Lectura texto: "Construcción Formal (Fabio Cruz)"

De Casiopea


Planteamiento General

a. Cuerpos Materiales y Artificales

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que estamos rodeados de una infinidad de cuerpos materiales que utilizamos para dar curso a nuestra vida: herramientas, muebles, maquinas, etc...

Estos cuerpos no los encontramos así en la naturaleza, ni con esta forma, ni con las características que les exigimos. Estos han sido construidos especialmente, por lo tanto son cuerpos artificiales.

Para su construcción empleamos materiales de distinta índoles que transformamos y disponemos en el espacio según un orden que nos habíamos propuesto de ante mano, estos son las llamadas materias primas.

Se pueden distinguir 3 situaciones distintas:

- La existencia de un propósito inicial en que se prefigura el ordenamiento que habrá que darle al o los materiales. - El proceso en que los materiales se van disponiendo concretamente según el propósito. - La existencia independiente y finiquitada del nuevo cuerpo material.

b. Aspecto Constructivo Formal

Los materiales se seleccionan y disponen en el espacio en razón de la consecución de una forma; finalmente, lo que cobra existencia independiente es un cuerpo conformado.

c. Imagen Formal

Es el paso de un propósito mental, interior, a una realización material, exterior, el paso de una imagen a un cuerpo concreto material.

La imagen formal se configura igualmente y con similares características para nuestro estudio cuando se trata de reproducir o copiar un objeto material ya existente.

Transmisión de Información Formal

Es necesario que el propósito formal, adquiera una modalidad y características tales que sea transmisible a los materiales y obviamente, recibible por estos.

Capacidad formal

Es la amplitud del material para recibir bajo cierta manera y en determinadas condiciones el propósito formal. Cada material podrá entender solo una gama delimitada de instrucciones formales, variable según las condiciones en que estas son transmitidas.

Abstracción

Se trata de la transmisión y recepción de una información. Se debe tener tanto el dominio de la imagen-propósito como el de los materiales. Por lo tanto, para construir la información es necesario seleccionar ciertos aspectos, los mas eminentes, mas determinantes y mas eficaces.

Rasgos

Vamos a denominar rasgos a aquellas partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal. Entonces, podemos decir, que el proceso constructivo formal consiste en transmitir a materiales formalmente capaces, una información que consta de rasgos abstraídos del propósito formal.

El Medio Impresor

Imagen abstracta(general) VS. Materia concreta(particular). Es necesario que el rasgo se vierta o introduzca en un medio impresor, este transmite el rasgo dejándolo impreso en el material.

Nuestro Cuerpo, Único Traductor

Imagen mental - Imagen particular. tenemos dos ejemplos: el de construir un paralelepípedo de madera y la de un cono de arena seca. En el primer caso, vamos a decir que el medio impresor es una sierra circular en movimiento a través de la cual se pasa el tronco en determinado ángulo, n veces; adecuando sus fibras y propiedades naturales a este medio impresor, se irá disponiendo en el orden formal deseado. En el segundo caso, diremos que el medio impresor es fundamentalmente una superficie donde se asentará el nuevo cuerpo, y una tolva con su boquilla, a través de condiciones climáticas dadas.

La Regeneración Material del Objeto

En cada medio impresor, están contenidos ciertos rasgos específicos y cierta cantidad de energía transformadora. Estos rasgos, al ser traspasados por el medio impresor al material poseedor de una particular capacidad formal, desencadenan en éste una acción que engendra la forma contenida en la imagen propósito.


La Medida En El Mundo Material

Dentro del mundo material no tienen cabida ni aplicación, en sentido estricto, conceptos válidos en el espacio geométrico tales como: igualdad, congruencia, semejanza. Esto se debe a que no existe, ni es posible que exista, un cuerpo material idéntico a otro. Este hecho se da tanto en los cuerpos naturales como en los cuerpos producidos artificialmente. Tenemos entonces, que los cuerpos materiales que construimos son sólo parecidos a los propósitos formales.

Margen de Juego de Particularidades Es el 'ordinariamente' llamado margen de error, o tolerancia, preferimos no llamarlo así porque le da un trasfondo negativo.

La Exactitud Constructivo-Formal Diremos que la exactitud de un cuerpo se define por el modo como el tamaño y forma de sus superficies se encuadran dentro del margen de juego de particularidades establecidos por el propósito formal.

La Precisión Con este término, designaremos la amplitud del MJP dentro del cual se inscribe un cuerpo material. La precisión es inversamente proporcional al MJP, es decir, a menos amplitud de este margen, mayor es la precisión constructivo-formal del artefacto.

Factores Que Inciden en el MJP Debe tenerse en cuenta: a. La homogeneidad de la materia prima: b. Las características del medio impresor:

a. Relación MJP-Homogeneidad del Material A mayor homogeneidad del material, menor MJP. El concepto de homogeneidad, abarca también las propiedades físicas o químicas como las dilataciones o contracciones.

b. Relación MJP-Características del Medio Impresor incide de dos maneras: - En cuanto al nivel de precisión que posee - en cuanto a la simplicidad con que opera

En el primer caso, resulta claro que el pulido de una pieza realizado con una lija de grano fino conducirá a un MJP menos que si se hace con una de grano mas grueso.


Capitulo I

Materialización de la Imágen Formal

Materiales formalmente capaces

Cada material tiene ciertas propiedades o capacidades formales y de permanencia que, puestas en contacto con el medio impresor, generan cierta forma. Desde el punto de vista que nos hemos situado, los materiales o materia prima tienen propiedades o potencialidades formales, es decir, son capaces de asumir cierta gama de formas y no otra. El medio impresor que se emplee determinará definitivamente la propiedad formal que se aprovecha dentro de la gama de posibilidades.

1. Propiedad de Conformidad

Los materiales pueden presentarse en diversos estados, mas próximos o menos próximos a dicho propósito.

a. En un extremo están los materiales que dominaremos conformados. El material presenta características formales congruentes con ciertas partes del artefacto que se está construyendo. En estos casos, la operación consiste exclusivamente en cambiar la posición del material y coordenarlo con relación a otro u otros.

b. En el otro extremo están los materiales que denominaremos amorfos, aquí el material no presenta ninguna característica formal aprovechable directamente en el cuerpo que se está realizando. Naturalmente este material tiene características granulométricas, de fibrosidad, densidad, etc... que van a incidir en la configuración del cuerpo.

c. Entre los extremos citados, hay una serie de materiales en los cuales aprovechamos parcialmente sus características formales en el proceso constructivo, a los cuales denominaremos semi-conformados.

2. Propiedad de Consistencia

Material que se caracteriza por su dureza, firmeza o fijeza.

a. Materiales consistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia les permite recibir mantener una horma.

b. Materiales inconsistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia no les permite recibir y mantener tal forma. Hay casos en que el nivel de consistencia de la materia prima varía fundamentalmente durante la operación constructiva, pasando a ser inconsistente a consistente. Las variaciones se pueden producir por cambios: físicos, químicos o físico-químico.

3. Propiedad de la Operabilidad

Veremos su comportamiento respecto de las acciones que sobre ellos ejerce el 'medio impresor' en la operación constructiva, a lo que llamaremos operabilidad formal.

a. En el material se reproducen de manera directa y exacta solo los rasgos fijados en las matrices del medio impresor, origina una reaccion ocurrida en la interioridad del material. A esto se le llama transcripción.

b. En el otro caso, los rasgos vienen parcialmente, decimos que se trata de una impresión por traducción, por que la información entregada por el medio impresor no es directamente reconocible en la forma generada en el material.

Algunos ejemplos de impresión por traducción son: cortar el vidrio con un diamante, curvar una pieza de madera por hidratación.

Conviene recalcar que el concepto de operabilidad formal de un material es una relación entre el estado en que se encuentra como materia prima y el medio impresor en que se introduce.


Capitulo II

El Medio Impresor

Para que un elemento material asuma una determinada forma prevista en el propósito, es necesario que un material sea introducido en un medio impresor apropiado.

considerando a la materia prima inerte por si misma, podemos decir que el medio impresor es el que aporta energía, al menos la energía inicial necesaria para la operación constructiva. Se crea una relación entre las dos partes: el Medio impresor y el Material.

Afirmamos que en el medio impresor se encuentran dos elementos constitutivos que actúan siempre en conjunto: - Ciertos rasgos formales - Cierta fuerza o energía capaz de traspasarlos al material.

Se puede decir que en el medio impresor hay cierta cantidad de 'energía transformadora' que actúa en la materia prima de un determinado modo.

El tipo de energía y modalidad de acción depende de la forma-propósito, de la capacidad o potencialidad formal de la materia prima, y de las características del medio impresor que se emplee.

Son dos las formas en que se realiza este traspaso: 1. Modalidad Específica 2. Modalidad Global

1. Modalidad específica de impresión: La matriz

La energía transformadora se transmite al material a través de ciertos elementos que denominamos matrices. En las matrices, están contenidas de un modo inverso o complementario, ciertos rasgos o conjuntos de rasgos formales pertenecientes al propósito.

Dentro de una matriz podemos distinguir dos partes: a. Las partes ejecutoras b. Las guías

a. Las Partes Ejecutoras

Es el límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma, y luego se retira o desplaza con respecto a ella.

Es a través de las partes ejecutoras que, en definitiva, se aplica la fuerza transformadora al material. No importa desde este punto de vista que aparentemente sea el ejecutor el que presiona al material, o éste al ejecutor.

b. Las Partes Guías

Establecen orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas. Se puede decir que en las guías están como conjunto los rasgos formales.

Para que se pueda dar la acción de la parte ejecutora en la materia prima de suerte que genere los rasgos previstos, es necesario que exista una adecuada correlación material entre ambos elementos, es decir, que sus partes ejecutoras y materia prima estén ordenadas según un sistema de referencia que las abarque.