LazarilloApp

De Casiopea




Caso de Estudio
NombreLazarilloApp
AutorRené Espinoza
LugarChile
Período2016-
Palabras Claveaccesibilidad, entorno, discapacidad
Relacionado¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva?
Estudiado enTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Estudiado porCarolina Tapia
URLhttps://lazarillo.cl
DescripciónLa misión de Lazarillo es contribuir a la calidad de vida y autonomía de las personas con ceguera y baja visión, generando herramientas que potencien la relación entre las personas e instituciones, haciendo al mundo un lugar más accesible e inclusivo.

LazarilloApp

Lazarillo app.png

Lazarillo es una aplicación de Accesibilidad Universal que permite que el usuario pueda guiarse dentro de las instalaciones estableciendo su posición dentro de ellas, creando un mapa virtual del lugar a través de un levantamiento de información planimétrica y funcional del espacio (por medio de una base de datos inteligente). La app determina la ubicación del usuario a través del uso de GPS (espacios exteriores) y beacons (espacios interiores), los cuales emiten señales bluetooth detectada por LazarilloApp, transformandose en marcas de posición dentro del lugar.

René Espinoza, Director de LazarilloApp, cuenta que la aplicación surge principalmente como un proyecto de título que acogía la necesidad de crear una herramienta efectiva que le otorgara autonomía a personas con discapacidad visual, volviendo los espacios inclusivos. Desde 2014, René trabaja a la par con Miguel González, una persona ciega de nacimiento que está a cargo de la Experiencia de Usuario de la aplicación. Lazatillo permite guiar a las personas por medio de mensajes de voz, dando a conocer servicios cercanos e informando acerca de ellos. Además, permite buscar destinos específicos, a los cuales la app informa como llegar facilitando las indicaciones por voz. Lazarillo funciona en todo el mundo gracias a que utiliza las bases de datos internacionales para generar mapas, en conjunto con las bases de datos propias de la aplicación. Actualmente está disponible en inglés y español, pero se está ampliando a más idiomas.



Los beacons permiten que el usuario pueda usar LazarilloApp en espacios interiores sin la necesidad de internet, actualizaciones ni conexión eléctrica de la siguiente manera:

  • El beacon envía un identificador que es detectado por la aplicación.
  • La aplicación consulta a la base de datos Lazarillo enviando el identificador.
  • El sistema Lazarillo le devuelve a la aplicación información del entorno.
  • La aplicación le entrega la información al usuario por medio de mensajes audibles e información en pantalla.


La aplicación ofrece un aporte en inclusividad. Otorga información sobre el contexto y actúa como guía en los espacios para cualquier persona que así lo requiera, ya que brinda soluciones multicanales al usuario con discapacidad visual, auditiva o de movilidad reducida, lo que también puede ser útil para personas con DI gracias a la simplificación de la información.

WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.33 AM.jpeg WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.33 AM(1).jpeg WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.32 AM(3).jpeg

WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.32 AMM.jpeg WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.32 AM(2).jpeg WhatsApp Image 2019-04-04 at 9.42.32 AM.jpeg