Lazo

De Casiopea



TítuloLazo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveingeniería
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Louis Mayet, Mabel Núñez
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Fase I: Descubrir y Empatizar

Comenzamos la elaboración de un proyecto de Diseño Centrado en el Usuario, en conjunto con el Curso de Ingeniería en Software.

Primera Aproximación

Para adentrarnos en este proyecto, partimos Seleccionando nuestro público,para esto nos hicimos preguntas:

  • Nos Preguntamos por la Discapacidad.

Según la OMS,seria un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

  • Nos Preguntamos por la Discapacidad en Chile

Para esto nos basamos en Estudio Nacional de la Discapacidad, FONADIS,2004.

Deficiencias a nivel Nacional.
Tipo de Deficiencia por Rango de Edad.

Y finalmente hicimos una lluvia de ideas con todos los conceptos que conocíamos, de lo cual resulto el siguiente mapa de Conceptos:

LLuvia de ideas i+d mnt.png

Investigación de Contexto

El Adulto Mayor

El Adulto Mayor podríamos definir como Persona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de Chile establecido en la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

"Hoy en Chile la esperanza de vida es de 82 años para las mujeres y de 77 para los hombres. Si bien esta realidad la podemos considerar como positiva, es necesario mirar y estudiar la calidad con la cual se están viviendo estos años ganados. A su vez, las principales preocupaciones que declaran las personas mayores se relacionan con la salud, los ingresos, el fallecimiento de un familiar querido, la dependencia y la soledad, siendo las mujeres quienes expresan mayores porcentajes al respecto. No debemos olvidar que en nuestro país, en materia de envejecimiento, existen importantes diferencias de género: en la actualidad las mujeres viven más y lo hacen empeores condiciones."

Comentarios de Rosa Kornfeld M. Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor Gobierno de Chile.

Conceptos Clave

  • Funcionalidad: Es la capacidad de una persona de llevar por sí misma la orientación de sus actos, hacer lo que ella o él desee de su entorno, realizando las actividades de la vida diaria desde el punto de vista psíquico, físico y social.

Según su grado de funcionalidad, los adultos mayores se pueden clasificar en:

  1. Adulto mayor autovalente sano: Aquella persona mayor de 60 años, cuyas características físicas, funcionales, mentales y sociales están de acuerdo con su edad cronológica, es capaz de realizar las actividades funcionales esenciales de autocuidado: comer, vestirse, desplazarse, bañarse y las actividades necesarias para adaptarse a su medio ambiente: leer, usar el teléfono, manejar su medicación, el dinero, viajar y hacer sus trámites.


  1. Adulto mayor frágil: Es aquella persona que ve afectada su autonomía por factores físicos, ambientales, psicológicos, sociales y /o económicos.


  1. Adulto mayor dependiente: Es aquella persona mayor de 60 años que se ve imposibilitado de efectuar las actividades de la vida diaria y requiere de apoyo constante para desarrollarlas.


  • Dependencia: Estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y /o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, lo referentes al cuidado.


  • Cuidados Paliativos: Cuidados dirigidos a las personas que se encuentran en la fase final de la vida (desahuciados o terminales) por causa de su avanzada edad, o debido al padecimiento de una enfermedad cuyo curso es irreversible y para la que carecemos de tratamientos que permitan su curación. Los cuidados que se brindan dicen relación con el control del dolor, alivio de otros síntomas, acompañamiento, apoyo psicológico y espiritual para el paciente y su familia. El objetivo de este tipo de intervenciones es disminuir los efectos de la enfermedad que no tiene cura y conseguir la máxima calidad de vida para los pacientes y sus familias.


  • Apoyo Psicosocial: Proceso de relación interpersonal que proporciona ayuda afectiva, material y a veces hasta financiera, implica a un conjunto de personas, con relaciones de afecto y objetivas, con un vínculo temporal y con cierto sentido de reciprocidad. La ayuda psicosocial implica una serie de personas organizadas, lo cual constituye una red psicosocial que puede ser representada como nudos con vínculos.

Estabecimientos de Larga Estadia

Son residencias que proporcionan alojamiento permanente y atención integral y continuada a adultos mayores que no pueden permanecer en su hogar. Estos establecimientos responden a diferentes requerimientos dependiendo el tipo de personas que atienden, pudiendo ser un establecimiento exclusivo para un determinado tipo de personas o estar dividido en pabellones con características distintas según los usuarios: autovalentes, frágiles y postrados.

Personas que Trabajan con Adultos Mayores

Comúnmente llamadas Cuidadores, son aquellas personas que proporcionan los servicios necesarios para el cuidado de otros, en sus actividades cotidianas.Se puede distinguir entre:

  • Cuidadores Informales o Primarios:

Familiar que ejerce la tarea de cuidado cuando la persona mayor vive en casa y que necesita del apoyo de otro. El cuidador informal presta la asistencia básica, no se refiere a cuidados profesionales.

  • Cuidador Formal:

Personal que atiende a la persona mayor en una institución (establecimientos de larga estadía). El cuidador formal también pude ser el personal contratado que asiste a la persona mayor en su hogar.

Perfil del Adulto Mayor Residente de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

De acuerdo a datos internacionales (Mortality Related Factors de la Asociación Estadounidense de Residencias de Larga Estadía para Adultos Mayores), la esperanza de vida a los 60 años se reduce en un 75% en aquellas personas que requieren cuidado. Según el mismo estudio, la tasa de mortalidad entre las personas que se institucionalizan es de entre 50% a 60% durante el primer año.

Los residentes de los son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social. De ahí el esfuerzo y compromiso que existe en las institución para que se entregue cuidado de largo plazo que resguarde los derechos de las personas mayores.

En los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de SENAMA, el promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas están en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas.

Fase II: Métodos para Descubrir y Empatizar

Se utilizo el método de la Entrevista, del cual se pretenden recoger información sensible que nos permitirá colocarnos en el lugar del usuario y regoger conceptos y cualidades que nos servirán en el proceso de diseño.

Transcripción de Entrevista a Cuidador Informal, en este caso Familiar del Adulto Mayor con Dependencia Severa.

(M: Mabel Núñez - C: Cuidadora.)

  • M. Hola, Estoy haciendo un trabajo para la universidad y me gustaría hacerle unas preguntas respecto a su rol en el cuidado de la tercera edad.
    1. C. Si, adelante.
  • M. OK, Muchas Gracias. ¿Cual es su Rol?
    1. C. Soy la Nuera y cuido a mi suegro a tiempo completo.
  • M. ¿Que tipo de Discapacidad o enfermedad tiene el Adulto Mayor al que cuida?
    1. C. Mi suegro tuvo un accidente Vascular que lo dejo dependiente de nosotros, ya que el no se puede bañarse ni vestirse solo, no puede alimentarse solo ya yo le inyecto la comida por sonda, antes se podía para y caminar unos paso o sentarse solo, pero ahora esta postrado.
  • M.¿Tiene algún Apoyo Tecnológicos para realizar sus tareas?
    1. C.Si, ocupo la alarma de mi celular, para los horarios de sus remedio y cambios de posición.
  • M. Me podría describir su rutina diaria de trabajo.
    1. C. Si, todo va por horarios bien específicos. Lo levanto, lo lavo , le cambio el pañal y luego el desayuno, mira tengo una hojita que me dieron las enfermeras que van a verlo con la rutina que tengo que seguir, no se si te sirva.
  • M. Si, si me sirve, le puedo sacar una foto?
    1. C. si, no hay problema, si quieres te la dejo.
  • M. Ok, me serviría mucho, gracias. ¿Que problemas cotidianos tiene?
    1. C. algunas veces me cuesta organizar mi tiempo entre mi suegro que requiere hartos cuidados y mi hija, también tenemos un cuadernito donde la enfermeras, medico y nutricionistas anotan cuando vienen.
  • M. Entonces el Cuadernito es super importante y no se puede perder, es como un registro?
    1. C. Si, aquí lo tengo si lo quieres ver. Algunas veces tengo que esconderlo para que mi hija no lo raye.
  • M.Gracias, Le puedo Sacar Fotos?
    1. C. Si, si quieres te lo dejo y me lo devuelves el lunes, pero sin perderlo.
  • M. Si, Muchas gracias. Bueno eso seria, muchas gracias por su tiempo.

Registro Fotográfico

Documentación de Rutinas Diarias a Seguir

  • Rutina a Seguir
  1. Levantar al Paciente, asistirlo en el desayuno, bien Sentado.
  2. Iniciar aseo Corporal.
    • Lavado de Dientes (PERIO AID).
    • Aseo Corporal con paños, mas agua jabonosa, enjuagar muy bien con agua tibia, el aseo genital de igual manera.
  3. Cambio de pañal.
  4. Observar todos los dias el estado de la piel.
  5. Laterizar al Paciente a la Derecha. Para esta actividad utilice la sabanilla.
    • Importante: El Cuidador debe Mantener la espalda derecha y felctar las rodillas al hacer alguna fuerza.
  6. Almuerzo, papilla, Siempre asistirlo, bien Sentado.
    • Lavado de dientes.
  7. Nuevamente Cambio de Pañal.
    • Aseo genital.
    • Si lo requiere, cambio de posición, laterizar hacia el lado izquierdo.
  8. Si su condición lo permite levantarlo de la cama hacia un sofá o silla de ruedas, siempre bajo la custodia de algun familiar.
    • No mas de 2 Horas Sentado en la misma Posición, ya que se pueden formar lesiones en la piel.
  9. Hora de Once, Asistirlo, bien Sentado.
  10. Nuevamente cambio de pañal con aseo genial.
    • Si lo requiere, Acostar de Espalda.
    • Hidratar la Piel.
    • Proteger zonas de apoyo.
  11. Dar Cena bien sentado
    • Realizar lavado de boca
    • Cambiar Pañales
    • Dejar de lado o espaldas, pero con los talones en alto y acomodar bien hombros y brazos.


Cuidados Generales

  • Piel
    1. Examinar diariamente condiciones de la piel (cabezas a los pies).
    2. Mantener la piel limpia y seca.
    3. Hidratar diariamente la piel.
      • No friccionar.
      • No realizar masajes en prominencias oseas.
    4. No Utilizar alcohol sobre la piel (Colonia).
  • Manejo de la Presión
    1. Cambiar Posturas cada 2-4 horas.
    2. Protección local, ante la presión
      • Usar Almohadas
      • No Usar Picarones.
    3. Mantener la cabecera en 40 grados.
  • Otros
    1. Ropa de Cama limpia, seca y libre de pliegues.
    2. Cambio permanente de pañal, cada 4 horas app.
    3. Use sabanillas para el cambio de posición.


Registro de Atención medica a Domicilio

Transcripción de Entrevista telefónica a Cuidador Informal de Adulto Mayor con Dependencia

(M: Mabel Núñez - C: Cuidadora.)

  • M.Hola, Sr. Patricia la llamaba para saber si podría hacerle unas preguntas, estoy haciendo un trabajo respecto a cuidadores de Adultos Mayores.
    1. C.Si, me habían comentado sobre esto.
  • M. OK, muchas gracias, La primera pregunta, ¿A quien cuida usted?
    1. C.Cuido a mi Hermana.
  • M.¿Que tipo de discapacidad o enfermedad tiene la persona a la que cuida?
    1. C. Ella tiene Alzheimer , tiene otra patología que se llama Isquemia que es una dolencia a la piernas, como una mala circulación, ademas tiene diabetes, Hipertensión y aparte tuvo un accidente vascular.
  • M. ¿Cual es Nivel de Apoyo que requiere la persona que cuida?.
    1. C.Ella depende totalmente de mi, no se puede bañar ni vestir sola, ahora no se sienta sola y necesita ayuda para comer, tampoco reconoce las cosas de su alrededor, algunas veces no reconoce la comida y esas cosas.
  • M.¿Tiene Algún apoyo Tecnológico para realizar sus tareas?
    1. C.No, solo ocupo las alarmas del celular para las inyecciones.

Conversación Privada, de carácter emocional Palabras Claves: Cansancio, Colapso Emocional, Falta de Apoyo.

Conclusiones

Modelo social familia-medicos.png





En base a las entrevistas realizadas podemos concluir que la forma de registrar la información no es optima ya que hay una falta de legibilidad en las distintos tipos de caligrafías de quienes escriben en el cuadernillo. Ademas hay una fuerte necesidad de brindar apoyo emocional a los cuidadores, de cierta forma hay que activar este nucleo familiar para que este "apoyo" venga desde la misma familia.






Fase III: Definir e Idear

Conceptos

Modelo de conceptos.png



  • Público Objetivo: Cuidadores Informales de adultos mayores Dependientes, es decir familiar (por lo general un Mujer) que cuida del adulto mayor en el hogar.
    1. Nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Como podemos ayudar a organizar el tiempo del cuidador?

¿Como podemos ayudar a registrar la información del paciente?

¿Como podemos dar apoyo emocional por medio digital?






Idear

La aplicación debería solucionar la problemática de Registro de información, para que este sea compartida dentro del mismo núcleo familiar para dar apoyo instrumental y emocional al cuidador, de esta manera evitaríamos la sobrecarga.


  • Prototipo 1: Te Ayudo.
    1. "Te ayudamos para que puedas Ayudar"
    2. "Nuestra acción esta orientada al Cuidador que cuida de un familiar que necesita ayuda."
  • Proceso
    1. Para diseñar el logotipo de la aplicación, nos inspiramos en las manos de Chillida.
    2. Utilizamos la tipografía Poppins, para los títulos.


Bosquejos e ideas para el logo.
Vectorización y pruebas de color del logo.




  • Prototipo 2: Keeper.
    1. "Guardián que guarda"
    2. "Ayudamos a Guardar tus registros de cuidado en tu mismo hogar"
  • Proceso
Bosquejos del logo.
Vectorización y pruebas de color del logo.



  • Pruebas de Pantallas.
Wireframes.
Prueba de pantalla e identidad.


  • Personas y Escenarios.

Desarrollo

Modelo de Valor

Stakeholders Louis Mayet Modelo.png

Arquitectura de Información

Lazo Archi Info LouisMayet.png

Presentación Lazo