienzo de una cosa sirve para designar a todo el elemento, lo que era una práctica muy común en la antigüedad en el Cercano Oriente.

Griegos

Los pueblos del mediterráneo que adoptan este sistema en algunos casos lo modifican. Es así como los griegos incorporan este sistema con los nombres de las letras fenicias directamente, agregando y sacando algunos elementos. Los griegos agregan las vocales y sacan algunas letras.
Por ejemplo: Aleph – Alfa, Delth – delta

Los diversos sistemas de escritura tienen que ver con el soporte y su función. Así como la escritura cuneiforme simplifica la gráfica, los griegos incorporan una estructura geométrica en la escritura, que trae consigo un modo de economía en los trazos.

Los griegos le dan un valor muy grande a la geometría porque les permite llegar a formas precisas. Esta intensidad formal está dada por la geometría.

Trabajan con elementos rectos y curvos.
rectos: horizontales, verticales y oblicuos.
curvos: abiertos y cerrados.

Lo que los griegos obtienen con esa escritura geométrica, es perder toda connotación pictográfica, ya está comprendido como un sistema arbitrario.

Geometría geo tierra, metría medir
Medir la tierra, el mundo, tiene que ver con entender la estructura de la cosas que nos rodean.

Este valor de simpleza y economía se retoma culturalmente recién a comienzos del sXX (fines de 1800 – 1900), cuando el movimiento de la Bauhaus, en busca de la simplificación de la forma, propone sacar cosas innecesarias en la escritura, la cual tenía una tradición originada en la caligrafía. Le quitan a la tipografía todo los elementos anecdotario-culturales y ornamentos, así se cumple a cabalidad el sentido de arbitrariedad.


Paso del sistema sonoro al sistema lineal de la representación del habla.
Egipcios secuencia de representación vertical y horizontal
Fenicios secuencia de representación horizontal en ambos sentidos
Griegos bustrofedón, secuencia de representación horizontal en ambos sentidos con alternancia.
Más adelante, se establece una secuencia lineal de izquierda a derecha.

Bustrofedón designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda (popularmente, serpiente). Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas.


La Piedra Roseta fue un descubrimiento que permite descifrar los contenidos expuestos paralelamente en jeroglifos, demótica y griego uncial. Se convierte en la clave para descubrir el significado de estos sistemas de escritura.

Luego el cruce de la cultura griega con la estrusca da origen a la cultura romana, raíz de la lengua latina.


El siguiente mapa geográfico nos permite ver como se mueve esta transmisión cultural.

Archivo:Mapa mediterráneo extension escritura.jpg
Mapa geográfico que muestra la extensión de la escritura en el mar mediterráneo


La letra en cuanto a consistencia formal

En materia gráfica nos interesa reconocer el valor de radicalidad, de abstracción, simpleza y economía de un trazo para formar una grafía.

Tanto la escritura cuneiforme, la invención fenicia, los avances logrados por los griegos son grandes pasos en el desarrollo del alfabeto y el avance estructural de la letra como signo abstracto.

Estos valores de abstracción, simplificación y estructura definen las fuentes tipográficas que usamos hoy en día.

Reconocer este valor geométrico es la clave para leer el alfabeto, no tiene que ver con la forma que este tome, sino que con su estructura, posición, proporción y vínculos.


Conceptos generales


Glifo Del fr. glyphe, y este del gr. γλυφή, der. de γλύφειν, tallar, cincelar, esculpir.
Es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado.
En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra). Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Por ejemplo, la ligadura fi se representará como un glifo en las fuentes tipográficas que lo tengan

Carácter en tipografía, un carácter es una letra, ideograma, número u otros símbolos.

Letra es cada signo gráfico de un sistema de escritura. Los signos de varias escrituras, como algunas muy antiguas, son llamados silabogramas (si describen una sílaba) o logogramas (si reflejan una palabra u oración, como algunos jeroglíficos).

Presentación de ejemplos

  • Diapositivas clase 2 - Evolución del alfabeto y Fotografías de vestigios de escritura cuneiforme, egipcia, fenicia y griega

Clase 3 – 09 julio

Como recuento, hemos revisado las primeras impresiones hechas por el hombre primitivo hasta llegar a la invención de la representación gráfica del lenguaje, a través de un número acotado de signos abstractos: el alfabeto (cabe destacar el amplio significado de la palabra impresión, que va desde una marca o huella hecha en alguna cosa, hasta la última tecnología en sistemas de impresión). Estamos revisando una etapa de la historia de la escritura en donde ya se tiene noción del concepto de letra, articulación de textos, su medida y geometría (esto último gracias a los griegos).

Esta clase revisa éstos mismos valores de la letra o caracter, pero con herramientas digitales actuales que nos permiten diseñar e imprimir textos.


Diseño Editorial - Introducción a la Edición de Textos en Software

Edición y Software

El contenido de esta clase se centra en explicar el funcionamiento lógico de programas utilizados para el trabajo editorial, para proyectos complejos conformados por varias partes. Conocer el funcionamiento de ciertas herramientas que permiten automatizar procesos y estructurar contenidos, para organizar y dar orden a la visualización gráfica, por ejemplo: páginas maestras, numeración de folio, encabezados, capas, etc., que permiten la producción y reproducción de trabajos es serie.

Los programas de diagramación como InDesign permiten la edición de textos, colocar imágenes de mapa de bits (editar solo su posición y visualización), e imágenes de vectores. InDesign guarda similitud con algunas herramientas de Illustrator, pero la diferencia está en que Illustrator es más usado para hacer ilustraciones, afiches, logos; e InDesign para la edición y diagramación de textos. El programa permite editar documentos destinados a ser visualizados en la web y para ser impresos. Existe la posibilidad de incluir en el texto marcadores y etiquetas de contenido XML, exportar PDF con marcadores cuando el proyecto tienen como finalidad ser leído en la web; y múltiples herramientas destinadas al trabajo de calibración de impresión, marcas, sangrados, cortes, etc., exportar extensiones con esta información, cuando su finalidad es la impresión. El uso más común es para hacer trabajos para imprenta.

Espacio de trabajo del programa

  • Crear un documento
  • Márgenes
  • Herramientas
  • Reglas
  • Cuadrículas
  • Capas
  • Páginas maestras

Textos originales

Recomendaciones para editar textos desde programas editores de texto, tales como Word, u otros.

La importancia de tener los textos sin estilos, ni caracteres que destruyen la continuidad del texto.

Revisión ortográfica, recomendable hacerla en otros programas editores de texto antes de diagramarlo. Sin embargo, programas como InDesign tienen herramientas y configuración de revisión ortográfica basada en diccionarios según idioma, por lo general usadas en la etapa de revisión de maquetas.

Herramientas y funciones para insertar y corregir textos

  • Colocar e Importar textos desde otros programas editores de texto
  • Crear cajas de texto
  • Tamaño, ubicación y posición de las cajas de texto
  • Configuraciones de revisión ortográfica y diccionarios
  • Mostrar caracteres ocultos

Jerarquía de los Contenidos

Si hablamos de un proyecto editorial, por ejemplo un libro, la doble página es la medida total del espacio gráfico leído de una vez, y la secuencia de dobles páginas debe estar organizada con una estructura de diagramación.

Para encontrar la justa medida de los caracteres nos remitiremos al espacio de la página. Los textos en cuanto a contenidos, tienen acentos dentro del discurso, en ocasiones son más planos, en otras son sumamente complejos, un ejemplo de complejidad es la Biblia de Jerusalén, algunos diccionarios, etc.

Estos acentos se traducen en jerarquías de títulos, subtítulos, textos continuos, notas, pies de imágenes, numeración, etc.

Estilos y proporciones

El programa permite modificar el texto con gran exactitud, ya no sólo su fuente, tamaño y variable (negrita, cursiva o subrayación). Se puede transformar su forma, proporción y deformación (sesgado).

Herramientas de ajuste para caracteres y párrafos

  • Fuente
  • Variable
  • Tamaño
  • Interlinea
  • Tracking
  • Kerning
  • Proporción, escala vertical, escala horizontal (modificación de alto y ancho)
  • Desplazamiento vertical
  • Sesgado o falsa cursiva
  • Todo en mayúsculas
  • Versalitas
  • Superíndice
  • Subíndice
  • Subrayado
  • Tachado

Medida de Contraste

El contraste tipográfico permite diferenciar las variables de un texto en una jerarquía determinada, podemos mencionar el contraste entre fuentes, tamaños, márgenes, blanco, grises del texto, posición espacial, etc.

Medida matemática y visual

El programa permite una visualización simulada de la página, no es real ajustar el contraste y proporción de un texto valiéndose sólo de la visualización de pantalla y los transformaciones en los comandos, es indispensable verificar los cambios con pruebas de impresión.

Así como hemos constatado que el color visualizado en la pantalla es sólo una representación, la pantalla compone las visualizaciones con luz, por tanto el blanco recortado de negro es un blanco sobre iluminado, muy lejano a la reflexión de luz blanca de un papel, por más blanco que este sea. Existe una gran diferencia entre la reflexión de la luz en un papel v/s la proyección tras iluminada de una pantalla.

Para lograr un apropiado ajuste del contrate de trazos se debe tomar en cuenta el tipo de impresión, inyección de tinta, láser, offset, calidad de impresión; el tipo de papel, como se adhiere el pigmento, como se absorbe la tinta, etc., todas éstas variables que influyen directamente en el grosor del trazo.

Herramientas de Carácter y su contorno

Carácter compuesto de relleno y filete, tal como una imagen vectorial

  • Crear contornos
  • Modificación de contornos
  • Trazados
  • Medida del filete

Carácter y color

  • Espacio CMYK
  • Colores por defecto (negro, registro, papel)
  • Muestras

Insertar Caracteres especiales

Importancia de no ensuciar el texto, así como en programación se habla de no ensuciar el código, a favor de una correcta edición, tampoco se debe usar modificaciones arbitrarias o personales (pillerías), pues restan fluidez en el traspaso de archivos a terceros. Estos programas brindan herramientas de compatibilidad, para ser trabajados por más de una persona, por equipos de trabajo.

  • Inserción de pictogramas “glifos”
  • Insertar espacios en blanco

Automatización

  • Estilos de Carácter
  • Estilo de Párrafo
  • Tablas de Contenido

Clase 4 - 19 de julio

Estructura Geométrica y Proporción

Expansión de la lengua latina

Tenemos como antecedentes la expansión del alfabeto fenicio, que se da en torno a una necesidad comercial, para el intercambio de mercancías es necesario establecer un lenguaje y registro en común.

En el desarrollo cultural de los griegos, en cuanto a conocimientos científicos, literarios, filosóficos, etc. Son disciplinas que requieren de registro y difusión. Cuando se pasa al plano concreto de escribir libros, registros históricos, la escritura toma otras formas. La colonia griega se extiende a territorios del mediterráneo, la cultura griega se mezcla con otros pueblos, entre ellos los etruscos, ubicados en Italia. En Roma se concentra el conocimiento griego y de oriente, que se constituye como un imperio cada vez más consistente.

Con la expansión del Imperio Romano se difunde el latín, el cual se constituye como una lengua culta, cada una de las etnias que se encuentran gobernados por el imperio tiene su propia lengua y cultura, el latín se instala como un estándar, una lengua común a todos.

En este contexto histórico durante avance del imperio se conforman grupos religiosos, se extiende el cristianismo, la iglesia es portadora de cultura, la Biblia, es un elemento fundamental para la difusión del evangelio, en ella se reconocen los valores de la iglesia. La reproducción de biblias implica un afinamiento en la técnica caligráfica de ese entonces.

Mapa de la máxima extensión de Imperio Romano en tiempos de Adriano 116 aC


Consistencia formal heredada

Los fenicios crean un sistema simple, en base a líneas rectas y curvas para la definición de cada uno de los signos, los cuales se disponen espacialmente en una secuencia lineal.

De los griegos se conservan principalmente lápidas de mármol, en ellas se reconoce una máxima simpleza de la letra, trazos muy finos y delgados, que se encuentran en ángulos. Esa limpieza de trazos es una primera intuición que le da un carácter formal a las letras, esta abstracción y radicalidad del alfabeto componen una estructura geométrica.

Desde la época de los griegos existía paralelamente la escritura monumental y la escritura caligráfica hecha con caña y cueros, estas últimas tenían una versión más “cursiva”, es decir, al correr de la pluma, de la mano.

Estas versiones de letras de alfabeto: mayúscula, minúscula y cursiva existen hasta hoy en día, estos tres tipos de letras se alimentan entre sí, es parte de la definición de contraste.

Es importante destacar que estas versiones se desarrollan paralelamente en diferentes culturas, pero no se tiene aún una noción unificada de su uso como se conoce hoy en día, el uso alternado de mayúsculas y minúsculas, junto con el “estilo cursivo”, se da paulatinamente, es un proceso espontáneo y difícil de descifrar.

Las primeras lápidas que se conocen de Roma tienen mucha influencia griega, se escriben en latín, pero conservan elementos lineales y trazos muy finos. Siguiendo esta intuición a través de la geometría los romanos definen reglas construcción de las letras monumentales.

Los romanos se plantean un sistema de proporciones, regidos a partir de un orden. Se requiere de una intención y formalización de cómo se reproducen las letras en cualquier parte del imperio. Es por esta razón que se definen estas normas de construcción geométrica.

1. Una primera noción es la regularidad, consiste en dar un valor igual a la altura de las letras.

2. Basadas en formas geométricas puras: triangulo, cuadrado y circulo.

3. Las letras se pueden formar con una o dos elementos geométricos, las letras son dibujadas en proporciones dependiendo: si se inscriben en un elemento tienen un ancho igual a 1, si se compone por dos elementos su ancho corresponde a ½.

La formalización y registro de estas reglas geométricas es un misterio hasta el día de hoy, pero sus consistencia formal es evidente.

Regularidad

Altura constante de las letras.

Alternancia

La alternancia de figuras geométricas genera un ritmo, diferenciación de anchos, lo contrario de la regularidad de altura. También hay una alternancia de los grosores de trazos que viene de la pluma.

Proporción

La relación de una medida con otra, sensación rítmica que se produce con la alternancia de las formas. Esto influye directamente en la legibilidad, al leer correctamente distingos en la regularidad.

Estructura

Las medidas geométricas conforman un régimen estructural de las letras.

Columna de Trajano 112 aC
Es una referencia para la construcción de letras.

Alberto Durero, en el Renacimiento, año 1500. Como humanista siente la necesidad de racionalizar la construcción de letras monumentales, mide geométricamente los trazos, curvas, serif y ritmo, así la reproducción de estas maravillosas letras ya no depende de la destreza caligráfica, sino que de una construcción lógica. Para reproducirlas perfectamente en base a medidas específicas inventa ciertas reglas y pasos en una cuadricula. Se define así una medida y modulación de contraste en los trazos. Como se relacionan las variables de los signos para que su diferenciación también sea parte de una regularidad.

Estos hitos y contextos históricos son destacables en cuanto a los descubrimientos e invenciones que constituyen y hacen evolucionar la construcción tipográfica.

Desarrollo de variables tipográficas

Trazos propios de las herramientas

En las letras monumentales hechas en piedra con cincel, los serif son trazos correspondientes a terminaciones propias de estas incisiones.

En los libros hechos en cueros de cordero o cabritos dibujados a mano con caña o pluma cortada aparecen formas de trazo variables que se modulan según la posición de la caña. Lo mismo ocurre con las terminaciones de estos trazos.

Capitales Cuadradas

Son letras monumentales que se dibujan con caña o pluma, son versiones caligráficas de los trazos de las capitales monumentales hechas en piedra.

Capitales Rústicas

Dejan de inscribirse geométricamente en un cuadrado, las capitales cuadradas son muy anchas, por lo tanto ocupan mucho espacio, los cueros o papiros son materiales escasos, por esta razón es mucho más conveniente usar capitales rústicas que son estrechas, derivan de las capitales cuadradas, pero son más condensadas.

Unciales

Su nombre viene de uncia = 1 pulgada. El criterio de este modelo es hacer letras más pequeñas para obtener mayor rapidez, llevar a las letras a un tamaño ideal para la reproducción de textos. En estas letras manuscritas se produce una simplificación mayor de los trazos, aparece otra estructura de trazos que se diferencia de las monumentales (mayúsculas), esta versión más rápida en anotación empieza a incluir ascendentes y descendentes, son un primer acercamiento a lo que conocemos hoy como minúsculas.

Minúsculas Carolingias

El imperio romano en el año 400 dC se desintegra, reduce su hegemonía. En las zonas alrededor del mediterráneo (Europa) donde había dominado este imperio comienza a re-surgir las culturas locales.

En la historia de la tipografía este tiempo se conoce como Manos Nacionales, donde diferentes etnias después de haber adquirido el latín vuelven a sus lenguas propias, estas culturas son muy distintas, se incluyen nórdicos, viquingos, etc. Todos reinterpretan la cultura romana según su propio folclore. Se crean diversas versiones de las letras latinas, en estas versiones hechas con toda libertad creativa aparece valores de la página, mayúsculas, letras capitales, iniciales, dibujos decorativos a color, exageración en ascendentes y descendentes, etc. La variabilidad de este periodo es my grande y valiosa en cretividad.

Dentro de este desarrollo local se destaca el nivel alcanzado por los irlandeses, los copistas en los monasterios dedicados a la reproducción de libros ajustan las letras a tamaños pequeños, crean unas primeras versiones de minúsculas muy cercanas a las que conocemos hoy día. Mientras esto se origina en irlanda con el arte viquingo, paralelamente se desarrollan otras modalidades en otros sectores del mediterráneo.

En el año 900 dC Carlo Magno instaura el Sacro Imperio Romano de occidente, con la iniciativas de renovación cultural, educacional que permiten la difusión del conocimiento, aparecen las primeras universidades, y con esto la necesidad de restaurar un sistema universal de comunicación, valido y entendible para todos. En este sentido las manos nacionales eran muy bellas cada una en su propio folclore, pero ilegibles y poco compatibles entre diferente pueblos.

Los imperios tiene generan un impacto cultural comparable a lo que hoy en día ocurre con el concepto de globalización, la comunicación y el traspaso de cultura dependen de lo abierto y universal de los medios, en el caso de los imperios, el alfabeto.

Un integrante de la corte de Carlo Magno, Alcuino de York, personaje que conocía diversos estilos de las manos nacionales, propone como óptimo la construcción tipográfica de los irlandeses. En este modelo las unciales son usadas como iniciales integrando minúsculas. Se reconoce en los irlandeses una madurez, en esta estructura que tiende a la construcción de letras cursivas.

La minúscula carolingia nace entonces como una formalización de las minúsculas irlandesas, creadas con el propósito de democratizar los conocimientos a través de la alfabetización y difusión de textos, para ello crea centros de estudio donde se re-escriben textos griegos y romanos.

El objetivo de esta proposición es reproducir letras a gran velocidad con fluidez caligráfica, y para su buena lectura acentuar y definir los trazos ascendentes y descendentes, todo esto en un contexto pre-imprenta.

Letras Góticas

En la Edad Media es una escritura muy potente, toma mucha fuerza en la reproducción de libros, pero su lectura es poco fluida. Este movimiento influye en toda Europa.

Letras Humanistas

Los italianos definen y mantienen una letra inspirada en la minúscula carolingia y cursiva En el renacimiento inspirado en la filosofía humanista genera una alta demanda de textos clásicos en cuanto fuentes originales de la cultura griega y romana, el movimiento humanista integra la caligrafía cursiva las minusculas carolingias y las capitales, modelo de construcción de letras, consecuentes con la cultura latina

En este escenario aparece la imprenta, conocido este hito por la invención del tipo móvil de Gutemberg. Para la reproducción de la máquina es necesaria una vez más la simplificación de la letra.

Este camino desde el alfabeto romano hasta la escritura humanística es la base de la tipografía hoy en día.

Conceptos aplicados

Texto

Del lat. textus tejido
Cada uno de los signos crea una superficie de textura, un tejido. La lectura de un texto tiene que garantizar que los signos sean distintos dentro se la regularidad de las letras.

Definición según la RAE

  • Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.
  • Pasaje citado de una obra escrita u oral.
  • Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.

Serif

Son pequeños remates de las letras ubicados generalmente en los extremos de los trazos que contruyen un caracter tipográfico.

Presentación de ejemplos

  • Diapositivas clase 4 - Evolución del Alfabeto Griego a la Imprenta, Estructura Geométrica y Proporción.


Clase 5 - 26 de julio

Modelos Caligráficos pre-imprenta

Hemos revisado el desarrollo de la tipografía como un proceso de invención generada en respuesta necesidades de comunicación y registro de cultura a lo largo de la historia, deteniéndonos en algunos hitos culturales, desde los griegos, romanos, manos nacionales, minúsculas carolingias, gótico, humanista.

En todo Europa el latín estaba establecido como lengua culta, a través de los monasterios e iglesia, la expansión de esta lengua es un primer modo de globalización.

Modelos de la columna de trajano, minúsculas carolingias, apuntan a que el texto pueda ser leído por cualquier persona y sea legible.

Publicación de texto: priorizar calidad del espacio de lectura. Esta posibilidad de tener un lenguaje universal está basada en el objetivo de tener un óptimo de lectura.

Hoy en día las letras están muy constituidas, pero en ese entonces se trabajaba a través de modelos caligráficos. Cuando aparece la invención de la imprenta, los principales modelos establecidos eran el gótico en casi toda Europa y el humanista originado en Italia.


Incunables – Primeros tipos móviles

Johannes Gutenberg

Orfebre experto en moldes y fundiciones, inventa el sistema de tipos móviles, que consiste en tallar caracteres en moldes de madera en bajo relieve para hacer varios cuerpos de letra fundidos en metal por cada carácter o glifo. Con estos tipos en negativo (espejo) se componen los textos para ser impresos. Resuelve el sistema de matrices, prensas, tintas, papeles, etc. Este sistema es era rentable y rápido en comparación a las técnicas de copiado de la época.

Glifo: cada uno de los caracteres, letra, punto, coma, guión, comillas, etc. (del griego glýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado.

En Europa avanza rápidamente el desarrollo de la técnica de impresión con el sistema tipomovil. Como dato que ilustra este rápido proceso se puede mencionar que Gutemberg fallece en 1468, en 1470 ya hay 14 imprentas en Europa, en 1480 el número de imprentas asciende a 100.

Anterior a esto se hacía por xilografía, a pesar de que éstas servían para reproducir una serie de copias, las matrices de los caracteres por separado no eran modificables. Este invento se origina primero en corea, por la cantidad de ideogramas era poco factible.

En la Biblia de 42 líneas las capitales estaban decoradas como en los manuscritos, este tipo de copias es menos fino que las caligrafías. Técnicamente es muy válido y rápido, pero estéticamente la caligrafía seguía siendo superior. Visualmente era más pobre porque era un sistema más rudimentario. Es un invento muy potente que rápidamente comienza a reproducirse en todo el mundo. Artesanos especializados en el norte de Europa que rápidamente comienzan a extenderse por todo Europa debido a la alta demanda de libros.

La relación con los modelos es muy importante, la Biblia de Gutenberg estaba hecha con letras góticas, que eran el modelo para el norte de Europa: Alemania, Bélgica, Holanda, Francia. En cambio en el sur de Europa: Italia y España existía una alta influencia latina, la letra humanista, que viene de las letras carolingias, se convierte en otro modelo.

Tipógrafos de la época de desarrollo de la imprenta

Europa norte y central

  • Schoffer
  • Nicolás Jenson / Venecia 1470 (Ensebins)
  • Sweynheym y Pannartz Mainz

Europa sur (España)

  • Juan de Yciar 1550 (Zaragoza)
  • William Caxton 1473
  • Alberto Durero 1498 (Apocalipsis)
  • Aldo Manuzio (Hypnerotomachia Poliphili)
  • - Francesco Griffo 1499 punzonista y grabador de tipografías

Aldo Manuzio

En el contexto cultural del Renacimiento, Aldo Manuzio, en su labor de editor vincula a autores y traductores en el trabajo de reproducción de libros. Relación entre diseñador de tipos y editor. Griffo era artesano, “cortaba letras” del inglés cut a type.

La Hypnerotomachia Poliphili fue uno de los últimos libros incunables. En estos primeros 50 años de la imprenta parecen los elementos que permiten diferenciar la caligrafía de la tipografía.

La velocidad del negocio de reproducción de libros hacía que editores y diseñadores trabajarán los tipos de letras puntualmente para cada imprenta. Técnicamente era complejo combinar tipos y variables de letras si no estaban diseñadas a medida conjunta y equilibrada.

Valor de regularidad, el texto tipográfico era más mecánico y frío, menos modulado, pero que permite valorar la diferenciación de las letras, el tema del espaciado, debido al costo del papel, provoca que las letras sean cada vez más pequeñas y apretadas.

Este proceso es fundamental para la definición de los valores y propiedad de la tipografía como la conocemos hoy en día.

La Fuente Tipográfica

Claude Garamond

Fue el primer tipógrafo que creaó una fuente completa donde en una misma medida compone mayúsculas (modelo de columna de trajano), minúsculas (modelo carolingias), y cursivas. Además una versión para el alfabeto de letras griegas.

Principales características formales de las Tipografías

Cuerpo: En tipografía nos referimos al tamaño del cuerpo de la letra en puntos. La altura del cuerpo es siempre la misma, los anchos son variables.

Segmentos: La medida del cuerpo tiene segmentos que distingue las distintas partes de la letra: segmento central (altura de la x), segmento ascendente, segmento descendente. El horizonte de la línea se distingue por la proporción de los segmentos, cuando se componen líneas el horizonte debe ser común a todas las letras.

Todos los glifos están alineados en los segmentos, los segmentos tienen proporciones y correspondencia geométrica. Así como las líneas auxiliares en la página.

Las proporciones en un principio están hechas a base a los trazos caligráficos. Amplias ascendentes y el segmento central pequeño.

Cada imprenta producía sus propios tipos con sus propias medidas, incompatibles entre una y otra imprenta.

Zonas: Por la división de segmentos se puede distinguir, aparece la línea de base por la repetición de elementos alineados que guían a ojo.

Zona de base: trazos muy parecidos
Zona característica: los trazos se diferencian porque tienen elementos muy variables en sus trazos.
Zona de unión: tiene que ver con la legibilidad.

Contraforma: Concepto que tiene origen en la matriz tallada para la construcción del negativo de la letra. La matriz contiene la contraforma, ver dibujados formas entre los trazos. Todo el espacio que está en la contraforma es enormemente importante para medir la tipografía, saber medir esa contraforma, como se dibuja el fondo blanco, que es lo que se ve ya que no vemos los trazos negros sino que el espacio recortado por éstos. Espacios entre letras, entre palabras, entre líneas.

La apreciación de contrastes, valores de trazo, son medidas visuales a ojo. Por ejemplo si las letras son estrechas, anchas, negritas, etc.

Leading: su nombre viene de los metales usados en el sistema de tipos móviles para dar espacio entre líneas y caracteres. Esta herramienta en programas de edición de textos, que significa “pedacito de metal”, que se usa como espacio para construir el blanco entre líneas de un texto. Esta distancia en un principio está generada por esta proporción.

Interlínea: es la distancia entre dos líneas de base.


Distinguir la medida del cuerpo

Un mismo tamaño de cuerpo puede generar letras que a medida de ojo se ven de distintos tamaños a consecuencia de la modulación de las proporciones de sus segmentos y trazos.

Los góticos establecen como se tienen que separar las palabras y puntos de unión. Distinguimos grupos de letras y separaciones en la composición tipográfica. En la lectura rápida distinguimos imágenes de palabras, no letra a letra, modulación de la contraforma que genera un espacio regular entre ellas.

En el diseño de una fuente se debe definir el espacio entre letras, que no es igual en todas sus combinaciones, hay pares de letras que están más cerca o más separadas dependiendo de la combinación de trazos, curvos, rectos, oblicuos, etc. Primero se diseña cada carácter que compone una fuente tipográfica y después se diseña el espaciado entre letras. Esta medición se hace en un proceso que se llama kerning de pares, para medir ajustar y componer un texto.


Coherencia entre signos para formar una imagen de palabra
John Cage define la composición en música como la “integración de sonidos y silencios”, que es análogo a la composición en tipografía “integrar los negros con sus blancos”.

La determinación de modo óptimo como se modulan las letras, las líneas, es una maduración de cómo se lee el espacio construido entre blanco.

Variables de una fuente

4 construcciones de forma del alfabeto para ser distinguidas: mayúsculas, minúsculas, cursivas y versales.

Y los números que pueden estar inscritos en el segmento central superior o ser colgantes.

Versal: mayúscula diseñada en el segmento central de un cuerpo.

Las variables permiten para valorar lo distinto de las letras. Lo distinto es fundamental en la diferenciación de letras en la lectura constantemente.

El gris que compone el texto es homogéneo y la lectura continua, para que eso se construya correctamente el texto tiene que estar compuesto sin saltos. Distinguir todo lo que sea necesario dentro de un régimen de semejanza y uniformidad en función de una continuidad.

Contraste y diferenciación

Régimen de unificación, línea de base, espacio entre letras. En un texto bien compuesto la tipografía no se ve, cuando el diseño de una composición tipográfica y de textos logra que desaparezcan las letras y el lector ve solo el contenido, accede por medio de las letras, pero no se fija en ellas.


Presentación de ejemplos


Clase 6 - 02 de agosto

Definición de los usos de la tipografía

Tipografías para lectura continua (óptimo de lectura)

  • Contraste medio, alta legibilidad
  • Zona característica
  • Proporción de la altura de la x
  • Diseño de kerning de pares

Tipografías para títulos (display)

  • Son muy impactantes
  • alto contraste
  • regularidad en sus anchos
  • el espaciado o kerning se establece letra a letra


Relaciones de Semejanza y Diferenciación en una Fuente Tipográfica

Tipos de Proporción

  • Proporción vertical (segmentos)
  • Proporción de horizontal (anchos)
  • Proporción de trazos

Proporción horizontal

Contraste o semejanza de anchos

  • Proporción antigua: (trajano) 1:1/2

tiene mucho contraste del tamaño de los anchos y poco contraste de trazos.

  • Proporción moderna: (ej. bodoni)

regularidad en sus anchos, menos contraste en el ancho de las letras, las letras tienen proporciones muy parecidas, mayor contraste de trazos.

  • Proporción letras de título:

regularidad en sus anchos, alto contraste de trazos.


Composición de textos

Existen diversos valores y variables medibles que influyen la elección de una fuente tipográfica y su comportamiento para la composición de un texto. Los elementos geométricos son un valor estructural que tiene un límite de variables para la construcción de letras, para dar un valor rítmico, anchos de letras limitados a un pequeño grupo, de alternancia constante. La relación de anchos de las letras de una fuente, establece contrastes en su lectura y tiene directa relación con las medidas de composición de un texto.

Herramientas de composición de textos

  • Tamaño
  • Interlinea
  • Tracking
  • Kerning


Lectura continua

En la lectura continua se reconocen formas de palabras, esto ocurre cuando se enfoca con la visión nítida, se lee una imagen o grupo de letras, no se lee letra a letra, ni sílaba a sílaba, es un reconocimiento de palabras aprendidas de memoria.

Es importante la contraforma y la modulación entre contrastes, cuando se establece un objetivo de lectura continua se busca precisar la uniformidad y diferenciación.

Consideraciones para componer un óptimo de lectura

  • ancho de línea
  • márgenes
  • movimiento sacádico
    • visión nítida, detenida
    • visión periférica, de referencia, tiene que ver con los márgenes y la página
  • elementos guías de referencia horizontal
    • línea de base
    • zona característica
  • tipografía de contraste medio
  • composición del gris tipográfico
  • espacios de blanco (interlinea, espacio entre letras, espacio entre palabras) ajustados


Para ver nítidamente el ojo debe estar detenido. Cuando se lee hay una sensación de movimiento ocular continuo, pero son detenciones a saltos.

Movimiento sacádico Mínimo movimiento de detención y saltos. En la página se pueden construir una serie de referencias, que permite dar fluidez a movimiento sacádico.

Para componer un texto de lectura fluida se deben ajustar las variables tipográficas en función de 2 puntos de control: la legibilidad y la lecturabilidad.

Legibilidad

Consiste en la cualidad de la tipografía de ser fácilmente reconocible, esto se relaciona a la zona característica, que depende de las proporciones verticales dadas por los segmentos y la altura de la x, lo cual es variable según cada fuente.

Los tamaños de una fuente son enormemente variables, a su vez la distancia entre letras es un diseño inicial, es un comportamiento rítmico predeterminado.


Lecturabilidad

Tiene que ver con la composición de textos para lectura continua. Asegurar condiciones óptimas para la lectura de un texto a través de ajustes tipográficos, relaciones de los anchos de columnas, blancos en la página (márgenes, interlinea, espacios entre columnas, tracking, kerning), medida de gris en los párrafos, etc.

Cuando se leen líneas de un párrafo se producen problemas cuando no se pasa bien de una línea a otra. Esto depende de la columna de párrafo con sus márgenes, hay una primera cosa que es el ancho de columna, dependiendo de esta medida se determina el valor de la interlínea. Cuando estas medidas están bien ajustadas el salto de línea debería ser certero en el movimiento ocular. El contraste entre grises de la columna, el blanco de los márgenes, el perfil de los párrafos componen una estructura del campo visual. El reconocimiento de formas de palabras es una base para la velocidad en la lectura.


Sistema métrico de la tipografía

Puntos: para medir cuerpos de letra

  • Didot 0,3759 mm
  • Angloamericano 0,3515 mm
  • PostScript 0,3528 mm
  • Pica: para medir áreas

1 pica=12 puntos

  • Cícero: es una unidad de medida tipográfica por la que se rige tradicionalmente todo el material de imprenta en España y en otros países de la Europa continental. Se divide en 12 puntos, equivalente a 4,5126 mm en el sistema Didot. Equivale aproximadamente a la pica anglosajona.
  • M (em square)

Punto de partida en un diseño de una fuente tipográfica de cómo se va a definir el ancho de todas las letras.

Cuadratín: altura del cuerpo = ancho del cuerpo. El cuadratín depende de cómo se diseña la letra m, tiene un punto de origen y un espacio.

Generalmente el cuadratín se divide en 18 unidades, lo cual da un conjunto cerrado de posibles anchos de letras.

Espacio que forma parte del diseño de la letra. Se diseña la letra en base a una letra en base a una partición de letra más ancha.

  • N = ½ M

A partir de esto se pueden generar criterios, donde la letra es regular o con contraste de anchos.


Proporciones de la página

  • Relación del formato con sus márgenes
  • Columnas y su relación con la velocidad de lectura
  • Interlínea y su relación con la columna, a mayor ancho de columna debe ser mayor la interlínea.
  • Justificación y alineación de párrafos

Ecuación entre el ancho de columna y el tamaño de la interlínea en función de la velocidad de lectura, a medida que se achica la columna se puede apretar la interlínea lo que permite leer líneas más cortas más rápido.

El margen de la izquierda es mucho más favorable que a la derecha para la lectura continua y veloz, para fijar el punto crítico donde comienza la siguiente línea.

  • Alineación izquierda del párrafo: la regularidad del perfil del margen izquierdo formado por las líneas de texto, le permite al lector tener una visión de referencia ajustada y medida frecuente en el salto de línea a línea.
  • Alineación derecha del párrafo: hace variar el perfil de la columna, como leemos de izquierda a derecha, la lectura es más lenta porque al ojo le cuesta más fijar el punto de inicio de las líneas.
  • Alineación central del párrafo: Es una estructura de orden muy simple y fácil de leer, es bueno para lectura rápida, por ejemplo en bajadas de texto (intermedio entre título y texto), pero es de bajo rendimiento en la página.

Su composición automática no es favorable ya que su ajuste es discreto, los cortes de líneas son sintácticos.


Composición de columnas y el blanco de la página

- Composición geométrica del formato.
- Proporciones de las columnas dadas por los formatos.

  • Sección áurea
  • Jan Tschichold: estudia manuscritos medievales, específicamente de Villard de Honnecourt.


Presentación de ejemplos

  • Diapositivas clase 6 - Composición Tipográfica, medida óptica y métrica, proporciones y contrastes.

Clase 7- 09 de agosto

Criterios de análisis de diseños tipográficos

Existen miles de diseños disponibles, técnicamente o tipográficamente son todos consistentes, pero para elegir fuentes acertadamente, en virtud de las características de cada trabajo o proyecto, se requiere de criterios para analizar los diseños tipográficos.

El diseño de una fuente parte del dibujo, una letra no se puede medir por si sola, la medida la da en conjunto de caracteres y su modulación, esto arma un régimen de calidad y modo de lectura.

Como se ha mencionado anteriormente existen diferentes usos de las tipografías

  • Lectura continua
  • Lectura de títulos

Así como los modos de leer son diversos, también lo son los modos de componer una página, por tanto, existen diferentes criterios para evaluar una tipografía en cuanto a su legibilidad.


Se ha mencionado también el gris tipográfico

Color de la tipografía (type color) Concepto inglés que apunta al mismo principio de construcción y mezcla de gris.

Gris tipográfico: mezcla de trazos negros y el blanco que recorta. Trazos muy gruesos, se da un alto contraste, aparece fuertemente en la página Trazos muy finos, cuesta leer las letras, lectura demorada. Ambos extremos son desfavorables para un óptimo de lectura donde el ideal es que la tipografía no aparezca, para que el lector no se detenga en las letras sino que acceda fluidamente al contenido.

Para definir al gris tipográfico en esta medida de lo óptimo, este debe ser un gris medio, que a la vez pueda generar ciertos énfasis, sin que la página tome mucho carácter, logrando un contraste equilibrado de la página.

Un ejemplo de esto puede ser la intervención de cursivas en un texto de lectura continua, este recurso permite incluir al texto leves variaciones, diferencia geométrica dada por la inclinación, pero no altera el peso de los trazos.

Otro ejemplo de justeza son las versales, éstas tampoco modifican su valor de gris, ya que están diseñadas proporcionalmente en los segmentos. Distinto a lo que ocurre con las “versales falsas”, mayúsculas achicadas, por ende, de trazos mas delgado y con menos contraste, lo cual generan otro gris.

La tipografía siempre está mezclando dos sentidos opuestos, la diferenciación y la semejanza.

Ej. Mayúsculas y Minúsculas son una diferenciación Trazos regulares construyen semejanza

La tipografía está basada en contrastes, pero el exceso de contraste no ayuda en un óptimo de lectura, cansa al lector porque genera mucha atención.

Composición del diseño de una fuente

La Tipografía tiene un régimen de medidas muy fino. A continuación se mencionan 4 puntos de control que miden la tipografía, en base a estos valores conjugados entre semejanza y contraste se pueden definir criterios que permiten elegir, combinar y evaluar las fuentes.

Plano de contraste Dimensión
Luminosidad Blanco/negro Contraste
Geometría Línea/superficie Grafía
Proporción Vector/sintaxis Ritmo
Interpretación Claridad/gracia Sentido

Con esta matriz aparece esta interacción de aspectos que están en juego. De este modo vemos como la construcción del gris es más complejo que la mezcla de blanco y negro de origen.

Aspecto que definen la anatomía de la tipografía

1- Proporción vertical

Relaciones dada por la grilla de segmentos. Establece una relación entre mayúsculas, minúsculas, cursivas y versales. Según esta proporción se pueden combinar fuentes distintas, pero geométricamente equivalentes en las proporciones de sus segmentos del cuerpo: altura de la x, ascendentes y descendentes.

2- Proporción horizontal

Este tipo de proporción permite definir el contrastes de anchos, que genera un ritmo de letras similares o contrastadas. Se pueden diferenciar desde los contrastadas proporciones de las letras trajanas hasta el nulo contraste de las letras monotype de ancho regular.

3- Forma de los trazos

De la caligrafía al trazo uniforme de letras sin serif. La forma de los trazos caligráficos proviene de una pluma cortada, los trazos se forman de una manera característica y otorgan modulación de anchos, curvas y ángulos.

En los comienzos de la imprenta las tipografías son muy caligráficas, después el modelo tipográfico cambia, la tipografía toma su espacio, la imprenta permite medir la tipografía en sí misma y abandona los modelos caligráficos.

Las tipografías del s. xx, son racionales, sin caligrafía, trazos neutrales, dejando fuera toda característica dada por la técnica caligráfica o alusivas a su época.

German Zapf Concepto de Metafont: fuentes modificables en sus diferentes aspectos de proporción, trazos, etc. Definición de lo que se quiere acentuar y modificar en una fuente. Espacialmente se eligen valores asignables a cada aspecto.

4- Forma de los serif

Principio que nace del modelo romano, del tallado en piedra, las incisiones características de las herramientas. También de los remates de las letras en las caligrafías. Esto va variando a lo largo de la historia y la evolución técnica, son más o menos gruesos, varían ángulos, las líneas, etc. Estas características tienen relación con lo que se quiere componer, el tipo de texto que se compone. Por ejemplo las letras con serif son recomendables para una lectura rápida y fluida de textos extensos.

5- Forma del encuentro de trazos

Tipos de uniones y detalles. Son aspectos aclaratorios del punto de vista del contraste. En la técnica de impresión tipográfica, en Linotipia por ejemplo, en las uniones de los trazos se acumulaba tinta, quiebres y acumulaciones de gotas de tinta que hacían variar la forma original diseñada. Los tipos eran ajustados para que en esas uniones no se desforme la letra. Estas modificaciones dan origen a características formales de estas uniones.

6- Contraste de trazos

Modulan el trazado negro que recorta el blanco y da origen al gris tipográfico.

  • Rango de letras de bajo contraste
  • Casos intermedios
  • Letras sin serif, trazos todos iguales.

Clasificación de las Tipografías – sinopsis histórico cultural

Existen muchos modos de clasificación tipográfica, que vienen de preceptos de la ciencia, clasificación formal y universal.

La relación de aspectos históricos, es una versión más simple de cómo clasificar la tipografía. Estructura temporal-histórica, que define conjuntos de desarrollo cultural, dentro de esto el desarrollo de las tipografías en su contexto histórico. Un modo simple de comprender una forma basada en un modo de expresión de la época.

  • Renacentista
  • Barrocas
  • Neoclásicas
  • Románticas
  • Realistas (racionales o abstractas)'
  • Modernistas Geométricas
  • Modernistas Líricas
  • Postmodernistas

Esto permite diferenciar:

  • Diseños originales y versiones.
  • Inspiración: de donde viene, época, cultura, tendencias o modelo.
  • Autor, creador (derecho intelectual de la obra).


Renacimiento Referencias de la vestimenta, inventos, tendencias, la cultura de esa época.

Realistaso abstractas Letras sin alusión a su origen.

Geométricas Trazos que se hacen por instrumentos, mecánicamente.

Postmodernismo Filosofía de la segunda mitad del siglo xx, quita jerarquía a la tradición, las deja en una especie de equivalencia. Todo es combinable con todo.

Lista de Fuentes

  • Aachen
  • Abadi
  • Akzidenz Grotesk
  • Albertina
  • Apollo
  • Arno
  • Arial
  • Aster
  • ITC Avant Garde Gothic
  • Avenir
  • Baskerville
  • Bell
  • Bell Centennial
  • Bell Gothic Bembo
  • ITC Berkeley
  • Berling
  • Beton
  • Bitstream Charter
  • Bodoni
  • Bookman
  • Breughel
  • Bruce Old Style
  • Bulmer
  • Caledonia
  • Calibri
  • Calisto
  • Calvert
  • Cambria
  • Candida
  • Cartier
  • Caslon
  • Adobe Caslon
  • Caxton
  • Centaur
  • Century
  • 20th Century
  • Century Gothic
  • Century Old Style
  • Century Schoolbook
  • ITC Century
  • Cheltenham
  • Claredon
  • Cloister
  • Cochin
  • Concorde
  • Corona
  • Courier
  • Din
  • Ehrhardt
  • Electra
  • ITC Eras
  • Erasmus
  • Eurostile
  • Excelsior
  • Fournier
  • Folio
  • Franklin Gothic
  • Frutiger
  • Futura
  • ITC Galliard
  • Garamond
  • Georgia
  • Gill Sans
  • Glypha
  • ITC Golden Type
  • Goudy Old Style
  • Grotesca
  • Guardi
  • Helvética
  • Jenson
  • Jersey
  • Kabel
  • Kennerley
  • Linotype Typewriter
  • Lucida Sans
  • Lynton
  • Madison
  • Memphis
  • Minion
  • Myriad Pro
  • Neue Helvetica
  • Olympian
  • Óptima
  • Orion
  • Palatino
  • Platin
  • Perpetua
  • Rockwell
  • Sabon
  • Scotch Roman
  • Seneca
  • Serifa
  • Spectrum
  • Stempel Schneidler
  • Stratford
  • Syntax
  • Tahoma
  • Times
  • Times Europa
  • Times New Roman
  • Torino
  • Trade Gothic
  • Trajanus
  • Trajan Pro
  • Univers
  • Van Dijck
  • Vendome
  • Verdana
  • Verona
  • Versailles
  • Weiss
  • ITC Zapf Book
  • ITC Zapf International

Recomendación para hacer el encargo de clasificación de las fuentes, ver libro: Guía completa de la Tipografía de Christopher Perfect

Presentación de ejemplos


Clase 8- 16 de agosto

En tipografía todos los componentes interactúan entre si, la relación de elementos blancos y negros afecta la visualización de toda la página, se puede hacer una analogía entre la tipografía y la pintura impresionista, así como cada color no se puede medir en sí mismo, sino que por su relación con los demás colores del lienzo, los recursos tipográficos se miden en una relación óptica con todos los elementos de la composición de la página. Un ejemplo que muestra esta medida óptica, es el tamaño de la o en relación a las demás letras, su forma circular la hace ver más pequeña en relación a otras letras de forma más cuadrada o angular, este efecto se corrige aumentando el tamaño de la o.

Interpretar

La forma o modo de leer

La interpretación del texto es muy importante para establecer el modo en que se quiere que se lea la obra gráfica.

La variabilidad, de cómo se lee una página depende del acto cada vez, el diseñador compone la obra dependiendo de cómo se interprete. Un ejemplo análogo a esto es en música: una partitura, en un pentagrama, son 5 líneas donde se ordenan las notas musicales para que cualquier persona las lea, la música dependerá de la interpretación de la partitura.

Se debe formar una idea de cómo se quiere que “suene” la página, que sonido tendrá la tipografía, rápida, lenta, estridente, suave, etc.

Leer un texto y de ahí en adelante el juego imaginativo de su evocación.

Geometría

Definición del formato, tamaño de la página, relación de proporción entre alto y ancho.

En la definición del área del texto, espacio que define los márgenes, los elementos se pueden definir estructuralmente en base a la geometría del formato,

Para los espacios horizontales de la página tipográfica, se pueden tomar medidas de referencia dadas por la fuente que se utiliza, tamaño de la m, tamaño de la n, tamaño de la t, tamaño de la i, etc. Estas medidas sirven para establecer por ejemplo, el tamaño de blancos entre columnas. De todos modos, estas relaciones se verifican ópticamente.

Fuente

En las relaciones entre letras, textos y títulos, para obtener correcciones óptimas, también es indispensable medir y verificar ópticamente si la composición de textos logra un buen ajuste . Para que el ritmo de blancos y negros sea homogéneo, conforme un gris que no tenga espacios que se “saltan”.

En el espacio de la tipografía hay medidas muy finas para ajustar la interpretación del texto, la percepción de diseñador a propósito de cómo se quiere leer.

Cuando se diseña una página se diseña una forma de leer, se hace sonar la voz del texto que queda inscrita en la página. No basta con que suene, no basta con que se lea, sino que suene bien, se lea bien, en pos de la lecturabilidad, cualidad espacial que permite leer de una determinada manera.

Otro factor importante que se debe considerar es someter los contenidos a formatos y utilización de fuentes en función del rendimiento de caracteres en la página.

Ejemplo

  • Diario The Times
  • Diseño de tipografía Times, esta fuente fue hecha como encargo para que la tipografía rindiera más en el diario, para ello se aumentó el segmento central, la zona característica se agranda para el reconocimiento mas rápido de las palabras, y se condensó un poco en sus anchos, esto permite que la letra se vea más grande. Esta tipografía es muy neutral.

Un diario se puede plantear como mejorar la lecturabilidad y sacrificando la especialidad y su rendimiento.

El diario impreso hoy en día debe competir con las publicaciones en Internet. El diario en Internet tiene otra composición, dentro del ritmo de lectura de Internet, con noticias muy condensadas, lectura rápida, la velocidad o atención del lector va de salto en salto. Precisión para el acto de leer específico para ese espacio.

Jerarquía

Cuando se definen jerarquías se deben enumerar valores de:

  • Titulo
  • Subtitulo o bajada
  • Texto / cursivas y versales (gris continuo)
  • Notas
  • Pie de fotos o imágenes

Cuando hablamos de fuente, es una familia de tipografía que está generada a partir de un alfabeto matriz, diseño con características especificas de una tipografía, con diversos estilos, ya sean letras geométricas, mecánicas, caligráficas, industrializadas, etc., que determina forma, a partir de esto se pueden generar diferentes variables de esta forma, que permiten distinguir intensidades según variables.

Variables

  • trazo
  • inclinación
  • condensación o expansión de anchos

El trazo puede variar su grosor, existen denominaciones desde Black hasta Ultra-thin, Roman o Regular es un punto medio. Itálicas, letras inclinadas.

Cursiva se refiere a letras del tipo manuscrita que define formas de letras distintas, la cursiva tiene que ver con el correr de la pluma. Pero hay otras letras que solamente están inclinadas, para cada una de estas letras.

Cada una de estas variaciones se leen más negras o más blancas. Establecer contraste entre claros y oscuros

A partir de la homogeneidad del gris, es necesario indicar al lector, como partes son títulos y cosas desatacadas. Relaciones de contraste, sino hay contraste todo es homogéneo y equivalente.

Sobre la base del gris continuo de la página, se puede determinar como una punto medio, y sobre este se pueden determinar valores tipográficos mas oscuros y mas claros. Así se define una escala de grises, a partir de este régimen de blancos y negros modulados de una fuente.

A veces las tipografías para texto continuo no generan buenos títulos, y es preferible incorporar una fuente alternativa, para generar un contraste entre textos y títulos, donde los títulos están compuesto por una fuente especifica y los textos con otra. Tipografías diferentes para titulo y texto, independiente de su contraste de forma, deben tener geometría y proporciones similares o equivalentes.

Ubicación de los títulos, generalmente por una cosa antropológica los títulos se ubican arriba.

Es necesario establecer en la composición del texto, como parte y donde termina el texto en la página.

Marginación

  • Márgenes exteriores e interiores, y márgenes entre columnas (medianil)
  • Márgenes del texto

Cada uno de las ajustes de los márgenes de los textos genera perfiles y márgenes distintos, blancos.


La grilla esta definida por proporciones internas de la fuente que se elige. Ejemplo: Cuadratín, ancho de la m, que podría determinar un sistema de proporciones, por ejemplo el espacio entre columnas.

La grilla se define según las líneas de base, determinadas por el espacio de la interlinea. La grilla que proporciona vertical y horizontalmente el texto, que se mide en puntos, es una guía que permite medir blancos y la ubicación de otros elementos, una imagen, esquemas.

Verificación

Referencias culturales, la tipografía tiene que ver con la tradición y transmitir conocimiento, tradición y herencia. Construir la propia interpretación a propósito de la dimensión tradicional y herencia de la tipografía, que se ha ido integrando a nuestra cultura. Legibilidad, tiene que ver con la tradición, se basa a aquello a lo que uno está acostumbrado, la forma de leer, la construcción interna de una fuente, se mide en la calidad de la tipografía para medirse en formas de palabras.


Clase 9 - 23 de agosto

Descripción y Funcionamiento de las Fuentes Digitales

  • Tienen distintos formatos
  • Originalmente son dibujos cada letras
  • Cada caracter tienen un contorno que describe la letra (outline o línea exterior), el dibujo vectorial define como un algoritmo la forma de esas líneas, gracias a esta ecuación se pueden cambiar los tamaños del cuerpo.
  • Trazos dibujados con curvas de Bézier.
  • Las letras están sistemáticamente alineadas en una posición fija, en la línea de base.
  • En la pantalla la define como mapa de bits, prendido o apagado, la visualización de estos caracteres depende de la resolución de la pantalla.

Originalmente las fuentes digitales se definían según el sistema donde iban a funcionar, Mac o PC.

Fuentes PostScript

Lenguaje de interpretación desde la fuente a distintos sistemas y diferentes salidas, pantallas, impresoras domésticas, prensa (imprenta).

TrueType

Este formato logra integrar los sistemas operativos de Windows o Mac. Fuentes diseñadas para ambos sistemas que se pueden trasladar de uno a otro.

Open Type

Variable de TrueType, actualiza y mejora el sistema que está abierto. Permite diseñar fuentes con caracteres alternativos, dentro de una misma fuente hay variables para ciertos caracteres “alternate character”.

Formato PDF

Resulta ser un formato muy eficiente, convierte en textos en contornos, el programa traduce esa información de la fuente a un dibujo. Protocolos que coordinan la transcripción de un archivo a un sistema de imprenta específico.


Estandarización e interpretación de códigos

ASCII

American Standard Code for Information Interchange — Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información)

UNICODE

Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. El Estándar Unicode es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas además de textos clásicos de lenguas muertas. El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.


  • 1950 ASCII 7 bits (27=128) 128 caracteres

- 33 caracteres de programación
- 1 espacio vacío
= 94 glifos

  • 1980 ASCII 8 bits (26=256)
  • 1990 UNICODE 16 bits (216=65.536)
  • 2000 UNICODE incorporado al sistema
  • 2007 UNICODE v.5.0 1.048.576

Define 100.507 caracteres
- 137.468 caracteres de uso privado
A futuro 874.000


Como referencia podemos mencionar el sistema tipomóvil de Gutenberg compuesto por 290 caracteres para 26 letras del alfabeto, incluidas mayúsculas, minúsculas, ligaduras, etc.

Estos estándares permiten el trabajo con textos bilingüe, uso de nombres de otro idioma. Las mismas letras del alfabeto latino con diferentes acentos construyen diferentes caracteres.


Diseño de una Fuente

En diseño gráfico una de las obras más complejas es diseñar una fuente, la complejidad es lograr que el dibujo de las 26 letras logre afinación. Trabajo delicado de mucho tiempo de dedicación.

FontLab

Programa de dibujo de fuentes.

  • Se puede diseñar una fuente a partir de un dibujo.
  • Desarrollar una fuente a través de un trabajo sistemático basado en la codificación que pertenece a un sistema estandarizado.
  • La parte más práctica del programa permite abrir fuentes, ver su información, ajustarlas.
  • Se puede diseñar una variable de una fuente.

En los estilos de párrafo se puede dar valor a las líneas de contorno de las letras (outline).

Kerning de pares: pares difíciles oo, li, ll, especifican la distancia entre letras en las distintas fuentes. Ajustes de Kerning

Tablas de kerning: Es un listado donde se pueden chequear todos los pares de letras conflictivos, modificación o traslape de dos caracteres juntos.

Hint (pista), adaptar el diseño, en diferentes transcripciones o salidas del archivo. Específicamente define letras que tienen opciones alternadas.

Diseño Editorial - Lógica estructural y funcionamientos del software para proyectos complejos

El programa basa sus herramientas en un trabajo de diseño que originalmente era muy artesanal, acciones como cortar y pegar, que hoy en día son muy comunes en el uso de diferentes aplicaciones de edición de textos e imágenes viene del acto de cortar papeles componer trabajos manualmente.

Orden de los contenidos

Archivos InDesign

Orden y estructura de contenidos, por volúmenes, series, capítulos, etc.

  • Libro
  • Documento de plantilla
  • Documento

Diagramación

Estilos de Párrafo

  • Límites de las variables del texto.
  • Establecer ajustes del párrafo en cuanto a la letra y su modulación con el blanco de la página: tamaño cuerpo, interlínea, tracking, escala horizontal y vertical.
  • Establecer ajustes que definen la alineación, justificación, cortes de palabras, sangrías y tabulaciones que perfilan la caja del texto.

Estilos de Carácter

  • Variables dentro del texto: cursivas, negritas, viñetas, números, etc.

' Guías y cuadrículas

  • Calculada en puntos, según interlinea, líneas de base

Capas

  • Para guías, textos, imágenes, notas, etc.

Márgenes y columnas

  • Se establece según las medidas del texto y las columnas que dibuja en la página.

Páginas Maestras

  • Páginas numeradas, numeración automática
  • Páginas blancas
  • Referencias

Bibliografía

  • Anatomy of Typeface

Título: Anatomy of typeface
Autor: Lawson, Alexander S.
Año: 1990
Datos de publicación: David R. Godine. Boston. Estados Unidos xxu.
Código de pedido Biblioteca: 686.224 LAW


  • Educación Tipográfica

Título: Educación Tipográfica: una introducción a la tipografía. Serie Temas de Diseño. (1a. ed.)
Autor: Gálvez Pizarro, Francisco
Año: 2004
Editorial: Universidad Diego Portales. Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Chile.
Código de pedido Biblioteca: 686.22 GAL


  • En torno a la Tipografía

Título: En torno a la Tipografía. (1a. ed.)
Autor: Frutiger, Adrian
Año: 2002
Editorial: Gustavo Gili. Barcelona. Espana.
Código de pedido Biblioteca: 686.22 FRU


  • Guía completa de la Tipografía

Título: Guía completa de la Tipografía / Manual práctico para el Diseño Tipográfico
Autor: Perfect, Christopher
Año: 1994
Editorial: Blume. Barcelona. Espana.
Código de pedido Biblioteca: 686.22 PER


  • Instituciones de Geometría

Título: Instituciones de Geometría. Serie Fuentes, 3.
Autor: Durero, Alberto.
Año: 1979
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. Mexico.
Código de pedido Biblioteca: 604.243 DUR


  • La Letra. Serie Enciclopedia del Diseño

Título: La Letra. Serie Enciclopedia del Diseño
Autor: Blanchard, Gérard.
Año: 1988
Editorial: CEAC. Barcelona. Espana.
Código de pedido Biblioteca: 686.22 BLA


  • L'art irlandais

Título: L'art irlandais. Serie La nuit des temps, 18-19-20.
Autor: Diringer, David.
Año: 1963
Editorial: Zodiaque. París. Francia.
Código de pedido Biblioteca: 709.021 ART


  • Técnica Gráfica

Título: Técnica gráfica: evolución, procedimientos y aplicaciones. (5a. ed.)
Autor: Amster, Mauricio
Año: 1966
Editorial: Universitaria. Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Chile.
Código de pedido Biblioteca: 686.225 AMS


  • Tipografía: función, forma y diseño

Título: Tipografía: función, forma y diseño
Autor: Baines, Phil -o- Haslam, Andrew
Año: 2002
Editorial: Gustavo Gili. Ciudad de México. Mexico.
Código de pedido Biblioteca: 686.22 BAI


  • Writing

Título: Writing. Serie Ancient peoples and places, 25.
Autor: Diringer, David.
Año: 1962
Editorial: Thames and Hudson. Londres, Inglaterra. Reino Unido enk.
Código de pedido Biblioteca: 417.7 DIR