Lenguaje Formal - Proceso Constructivo de Pan

De Casiopea



TítuloLenguaje Formal - Proceso Constructivo de Pan
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavepan, construcción formal, diseño industrial
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bárbara Quiroz, Juan Pablo Vergara, Miguel Angel Adofacci, Francisca Manríquez Allendes, César Sánchez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Producción de Bollos de Pan

Producción de Bollos de Pan para desvelar a través de su realización, su proceso formal, a través de la representación de sus rasgos, cometidos por la utilizacion de guías y matrices no previstas con anterioridad sin el lenguaje formal.


Imagen Formal

El MJP del Propósito será regido por la precisión de la matriz usada ,en este caso la mano como ejecutora se considera como medio impresor y matriz ,de la forma final. El MJP ,es bastante amplio dado que la regulación física del espacio de producción como lo son la temperatura ambiente y la humedad poseen baja regulación, además de la variedad de procesos físico-químicos sufridos por el material antes de entrar al horno. Todo lo anterior es regulado mediante el trato porción-tiempo que recibe el material antes de su conformación, el MJP estará condicionado como la relación de la diferencias de volumen de cada unidad que cumpla con los rasgos formales ,siendo la unidad mas pequeña no menor a la tercera parte del mas grande, toda unidad que cumpla con su conformidad y este dentro de este rango de volumen será considerada exacta.

Para la masa

Ingredientes Cantidad Volumen
Harina 2 kg. 8-10 Tazas
Manteca 250 gr. Un pan
Levadura 60 gr. 2 sobres/2 pancitos
Sal 30 gr. 2 cucharaditas
Azúcar 30 gr. 2 cucharaditas

Para la doradura

Ingredientes Cantidad Volumen
Huevo 1 unidad
Leche 50 ml. 1/5 de taza
Sal 10 gr. 1 pizca
Azúcar 10 gr. 1 pizca

La conformidad de todos los ingredientes sera amorfo, debido a la falta de características que se mantengan y guarden el rasgo directamente formal.

La mayoría de los ingredientes serán inconsistentes en parte del proceso, pero durante la operación constructiva pasaran de inconsistentes a consistentes.

Determinantes de Precisión

la precisión aumentara mientras mayor sea la precisión de la matriz de corte de la masa, en este caso la mano, y la densidad en que esta actúe en el material cuando la moldee.


Matrices que actúan en el proceso de preparación de la masa

  • Taza: matriz de superficie de contacto. Actúa como recipiente medidor de la cantidad de harina necesaria. Parte del proceso, no supone ser un manifestante de la forma final.
  • Colador: matriz de línea cerrada. Actúa en el tamizado de la harina, separando las partículas para que sean más homogéneas. Parte del proceso, filtrado de las impurezas

del material (harina)

  • Bowl: matriz de superficie. Actúa como el recipiente contenedor del material para el proceso de mezcla.
  • Cucharas: matriz de superficie. Dan la medición de la cantidad de azúcar, sal y levadura que se debe agregar a la harina.
  • Gravedad: actúa en la disposición de los taludes de material (harina colada, sal, azúcar)


Matrices que actúan en el proceso de activación de la levadura

  • Taza + cuchara: en el caso de la mezcla de la levadura con agua tibia, la taza actúa como recipiente contenedor de la mezcla y la cuchara como medidor de la cantidad

necesaria de levadura que hay que añadir.

  • Oscuridad: como medio en que la levadura se activa.


Matrices que actúan en el proceso de amasado

  • Mesa: matriz de superficie. Es el plano horizontal que se utiliza como contacto para aplastar la masa, dándole homogeneidad.
  • Cornet: matriz de superficie. Utilizado para un mejor contacto con la masa, para darle homogeneidad.
  • Hervidor: matriz de superficie (indirecto global). Actúa como recipiente de traspaso de energía calórica al agua.
  • Mano: matriz de superficie. En el amasado da la impresión directa en la forma del propósito formal. Al amasar da al material amorfo (masa) el rasgo del propósito formal (que sea en forma de bollo), para esto las manos actúan como ejecutoras de la impresión de la forma. Resultado: bollos semiconformados.


Matrices que actúan en el proceso de preparación final

  • Cuchillo: matriz de transcripción directa. En el caso del la parte ejecutora (el filo) que imprime la hendidura en la masa, la guía (el mango del cuchillo) manifiesta la dirección que toma la hendidura para crear la línea impresa.
  • Mezcla de dora: en este caso la taza actúa como recipiente contenedor del material de mezcla (leche, huevo, sal y azúcar) y la cuchara es medidora de cantidad de sal y azúcar que hay que añadir. Además la cuchara actúa como batidora para dar homogeneidad a la mezcla.
  • Brocha: matriz indirecta. No se imprime su rasgo en la masa, pero su parte ejecutora (los pelos del cepillo) actúa sobre los bollos de masa cubriéndolos de la mezcla de dora.
  • Horno, calor y humedad: son factores que inciden en la forma que se quiere obtener dado el propósito formal. El horno (como medio de transmisión de energía calórica), en el caso del proceso final de cocción, incide químicamente en el volumen que queremos obtener de los bollos. Así como también incide el calor y la humedad del ambiente del medio, y la humedad de la masa.