León que Ri, Maputo, Mozambique

De Casiopea

LEÓN QUE RI

Leonqueri.jpg

Ficha técnica

  • Ubicacion:Avenida Princesa Patricia con Calle Héroes de Nevala
  • Arquitecto:Pancho Guedes
  • Año de Construcción:1956-58
  • Materialidad:Hormigón
  • Tipología:Vivienda Colectiva
  • Cantidad de Blocks:1
  • Número de pisos:3
  • Tipologías de Vivienda: 1 Hab.
  • Cantidad de Viviendas:9
  • Equipamientos y Servicios:/
  • Zona:Maputo-Mozambique
  • Superficie Total Lote:/

Arquitecto

Nació en 1925 en Lisboa, y pasó su infancia y adolescencia en varios países que formaban parte de las colonias portuguesas , como Mozambique y Santo Tomé , y en la ex colonia británica de Sudáfrica creció viajando y experimentando culturas distintas y este estilo de vida con el tiempo se reflejo en su arquitectura, diferenciando se de otros arquitectos portugueses de su tiempo.

Comenzó a estudiar arquitectura en 1945 en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y durante su carrera como estudiante, Pancho conoce la obra de Frank Lloyd Wright a través de un libro, In The Nature of Materials (1942), escrito por Henry-Russell Hitchcock , que tendrá una gran influencia al principio de su carrera. Pancho recuerda la experiencia: "Frank Lloyd Wright ( ... ) me pareció un arquitecto muy curioso y diferente".

Retrato Pancho Guedes

Pancho tuvo contacto con Portugal en la edad adulta , en 1953, cuando llegó al examen de equivalencia a Lisboa. Al terminar el curso viajaba mucho , vio muchas obras - no sólo los arquitectos, sino también de pintores y escultores - lo que se reflejará en la forma única de pensar y trabajar sus proyectos. Uno de sus viajes más memorables fue un viaje a Barcelona, donde se deleitó con Antoni Gaudí, considerándola "una experiencia única". Otras influencias notables fueron Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Le Corbusier y Oscar Niemeyer, que ve Pancho como "un loco (...). Era un tipo con una ambición furiosa ". Una de las particularidades de la obra de Pancho Guedes está en creación de su propio "estilo" arquitectónico lo Stiloguedes - donde se inserta el León que Ri - el arquitecto define de la siguiente manera: "[El Stiloguedes] tiene unas plantas absolutamente racionales, y después los cortes tienen diferentes elevaciones. Tienen dientes, tienen picos, deslizan se algunas y otras cosas (...)"Y ¿cómo es que estas formas? Me tomo mi inspiración en la pintura, escultura, con toda la vitalidad del arte moderna en movimiento. En el dadaísmo, el surrealismo (...)".

Contexto histórico

En los territorios coloniales portugueses, la actividad creativa cultural y artística en el 50 , 60 y 70, fue único. En Portugal se vivía en un régimen dictatorial que afectaba a los territorios luso-africanos, mientras que otras colonias bajo el imperio de otros países que ya estaban vivido en un régimen democrático.

Parking terrace.jpg

En Mozambique, los año 50 fueron cruciales en el torneado y la comprensión de una nueva arquitectura que abandona las visiones académicas de las temporadas anteriores. Una tercera generación de arquitectos modernos, creados en las escuelas de Lisboa y Porto , decide huir de un país que se mantuvo hasta el borde mismo de lo que ocurría fuera de sus fronteras, y se mueve hacia el continente africano al unirse varios arquitectos formados allí, como Carlos Ivo y Pancho Guedes. Con una aprendizaje académica distinta, lo que los separa de los colegas portugueses, que marca una diferencia radical entre ellos. Con la influencia de la arquitectura moderna internacional, hubo una relectura de la estética, adaptada a un contexto tropical. Se podría decir que algunos de los mejores y más dinámicas expresiones de la arquitectura portuguesa y el urbanismo , el comienzo de la segunda mitad del siglo XX se realizaron en territorio luso- africano , debido a sus circunstancias contextuales e históricos.

Es en este contexto que el León Ri se convierte en una obra de gran importancia para el siglo XX, que se caracteriza por el estilo del arquitecto Pancho Guedes, y marcar el punto de inflexión en la manera en que pensamos acerca de la arquitectura, la articulación de los modelos modernos internacionales con procesos tradicionales africanos. Mientras algunos lo ven como un testimonio de un arquitecto con una obra "moderna alternativa" , para otros es el trabajo de un "posmodernista" antes de tiempo. Este complejo de viviendas es una de las obras más destacadas a lo largo de su carrera, lo cual es comprensible en la frase en la que el arquitecto describe el León que Ri “mi casa , mi tumba como ser yo mismo". La idea para el León que Ri surge de un paseo por Lourenço Marques, cuando el arquitecto ve una escultura de un león en la pared de una casa antigua. Desde entonces, trata de hacer una escultura similar que puso en última instancia, en un pedestal a la entrada de su lote , en el lado de la calle de Nevala. Más tarde, le dicen que el león está riéndose, y de ahí el nombre. Este edificio sigue una serie de desenhos, en el que hasta su hijo Pedro, de sólo seis años de edad, quería trabajar haciendo el diseño de una elevación del edificio. "La historia del León que Ri, está mostrando cómo sucedió, dijo a los dibujos y pinturas que hice nueve vueltas que tuvieron la mayor causa estallar en risas”.

Contexto urbano

El león Ri es un edificio colectivo de viviendas de cuatro plantas , con unos trece metros de ancho y veinte y ocho metros de largo , ubicado en la esquina formada por la reunión de los primeros con los héroes Princesa Patricia Avenida Calle de Nevala en Lourenço Marques , hoy Maputo. Construido entre 1956 y 1958 , esta estructura de la vivienda consta de seis apartamentos de tipología única-que varía de acuerdo a su posición en la planta-que la planta baja de arcada, con base en pilotes con cuatro metros de altura y cubierto de mosaicos de guijarros de piedra caliza, da cobijo a seis plazas de aparcamiento. El acceso a la vivienda se realiza por una escalera abierta se eleva a la segunda planta y conecta el acceso a las galerías, y no hay otra escalera, el servicio, que también tiene acceso a la azotea. Las paredes de las escaleras son los que tocan el suelo porque los demás están suspendidas sobre pilotes. “El edificio es moderno, parece que está golpeando, no toca el suelo”.

  • Ubicación(territorio urbano)






Componentes del programa del conjunto

En la planta intermedia, entre la primera y la segunda planta hay una grande escultura metálica de barras de hierro, bandas de hormigón, escudos y armas. Las escaleras están rodeadas por paredes laterales con murales de mosaico de piedra blanco y negro. Estas dos paredes verticales de la margen, las historias de dos y medio de alto, muestran similitudes como se hacen la calzada portuguesa, en la que el arquitecto observa que hay un conjunto de alivio, en el que algunos elementos son más saliente. En el otro extremo del edificio, la escalera de servicio está guardado por extrañas piezas de pared y de formas curvilíneas que parecen derretirse. Los pilares que sostienen el edificio son todos diferentes y en la curva que caen hasta el piso en la zona de aparcamiento. El jardín esta sobre elevando, y hay una pared que separa el estacionamiento del León que Ri de la casa del arquitecto situado en la parte posterior, que había sido construido con anteriormente. Este muro está decorado con mosaicos de piedras blancas de diferentes tamaños, como la galería para habitaciones de acceso. Los tres conjuntos de terrazas están delimitadas por el lado que parece que se han separado del resto de las paredes del edificio. Las aberturas curvilíneas en cada una de las paredes laterales de cada terraza permiten que la luz del sol se convierte en flujos extraordinarios eficaces durante todo el día. La orientación del edificio es favorable, porque de acuerdo con el arquitecto durante la mañana la sala y las habitaciones están inundadas por el sol, y por la tarde el sol ilumina los pasillos de acceso a los apartamentos, mientras que los balcones están en la sombra y se convierten en espacios frescos. Como ya se ha mencionado, el León que Ri resulta de una serie de dibujos de Pancho Guedes , señalando a su base de projecto. Y con el edificio ya construido, el arquitecto ha producido una extensa obra la cual consta de pinturas y esculturas que se centran en el León que Ri, donde nos damos cuenta de que la pintura se convierte en una extensión de la arquitectura, casi un acto constante de dibujar. En sus dibujos hay una gran libertad, pero esta "ingenuidad", cuenta desde el principio, una idea arquitectónica profunda, ocultando los aspectos técnicos y de construcción que descubriendo en el curso del procedimiento. Estos elementos, nos lleva a la imaginación y al mismo tiempo son funcionales, hacen que todo el trabajo del arquitecto parezca mágico. Los ambientes son muy detallados sin olvidar nunca cómo ser el hombre que los habita, la luz y la sombra, la forma y el color que anima, todos aspectos que el arquitecto trabajo duro para que notase estar presentes en sus dibujos.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

En el primer y segundo piso hay seis apartamentos de planta simples, cada uno compuesto por un pequeño hall de entrada que da acceso a una pequeña cocina, un aseo, un dormitorio con un armario y una habitación amueblada con estanterías hierro y chanfuta. Este compartimiento se abre para varanda. Sobre los apartamentos en el tercer piso, hay seis cabinas para los trabajadores domésticos, en los que hay tres duchas y baños, seis tanques de ropa y tres tendederos. Este organismo de servicio, las puertas y las paredes no llegan al techo. Este piso está delimitado por dos murales largos que se esconden en las terrazas hundidas, donde fue descubierto el acceso a las cabinas de los empleados. Los murales están compuestos de pequeños elementos triangulares que avanzan y retroceden a la superficie de las paredes , marcada por incisiones verticales y horizontales entonces fueron pintados cuidadosamente de naranja, negro y blanco. Otra peculiaridad de esta planta es su cobertura, que consiste en seis cúpulas que se convierten en doce ojos vacíos.

Modelo de gestión

En este edificio encontramos influencias de otros arquitectos y artistas como Gaudí, Picasso, Miró y otros surrealista en la forma en que se trabajan arcadas, revestimientos, fachadas, chimeneas, y la exploración de diversos materiales y texturas. Para los dos grandes murales de las fachadas, la principal influencia viene de arte africana, una reinterpretación del mural de las mujeres Dabili , en la zona de Pretoria, hacer o hizo. Están patentes algunas de las características propias del movimiento moderno, el uso de pilotis, la organización interna de los apartamentos con superficies mínimas, la existencia de un solo tipo, el uso de las galerías de acceso y brise-solei, así como algunas de sus preocupaciones, tales como la orientación solar y la iluminación natural. En 1970 , el arquitecto estaba viviendo en un apartamento vacío en León que Ri, y encuentra su estudio en el tercer piso. Después del 25 de abril se vio obligado a abandonar el edificio y el país. Hoy en día, el León que Ri sobrevive, desgastado y sucio, refugio de mendigos, delincuentes y niños. El León que Ri está ahora al mismo tiempo terrible y maravilloso.

Bibliografía

http://www.architectural-review.com/pancho-guedes/8628204.article https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/10228/5/Tese%20Jorge%20Figueira.pdf http://www1.ci.uc.pt/cd25a/media/Pdf/catalogo_habitar_em_colectivo.pdf