Lenguaje Computacional 2 -mvelasquez

De Casiopea

LC 2


AutorMarcelo Velásquez
Lugar[[Lugar::Escuela de Arquitectura y Diseño e.[ad]]]
PeríodoII trimestre 2010
Palabras ClaveLC2 2010
OficiosDiseño
DescripciónTaller de Lenguaje Computacional 2 con el profesor Jorge Barahona. Horario: martes 19:00 hrs.


LENGUAJE COMPUTACIONAL 2

INFOGRAFÍA

  • Tema: INFOGRAFÍA
  • Argumento general: Proposición de infografía
  • Storytelling: presentación del tema
  • fecha: martes 06 de Julio
  • Palabras Claves: Taller,LC2 2010, iconos, familia, benchmarking, estudio.



story telling

*Presentación del tema


El chop suey /chap'su·i/ o chapsuí,[1] escrito a veces chapsui,[2] [3] (chino tradicional: 雜碎) es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, res, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Una explicación acerca del origen del chop suey es que un cocinero chino en Norteamérica, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"


*Storytelling

Con un platillo de chapsui de verduras dibujado y pintado en acuarela de fondo,se muestra por la derecha desde arriba hacia abajo, desde un breve resumen de la historia del chapsui hasta el modo de elaboración de oma explicativa. Por el lado izquierdo inferior se ubican dos tips ilustrados y enseguida más abajo, los ingredientes con os que cuenta esta popular receta.

La idea es básicamente introducir a cualquier aficionado del goumet a probar cómo cocinar un chapsui de verduras de manera muy simple y rápida en menos de 40 mins.


*Características del trabajo realizado

Los elementos están diseñados desde una imagen jpeg obtenida directamente de la web, procesados por Adobe Illustrator CS3 para vectorizarlas y posteriormente todo el conjunto está diseñado sobre un formato de hoja carta en RGB (visualización para pantalla), en Adobe Indesign CS3. Se trabaja sobre la base de colores RGB de 16 bits arreglándo las imágenes a conveniencia y juicio del alumno para darle una mejor calidad visual al resultado gráfico. los dibujos que se realizaron en Illustrator son la mayoría vectorizados automáticamente, aunque algunos fueron hechos "a mano", vale decir, dibujados nodo a nodo para lograr el conjunto de vectores. Estas imágenes además tienen fondo transparente para su posterior manejo en la diagramción de la infografía en Indesign.


Infografía

infografía de "Cómo cocinar un chapsui de verduras?"


Para su mejor visualización, adjunto el PDF:


Archivo:Infografia chapsui.pdf



ICONOGRAFÍA

  • Tema: FAMILIA DE ICONOS
  • Argumento general: Estudio y propuesta de familia iconográfica
  • Benchmarking: estudio de iconos
  • fecha: martes 27 de Julio
  • Palabras Claves: Taller,LC2 2010



Benchmarking

Estudio de iconos

CONCEPTO
  • Definición (*)

Un icono o ícono[1] (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.[2]

En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.

En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.


(*)Definición obtenida de wikipedia.com

1. Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española


2. Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce, creador de la lógica semiótica, llamada también lógica abductiva, y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance, el icone es un signo que tiene la capacidad de representar algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo.


  • Introducción al tema


Para introducirnos brevemente al tema de los íconos y su imporancia para el desarrollo y lectura de una interfaz digital, citaremos a José Trapero de la Vega, profesor de la universidad de Valladolid, España. Respecto de su ensayo: "Emoticones e íconos informáticos: símbolos e imágenes digitales"


Algunos apuntes interesantes a considerar:


- "Junto a todo lo anterior también encontramos la posibilidad de "aprender a aprender" mediante el uso de tecnología informática. Son las otras imágenes digitales que nos ayudan a no naufragar cuando navegamos por internet o acceder mediante iconos a funciones de diferentes versiones de programas y aplicaciones. En este apartado incluimos todo lo relacionado con el diseño de interfaces basado en metáforas significativas para ciertos colectivos."



- "Si pensamos en las personas que a principios del SXX, éstas se desplazaban en sus carros tirados por caballos y las normas de circulación no estaban pensadas para ellos. Con la llegada de vehículos de motor y la posibilidad de realizar viajes impensables para ellos, se hizo necesaria la creación y utilización de señales de tráico que permitieran la circulación."



- "El concepto de "autopistas de la información" se basa en este tipo de convención. La cuestión radica en orientarse dentro de un medio ambiente caótico como lo es internet, acceder a una red interna de una empresa o facilitar la comprensión y utilización de distintos aparatos electrónicos."



- "Un ejemplo muy claro puede ser la utilización de un dibujo sobre un correo tradicional para indicar el enlace que se debe de pinchar para mandar un e-mail. Una forma de colonización cultural es poner un buzón típico del exterior de las casas norteamericanas para señalar tal posibilidad."


ICONOS DE SOFTWARE


  • Respecto del software Microsoft Poyect y sus similares


Este programa está pensado para resolver y facilitar el manejo y gestión administrativa y de organización de un proyecto. Está diseñado para facilitar los trabajos de desarrollo de proyectos en base a la estructura de cartas gantt y otras visualizaciones que permiten ordenar, clasificar y distribuir contenidos y tareas según el tiempo y las especificaciones técnicas correspondientes.


No obstante existen otras variedades de pogramas que cumple conla misma función, sólo que varían según el sistema operativo (Mac, Linux, entre otros) para el cual fueron diseñados.


También existen otros programas de las mismas características, sólo que fueron diseñados por otras empresas que se dedican a programar softwares.


  • Estudio de íconos


A continuación se presentan 3 familias de íconos encontradas en distintos programas de las características antes mencionadas.


    • Similitudes:


Respecto de las cosas similares, encontramos las temáticas, es decir, todas cuentan con la misma idea de tareas, desde visualizar como gráfico, hasta el uso del calendario.


    • Diferencias:


Sin embargo entre sus diferencias, encontramos el lenguaje con el cual se visualizan, por ejemplo para windows, los íconos se muestran más elaborados, independiente de su estética se nota un esfuerzo por presentar un lenguaje mejor diseñado. En cambo para el software de Linux (Ubuntu), el diseño de los íconos es bastante más medioce y simple,y tampoco incorporan texto respecto del ícono y la tarea que cumple.






PROPUESTA DE ICONOS


  • Familia iconográfica
  • En las siguientes imágenes podemos ver un primer acercamiento a una familia tipográfica según el encargo de la clase 05.

Están diseñados en Adobe Illustrator CS3 y guardados como extensión .png, de fondo transparente. Tienen cada uno de estos íconos un formato de 48 x 48 pixeles.


Calendario001.png



  • Por otro lado, a continuación, los iconos fueron editados en AdobeFireworks CS3, poniendoles un filtro de sombra y oscurecimiento del filete. Se mantienen los formatos y las extensiones.


Calendario0011.png



--Mvelasquez 22:19 27 jul 2010 (UTC)


Auto-corrección

Para la clase del 03 de Agosto, se auto-corrige la familia de íconos, limpiando la visualización y cambiando un poco el lenguaje. La idea es básicamente la misma, pero se arreglan ciertos detalles, además de incorporar un .PDF y una foto de los íconos en formato más grande para una mejor y más nítida apreciación:


A continuación, los iconos corregidos en formato 48x48:

Calendario001c.png

48 x 48 pxl



A continuación, los iconos corregidos en formato 48x48 filtrados en Fireworks:


Calendario001d.png

48 x 48 pxl



A continuación los íconos en extensión .JPEG, como una familia:


Familia iconos02.jpg


Archivo:Familia iconos02.pdf


--Mvelasquez 17:01 2 ago 2010 (UTC)



SMARTPHONE PARA SERVICIO PÚBLICO

  • Tema: SMARTPHONE PARA SERVICIO PÚBLIC
  • Argumento general: Proposición de smartphone para servicio público
  • Storytelling: problemática
  • fecha: martes 24 de Agosto
  • Palabras Claves: Taller,LC2 2010smartphone, interfaz, problemática, propuesta.



propuesta de prototipo

*Problemática


El servicio público de bibliotecas nacionales estatales (públicas, de colegios y universidades estatales), cuenta con un servicio poco ágil para el usuario en la materia de dsitribuir, prestar o compartir documentos, libros, revistas o artículos gráficos. Además de ser poco ágil no se cuenta con un soporte digital que favorezca a la interacción usuario-biblioteca.


*propuesta

Se piensa en un smartphone a modo de tarjeta digital de avanzada tecnología, que permita, mediante un rol único de usuario, la versatilidad, la agilidad y la facilidad de compartir, difundir y prestar todos los servicios con los que cuenta una biblioteca pública estatal.


*Prototipo

Se presenta el prototipo de la tarjeta digital, que cuenta con la nueva tecnología de "light- touch", que consiste en que el usuario interactúa con una interfaz de luz, que se extiende por fuera del soporte material, usando como plataforma de visualización el aire o espacio inmediato y además cualquier tipo de soporte plano que contemple las características necesarias para su uso y visualización, como lo muestran los dibujos:


Propuesta01.jpg

Propuesta02.jpg

Propuesta03.jpg

Propuesta04.jpg

Propuesta05.jpg

Propuesta06.jpg

Propuesta07.jpg