Lectura N° 2: "Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights"

De Casiopea



TítuloLectura N° 2: "Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights"
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Gonzalo Rojas


Entrevista a clientes: ¿Cómo descubrir indicios fascinantes? (Resúmen capitular)

La importancia de entrevistar en Diseño

Caemos en la cuenta de cómo consultores UX debemos aprender el "por qué" de una necesidad específica que eventualmente pueden tener los usuarios y sobre cómo la entrevista se convierte en un método comparable otros métodos investigativos servibles en el ámbito del UX.

Definir el acercamiento de la entrevista

Conocemos una manera de realizar la entrevista, métodologías semi-estructuradas que nos permiten desarrollarla. Y como buen consultor y ser autocrítico y saber desde donde yo puede emerger mejores mis tácticas de entrevista a los usuarios.

Estar preparado para conducir la entrevista

Esto conlleva una parte más técnica del método de entrevista, aquí describimos los "paso a paso" que generan nuestros estudios ó la búsqueda de un usuario.

Es aquí donde la observación ser convierte en otra táctica para identificar el problema de los usuarios, obteniendo eso, concedemos a nuestros posibles "usuarios ideales" o nuestros arquetipos, de aquí en adelante, con este trabajo previo, conducimos más el camino de nuestra entrevista a través del tipo de preguntas a realizar.

Más que solo preguntar

Métodos y maneras de comportamiento (para el entrevistador) que ayuda a mejorar las preguntas a medida que la entrevista se vá avanzando


Claves de la entrevista

Señalamos cómo manejar los roles del equipo en el campo, como tambien los diferentes escenarios que la mayoría de las entrevistas tienen cómo prepararse para responder a distintos escenarios.

Acá encontramos un guía más técnico, para el consultor, de desarrollo de la entrevista a medida que está se está desarrollando.

¿Cómo hacer más preguntas?

Ir a los detalles al hacer las preguntas, no hacer preguntas tan genéricas para no generar confusión en el usuario. Ejemplificaciones son una gran herramienta para poder entender aquellas preguntas que pueden ser levemente complejas y casi que rebuscadas, estas ejemplificaciones pueden ser tanto negativas como positivas, con el fín de ver desde ambas instancias el problema identificado, que puedan ilustrar lo simple que puede llegar a ser, o lo complejo.

Tambien, y aquí corresponde aún más el profesionalismo del consultor, es la elección de palabras precisas, que ayuden a entender el contexto y el desarrollo de la entrevista para el usuario. Usar tecnisismos demasiado "fuertes" pueden hacer una gran diferencia comparado al uso de un lenguaje más común.

Documentar la entrevista

Nos entregan tips para documentar nuestra entrevista y poder sacar provecha y mejores conclusiones luego de realizar y hacer los análisis posteriores. Tomar notas tanto por escrito como por digital, hacer grabaciones audiovisuales, tomar fotografías, realizar dibujos, nos ayuda mucho para recrear casi a la perfección la entrevista, e incluso identificar problemas que en el momento pudiesen haber pasado desapercibidos.

Optimizar la entrevista

El análisis de nuestro registro y la información que nos entregaron los usuarios, aquí vemos más variantes, problemas típicos que pueden concordan con nuestra "observación" y nuevos problemas que antes quizá se pasaron por alto y/o no habían sido identificados.

Hacer un impacto

¿ Qué hacemos con nuestra información?, la analizamos, la resumimos y destacamos los mayores puntos.

Aspectos a destacar del libro

El autor aclara que es una nueva época para los diseñadores, logramos diseñar para los usuarios comenzando un entendimiento al usuario, siendo empático con el, esto nos ayuda a investigarlo más profundamente, poniendonos en su lugar. La manera en cómo investigamos a los usuarios es crítica, ya que con ello recojemos aún más nuestro objetivos e la información para poder apoyar y crear nuevos productos y servicios.

Nos planteamos luego de la lectura el "qué es entrevistar", en esencia. Caemos en la cuenta de que es un arte, además de un estudio, que analiza profundamente a las personas en un determinado contexto, es una competencia hábil que revela nuevos modelos que cambian la forma en qué se mira el problema, además de ayudarnos a identificar nuevas oportunidades de innovar. Todo esto gatillado, claramente por el Diseño UX y la observación, este último nos permite analizar no solo un comportamiento X, sino que tambien un trasfondo, ó el significado de su comportamiento, permitiendonos ver la "falla".

Luego de que tenemos en nuestras manos la información caemos en la cuenta de que está suelta y debemos hilarla para construir un algo que tenga sentido, mediante la interpretación, el análisis y la síntesis de la información, con esto no respondemos necesariamente a la necesidad que el diseñador observó, tambien responde a momentos para nuevas oportunidades que permitan servicios a ser diseñados.

Cómo diseñador UX, te permite este método, un empuje hacia re-definir ó re-diseñar nuestras ideas o el producto que queremos instaurar e incluso probar ciertas hipótesis, pruebas de usabilidad, etc.

¿Qué y cómo entrevistar?

Primero que todo, debemos conocer el contexto del entrevistador, y como en una actitud propia del consultor, ir en búsqueda de ver y receptar otras cosas (inesperadas) al momento de entrevistar. No ir siempre con los objetivos 100% fijados, esos nos cerrará posibles oportunidades de innovación.

Con la identificación de hallazgos y con la obtención de nuestra información podemos convertirla en indicios de necesidades desatendidas, a partir de esto resaltamos la información para identificar cierto comportamiento y posible solución, a esto lo llamamos "codificar" la información a módo de resúmen, sacando la esencia de nuestro problema. De aquí sacamos lo anteriormente mencionado, la interpretación, la cual es un conjunto de trozos de nuestra información obtenida mezclada y que generan un algo nuevo, que envuelve nuestro problema y que hacen al Diseño UX.

Punto de vista del autor

El autor a través de conferencias y diversas publicaciones, nos hace ver que hablar con el usuario es esencial, es una pieza que no puede faltar en el dieño de un servicio. Esto potenciado con la observación (la observación contextual, como la nombra) enmarcan el problema y fijan bien el espacio contextual de las personas, nos ayuda a conectarnos con ellos.

Plantea además una importancia radical con el grupo de trabajo que tiene el consultor UX principal, esto nos permite el conocimiento de las experiencias que cada uno concede a través de un débate, ó más bien una lluvia de ideas.

La entrevista la plantea tambien como una conversación real, semiestructurada, ya que hay un rol , se construye la situación para yo poder construir al otro.

Cita del Autor en una entrevista: La entrevista no es el enfoque adecuado para cada problema. Debido a que favorece la profundidad sobre el tamaño de la muestra, no es una fuente de datos estadísticamente significativos.

Aplicación en Proyecto UX

Entrevistar al usuario del Hospital es crítico para identificar, apoyar ó declarar las necesidades, no tan solo la que uno a partir de la propia observación pudo encontrar. Abrir la posibilidad de satisfacer la necesidad nueva que el usuario nos puede dar a conocer implementado con nuestra necesidad identificada.