Lectura: "Construcción Formal"

De Casiopea




TítuloLectura: "Construcción Formal", Fabio Cruz
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Feliú

Tabla de Contenidos

Primera Parte: Planteamiento General

Cuerpos Materiales y Artificiales

Son cuerpos que no se encuentran en la naturaleza con el orden, forma y características que les exigimos. Ha sido necesario construirlos especialmente. Son cuerpos artificiales o artefactos.

Para construirlos se emplean diversos materiales los que se transformamos y disponemos en el espacio según un orden propuesto anteriormente (proyecto).

3 momentos en este construirse de objetos:

- Propósito inicial o proyecto. Prefiguración del ordenamiento que se le dará a los materiales.

- Proceso de disposición de los materiales según el propósito.

- Existencia independiente y finalizada del nuevo cuerpo material.


Aspecto Constructivo

Reflexión respecto al segundo paso de la secuencia. Se intenta considerar aquellos aspectos que tengan incidencia directa en la forma del cuerpo.

Se pretende abarcar todas las obras materiales que edifican los hombres, según un propósito formal, y tener un grado de generalidad.

Respecto a los 3 momentos: - El propósito aludido es un propósito formal - Los materiales se eligen y disponen en el espacio en relación a la consecución de una forma - Lo que cobra existencia independiente es un cuerpo conformado


Imagen Formal

Paso de un propósito mental a una realización material, paso de una imagen a un cuerpo concreto material.

El propósito o imagen formal como la figuración mental del objeto que queremos realizar.

Para la construcción, el objeto que sirve de modelo debe convertirse en propósito formal. La construcción es el proceso de materialización de una imagen formal.

Este proceso relaciona el dominio del pensamiento, abstracciones y generalizaciones, y el de lo material, de las particularidades .


Transmisión de Información Formal

Capacidad formal

Es la aptitud del material de recibir el propósito formal.

Cada material tiene ciertas potencialidades formales por lo que sólo podrá entender una gama delimitada de instrucciones formales.

Abstracción

Transmisión y recepción de una información.

La información debe pertenecer tanto al dominio de la imagen - propósito como al de los materiales. Para la construcción de esta es necesario la selección de ciertos aspectos en vista a la acción constructiva que se quiera llevar a cabo.

Rasgos

Partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.

El proceso constructivo es: 1. el transmitir a materiales una información que consta de rasgos abstraídos al propósito formal. 2. el proceso de impresión en los materiales elegidos, de los rasgos formales abstraídos de la imagen - propósito.

El Medio Impresor

Rasgo: elemento común a la imagen abstracta y la materia concreta.

Para que el rasgo se materialice es necesario su introducción en un medio impresor.

El medio impresor transmite el rasgo dejándolo impreso en el material.

La reunión eficiente del material constructivo y el medio impresor conlleva a la aplicación de determinadas fuerzas o energías transformadoras.


Nuestro Cuerpo, Único Traductor

La selección de rasgos y su traspaso originario y primero a aquellos cuerpos que después serán empleados como herramientas o medio impresor, fueron realizados directamente por el cuerpo humano.

Todo el proceso de traducción del mundo de las generalizaciones al mundo de las particularizaciones tiene lugar en nuestro cuerpo


La Regeneración Material del Objeto

En cada medio impresor están contenidos ciertos rasgos específicos y cierta cantidad de energía transformadora.

Los rasgos, al ser traspasados por un medio impresor al material (poseedor de una particular capacidad formal) desencadenan en éste una acción que regenera la forma contenida en la imagen propósito.

Segunda Parte: La medida en el mundo material

Los cuerpos materiales que construimos son sólo parecidos a los propósitos formales que les sirven de origen y modelo.

Margen de Juego de Particularidades

Para construir un artefacto debemos acoger las particularidades y para gobernarlas estas deben ser encuadradas dentro de ciertos rangos de acuerdo a circunstancias concretas de cada caso.

El rango de encuadramiento se denomina "Margen de juego de particularidades" o "Margen de particularidades" (MJP). También a este rango de medidas se le llama tolerancia o margen de error.


La Exactitud Constructivo - Formal

La exactitud es la perfecta correspondencia de dos figuras determinadas e invariables, no tiene sentido planteársela en una construcción material. Ahora esta palabra se empleará con sentido de aceptar la condición particular de cada cuerpo material.

La exactitud de un cuerpo se define por el modo, cómo tamaño y forma de sus superficies se encuadran dentro del margen del juego de particularidades establecidos por el propósito formal. Si hay encuadramiento la construcción es exacta, y si no es inexacta.

La exactitud se considera en cuanto al cuerpo construido en relación a un cuerpo virtual cuya envolvente es un espesor determinado por la MJP.


La Precisión

Se establece luego de la exactitud. Es la amplitud del MJP donde se inscribe un cuerpo material, en donde a menor amplitud de este margen mayor es la precisión constructivo-formal del artefacto.

Factores que inciden en el MJP

a. La homogeneidad de la materia prima

b. Las características del medio impresor

- Relación MJP - Homogeneidad del Material

La amplitud del MJP está en relación inversa al grado de homogeneidad, continuidad y regularidad propias de un material determinado.

La homogeneidad abarca aquellas propiedades físicas o químicas.

- Relación MJP - Características del Medio Impresor

El medio impresor incide en dos maneras: - en cuanto al nivel de precisión que posee - en cuanto a la simplicidad con que opera

Cuando se quiere generar la misma forma material por diversos procedimientos se comprueba que mientras más mediciones primarias mayor resultará el MJP del cuerpo construido.



Tercera Parte: Materialización de la Imagen Formal

La materialización del propósito formal se realiza en pasos diferentes denominados operaciones. Estas operaciones son sucesivas relaciones -diferentes o iguales- que se establecen entre el medio impresor y el material.

Para la materialización es necesario que concurran: - materiales formalmente capaces - un medio impresor de la forma-propósito - operaciones que establecen la relación de ambos

Capítulo I: Materiales Formalmente Capaces

Los materiales o materia prima tienen propiedades o potencias formales, es decir, son capaces de asumir ciertas gamas de formas y otras no.

El medio impresor determinarán la propiedad formal.

Propiedad de Conformidad

En relación al propósito formal los materiales pueden presentarse en un estado mas próximo o menos próximo a este objetivo.

a. Materiales conformados o piezas. Poseen características formales congruentes con ciertas partes del artefacto que se construye.

b. Materiales amorfos. No poseen características formales aprovechables directamente con el cuerpo que se esta realizando. EJ: barra de acero a tornearse.

c. Materiales semi-conformados. Poseen parcialmente características formales en el proceso constructivo. EJ: cartón troquelado que se plegará para formar una caja.

Propiedad de Consistencia

Es aquella característica de dureza, fijeza o firmeza de un material.

a. Materiales consistentes. Poseen un nivel de consistencia que les permite recibir y mantener una "horma"

b. Materiales inconsistentes. Poseen un nivel de consistencia que no les permite recibir y mantener tal forma

Hay casos en que la materia prima varía en la operación constructiva y pasa de ser de inconsistente a consistente. Este cambio es necesario para la creación de un cuerpo conformado y se produce por causas de orden:

- químico. EJ: fraguado, cocción, cristalización

- físico. EJ: compactaciones, presiones

- físico-químico. EJ: sinterización

Propiedad de Operabilidad

Son las acciones que realiza el medio impresor en la operación constructiva.

a. Transcripción: el material se reproduce en forma directa y exacta según los rasgos fijados en las matrices del medio impresor. EJ: obtención de madera lisa a través de un cepillado, construcción por inyección.

b.Traducción: la información entregada por el medio impresor no es directamente reconocible en la forma generada en el material. EJ: cortar un vidrio con un diamante, curvar madera por hidratación.

La operabilidad formal de un material es una relación entre la materia prima y el medio impresor en que se introduce. Esta relación varía según el propósito formal, siendo esta tan amplia que un mismo material puede recibir una instrucción por transcripción en una circunstancia y por traducción en otra.


Capítulo II: El Medio Impresor

Medio impresor: posesión material de ciertos rasgos correspondientes a otros de la imagen propósito. Es el que aporta la energía inicial necesaria a la operación constructiva.

En el medio impresor se encuentran elementos que actúan siempre juntos: - rasgos formales - fuerza y energía (traspasan los rasgos al material)

En el medio impresor hay cierta energía transformadora. Esta energía y modalidad de acción depende de la forma-propósito.

Existen dos maneras en que se realiza el traspaso o impresión: 1. Modalidad específica 2. Modalidad global

Modalidad Específica de Impresión: la Matriz

La energía se transmite al material a través de las matrices. Dentro de estas existen dos partes: las ejecutoras y las guías.

Las Partes Ejecutoras

Límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma. Es aquella superficie o línea que imprime directamente la forma.

La superficie ejecutora primero se ajusta y presiona el material y luego se retira para dejar libre el nuevo cuerpo conformado.

El modo en que se relacionan la matriz con el material constructivo y el periodo de tiempo de dicha relación varía en amplitud según los procedimientos empleados.

Las Partes Guías

Elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en donde las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima.

En las guías están los rasgos formales.

Las partes ejecutoras y materia prima están ordenadas según un sistema de referencia.

Las guías son todo el conjunto de elementos materiales que establecen el sistema común de referencia de los ejecutores y la materia prima.

El sistema de guías además de sistema de referencia, deben ser capaces de transmitir energía necesaria para que tenga lugar la acción transformadora entre ejecutor y material.

Dificultad de Reconocimiento de Algunas Guías

La parte importante de las guías es asumida por el operario o por las fuerzas o factores no visibles directamente.

Serrucho: dientes, parte ejecutora y la hoja como la guía que las ordena para que, en su movimiento, engendren un plano. El carpintero asume el conjunto de guías que establecen esa co-relación.

Es necesario la presencia de guías que regulen el co-desplazamiento de las superficies ejecutoras y la materia prima.

Delimitación entre Ejecutor, Soporte y Guía

La parte ejecutora necesita de un soporte material, el cual, forma parte de alguna guía.

Para poder distinguir una guía es necesario preguntarse qué consecuencia formal tendría el cuerpo producido. Si no hay consecuencias en el producto quiere decir que sólo se trataba de un soporte.

Trama y Figura de la Matriz Ejecutora

El nuevo cuerpo conformado nace de la relación establecido entre el material y la matriz. Para que la operación constructiva cumpla su propósito, es necesario, que las propiedades formales de ambas partes estén de acuerdo.

Si hablamos de propiedades formales estamos refiriéndonos a su Figura y Trama.

Figura: Característica que corresponde al rasgo formal que se pretende obtener. Las hay superficiales (rodillo, filo de una hoja), lineales y puntuales.

Trama: Grado de continuidad material que tiene la matriz en acción.

Toda matriz debe tener una trama más densa que la de la materia a la cual se aplica. En la densidad de la trama concurre la dureza del material de que está hecha y la velocidad de su desplazamiento.

La densidad de la trama debe encuadernarse dentro de ciertos límites acordes con la densidad de la materia prima; si estos son sobrepasados pierde su eficiencia.

Modalidad Global de Impresión

La energía transformadora se transmite a la materia prima de manera homogénea, es la constitución de un medio poseedor de cierta energía en el cual se introduce el material.

La obtención de la forma queda entregada a las capacidades formales de la materia prima, a su estado de conformidad y a la cantidad y figura en que ella se presente.

La modalidad de impresión viene a ser el caso límite de operabilidad por traducción.


Capítulo III: La Operación Constructiva

El crecimiento de los cuerpos artificiales es el resultado de la acción de fuerzas exteriores.

Esta actividad es notoriamente discontinua, se da en pasos diferenciados llamados operaciones constructivas formales.

La operación constructiva es la unidad mínima que se obtiene al desglosar un proceso constructivo. Es el acto en que se relacionan activamente el material constructivo y el medio impresor.

La delimitación de la operación constructiva depende del procedimiento y medios con que ésta se realiza.

Momentos de la Operación Constructiva

3 momentos: aproximación (mediata, próxima), contacto o impresión, desprendimiento.

Clasificación de las operaciones

Según cómo la materia prima se dispone y ordena existen 3 tipos: por partición del material, por redistribución, por montaje.

En todas estas operaciones el medio impresor actúa a través de la modalidad específica y/o modalidad global.

Operación por Partición del Material

Partición con Residuo

Se da en materiales consistentes amorfos o semi-conformados.

La operación consiste en sustraer partes del material a conformar.

A la parte del material que se extrae se le denomina residuo.

Los trozos de residuo son de tamaño y forma variables según los instrumentos y materiales empleados.

La figura de la matriz es por lo general lineal o puntual.

La trama cubre el material de manera sucesiva.

Partición sin Residuo

Dividir o trozar el material para que los fragmentos resultantes son aprovechables si logran el propósito formal. La exactitud se busca en cada pieza y en la disposición del conjunto.

El medio impresor actúa sobre la materia prima semi-conformada principalmente por traducción (la materia se parte según el propósito formal)

Operación por Redistribución del Material

Se da en materiales amorfos o semi-conformados en estado consistente o inconsistente.

Es la redistribución total o parcial de las partículas del material según la forma propósito.

Estas operaciones se pueden dividir en 2 grupos según la forma en la que la matriz cubre o recorre la materia prima.

Redistribución con Matriz de Figura Superficial

La trama de la matriz ejecutora entra en contacto y actúa sobre el material en sentido normal, cada punto de la trama tiene un dominio correlativo en el cuerpo impreso.

La relación de las matrices impresoras con la totalidad del material se da en forma simultánea o sucesiva. En este grupo pertenecen:

Inyección

El material en estado plástico es introducido a presión en el interior de los moldes matrices.

Soplado

Al material, en estado plástico, se le ejerce presión por medio de la inyección o succión de un gas. La presión lo expande o retrae contra las superficies e la matriz.

Vaciado

El material en estado líquido o de argamasa se distribuye en la superficie de la matriz por gravedad, fuerza centrífuga, vibraciones. La consistencia la adquiere después a través de algún tipo de fraguado.

Sinterización

El material en estado de polvos comprimido en moldes o matrices. Allí tienen lugar reacciones físicas y químicas que le dan consistencia.

Impresión

El material en estado líquido o de pasta es traspasado y redistribuido sobre la superficie de otro cuerpo por medio de las matrices impresoras.

Estampado (volumétrico)

El material consistente es redistribuido por la compresión de los moldes matrices que lo contienen

Redistribución con Matriz de Figura Lineal

La trama de la matriz ejecutora se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a la masa del material. La matriz lineal genera la superficie del nuevo cuerpo por traslación.

Los elementos generados por este proceso son direccionados, el cuerpo no queda conformado en sus extremos. Estos elementos son independientes y no están adheridos a otro cuerpo.

Los modos en que el material fluye en la matriz se diferencian por el grado de cierre que posee la figura de la matriz.

Laminación

Material consistente, modificación de la sección base a un juego de rodillos que lo amasan.

Trefilado

El material semi-conformado pasa por orificios que reducen o modifican la sección primitiva.

Extrusión

El material amorfo en estado plástico o consistente pasa a presión por una boquilla perimetral.

Plegado

La materia prima es semiconformada

-Plegado Volumétrico: se realiza con matrices de figura superficial. Operación de estampado en material semiconformado.

-Plegado Direccionado: se ejecuta con matrices de figura lineal. Transformación de la figura de la sección transversal o longuitudinal.

En todas estas operaciones existe el co-despplazamiento sucesivo de matriz, material y direccionalidad aludida.

Operación por Montaje

Se realiza con materiales conformados y consistentes que denominamos piezas. Se realiza dentro de la modalidad específica.

Es la colocación de una pieza según la posición correspondiente al propósito formal y en relación a otras piezas mediante un calce.

El medio impresor es el que asegura que la piezas coincidan entre ellas y en relación al propósito formal.

La operación constructiva se basa en la traslación y ordenamiento de las piezas. Se constituyen dispositivos que indican la co-incidencia deseada de las piezas a través de matrices ejecutoras.

Los dispositivos o matrices de coincidencia que detienen el traslado pueden actuar sobre el operario o sobre el que opera.

En el montaje el momento de contacto se divide en dos: la colocación de la pieza y la fijación.

Fijación: posterior a la colocación. Sus modalidades son: por gravedad o roce natural, por roce forzado o a presión, por alteración física o química de los materiales, por medio de elementos complementarios

Materiales de Montaje

Deformabilidades de los Cuerpos Materiales

El grado de deformación varía según el tipo de material y según la fuerza a la que se someta.

La Pieza

Trozo de material conformado y consistente cuyas características formales son aprovechadas directamente en el artefacto que se está construyendo.

Piezas: Poliedros regulares o irregulares

Caras: Superficies en que se descompone la envolvente total de una pieza

Caras de ajuste: Lugar en donde tienen contacto las piezas montadas

Piezas Indeformables

Aquellas en que no se considera su capacidad de deformación. El margen de juego de las particularidades de la pieza es mayor que el rango de deformación en su posición definitiva.

Piezas Deformables

Aquellas de las que aprovechamos su capacidad de deformación.

Para que la pieza alcance su posición-propósito se le deben aplicar ciertas presiones.

El MJP es menor que el rango de deformación.

Montaje con Piezas Indeformables

La determinación de la forma-propósito corresponde a un cambio de posición de piezas. Su consecución se realiza mediante las matrices.

Considerando que: todo cuerpo material tiene un MJP, en la operación de montaje no hay variación en la forma de piezas, éstas piezas entran en contacto directo entre sí.

En un cuerpo indeformable sólo se puede determinar la posición de alguna de sus caras.

La construcción por montaje es abierta.

Triedro de Contacto

La posición de una pieza indeformable se define por tres de sus caras, las cuales deben pertenecer a un triedro

Secuencia de Ajuste: La Cuña

Cuña: Aquella pieza que que llega a una posición estable a través de deslizamientos y acomodaciones.

Ajuste en Caras Paralelas

Se ajustan dos de las caras paralelas de una pieza según el Tiedro de Contacto generando así caras no paralelas fijas que permitirán el ajuste de una segunda pieza.

Montaje con Piezas Deformables

Los materiales deformables poseen niveles de elasticidad que permiten ser comprimidos y logran comportarse como un material continuo a otras piezas indeformables.

Los materiales deformables se utilizan con indeformables debido a que estas últimas aseguran un grado de rigidez general al artefacto y entrega mayor precisión .

Un pieza deformable tiene dos momentos: en estado natural previo al montaje y en la posición definitiva en que la pieza ya está deformada (gracias a una fuerza)

Posibilidad de Ajuste

a.En 2 caras opuestas, quedando 4 caras libres

b. En 4 caras opuestas de dos en dos, quedando 2 caras libres

c. En 6 caras opuestas de dos en dos, no quedando ninguna cara libre

La Regulación

En la construcción artificial existe un grado de indeterminación.

El MJP es el rango donde se encuadra esa indeterminación, la cual, debe ser considerada cuando el objeto se configura en base a una suma de piezas.

Para corregir el incremento del MJP existe un procedimiento que disminuye su valor total cuan existe una unión de piezas. Este proceso se denomina Regulación.

De Orden exclusivamente Formal

Los elementos de fijación puede aplicarse en cualquier posición que adopte la pieza (dentro de ciertos límites)

Con Introducción de un Material Complementario entre las Piezas que es Necesario Colocar

El ajuste de una pieza, respondiendo a su propósito-formal, cabe y es parte del objeto gracias a otros elementos que le permiten el calce.

Cuarta Parte: Acerca del Mensaje Constructivo

Para que una porción de material asuma una determinada forma debe ponerse en contacto con un medio impresor ad-hoc.

¿Bajo que condiciones el propósito formal (en la mente del proyectista), sale al mundo exterior y llega a encontrar la materia y medio impresor adecuados?

"El Mensaje" en Seres Orgánicos

Mensaje genético: portador de las instrucciones formales y de ejecución. Los nuevos elementos materiales que se van reuniendo se ordenan formalmente y automáticamente a través de los anteriores.

Ej: Construcción muro de ladrillos

Un caso límite

Una obra debe poder pensarse más allá de una imagen formal. De esta se abstraen los rasgos que definen y caracterizan la forma del objeto.

Lenguajes Simbólicos

Los rasgos deben exteriorizarse en dibujos de diferentes características. Las imágenes se vuelcan al exterior en un lenguaje simbólico y abstracto.

Dibujo

Cierto tipo de dibujo pasa a constituirse en los primeros pasos de la construcción definitiva del cuerpo deseado.

Cifras y Nombres

Dibujo geométrico: figurativo y a escala.

En la construcción existe una abstracción de rasgos formales de un cuerpo, los que se traducen en un lenguaje simbólico de figuras, números u otros signos, y de palabras. Este lenguaje forma parte del mensaje genético del futuro cuerpo.

Todo lenguaje es parte del proceso constructivo ya que toma directa influencia con la transformación del material.

Proyección paralela: primer paso a la construcción del cuerpo deseado.

El "Mensaje" Constructivo

La información puede ser traducida por el operario y aplicada directamente a través de su cuerpo o reducirse a una máquina.

Construcción Masiva Actual

Las obras por construir se dividen y subdividen en partes que encarnan diversos mensajes simbólicos los que son descifrados por diferentes intérpretes.

Los lenguajes simbólicos deben ser coherentes y convencionales.