Layla Mella Herrero Tarea 1 TAC 2017 A

De Casiopea



TítuloLayla Mella Herrero Tarea 1 TAC 2017 A
AsignaturaTaller Arquitectónico de Construcción 2017 A
Del CursoTaller Arquitectónico de Construcción 2017 A
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Layla Mella

Layla Mella Herrero Tarea 1 TAC 2017 A



1 Nombre del proyecto: Gabinete del giro de la duna

  • Autor: Layla Rayen Mella Herrero
  • Acto:Adentrarse a lo intimo tras la dilatación del giro transitivo
  • ERE: Balcón de la planicie alta de la duna
  • Luz: Luz degradada en reflexión brillante
  • Ubicación:Ciudad Abierta, Ritoque. Región de Valparaíso, Chile.
  • Superficie construida / superficie total: 53.07m2 / 62.49m2

1.1Memoria del proyecto

El proyecto emplazado por el costado de un sendero situado entre el borde de las dunas de ciudad abierta y el humedal del Estero Mantagua, se avanza por un suelo plano que se estrecha, pues la duna se alza justo al lado de él, conteniendo al cuerpo, limitando su vista y direccionando su recorrido. Pero hay un momento en que todo pareciera abrirse; la duna se vuelca hacia el interior generando una concavidad en el suelo y lentamente otra duna distinta aparece frente a uno y tas ella la lejanía va a pareciendo como algo nuevo a medida que nos adentramos en hacia este espacio cóncavo; de ahí el acto toma su nombre: adentrarse a lo íntimo tras la dilatación de un giro transitivo. El proyecto se sitúa sobre esta nueva duna que tiene un sendero que la rodea y nos lleva hasta su punto culmine que es un abalconamiento de una planicie en altura; aqui explende la vista hacia el estero y el bosque extendidos a lo largo y ancho en la lejanía. En el proyecto recoge del exterior la vista, el giro y la luz; degradada por diagonales del techo que reflejan la luz brillante de la duna.


Organismo programático

Archivo:Organismo programatico proy 1 2017.jpg
La concavidad entre las dunas abre el recorrido con un giro que dilatando la vista, deja vislumbrar la extensión a medida que uno se adentra en este lugar. El acceso público rodea la pendiente de la segunda duna por lo que el adentrarse se hace expuesto hacia lejanía visible desde una altura cada vez mayor que culmina en el suelo construido con un nuevo giro que ahora vuelca al habitante hacia la duna misma y hacia la entrada del gabinete alargada en un realce del giro en el interior con el corredor; la ubicación de los recintos con respecto a este dice de una relación de intimidad co n la duna en el lado sur y de exposición en la lejanía por el lado norte.

4 1.3PlanimetríasEDITAR

4.1Planta arquitectónica

Archivo:Planta 2.png
Vista en planta, Escala 1:25. Se ve el coredor como eje prisipal: Por un lado da continuidad (desde el interior) al recorrido en giro que viene dándose desde el exterior para acceder al gabinete. Por otro lado conecta los recintos interiores (que lo bordean abriéndose a sus lados) generando un adentrarse gradualmente hacia lo intimo que es vislumbrado en la transición del recorrido mismo de este corredor.

4.2Corte de arquitectura

Archivo:Corte 02 layla.png
Corte, Escala 1:25. El corte pasa atravesando el estudio, el baño y el dormitorio mostrando en estos dos últimos su relación con los techos que hacen llegar la luz desde el exterior con una diagonalidad que se alza desde el interior para ir a recoger la luz cálida y directa del norte (en el caso del baño) y la luz rasante del atardecer en el oeste (en el caso del dormitorio)
Archivo:Corte 2.png
Corte, Escala 1: 25. El corte muestra la existencia de una luz de compartida entre los recintos dada por los muros que los separan sin tocar el techo y permiten que la luz siga su curso sin interrupcion por la superficie del del cielo

5 1.4Croquis de hobra habitada

Archivo:Layla croquis hobra habitadaa.jpg
Observación: el quehacer de la cocina se extiende hacia afuera por el espesor ancho tras la ventana, se genera aquí un re acomodo en que la cocina toma un tamaño mayor

6 Maqueta

Archivo:Maqueta layla.png
Maqueta del proyecto (escala 1:25) muestra la forma de llegar al gabinete; desde el sendero natural (expuesto hacia la extensión) hasta el suelo construido que da un cobijo bajo su alero (generando una mayor intimidad) y realza el giro que hay en el trayecto desde el afuera hasta el adentro.